martes, 26 de enero de 2016

LA POLICIA LIBERA A TRES MONJAS DE CLAUSURA ENCERRADAS CONTRA SU VOLUNTAD EN UN MONASTERIO DURANTE 15 AÑOS


Llegaron al convento en los 90, cuando todavía eran adolescentes 
Dicen que recibieron amenazas y coacciones cuando quisieron salir 
El Arzobispado rechaza las acusaciones y habla de "crisis de vocación" 

La Ley Orgánica 7/1980, de 5 de julio, de Libertad Religiosa reconoce que "toda persona tiene derecho a cambiar o abandonar su confesión religiosa", pero ese derecho no amparaba presuntamente a tres mujeres naturales de la India que desde hace 16 y 18 años eran monjas de clausura en el convento de las Madres Mercedarias de Santiago de Compostela. 

Estaban retenidas contra su voluntad y, cuando manifestaron su deseo de abandonar el convento, se encontraron con que la madre superiora presuntamente les amenazó diciéndoles que estaban en una situación irregular en España y, si se iban, serían deportadas a su país, la India, desde donde llegaron al convento santiagués cuando todavía eran unas adolescentes. 

El pasado fin de semana la Policía Nacional consiguió liberarlas y están ya a salvo en una casa de acogida bajo custodia judicial en Madrid La Policía Nacional confirmó este martes que el pasado sábado una comisión policial y judicial acudió a este convento situado en pleno casco histórico de Santiago para verificar una denuncia previa presentada por una ex religiosa de la Orden. 

La mujer abandonó la clausura hace un tiempo presuntamente argumentando que volvía a su país a visitar a su familia y ya no regresó a Santiago, sino que se asentó en Madrid, desde donde, con la colaboración de una persona española, contactó con la Policía. El pasado día 7 de enero, la ex monja declaró a la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional en Madrid que varias de sus ex compañeras querían abandonar el convento, pero no podían, de modo que se abrió una investigación que el pasado viernes acabó en el Juzgado de Instrucción número 1 de Santiago de Compostela y ahora está judicializado por los delitos de detención ilegal, contra la integridad moral, amenazas y coacciones. 

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado que la jueza Ana López-Suevos recibió un atestado de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras y autorizó un dispositivo para comprobar el sábado si las monjas vivían en el convento por voluntad propia. Miembros de la Brigada de Extranjería y Fronteras y una comisión judicial acudieron a las instalaciones religiosas con cinco citaciones en la mano dirigidas a cinco religiosas sobre las que se había centrado la investigación y a las que la jueza pedía que se personasen en dependencias policiales para tomarles declaración. 

Ya en la Comisaría, tres de las mujeres indicaron que no deseaban volver a ingresar en el convento, manifestando su deseo de abandonarlo. Las otras dos indicaron que querían continuar su camino en religioso en el interior del convento. 

La investigación se amplía 
El juzgado investiga estos hechos, por los que, hasta el momento, no ha sido detenida ninguna persona ni ha sido nadie citado a declarar, pero la investigación es ya más amplia y se centra en otras dos mujeres de la India con permiso de residencia que fueran deportadas en 2011. 

Tratan de averiguar el motivo de sea deportación. Eldiario.es publica extractos de un auto de la juez de Santiago Ana López-Suevos en el que recoge cómo vivían las mujeres antes de su rescate, "en condiciones de casi esclavitud", desde que llegaron al convento a finales de los años 90. A pesar de que "hace meses" que pidieron salir, la madre superiora no les dejaba y las amenazaba asegurando que estaban irregulares en España. Fuentes policiales han confirmado que no era cierto que estuviesen en situación irregular, sino que todas tenían permiso de residencia en España después de tantos años trabajando en el convento. Ahora investiga si tenían acceso a esa documentación para poder salir del centro libremente, pues el Arzobispado asegura que nadie las tenía retenidas, pero tanto ellas como la ex religiosa que denunció declararon que no contaban con documentación a su alcance. 

El Arzobispado habla de una crisis de fe 
El Arzobispado de Santiago ha rechazado todas las acusaciones que se están formulando sobre la Orden religiosa de las Mercedarias, alegando que "en ningún momento ha habido detención ilegal ni retirada de pasaporte ni violencia", sino que se trata de tres monjas que tenían una crisis de vocación y habían solicitado dejar la vida religiosa. 

El procedimiento canónico, que es complicado, estaba en proceso cuando el sábado la comisión judicial se presentó en el convento para pedir que cinco religiosas les acompañasen para tomarles declaración. Las religiosas ya habían iniciado el pasado verano "un proceso de discernimiento" y en enero comunicaron a su superiora que querían dejar la comunidad, de modo que se estaba tramitando la solicitud. El 21 de enero se concluyó la documentación que debía ser enviada a la Santa Sede para que dé el visto bueno a la exclaustración y dispensa de votos y se preveía que el proceso tardaría un mes. 

Durante la espera, aseguran que ninguna solicitó abandonar la comunidad antes de concluir esos trámites. Según la institución religiosa, la monja que ahora ha destapado los hechos con su denuncia decidió abandonar la comunidad hace dos años tras una estancia en su país de origen y el 31 de marzo ella misma firmó el rescripto emitido por la Santa Sede con su exclaustración y dispensa de votos. En el caso de las religiosas liberadas esta semana por la Policía, indican que dos viajaron hace un año y medio a su país para ver a sus familias durante dos meses y "regresaron libre y voluntariamente al convento", lo que confirmaría que no estaban retenidas contra su deseo. 

Fuentes del Arzobispado añadieron que de las cinco religiosas a la que citó el sábado el juzgado, dos "pidieron libre y voluntariamente volver al convento" y las otras tres quedaron en una casa de acogida a disposición del juzgado. Según la información que facilitan, la familia de una de ellas contactó desde la India con la Policía para denunciar que había una situación irregular, pero no es así, sino que estaba tramitándose su solicitud de abandonar la vida religiosa y, de hecho, aclaran que el pasado verano alguna de esas religiosas incluso salió de España para ir a su país a visitar a su familia, cuando "si estuviesen en contra de su voluntad, no habrían vuelto". Sin embargo, en el convento tan sólo hay dos juegos de llaves a los que no tienen acceso y, al ser de clausura, no tenían contacto con nadie del exterior.

NATALIA PUGA

http://www.elmundo.es/sociedad/2016/01/26/56a711b4ca47414d348b45ce.html

sábado, 9 de enero de 2016

SPOTLIGTH (EN PRIMERA PLANA): EL DIA QUE LOS PERIODISTAS DESCUBRIERON LA CONSPIRACION DE LA IGLESIA CATOLICA PARA OCULTAR LOS ABUSOS SEXUALES


En febrero llega a las pantallas españolas “Spotlght”, traducida como “En primera plana”. Película estadounidense dirigida por Thomas McCarthy y escrita por McCarthy y Josh Singer que relata la investigación realizada por The Boston Globe "Spotlight", el periódico más antiguo de unidad de investigación en los Estados Unidos, sobre los abusos sexuales a cientos de niños en la ciudad, cometidos por casi 250 religiosos. 

The Globe ganó el Premio Pulitzer en el 2003 por el servicio público en base a ese primer reportaje, publicado en 2002 y los que le siguieron. 

Solo en 2002 The Boston Globe publicó 600 casos de abusos sexuales de la iglesia. 249 sacerdotes y religiosos fueron denunciados públicamente, solo en la archidiócesis de Boston. 

 En diciembre de ese año el Cardenal Law renunció, siendo trasladado por el Vaticano a la Basílica de Santa María Maggiore en Roma. 

La película Spotlight se estrenó en EEUU en noviembre de 2015. Esta era la crónica del “Hoy Los Angeles” sobre el esperado estreno: 



Los abusos sexuales de la Iglesia en Boston 
“Fue un escándalo que sacudió a la Iglesia Católica hasta la médula: cientos de curas abusaron de niños durante décadas y se salieron con la suya porque líderes de la iglesia los encubrieron. Más de una década después, la historia de cómo el diario The Boston Globe expuso el secreto de la iglesia es narrada en "Spotlight", una película protagonizada por Michael Keaton, Rachel McAdams y Mark Ruffalo que se estrena el 6 de noviembre. En Boston, donde el escándalo llevó a la renuncia del cardenal Bernard Law y a acuerdos con cientos de víctimas, las figuras clave representadas en el filme dicen que el mismo captura la conmoción del escándalo, el dolor sufrido por las víctimas y el trabajo realizado por los periodistas para sacarlo a la luz. 

"Obviamente nos encontramos con algo mucho más extenso y aterrador de lo que teníamos derecho a encontrarnos", recordó Walter Robinson, interpretado en la cinta por Keaton, quien encabezó el equipo investigador que destapó el caso con una serie de artículos publicados en el 2002. Los artículos detallaron cómo dirigentes de la iglesia, incluido Law, sabían que los curas estaban abusando sexualmente de niños pero los trasladaban de una parroquia a otra en lugar de retirarlos. La serie ganó el Premio Pulitzer por servicio público en el 2003. 
La película muestra la angustia de las víctimas mientras narran sus historias a reporteros del Globe. El actor Neal Huff da vida a Phil Saviano, un hombre de Boston que fue abusado por un cura cuando tenía 11 años. En una escena, Huff sostiene una fotografía de su infancia. "Cuando uno es un niño pobre de una familia pobre y un cura le presta atención, es una gran cosa. ¿Cómo le dice uno que no a Dios?", dice. Alexa MacPherson, quien fue abusada y violada por un cura de Boston durante seis años, desde los 3 años de edad, dijo que ella y otras víctimas planean ir a ver juntas la película para poder darse apoyo mutuo. 

"Siento que de alguna forma será catártico y sanador, aun cuando saque cosas a la superficie", dijo. "Siento que uno no puede realmente sanar de verdad si no saca las cosas a flote". 

 Para los reporteros, el filme es una representación realista tanto de los fracasos como de los triunfos del periodismo. Antes de la serie del 2002, el Globe había escrito numerosos reportajes sobre curas abusivos, pero no había escarbado más profundo para reportar sobre quién dentro de la arquidiócesis sabía lo que estaba pasando. 

Poco antes de que Marty Baron asumiera el cargo de editor en el 2001, vio una referencia en una columna del Globe sobre documentos de la corte sellados en el caso de John Geoghan, un cura acusado de abusar de más de 100 niños. En su primer día de trabajo, les preguntó a los reporteros del diario si habían tratado de hacer que los documentos fueran desclasificados. "Hubo un silencio en la sala", recordó. El equipo se puso a trabajar y los abogados del Globe fueron a la corte. Con el tiempo un juez desclasificó los documentos de la iglesia, incluyendo archivos con extensos detalles sobre cuándo la arquidiócesis recibió quejas de abuso sexual contra curas y quién en la jerarquía de la iglesia lo sabía. La explosiva serie de reportes del Globe desató una agitación en la arquidiócesis de Boston que se exacerbó cuando salieron a la luz revelaciones similares sobre curas abusivos alrededor del mundo. 

El escándalo tocó en lo más hondo al reportero del Globe Matt Carroll, quien se enteró de que Geoghan vivía justo a la vuelta de la esquina de su casa. "Yo tenía cuatro hijos pequeños en ese momento. 

... Puse una foto de Geoghan en la nevera y les dije, 'Miren, niños, si ven a este tipo salgan corriendo en sentido contrario", dijo Carroll. La película, dirigida por Tom McCarthy, ya ha despertado rumores de Oscar. En su reseña, Variety la comparó con una de las cintas más famosas sobre periodismo: "All the President's Men" ("Todos los hombres del presidente"). Baron, interpretado por Liev Schreiber, dijo que espera que el filme envíe un mensaje sobre la importancia del periodismo investigativo. 

"Necesitamos que las organizaciones noticiosas locales investiguen a instituciones, individuos con poder, que hagan a alguien responsable", dijo Baron, ahora editor ejecutivo del Washington Post. El vocero Terrence Donilon dijo que la Arquidiócesis de Boston ha tomado medidas enérgicas para asegurar la correcta investigación de antecedentes de los curas y que continúa enfocándose en ayudar a las víctimas. 

"Reconocemos los terribles crímenes cometidos por el clero en contra de niños y la falla de muchos líderes dentro de la iglesia para lidiar de manera apropiada con estos crímenes", expresó. Saviano dijo que debe hacerse más. "Espero que la película sirva como un incentivo para que el Vaticano se enserie más e imponga medidas para responsabilizar a los obispos y proteger a los niños", expresó.”

(http://www.hoylosangeles.com/espectaculos/cine/hoyla-cin-spotlight-ilumina-escandalo-de-abusos-del-clero-en-boston-20151027-story.html)

viernes, 8 de enero de 2016

SICARIOS COLOMBIANOS UTILIZAN LA BRUJERIA PARA PROTEGERSE DE LA POLICIA

La Policía señaló que hacen parte de 'Los Paisas', uno de los grupos más temidos de esa capital.

La Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), en coordinación con la Fiscalía, logró la captura de cinco integrantes de la banda de atracadores y homicidas conocida como 'Los Paisas', que delinquía en diferentes zonas de esa ciudad.

De acuerdo con el coronel Jaime Barrera, comandante de la Mecuc, el grupo delincuencial, por su nivel de violencia, era uno de los más temidos en esa capital de los que se haya tenido referencia en los últimos tiempos.

“Es una banda temible, es una banda que asesinaba, hurtaba. Llegaban de a cinco miembros simultáneamente a cometer atracos y sicariato”, precisó el alto oficial.

En uno de los allanamientos, la Policía encontró un altar para el culto a la santería y la brujería, con la cual, según señalan las autoridades, buscaban blindarse de la acción de la justicia.

“Estos delincuentes se encomendaban a esta brujería antes de salir a delinquir, a asesinar, con el fin de que no hiciera efecto la acción de la justicia a través de las autoridades, pero esto no fue suficiente para que la Policía llegara y los capturara”, dijo el coronel Jaime Barrera.

Entre los detenidos, quienes ya fueron recluidos en la cárcel modelo de Cúcuta, figuran dos de sus cabecillas, Erick Heller Rojas, alias 'Tito', de 24 años; y Jefferson Andrade, conocido como 'Cocoy'.
En los operativos también cayó otro hombre de 19 años, una mujer de 18 y un menor de edad.

Los capturados están sindicados de los homicidios de tres personas cometidos el pasado mes de octubre.

Así mismo, se encuentran en proceso de judicialización por algunos hurtos calificados a una estación de gasolina, un casino y unos locales comerciales.


Actualmente las autoridades mantienen el trabajo para dar con la captura de otros integrantes de ‘Los Paisas’.

http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/caen-sicarios-que-pretendian-con-brujeria-librarse-de-la-autoridad/16475416

domingo, 3 de enero de 2016

LAS AVENTURAS DEL DIARIO DE SUCESOS "EL CASO" LLEGAN A TVE


En un polígono industrial de San Sebastián de los Reyes (Madrid), la redacción de El Caso ha vuelto a cobrar vida. Sobre los escritorios, máquinas de escribir, folios, periódicos y recortes de artículos listos para maquetar. A los lados, archivadores llenos de documentación. Y, por todas partes, ceniceros llenos de restos de cigarros. Una imagen muy alejada de las redacciones de hoy en día. 

Al otro lado de una pared se recrea una comisaría de la época. Aquí el periódico que está en la mesa del comisario, como era de imaginar, es El Alcázar. En el exterior, figurantes vestidos y peinados al estilo de los años sesenta esperan órdenes para grabar unas escenas en el ficticio bar Lido. Son solo algunos de los decorados del plató de 1.500 metros cuadrados en el que se rueda El Caso, crónica de sucesos. La historia de la serie que prepara la productora Plano a Plano (El Príncipe, Allí abajo) para TVE viene de lejos. Y parte precisamente de quien será su protagonista, Fernando Guillén Cuervo. "La idea tiene muchos años. Se me ocurre paseando por la Cuesta de Moyano al encontrarme con la colección completa de El Caso encuadernada. Pensé: 'qué pedazo de serie hay aquí", relata el actor, que ha tenido que adelgazar varios kilos para dar vida a Jesús Éxposito, un expolicía con un complicado pasado reconvertido en una de las firmas estrella del popular semanario especializado en sucesos. 

"Una mezcla del Jack Nicholson de Chinatown y el Areta de El crack", describe Guillén Cuervo. "La idea es contar la España negra a través de un formato similar al del cine negro. En el Ya o el ABC no había asesinatos en España. EnEl Caso, sí. De alguna forma, era el único colector de la España marginal", explica el actor sobre un periódico que nació en 1952 y se mantuvo en pie hasta 1997 y en el que, partiendo de la crónica de sucesos, se atrevían a tratar temas como la homosexualidad, las drogas, la violencia de género o la ufología, obviados por la prensa del Régimen. Con ese fondo social, la serie, de la que preparan 13 capítulos que podrían ver la luz hacia el segundo trimestre del año, busca el entretenimiento puro y duro. 

En realidad, antes de llevarse a cabo, esa idea de Fernando Guillén Cuervo había dado varias vueltas y estuvo a punto de convertirse en serie en un par de ocasiones. "Pero ha llegado en el mejor momento, porque ha caído en las manos de César Benítez y Aitor Gabilondo", cuenta el actor, destacando la labor de los productores ejecutivos. "Nosotros llevábamos mucho tiempo queriendo trabajar con TVE pero no encontrábamos el proyecto oportuno", relata Benítez. TVE les llamó con la intención de dar un giro moderno visualmente a la idea que tenía sobre la mesa. "Nosotros siempre creamos nuestras historias, y esta es la primera que vino de fuera, pero nos gustó tanto que la hicimos nuestra", completa Aitor Gabilondo. "Queríamos volver a los años sesenta pero que tuviera un estilo diferente y fuera visualmente atractiva para la gente joven", dicen los productores, que destacan el "punto cómic" que tiene una producción para la que han utilizado como referentes visuales series como True Detective oGotham. 

"Es un concepto de luz arriesgado para una ficción como esta, pero el riesgo nos anima", dice Benítez. "Sabemos que el envoltorio importa tanto o más que lo de dentro. Esta es una serievintage", remata Gabilondo, dando con el término que buscaban para describir el aspecto visual de El Caso, crónica de sucesos. Según los productores, otro gran valor de la serie es el personaje deVerónica Sánchez. "Son la extraña pareja", dicen. La actriz da vida a Clara López-Dóriga, novata en el mundo del periodismo, moderna, idealista y con aspiraciones. "Viene de Londres y trae mucha energía y ganas de comerse el mundo y de aprender a ser periodista", cuenta la actriz sobre su personaje. Como en el caso de la mítica periodista de El Caso Margarita Landi, Sánchez da vida a una mujer que tiene que hacerse un hueco en un mundo de hombres. "La serie me atrapó desde el primer momento. Leyendo el guion empecé a imaginarme cómo sería en imágenes y me enganché", recuerda la actriz. 

El objetivo de El Caso, crónica de sucesos es llegar a todo tipo de público "pero sin excesivas concesiones", como apunta Fernando Guillén Cuervo. "Por lo nostálgico podemos atrapar a los espectadores de 50 años para arriba. Y a la gente de 20 a 50 tenemos que ganarles por los atractivos del género y por cómo vamos a contar las cosas". Al fin y al cabo, El Caso fue el periódico más leído de España. La serie inspirada en él puede permitirse el lujo de aspirar a cosechar un éxito parecido. Por qué no.

viernes, 1 de enero de 2016

INAUGURAN EL PRIMER TEMPLO SATANICO EN COLOMBIA


BOGOTÁ, 30 Dic. 15 / 02:47 pm (ACI/EWTN Noticias).- Generando temor entre la población, el satanista Víctor Damián Rozo creó en la localidad colombiana de Quindío el primer templo de adoración a Lucifer en Colombia. 

Según recoge Radio Caracol, el Coronel Ricardo Suárez, comandante policial en la zona, señaló que si bien en el país se respeta la libertad de culto, este tipo de prácticas generan temor en la población. 

Para Víctor Damián Rozo, quien se presenta en internet como “brujo santero hechicero espiritista”, su adoración a Lucifer se debe a que “es nuestro ángel de luz que se rebeló ante el gran dictador que para nosotros es Dios”. 

En declaraciones para Blu Radio el satanista dijo que “hay que aclarar que nosotros no adoramos a satanás ni hacemos sacrificios, nosotros veneramos a Lucifer que para nosotros es nuestro dios y eso no tiene absolutamente nada que ver con el demonio como creen algunos”. Sin embargo, apenas en marzo de 2014 Rozo admitía su pacto con el diablo y su relación tanto con Lucifer como con Satanás. “Accedí a entregar mi vida a Lucifer”, dijo entonces al diario mexicano Milenio, pues “quería disfrutar de la vida, viajar por el mundo”. 

El fundador del templo satánico colombiano dijo en esa ocasión que “hago todo tipo de trabajos: desde traer de vuelta amores imposibles hasta pactos con el diablo. A Satanás le gustan los sacrificios. Con sangre, de un ser vivo. De un animal como lo puede ser una oveja, un búfalo, una cabra o una gallina”. 

“Eso nos pide Lucifer a sus seguidores: adoración, que lo sigan y que gane más almas para él. Que le hagan un altar en la casa, que lo invoquen, nos pide una adoración eterna”, dijo. La Iglesia se pronuncia Mons. Pablo Emilio Salas, Obispo de Armenia, a cuya jurisdicción corresponde Quindío, advirtió en un mensaje recogido por el diario Crónico del Quindío que “asociarse a Satanás no puede traer consigo otra cosa que unirse a su acción destructora de la felicidad del hombre”. 

“Cualquier forma de culto satánico es una opción por el diablo frente a la fe en Dios, algo que aparta radicalmente al ser humano de la comunión con quien lo ha creado y lo quiere salvar”, señaló. El Prelado alentó a los fieles a vivir “con autenticidad nuestra fe y rechacemos toda forma de pecado y seducciones engañosas del demonio”. 

“La vida cristiana es un combate, una permanente lucha contra el mal. Siempre estaremos combatiendo contra el enemigo que pretende separarnos de Dios”, indicó.