domingo, 7 de junio de 2009

Condenados por el asesinato ritual de niños albinos


La justicia tanzana juzga a partir de este lunes a 12 personas acusadas de asesinar a albinos y vender partes de sus cuerpos para utilizarlas en rituales de brujería por considerar que son mágicos y traen buena suerte. En este país 40 albinos han sido asesinados en los últimos 18 meses.


Los albinos de Burundi sobreviven en la llamada 'Mansión de los albinos', en la frontera con Tanzania, habilitado por las autoridades regionales. Allí están lejos de los crímenes rituales a los que son sometidos.El drama que vive esta población es que existen personas que venden las partes del cuerpo de los albinos a brujos locales para utilizarlos en la creación de pociones con las que prometen salud a la población.

Pese a que el Gobierno de Burundi se ha concienciado de la situación y ha tomado medidas para acabar con la práctica de los 'médicos brujos', aprobando una ley que condena con pena de muerte a los autores de esos asesinatos, la realidad es que los albinos tienen miedo y temen por su vida.Precisamente en Tanzaniase convocó un 'referendo secreto' por el que los ciudadanos escribían en una papeleta el nombre de los presuntos culpables de los asesinatos con el fin de acabar con esta lacra


'Muti', así se llama la poción que preparan los brujos locales con la sangre de los albinos con la esperanza de atraer grandes sumas de dinero.Por eso, muchos de los cadáveres encontrados tenían agujeros en la garganta, de donde se supone que los asesinos bebieron la sangre de las víctimas.

Burundi es un pequeño país al este de África que todavía intenta salir de la guerra civil que padeció hace 13 años, en la que murieron más de 300.000 personas. La lucha étnica sufrida (entre los hutus y los tutsi) ha obligado a la gente a huir de allí.

El albinismo es una ausencia total de pigmentación en la piel, el pelo y el iris de los ojos, debido a una alteración genética.En Europa y América nace un albino por cada 20.000 personas pero en Africa la proporción se multiplica: un albino por cada 4.000.



Wanadoo

No hay comentarios:

Publicar un comentario