martes, 27 de noviembre de 2018

POSESIONES DIABÓLICAS Y EXORCISMOS EN EL ISLAM

Publicado en EOC nº 88

Durante la trata de esclavos, los inmigrantes africanos traficados a Europa o América solo podían llevarse sus creencias. Hoy, también se llevan a sus demonios. Exorcistas católicos y médicos occidentales comienzan a tratar los primeros casos de posesión diabólica entre musulmanes en Occidente. Pero en los países musulmanes la posesión diabólica cobra tanta actualidad como en los países cristianos.

La poseída, una joven vestida enteramente de blanco, se revuelca en el suelo. Se expresa con una voz gutural. Ruge, aulla, gime… Como como un animal. Mientras, el exorcista repite una y otra vez las letanías y oraciones extraídas de las Sagradas Escrituras. Ante algunas de ellas, la poseída reacciona violentamente.

Varios familiares de la poseída y asistentes del exorcista sujetan a la joven, de apariencia frágil y menuda, para evitar que se dañe o dañe al exorcista. Mientras, uno de ellos graba con su teléfono móvil el ritual. El vídeo tiene 5 millones de reproducciones en Youtube.

Podría parecer una escena tomada de la película “El exorcista”. O uno de los exorcismos que se practican casi a diario en carpas protestantes, parroquias católicas o iglesias evangélicas… Pero la diferencia es que ni el exorcista, ni la poseída, ni el demonio, ni ninguno de los presentes que aparecen en este documento videográfico, grabado en 2006 en Brunei, es cristiano. Es un exorcismo musulmán…


Exorcistas contra jinnas
El pasado abril de 2018 la última edición del curso “Exorcismos y oraciones de liberación”de la Iglesia Católica, impartido en Roma. Casi 300 congresistas, llegados desde puntos tan distantes como India, Corea, Nigeria EEUU o Filipinas, asistieron a las sesiones impartidas en el  Pontificio Ateneo Regina Apostolorum, “Auditorio Juan Pablo II”, en la histórica via degli Aldobrandeschi de Roma.

Según la presentación del evento, que acaparó la atención mediática internacional: “Este curso está diseñado como una ayuda para profundizar en la realidad del Ministerio del exorcismo con sus implicaciones teóricas y prácticas. Pretende ser un apoyo para los obispos, en la preparación de los sacerdotes asignados a este Ministerio, así como laicos profesionales que les asisten. En colaboración con el grupo de investigación socio-religiosa e información (GRIS), el curso cubrirá una amplia gama de temas: los antropológicos, fenomenológicos, sociales, teológicos, litúrgicos, canónicos, pastoral, espirituales, médicos, neurocientíficos, farmacológicos, simbólicos, criminológicos, legales y jurídicos. Habrá testimonios de exorcistas con tiempo para Q&R.”.

Sin embargo, no era un evento para curiosos. Los sacerdotes católicos interesados en profundizar en el Ministerio del exorcismo, solo debían presentar su acreditación celebret. Pero los laicos debían presentar una “Carta de declaración de las intenciones por las que quiere hacer el curso” y una “Carta de autorización de su obispo”.

Como en las ediciones anteriores, la reunión internacional de exorcistas católicos acaparó un gran interés mediático. Pero este año ocurrió algo diferente. Una novedad que también protagonizó titulares internacionales: creyentes hindúes y musulmanes acuden a exorcistas católicos para expulsar al demonio…

Este interesantísimo fenómeno, producto de la globalización de la fe, y del que los investigadores llevamos décadas alertando, fue analizado por primera vez en el curso de exorcistas católicos.

La globalización espiritual
“El catolicismo pierde creyentes en Europa y América. El auge de las sectas, las conversiones al Islam, o el aumento de las iglesias protestantes hace que el catolicismo viva su momento de menor desarrollo en Occidente. África y Asia son en estos momentos el futuro de la Iglesia y sus desafíos pastorales empiezan a ser relevantes para el conjunto de la Iglesia. Y la lucha contra Satanás es uno de ellos”. Esta fue una de las conclusiones de los congresistas, forzados a poner el foco evangélico en Africa o Asía, donde continúan las conversiones al catolicismo, pero empapadas por las creencias y supersticiones locales. Y la posesión diabólica es una de las más extendidas en todas las religiones.

En el curso de exorcistas fue un sacerdote indio quien señaló el fenómeno que empieza a darse en todo el mundo: “Muchos musulmanes vienen a nosotros. Incluso los que tienen una alta formación”.

En ediciones anteriores de este curso ya se había advertido sobre “que  la brujería estaba destruyendo a la Iglesia en África, en parte porque había muchos sacerdotes escépticos y formados en Occidente que no estaban respondiendo de manera adecuada”.  

“Es importante que la Iglesia comprenda los temores de la gente. La brujería es una realidad, no es superstición”,
 alertaba en la última edición Michael Katola, profesor de Teología Pastoral, que agregaba que las respuestas pastorales inadecuadas estaban provocando que muchos fieles abandonasen la Iglesia.

Desde el punto de vista de la teología católica el Diablo puede poseer a cualquier humano, independientemente de su raza, credo o nacionalidad. Y por tanto el exorcismo puede aplicarse a cualquier poseído, sea católico o no.

Sin embargo, más allá de las interpretaciones teológicas y doctrinales, el fenómeno de la posesión diabólica tiene una dimensión mucho más pragmática, real y social: la de los médicos occidentales que empiezan a encontrarse con casos de posesión diabólica entre inmigrantes animistas o musulmanes, por ejemplo en España.

Médicos contra el diablo
Noviembre de 2016. Gracias a la invitación de Juan José Sánchez-Oro, quien esto escribe tuvo la oportunidad de asistir a una reunión en la Universidad Complutense de Madrid. Un grupo de estudiantes de religiones comparadas organizaban una serie de mesas de trabajo en las que investigadores invitados compartían con los estudiantes universitarios sus descubrimientos. Éramos poco más de una docena en la sala. Y en esta ocasión le tocaba turno a una conferencia realmente insólita.

Alejandra M. G. médico rural destinada en el servicio de urgencias en un pueblo de Sotillo de la Grada (Avila), en el que hay una comunidad musulmana importante, inició su charla con una declaración inaudita: “Yo no decidí estudiar antropología… Estudié antropología por necesidad… La antropología fue la herramienta, la llave, que me permitió entender casos que yo no entendía”.

Como médico, Alejandra había tratado a numerosos inmigrantes magrebíes, la mayoría de religión musulmana, muchos de los cuales llegaron a España en patera, sin dinero, sin recursos, sin más propiedades que sus creencias religiosas y sus esperanzas de encontrar en Europa un futuro que al que no podían aspirar en África.

Y entre esas creencias destacan los jinns. Los genios de los que habla el Corán.

El igual que la Biblia describe a los números, potestades, dominaciones, querubines, virtudes, y demás seres no humanos, como los ángeles y los demonios, a medio camino entre Dios y los humanos; el Corán describe a los jinns. Seres creados a partir del fuego que pueblan las supersiciones musulmanas,  y que según la tradición islámica pueden llegar a poseer a los humanos.


El paciente 0
Según nos relató Alejandra, el caso que la hizo descubrir la componente mágica en la enfermedad de sus pacientes musulmanes, y al que se refiere como Paciente 0, es un joven de unos 15 o 16 años que llega al servicio de urgencias de su centro médico inconsciente…

“El padre me trae al niño –explica la médico-, inconsciente. Me lo deja en la camilla y le tomamos el pulso, la temperatura, los signos vitales, y el chico seguía inconsciente… Como no era capaz de recuperarlo, llamamos a la ambulancia para trasladarlo al hospital Sonsoles en Avila”.

Según Alejandra el niño no presentaba signos externos ni internos que pudiesen determinar su patología: “Pero habia cosas que yo no terminaba de entender. El paciente estaba relajado, las pupilas normocoloreadas, buena tensión, un electro normal… no habia signos de epilepsia… Era un paciente normal, pero que estaba inconsciente. Y cuando llega la UCI Movil para trasladarlo, la médico que venía lo reconoce y dice: hombre, si es Mohamed… Tranquila, es un síndrome conversivo”.

El síndrome conversivo o trastorno de conversión. Es una afección mental en la cual una persona presenta ceguera, parálisis u otros síntomas del sistema nervioso (neurológicos) que no se pueden explicar por medio de una valoración médica.

“Algo que me llamó la atención –continúa relatando Alejandra- es que la madre, todo el tiempo, colocaba en la mano del chico, que estaba en estado hipotónico, un manojo de llaves. Esas llaves fueron las que me hicieron buscar el modelo antropológico de la enfermedad…”.

Ese caso, y otros similares que le sucedieron, fueron la razón por la que la médico decidió estudiar antropología, para buscar en el pensamiento mágico, y en la creencia en los jinns, una forma para ayudar a sus pacientes.

“Los jinns causan enfermedades y dolencias en todos los pacientes musulmanes, y esto es lo mas importante para mi. De hecho mi tesis doctoral va por ahí. Esa creencia es la que produce el síndrome conversivo. El paciente que se cree poseído por un jinn, te dice que no puede hablar; tú lo oscultas, ves que tiene la laringe normal, pero él no puede hablar”.

A partir del Paciente 0 Alejandra comenzó a estudiar el mundo de los jinns. Consultó a imames, visitó mezquitas, estudió el Corán… “Cuando el paciente tiene sangre, la familia se aparta, incluso prefiere esperar fuera del centro de salud porque el jin come sangre”.

Para combatir la posesión de los jinns, los musulmanes acuden a sus exorcistas.  Y a la Ruqyah, la medicina profética o tibb al nabawi. Un compendio de oraciones, fórmulas y ritos, que no difieren mucho del Ritual Romano católico para los exorcismos, pero en su versión islámica.

“Muchos pacientes llegaban a mi con un olor penetrante, era porque se hacían fricciones con habba sauda, un aceite que, según la medicina profética, ayuda a espantar a los jinns”.

Demonios contra Jinns
La creencia en los Jinns forma parte del entramado social musulmán, implantado ya en occidente a través de la inmigración, con la misma intensidad que la comida halal o la celebración del Ramadán.

En febrero de este año, el video de un exorcismo musulmán realizado en la mezquita de Sheffield, en Yorkshire (Londres), dio la vuelta al mundo.

En 1991 el arzobispado católico de New York permitió que las cámaras de la cadena ABC grabasen por primea vez un exorcismo católico. El ritual tenía como protagonista a una joven de 16 años, Gina, supuestamente poseída por varios demonios. La intención del arzobispado era “mostrar transparencia en una de las prácticas más antiguas del cristianismo”, y evitar así las especulaciones.

El pasado febrero de 2018, siguiendo el ejemplo del catolicismo, el Imam Ayoub Tayeb, líder espiritual de la mezquita de Mahoma, en Sheffield (Londres) autorizó la grabación de un exorcismo musulmán a una joven de 29 años, feligresa de dicha mezquita.

Exactamente igual que en el video del exorcismo católico, el comportamiento de la “posesa” musulmana presenta un comportamiento errático y confuso, que se va haciendo cada vez más y más violento a medida que el exorcista recita las sagradas escrituras. Hasta el punto de tomar en volandas una mesa cercana y amenazar al exorcista con ella…

Que el imam Tayeb haya realizado unos 3000 exorcismos similares en los últimos tres años, refleja hasta que punto la posesión diabólica es una creencia presente entre la comunidad musulmana. No solo en sus países de origen, sino en los países de destino de los inmigrantes de religión islámica.

Pero las imágenes tomadas en la mezquita de Sheffield el pasado febrero no son las únicas grabaciones de exorcismos musulmanes que existen. Ni mucho menos. Canales como Youtube o Vimeo recogen docenas y docenas de grabaciones similares realizadas, mayoritariamente, en países musulmanes no árabes, como Indonesia, Brunei, Malasia, etc.

Djins
En la Epístola a los Colosenses 1:16, por ejemplo, leemos: “…porque en El fueron creadas todas las cosas del cielo y de la tierra, las visibles y las invisibles: los tronos, las dominaciones, los principados, las potestades; todo fue creado por El y para El”. 

El Corán y la sunnah (la tradición recogida por los primeros compañeros de Mahoma), se retoma esa tradición sobre la pluralidad de seres sobrenaturales que interfieren en la vida de los humanos, y denominados jinns o djins: los genios.

Y aunue Walt Disney y películas como “Aladín” han recogido una visión amable y benéfica de los jinns, la tradición islámica no es tan optimista.

En la surah 72 del Corán se describe con detalle a los jinns o genios, una figura omnipresente en el folclore musulmán. Seres normalmente invisibles al ojo humano, pero que no obstante nos vigilan desde las sombras: “El y sus huestes os ven, desde donde no les veis” (Sura 7:27). Sin embargo, algunos animales pueden verlos: “Cuando escucheis el canto de un gallo pedid a Allah sus bondades porque el gallo ha visto un ángel, y cuando oigáis el rebuzno de un asno, buscad refugio en Allah, porque ha visto un Shaitán”. (Bujari, volumen 6, pagina 350).

Shaitán (diablo), como los jinnas, puede perjudicar o beneficiar a los humanos. De hecho, durante mis viajes por diferentes países árabes, he tenido la oportunidad de conocer a diferentes sanadores y curanderos que aseguran sanar con la ayuda de los jinnas.

Además del texto coránico, los hadices (o dichos del Profeta Mahoma recogidos por sus contemporáneos) incluyen infinidad de referencias a los jinnas, ángeles y demonios de la tradición islámica.
Ahmad Ibn Hanbal, por ejemplo, en su Musnad, relata en nombre de Adbullah Ibn Mas´ud que el Mahoma invitó a aceptar al Islam a jinns y les enseñó el Corán.

En el erudito estudio de Omar Sulaiman Al Ashqar “El mundo de los genios y de los demonios, a la luz del Corán y la Sunnah” (Internacional Islamic Publishing House, 2003), se analiza meticulosamente la naturaleza, el origen y las manifestaciones de esas criaturas, tan reales para el musulmán, como uno mismo. De hecho Al Ashqar comienza la introducción de su obra con la siguiente reflexión: “ …para descubrir si existe una mínima posibilidad de vida en otros planetas cercano, los cientificos invierten tiempo y recursos buscando una respuesta a esta pregunta ¿Por qué entonces no deberíamos realizar estas investigaciones sobre seres vivientes que sabemos coexisten aquí, con nosotros, en nuestro planeta tierra?. Estos seres viven en nuestras casas y comen y beben con nosotros. De hecho afectan de alguna manera, nuestros pensamientos y sentimientos.  Estas criaturas pueden inducirnos a destruirnos a nosotros mismos, o a derramar la sangre de otros, o a rendir culto a cualquier creación, para así caer bajo la ira y el enfado de nuestro Señor”. (Pag. 20)
Según el Corán los genios, como su aliado Shaitán (el diablo Iblis), fueron creados del fuego: “Y al genio lo creamos antes [que al hombre] de fuego”. (Sura 15:27); “Y creó a los genios de fuego puro” (Sura 55:15). En realidad existen varias figuras en el Corán para referirse al Diablo. Iblis, por ejemplo, significa “privado de toda bondad”, y así se refiere al Diablo Mahoma cuendo dice: “Y cuando dijimos a los Angeles: ¡Haced una reverencia ante Adan! La hicieron excepto Iblis [quien hasta entonces se encontraba adorando a Allah con los Angeles por su grado de piedad], se negó y ensoberbeció, convirtiéndose en un incrédulo”. (Sura 2: 34).

A pesar de que el Corán afirma que “…Iblis era uno de los genios, y desobedeció la orden de su Señor”, (Sura 18:50), algunos comentaristas coránicos debaten sobre si Iblis, en su origen, era un genio, un ángel u otra cosa. Dijo Al Hasan Al Basri: “Iblis no perteneció al mundo de los ángeles ni siquiera por un pestañear de ojos” (Al Bidaiah ua Al Nihaia, volumen 1, pág. 79). Ibn Taimiah, por su parte dice: “Iblis pertenecía al mundo de los ángeles con resperco a su apariencia, pero no con respecto a su origen y naturaleza”.

La lista de referencias y estudios sobre los jinns en la literatura islámica es inabarcable. Y su presencia en las tradiciones y supersiciones musulmanas, inmensa.

En la cultura popular existen infinidad de costrumbres originadas en la creencia en los jinns que condicionan la vida diaria del creyente: desde entrar en el cuarto de baño con el pie izquierdo, hasta evitar el contacto con la sangre (alimento de los jinnas), pronunciar una jaculatoria (la bismallah) antes de hacer el amor para auyentar a los genios, etc.

La creencia en que los jinns pueden poseer a los humanos, haciendo necesario el ritual del exorcismo, es tan intensa entre los musulmanes, como entre los cristianos.

Exorcismos homicidas
Pero, exactamente igual que ocurre en el cristianismo, la creencia en las posesiones y los exorcismos tiene su Cara B. Miserables estafadores que se aprovechan de dicha creencia para abusar de los creyentes atormentados por la idea de estar poseídos.

Y, como ocurre con el cristianismo, la lista de estafas, abusos sexuales y fraudes, cometidos por supuestos exorcistas musulmanes, no tiene nada que envidiar a la que se produce en el ámbito católico o protestante.

El pasado año 2017 el famoso exorcista católico Padre José Luís Portela, era condenado a pena de cárcel por abusos sexuales a una de sus feligresas durante un exorcismo. De la misma forma, el pasado mes de abril de 2018 el influyente imam Komar Uddin, autor de infinidad de exorcismos en mezquitas británicas desde 2006, era detenido por los abusos reincidentes a una joven de 19 años, que había acudido a la mezquita buscando la ayuda del imam para expulsar a sus demonios. Tras publicarse en los medios británicos la noticia de la detención del imam, han aparecido nuevas víctimas. Lo mismo que ocurrió con el sacerdote Portela, que ahora se enfrenta a una excomunión del Vaticano.

Pero, exactamente igual que ocurre con el cristianismo, en el contexto del Islam existen abundantes casos aún más dramáticos. Exorcismos que terminaron con la muerte del supuesto poseído.

Así, casos tan famosos en la crónica negra española como el exorcismo homicida de Rosi Gonzalvez en Almansa, el de Encarnación Guardia en Granada o el de Alvaro Bustos, tienen sus equivalente en la crónica negra de los exorcismos musulmanes.

En octubre de 2009 la joven Layla Hachichi, de 18 años, fallecía durante el exorcismo realizado por un imam marroquí que pretendía sanarla de la influencia de los jinnas.

En agosto de 2004 Latifa Hachmi, de 23 años, fallecía  en Bruselas (Bélgica) de una tortura muy similar a la sufrida por Encarnación Guardia, esta vez a manos de dos exorcistas musulmanes : el jeque Abdelkrim Aznagui, y su "discípulo", Xavier Meert.

Pero si hay un caso que nos ha tocado de cerca es la historia de Ikram Benhaddi, inmigrante marroquí afincada en Zaragoza, condenada a 18 años de prisión –en febrero del pasado año 2017-por haber asesinado a dos de sus hijos, Riham y Marwa, de tres meses de edad, mientras intentaba expulsar a los jinnas que, según su creencia, los poseían.

En el fondo, independientemente el contexto religioso en que se manifiesten, estos casos nos demuestran que somos mucho más parecidos de lo que creemos. Y nos enfrentamos a los mismos demonios denominándolos con nombres diferentes. Demonios que, las más de las veces, solo están en nuestra imaginación.

 Manuel Carballal


Anexo
El sacerdote copto que lucha contra los demonios islámicos
Egipto es un país de contrastes. Protagonista incuestionable de los primeros tiempos del cristianismo original, a pesar de su mayoría musulmana la casuística de apariciones marianas, estigmatizados o milagros cristianos es sorprendente. Por eso no debería sorprendernos que en Muqattam, al sureste de El Cairo, cada jueves miles de personas acuden a la Iglesia de San Simeón con la esperanza de que el padre Samaan pueda expulsar sus demonios.

El padre Samaan es copto. Pertenece al grupo etnoreligioso cristiano más numeroso tanto en Egipto como en Oriente Próximo. Sin embargo solo un 10% de los habituales en sus misas de exorcismo, cada jueves, comparten su fe cristiana. La inmensa mayoría son musulmanes que buscan en el exorcismo cristiano una remedio a sus angustias, originadas en su creencia en los jinnas, que no han encontrado en ningún imám musulmán. MC.


¿Lo sabías?: “Exorcismo Islámico”, dirigida por Faisal Saif y protagonizada por Kavita Radheshyam y Bangaladesh Nirab Hossain es la primera película que trata el tema. Estrenada en julio de 2017, recibió críticas entusiastas.

martes, 23 de octubre de 2018

LA ASOCIACION INTERNACIONAL DE POLICIA,EN GALICIA, CONVOCA PREMIO LITERARIO


Desde su fundación, en enero de 1950, a manos del sargento Arthur Troop, la Asociación Internacional de Policías (IPA) no ha parado de crecer, convirtiéndose en la organización de profesionales de la policía más grande del mundo. Hoy cuenta con más de 400.000 miembros en más de 60 secciones nacionales.

Si algo caracterizó a la IPA desde su fundación, fue su apuesta por la cultura. "Servo per amikeco", su lema, está redactado en esperanto. Y Troop siempre fomento, no solo la camaradería entre compañeros de profesión, sino también su interactuación con el mundo de la cultura.

Hoy, los amigos de IPA-Gallicia nos comunican la convocatoria de su Iº Premio Literario. Y desde el Archivo del Crimen apoyamos esta iniciativa totalmente: 


I PREMIO LITERARIO IPA-GALICIA (INTERNATIONAL POLICE ASSOCIATIÓN - LUGO)

Convocado por IPA-LUGO

BASES DE PARTICIPACIÓN

OBJETIVO: La International Police Associatión, con el objetivo de fomentar el interés y el conocimiento por la labor desempeñada por los diferentes cuerpos policiales, así como el interés por la literatura y la escritura, convoca el presente premio:

I.- Se establece 20 (veinte) premios consistentes en la edición, publicación de los relatos ganadores y diploma acreditativo, en tres categorías diferentes:
Infantil (menores de 14 años). 5 Premios.
Juvenil (de 14 a 17 años). 5 Premios
Adulto, más de 18 años. 10 Premios

El libro editado con las obras ganadoras se presentará en un acto oficial en la ciudad de Lugo, en el mes de FEBRERO del próximo año. El premio no podrá dividirse ni declararse desierto, salvo que las obras finalistas atenten contra los derechos fundamentales o la buena imagen de la institución policial.

II.- Podrá optar al premio cualquier escritor, con residencia en España cuya obra esté escrita en castellano o gallego, sea original y aún pudiendo haberse difundido en blogs, redes sociales o equivalentes, no haya sido premiada en ningún otro certamen ni esté sujeta a compromiso alguno de edición. En caso de que el autor o autora presentara la obra simultáneamente a otro concurso, deberá notificarlo con urgencia a la organización para proceder a la retirada de los ejemplares. Cualquier novela que haya resultado previamente premiada quedará descalificada por tal motivo. La presentación al certamen supone la autorización a las entidades convocantes del premio para reproducir cuantas copias sean necesarias del material enviado para los procesos de registro, selección y administración de los trabajos recibidos.

Todas las obras presentadas quedarán en depósito de los receptores hasta la fecha del fallo.

III.- Las obras a concurso deberán versar sobre el ámbito policial, admitiéndose todo tipo de géneros, suspense, ficción, distopías, poesía (Etc) pudiendo adjuntarse dibujos o imágenes, solo en escala de grises. El autor o autora responde de la autoría y originalidad de su obra y el posible material gráfico adjunto, así como de no ser copia ni modificación de obra ajena.

IV.- No se establece una extensión mínima, Pero sí una máxima de 3.000 palabras tanto en caso de narrativa como poesía, mecanografiadas a doble espacio. Deberá enviarse una copia en soporte digital (Word, Open Word, PDF o compatibles).

Los trabajos han de enviarse antes del 30 de diciembre del presente año a los siguientes correos electrónicos:

Las obras se presentará en dos archivos: Uno con la obra, identificada con seudónimo, y otro archivo denominado plica, que contendrá la identidad del autor o autora, dirección, teléfono de contacto y correo electrónico a efectos de comunicaciones y notificaciones. Se incluirá, en caso de considerarse necesario, currículum del mismo, así como certificación indicando que el autor no tiene comprometidos los derechos de la obra ni que ésta se encuentra pendiente de resolución en otro Premio. En el caso de los menores de edad, en ese archivo deberá de adjuntarse el correspondiente permiso, de los tutores legales para presentarse el presente concurso.

V.- La organización no expenderá recibos o cualquier documentación relacionada con las obras presentadas a concurso que no resulten ganadoras. De igual manera, no mantendrá correspondencia o comunicación con los participantes, ni facilitará información sobre la clasificación y selección de las novelas.

VI.-La organización declina cualquier responsabilidad por eventuales pérdidas, retrasos, deterioros o incidencias relacionadas con el envío de documentación por parte de los autores. Asimismo no se admitirán obras enviadas a portes debidos o cuya entrega comporte algún coste económico, incluidos impuestos, tasas aduaneras, recargos o cualquier otro gasto.

VII.- IPA, a través de sus servicios editoriales, seleccionará las obras finalistas sobre las que fallará el Jurado. La composición del mismo no se hará pública hasta la proclamación oficial de la obra ganadora. El fallo del Jurado, que será inapelable, se hará público en el MES DE FEBRERO DEL PRÓXIMO AÑO (Fecha lugar y exposición del evento).

VIII.- IPA no tiene por objeto apropiarse de ningún derecho de autor ni explotación, todo lo contrario, quiere promover sus carreras literarias así que: Los autores premiados ceden los derechos de explotación sobre la obra en favor de IPA, exclusivamente para la publicación del libro recopilatorio de relatos ganadores, reconociéndoles IPA la autoría de los mismos, así como su derecho a ceder la explotación a otras editoriales. Los originales no premiados y sobre los que IPA no ejerza su derecho de opción, serán destruidos, no manteniéndose correspondencia con sus autores.

IX.- Para cualquier controversia que hubiera de dirimirse por vía judicial las partes renuncian a su propio fuero y se someten a los Juzgados y Tribunales de Lugo.

La participación en este certamen implica la aceptación total de sus bases y normas.


Para saber mas puedes visitar su web https://ipagalicia.org/, o seguirlos en Twitter: @ipalugo







viernes, 19 de octubre de 2018

TABU: EL TESTIGO COMO OBJETO COMERCIAL

  
Riiing, riiing... Suena el teléfono. Otra vez. En esta ocasión llaman de El Programa de Ana Rosa, o el de Susana Griso, o el de Iker Jiménez, o el de Toñi Moreno... o cualquier otro.

-Buenas tardes Señor Carballal... Le llamo de televisión... Estamos buscando algún testimonio de alguien que haya sido victima de una estafa esotérica... (o que haya pasado por una ECM, o que haya visto un OVNI, o que tenga poderes, etc, etc, etc)...

Yo respondo siempre lo mismo.

-Los casos más serios no tienen ningún interés en aparecer en televisión, no buscan fama ni publicidad, pero antes de facilitarles ningún contacto debo consultarlo...
El periodista siempre insiste. Algunos insisten mucho...

-Nosotros somos un programa serio... Si me das su teléfono puedo convencerlo... Puede haber una gratificación...

Este elemento del mundo del misterio es uno de los mayores tabús. A nadie le ha interesado jamás tratar este aspecto del contexto de las anomalías, fundamental para comprender como se construyen los mitos. A nadie salvo a Pedro P. Canto...

Desde el "Crónicas Marcianas" de Javier Sardá, al Mississippi de Pepe Navarro, pasando por la saga Maussan, Jiménez, etc. Para todos los programas de masas, en todos los países del mundo, los testimonios humanos son la pieza angular sobre la que se construye el producto comercial que ofrecen a sus audiencias. 

Pero solo quienes estamos a pie de calle, sobre el terreno, encuestando cientos, miles de testimonios humanos, conocemos a los testigos, y obviamente nos hemos ganado su respeto y confianza. Por eso, en la agenda de todo buen periodista generalista figuran los teléfonos de numerosos investigadores, a los que acuden cuando los responsables de sus programas les piden testimonios para tal o cual pieza radiofónica o televisiva. Creo que todos hemos recibido un millón de veces este tipo de llamadas.

En ocasiones el testigo (no importa que sea de un caso OVNI, paranormal, una ECM, etc) acepta entrar en el juego. Y a veces resulta tan elocuente, fascinante, atractivo o buen comunicador, que su participación no se limita a un solo programa, sino que comienza una interminable gira por platos, estudios y cadenas, que normalmente después se proyecta a congresos internacionales, medios de otros países, ofertas editoriales, etc.

En el ámbito del pseudoescepticismo ocurre exactamente lo mismo.

En esos grandes casos mediáticos, que quedan inmortalizados para la eternidad en las hemerotecas y bibliografia especializada, como "los grandes casos del misterio", se mueve mucho dinero. A veces una cantidad indecente de dinero.

No me refiero solo a los emolumentos que pueda percibir (o no) el testigo, y que suele ser quien se lleva la menor parte del pastel. Obviamente el "investigador", que pasa a actuar como agente comercial, también se lleva una buena tajada. Aunque, obviamente, quienes realmente se benefician de ese mercado de testimonios, son los responsables de los programas, los organizadores de los congresos internacionales, las grandes editoriales, etc.  Hablamos de millones de euros o dólares.

En mayo de 2016 la filtración de una filmación obtenida con cámara oculta, en la que Daniel Muñoz, -miembro del equipo de Jaime Maussan- habla sin tapujos sobre la rentabilidad comercial del caso Jonnathan Reed sacudió a la comunidad ufológica internacional. Es un ejemplo demoledor...



Evidentemente, que alguien gane dinero, fama o protagonismo, con su relato sobre una experiencia extraordinaria no garantiza que dicho relato sea un fraude, ni auténtico. Sin embargo es un aspecto que debería ser tenido en cuenta a la hora de valorar los elementos que se van añadiendo al caso con el paso de los años, y que son detectados fácilmente al elaborar la cronología: Roswell, Bélmez, Gulf Breeze,Vallecas, Jonathan Reed Castaneda, Amityville,  Sixto Paz, Pascagoula... Amaury Rivera.

Por supuesto, en un sistema capitalista y en toda sociedad de consumo, ganar dinero es lícito. Pero ¿que parte de esos casos célebres es real (si alguna lo es) y cuando se convirtieron en un objeto comercial? ¿Cual fue la responsabilidad de los investigadores y los divulgadores a la hora de convertirlos en objeto de consumo?  ¿Podemos basar nuestras hipótesis, teorías o reflexiones sobre el mundo paranormal en casos que podrían estar contaminados por el móvil económico desde su origen?

Basta imaginar a alguien de un estrato social humilde que, tras asegurar haber vivido una experiencia extraordinaria, comienza a hacerse famoso... Viaja a otros países, se aloja en buenos hoteles, se convierte en una celebridad en su barrio, ciudad o país, y comienza a recibir una justa (o no) cantidad de dinero, cada vez mayor, por compartir su experiencia (real o no). ¿Podría esa circunstancia condicionar su testimonio y enriquecerlo (u originarlo)?

La "actuación" de Sixto Paz, sometiéndose al polígrafo, en el programa de TV español "La máquina de la verdad", es otro ejemplo demoledor.



Lo mismo podría decirse de periodistas mediocres (o no), creyentes o detractores de lo paranormal, que jamás destacaron en su profesión, pero que reafirmado un mito paranormal, o atacándolo irracionalmente, se convierten en celebridades. Escriben libros, viajan a congresos internacionales, o se ganan su propio programa de televisión...


¿Podría todo ello condicionar sus valoraciones? ¿Convertirse en el móvil de una estafa? O por el contrario, basta con hablar de temas paranormales para ser ajeno a toda tentación de corrupción, por mucho dinero que entre en la cuenta bancaria...

La experiencia sugiere que el "efecto D´arbó-Gámez-Alés", la justificación progresiva del engaño basada en el supuesto de que "si todos mienten, porque yo no", es uno de los mayores cánceres del estudio de las anomalías.


Pedro P. Canto acaba de publicar "El caso Amaury Rivera: una historia de intoxicación OVNI, la implicación de los investigadores y la falsificación de pruebas" (El Ojo Crítico, 2018), donde por primera vez se trata, de forma profundamente dolorosa, esa conspiración secreta, ese gran tabú del mundo de las anomalías, que es la conversión de una supuesta experiencia extraordinaria, en un producto comercial de masas en el que todos ganan su parte del pastel.

Y en el que todos: grandes medios, periodistas especializados, investigadores, congresos internacionales y testigo, forman parte de un juego de vanidades en que la fama y el dinero, terminan por solapar hasta ocultarlo totalmente, lo que debería ser el estudio objetivo y científico de un supuesto fenómeno anómalo.

Consciente de este aspecto ignorado del mundo de las anomalías, por haberla sufrido en sus carnes hasta el punto de haberle empujado a abandonar el mundo del misterio hace 30 años, Pedro P. Canto ha renunciado a toda gratificación económica por este libro (e incluso a pagar la impresión del mismo). Los editores, maquetadores, montadores, y demás implicados en la confección del libro también renunciaron a percibir toda gratificación económica. Hasta la distribuidora se ha sumado, en esta caso absolutamente anómalo, a recibir toda remuneración.

Por lo que el 100% de los beneficios obtenidos por la venta del mismo están destinadas a una ONG designada por el autor. Tanto Canto, como sus editores, suponen que esta era la única forma de ser coherentes con la denuncia que expresa este trabajo en concreto.

Desgraciadamente, es maquiavélica conspiración entre casuística, investigación y divulgación,  que Pedro P. Canto denuncia en "El caso Amaury Rivera" podría aplicarse a cientos de "grandes casos" de la historia del misterio... Y solo la cronología detallada de como ocurrieron los hechos, y como los percibimos los consumidores, desvela finalmente el misterio.

Manuel Carballal




"El Caso Amauri Rivera" ya está disponible en: www.secretshop.es




domingo, 14 de octubre de 2018

LA ESPELUZNANTE CONFESION DE JUAN CARLOS HERNANDEZ, EL MONSTRUO DE ECATEPEC


Juan Carlos "N", detenido la semana pasada junto a su esposa Patricia, ha confesado los asesinatos de una veintena de mujeres, lo que le pone a la cabeza de la lista negra de este país
El "monstruo de Ecatepec", como han llamado al sospechoso de matar al menos a diez mujeres, se perfila como el mayor asesino en serie de México en lo que va de este siglo, después de sembrar el estupor social por su sobrecogedora declaración ante las autoridades. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México señala que este presunto feminicida, identificado por las autoridades como Juan Carlos "N", pudo haber matado a al menos diez mujeres -si bien él declaró que había asesinado a veinte- entre 2012 y el día de su captura, hace una semana, en Ecatepec, uno de los municipios con mayor número de feminicidios en el país.
Juan Carlos "N" y su esposa Patricia fueron detenidos en una calle de Ecatepec próxima a su vivienda como sospechosos en la desaparición de tres mujeres, y al ser revisados la policía descubrió que llevaban restos humanos en un carrito de bebé. Tras su arresto, la Fiscalía mexiquense confirmó que los detenidos habían vendido una bebé de dos meses, hija de una de las víctimas, a una pareja que también ha sido puesta en manos de la justicia.

Un juez abrió a Juan Carlos "N" y a su esposa un proceso penal por delitos contra el respeto a los muertos y violaciones a las leyes de inhumación y exhumación, con lo que estarán presos mientras la Fiscalía concluye la investigación sobre el número de asesinatos

A la audiencia celebrada ayer en el penal de Chiconautla llegaron decenas de personas que tienen hijas y hermanas desaparecidas; la casa en la que vivían se ha convertido en un morboso atractivo para las personas que pasan por allí.

La declaración que Juan Carlos "N" hizo en la Fiscalía fue filtrada a los medios a través de un vídeo donde se escuchan frases de odio que han sacudido a una sociedad golpeada por la criminalidad, con 18.835 asesinatos en los primeros ocho meses de 2018. "Si salgo, de una vez le digo a los patrones [los policías] que voy a seguir matando mujeres. Uno, porque no me deja dormir [una voz que asegura escuchar] y dos, por el odio que les tengo", afirmó Juan Carlos, quien presuntamente vendía los huesos de sus víctimas. El detenido también señaló: "Prefiero que mis perritos coman carne de estas mujeres a que ellas sigan respirando mi oxígeno".



Un sociópata sádico y una figura manipulable

La Fiscalía ha calificado a Juan Carlos como un sociópata con rasgos de sadismo, en tanto que su esposa Patricia tiene una personalidad fácil de manipular, aunque ambos pueden diferenciar el bien del mal. Su odio por las mujeres lo equipara con el tristemente célebre Goyo Cárdenas, un psicópata que a mitad del siglo XX asesinó a cuatro mujeres y las sepultó en el jardín de su casa; pasó décadas en prisión, donde estudió abogacía.

Desde el año 2000, la sociedad mexicana se ha visto impactada por la actuación de criminales como la de la "mataviejitas", el "caníbal de la Guerrero", el "sádico" o la "degolladora de Chimalhuacán". La "mataviejitas", Juana Barraza, se mantuvo activa por unos siete u ocho años hasta su captura en 2006 y fue acusada de matar a 17 ancianas, para lo cual se disfrazaba de enfermera para entrar a sus viviendas.

También resalta en la lista negra Raúl Osiel Marroquín, el "sádico", detenido en enero de 2006 y conocido por haber asesinado al menos a cuatro hombres, a los que supuestamente primero seducía. La prensa apodó en 2007 a José Luis Calva como el "caníbal de la Guerrero" (en alusión a una colonia de Ciudad de México). Este fue señalado como responsable de la muerte de tres mujeres, entre ellas su esposa, a las que presuntamente congelaba para comer su carne, y murió al caer de un piso alto de su casa mientras era perseguido por la policía.

En Chimalhuacán, estado de México, Itzel Nayeli García, la "degolladora", una mujer de 20 años, sembró el pánico en 2015, cuando por las mañanas, vestida de chándal, atacaba a hombres y les cortaba el cuello con una navaja. De esta forma, asesinó a dos hombres e hirió a varios más.
En el caso del "monstruo de Ecatepec", todavía resta que la Fiscalía del Estado de México llegue al fondo del asunto para descubrir cuántos asesinatos cometió y que descienda a su lugar entre los peores asesinos de México.

https://www.elconfidencial.com/mundo/2018-10-12/monstruo-ecatepec-asesino-serie-mexico_1629744/