domingo, 21 de octubre de 2007

Carjackin: el secuestro de vehículos llega a España

Hace solo un par de dias se publicaba la inquietante noticia. El Carjacking, una nueva modalidad delictiva importada, comienza a implantarse en nuestras ciudades.

El carjacking es un tipo de delito violento altamente peligroso, consistente en el asalto de un vehículo, en plena calle, para expulsar al ocupante u ocupantes de dicho vehículo, sustrayéndolo. Para conseguirlo el asaltante/s no dudará en utilizar la violencia contra el conductor. Normalmente el objetivo del robo es el vehículo en si, o los objetos de valor que puedan encontrarse en su interior, y frecuentemente se escogen automóviles de lujo, que después serán vendidos en otros países. En estos casos nos enfrentamos a redes organizadas capaces de ejecutar el robo, modificar el vehículo (pintura, matrículas, documentación, etc) y transportarlos al extranjero, lo que implica una infraestructura elaborada.

El primer caso reseñadoo se llevó a cabo en Francia, marzo de 1912. En un camino apartado entre París y Lyon. Durante el asalto, para sustraerle el vehículo, el chofer resulto muerto.

En algunos paíse los delitos de Carjacking incrementen notablemente las cifras criminales.

En Sudáfrica, por ejemplo, han llegado a denunciarse hasta 16.000 casos de robos de automóviles en un solo año, con 60 asesinatos asociados directamente a ellos. Estas cifras ha generado un mercado de medidas antirrobo que incluyen la adaptación de dispositivos especiales en los vehículos, para repeler ataques de carjacking, como por ejemplo pequeños lanzallamas situados lateralmente bajo el coche.

En los Estados Unidos, se aprobó una ley en 1992 calificando el secuestro de vehículos como un delito federal. Esto ocurrió debido a una oleada de robos de vehículos, varios de los cuales terminaron con el homicidio del conductor, a manos de los asalteantes. Uno de los casos que alcanzó mayor repercusión mediática se produjo en septiembre de 1992 en Savage, Maryland. La victima fue asaltada cuando detuvo su automóvil ante una señal de Stop. Los asaltantes empujaron al conductor fuera del vehículo para ejecutar el robo, con tan mala suerte que el chofer se enredó con el cinturón de seguridad, siendo arrastrado por la carretera hasta perder la vida. En este país el Departamento de Justicia calcula que los atacantes consiguen ejecutar el robo con éxito en casi un 50% de los casos. Y estima que sólo entre 1987 y 1992, se produjeron alrededor de 35.000 intentos de secuestro de vehículos. Se Y entre 1992 y 1996, alrededor de 49.000. En los últimos esa cifra ha disminuido notablemente, gracias al desarrollo de nuevos sistemas de seguridad para los automóviles.

En Suecia se ha detectado un incremento de casos en ciudades como Estocolmo o Gotemburgo a partir de 2001-2002.

En cuanto a Inglaterra, la ley tiene tres niveles de delito en virtud de la Ley de Robo de 1968, de "mente culpable", y en función del grado de violencia utilizado. En medio de crecientes casos de secuestro de automóviles en el Reino Unido, se ha generado una discusión legal sobre si las leyes específicas de vehículos son necesarias. Las nuevas formas de criminalidad, obligan a una continua revisión de las leyes y sus penas.
En Latinoamérica, países como Venezuela, Colombia o México, presentan también una alta estadistica de casos de carjackin, ha veces relacionados con otro tipo de delitos, al ser utilizados los vehículos sustraidos para la comisión de otros crimenes, y no ya para su venta.

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