sábado, 20 de noviembre de 2010

Introducción a la balística forense

EFECTOS DE LAS DETONACIONES EN DIFERENTES DISTANCIAS Y ANGULOS

Una de las ramas de la Criminalistica es la Balística Forense, concepto bajo el que se agrupan una serie de temas muy diversos que requieren el concurso de distintas y variadas ciencias y que, en conjunto, “tienden a resolver los hechos criminales en los que intervengan armas de fuego”.

El punto de enfoque de este estudio es distinto al del militar o al del técnico en balística o armamento. Abarca campos tan dispares como:

-La Balística funcional o mecánica, trata de determinar las características y el estado de funcionamiento de las armas de fuego, especialmente en lo referente a sus sistemas de seguridad.

-La Balística externa abarca todos los fenómenos que ocurren desde que el proyectil abandona él anima del arma hasta que impacta en el blanco.

-La Balística identificativa se ocupa de establecer una relación de identidad entre los casquillos y/o proyectiles recuperados con ocasión de un hecho delictivo y aquellos otros indubitadamente disparados por el arma sospechosa de haberlo cometido.

-La Balística de efectos trata sobre las consecuencias que un proyectil ocasiona sobre el blanco en el que impacta en virtud de su poder de penetración o detención, fundamentalmente.

Una parte de la Balística de efectos es la Balística de las heridas, considerada como la que se ocupa del estudio objetivo de los efectos que las balas de las armas ligeras producen sobre el cuerpo humano.

Los efectos que estas balas pueden ocasionar sobre el cuerpo humano son fundamentalmente tres:

-El efecto hidráulico, se basa en el hecho de que todo sólido que penetra bruscamente en un liquido encerrado y llenando por completo una vasija, ocasiona una sobrepresion dentro de la misma (proporcional al cuadrado de la velocidad incidente del sólido) que es capaz de hacer estallar dicho recipiente.

-El Shock traumático, es un hecho real pero no perfectamente explicado por la medicina, fundamentalmente por las grandes dificultades que se presentan cuando se pretende llevarlo al campo experimental.

-El efecto hidrodinámico, es de escasa importancia. Según la bala profundiza en su penetración, se van produciendo cizallamientos y desplazamientos del tejido muscular que componen el propio mecanismo de la lesión; pero, al mismo tiempo, aparece una onda de choque (breve e intensa) que se desplaza por el tejido biológico a velocidad mayor que el proyectil (es superior a la del sonido) y por delante de él. Pero puesto que esta onda no ocasiona ni desplazamientos ni transportes de los tejidos, no son de esperar lesiones de ninguna clase.

Experiencias realizadas con armas cortas de los calibres más usuales disparando sobre bloque de gelatina (los efectos que se ocasionan se consideran comparables a los que se obtendría sobre tejido muscular animal) a distancias a las que habitualmente se efectúan los disparos (entre 3 y 15 metros) nos han permitido llegar a las siguientes conclusiones:

El impacto mortal con un fulminante fuera de combate, solo se consigue sobre órganos vitales como el corazón, el cerebro, medula, grandes vasos y bulbo raquídeo.

Solo si el proyectil incide en el organismo con velocidad próxima a los 400 m/s, se ocasiona un intenso efecto hidráulico. Por eso, las balas de cartucheria de armas cortas raras veces consiguen el efecto hidráulico pleno; solo el calibre 9 mm. Parabellum se aproxima a distancias muy cortas.

Un impacto a quemarropa en la cabeza, con munición del calibre 9 mm. Parabellum, produce estallidos de la bóveda craneal por sus líneas de fractura con salida de la masa encefálica.

En impactos sobre partes blandas, las balas semiblindadas consiguen una incapacidad para el combate mayor que las blindadas. Los impactos sobre extremidades solo son eficaces si el hueso resulta afectado

Estos tres efectos que considera la Balística de las heridas son de gran complejidad y su estudio esta reservado a la Medicina. Pero estos efectos van precedidos por una herida que es radicalmente distinta según la parte del cuerpo humano en que se produzca y el tipo de arma que la cause, con influencia del calibre, naturalmente. Y aquí si tiene un importante papel para la Criminalistica.

Se trata de determinar el calibre del arma que efectuó el disparo, la distancia a la que se realizo y la trayectoria que siguió. Veamos pues, como puede la Balística de efectos determinar estos aspectos que en numerosos casos van a ser de gran trascendencia para la resolución de un hecho criminal.

Después de un disparo, la bala es acompañada a corta distancia por:

1. Por los gases de la explosión, el humo, los restos carbonosos y los productos procedentes de la combustión de la pólvora y por los residuos del fulminante.

2. Por la llama procedente de deflagración de la pólvora.

3. Por los granos de pólvora no quemados que son proyectados en un haz de forma cónica y representan otros tantos pequeños proyectiles secundarios.

4. Por el taco (en cartuchos de caza).

Por todo ello, en una herida producida por un arma de fuego, nos vamos a encontrar unos “caracteres constantes” (que nos van a permitir reconocerla) y otros “caracteres de proximidad” que nos van a permitir determinar la distancia de disparo. Los caracteres constantes son:

a) El orificio de entrada.

b) El collarete erosivo, que es el resultado de la excoriación epidérmica alrededor del orificio de entrada.

c) El anillo de suciedad, es un ribete negro, circular, que se sitúa en el borde del orificio de entrada, sobre el collarete erosivo. Este anillo está formado por la herrumbre, partículas metálicas, granos de pólvora y suciedad que hubiera en el ánima del arma antes del disparo.

d) Una infiltración hemorrágica señala la contusión de la piel.

e) El orificio de salida.

Los caracteres de proximidad acompañan a los disparos efectuados a corta distancia. Son los siguientes:

a) La estrella.

La fuerza de expansión de los gases provoca una herida contusa con orificio irregular, estrellado y, sobre todo, una cavidad anfractuosa debida al despegue de los tegumentos: es el “cuarto de mina”, cuyas paredes están tapizadas por restos negruzcos compuestos de humo, partículas metálicas, granos de pólvora, mezclados con sangre y fibras de vestidos.

b) La quemadura.

La combustión de la pólvora de propulsión del proyectil produce gases muy calientes que siguen su misma dirección.

c) La mancha.

La mancha negra es una aureola nebulosa que representa el deposito pulverulento de los productos de la combustión.

d) El tatuaje.

Los tatuajes proceden de los granos de pólvora no quemados, cuya fuerza de penetración es suficiente para desgarrar la epidermis e incrustarse.

Un caso particular de las heridas producidas por armas de fuego está formado por las producidas por armas de caza. Las heridas a cañón tocante en la cabeza producen efectos gravísimos, realmente mutilantes, por dos factores: la carga de proyectiles que entra en el interior del cráneo y libera toda su energía produciendo una violenta presión interna, y los gases procedentes de la combustión de la carga de propulsión; el resultado de este aumento de presión en la estructura rígida del cráneo es su explosión.

Las heridas en la cabeza producidas a distancias próximas son casi tan graves como las anteriores porque los perdigones todavía de desplazan formando una sola y única masa.

Sin embargo, las heridas a cañón tocante en el tronco parecen relativamente sin importancia en comparación con las destrucciones masivas que provocan las anteriores. El orificio de entrada es sensiblemente circular y de diámetro aproximadamente igual al del ánima del cañón; los gases que penetran en la herida producen una dilatación de las paredes torácicas o abdominales que envuelven la boca de fuego del arma y quedan marcadas con su silueta, e incluso a veces, por su punto de mira.

A medida que la distancia de disparo aumenta, irán apareciendo los caracteres de proximidad que hemos descrito y si aumenta aun más, crecerá también el diámetro de la herida (p.ej.: una escopeta de caza del calibre 12 con cañón cilíndrico, a un metro de distancia, produce un único orificio de entrada del orden de los 3 cm.) y a partir de, aproximadamente, 1´2 metros de distancia, comienzan a aparecer orificios producidos por perdigones aislados y dispersos. Por encima de los tres metros, se ocasiona una gran diversidad de formas de impactos que dependerá de la munición utilizada, del “choque” del cañón utilizado y, por supuesto y en mayor medida, de la distancia.

También hay que tener en cuenta que en distancias comprendidas entre los 30 y los 90 cm., suelen ser observables unas marcas en forma de pétalo, o de cruz de Malta, en torno al orificio de entrada producidas por el plástico de copa que alija a los perdigones; a distancias mayores, los tacos se desvían de la trayectoria de los proyectiles y pueden dejar su marca al lado del orificio de entrada, sin penetrar.

En estos casos no son frecuentes los orificios de salida puesto que la mayoría de los perdigones ceden toda su energía en el cuerpo de la victima.

Es importante tener en cuenta que en todos los casos de heridas producidas por escopetas, la distancia de disparo puede ser determinada con precisión, mediante la ejecución de disparos experimentales que es necesario realizar con la misma arma y tipo de cartuchos utilizados en los hechos que nos ocupa

Para ampliar información: http://www.sc.ehu.es/scrwwwsr/kirurgia/Kirurgia2003e/Armasfuego.htm


viernes, 19 de noviembre de 2010

II Congreso Nacional de Inteligencia en Madrid


Este Congreso se enmarca en el proyecto que, desde la Cátedra Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos de la Universidad Rey Juan Carlos y el Instituto Juan Velázquez de Velasco de Investigación en Inteligencia para la Seguridad y la Defensa de la Universidad Carlos III de Madrid, se viene impulsando para crear una “cultura de Inteligencia” en España. Cultura de Inteligencia que, aunque impulsada por el Centro Nacional de Inteligencia, debe ser desarrollada por el propio mundo académico, de manera que las cuestiones relativas a aquella, se conviertan en un ámbito más de estudio, reflexión e investigación.

En línea con el objetivo principal del Primer Congreso de Inteligencia organizado en 2008 -la consolidación de la inteligencia como disciplina científica- este Segundo Congreso de Inteligencia persigue, dados los indudables avances producidos en estos dos años en España, estrechar las relaciones con centros académicos, de investigación, instituciones y actores profesionales internacionales para los cuales la inteligencia constituye en el objeto central de su actividad.

Así pues, su principal objetivo es la internacionalización del proyecto cultura de inteligencia impulsado hace unos años en España por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y liderado por la Cátedra Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos de la Universidad Rey Juan Carlos y el Instituto Juan Velázquez de Velasco de Investigación en Inteligencia para la Seguridad y la Defensa de la Universidad Carlos III de Madrid.

El intercambio de conocimientos y experiencias acumuladas por expertos nacionales e internacionales en el marco de este Congreso permitirá no solo consolidar el estudio de la inteligencia desde el rigor y la apertura que caracterizan a la universidad sino también la transferencia a la sociedad del conocimiento producido en este y otros países en un ámbito de estudio e investigación imprescindible para su seguridad.

Presidentes: Dr. Fernando Velasco Fernández y Dr. Diego Navarro Bonilla.

Mas información: www.congresodeinteligencia.es


domingo, 14 de noviembre de 2010

Pedro Pablo Nekada "El apostol de la muerte"


La policía de Huaral buscaba a un asesino en serie que había matado a cinco personas, entre el 18 y el 27 de diciembre, de un tiro en la cabeza tipo ejecución. Finalmente, una veintena de testigos llevaron hasta Pedro Pablo Nakada Ludeña, de 33 años, al que detuvieron el 28 de diciembre en el taller mecánico en el que trabajaba. Rodeado por la policía, se defendió a tiros con la pistola que se cree utilizó en sus crímenes, e hirió a un agente. También detuvieron a un compañero de trabajo, Martín Cristian García Poncino, de 26 años, que declaró que no tenía nada que ver con los asesinatos, pero parecer ser que sí participó en algunos robos. La policía cree que Nakada ha matado a trece personas en la provincia de Huaral, situada a unos 100 kilómetros al norte de Lima.
.
De momento, el presunto asesino ha confesado haber matado a cinco. Según él, eran escoria: prostitutas, drogadictos, homosexuales y asaltantes. "Estoy purificando la tierra de Huaral", explicó, "por orden de Dios". No obstante, no todas las víctimas pertenecían a los colectivos señalados por el detenido.El "Apóstol de la Muerte" o "El Limpiador", como le ha apodado la prensa peruana, es un ex oficial de la Fuerzas Aéreas.
.
Siquiatras de la Sanidad Policial que evaluaron al detenido indicaron que se trata de un criminal solitario y que sus actos son consecuencia de constantes frustraciones. Tiene alteraciones cerebrales y actúa en contra de las normas, porque no tiene la misma escala de valores que tienen las personas normales.
Mataba tranquilamente porque no percibía el daño que estaba haciendo a su prójimo, por tanto, tampoco siente remordimiento.
.
Los expertos explicaron que Nakada Ludeña posee una infancia traumática que le quedó marcada por algún acontecimiento relevante durante su niñez.
Para los investigadores, es probable que este sujeto esté ocultando toda la verdad y sea él quien mató a 13 personas en Huaral.
.
Entre las otras posibles víctimas de este asesino en serie estarían el delincuente Walter Sandoval Osorio, Gerardo Cruz Livia, así como de Juan Culla Sulca y los esposos Nancy Huaranga y Alcedo Romero. También han sido asesinados los suboficiales Gino Navarro y Jules Ponciano. “Maté a 25 personas para limpiar el mundo de la escoria
.
Cada vez que asesinaba a una persona, Pedro Pablo Nakada Ludeña, ex licenciado de la Fuerza Aérea, cerraba los ojos y recordaba cómo sus hermanos abusaron de él cuando apenas tenía cuatro años de edad. Sería precisamente este odio el que lo habría convertido en un asesino en serie, teniendo entre sus víctimas al menos 25 personas, según su propia confesión.Ayer, Nakada, quien dijo llamarse “El Apóstol”, fue detenido a balazos por la Policía en Huaral. Sin muestras de arrepentimiento contó pasajes escalofriantes de algunos de sus crímenes y dijo que había actuado por órdenes de Dios.“Sólo trato de purificar la tierra de prostitutas, drogadictos, homosexuales y asaltantes”, expresó al empezar su confesión.Al principio, los agentes de la División de Investigación de Homicidios de la Dirincri le mostraron los expedientes de ocho asesinatos. Sin embargo, la respuesta del homicida fue más que sorprendente: “Ustedes están equivocados. Yo maté a 25 personas porque no merecían vivir. A todos les disparé un balazo en la cabeza”.
.
El sicópata dijo que entre sus víctimas figuran los profesores Nazario Tamariz Pérez (24) y Didier Zapata Dulanto (26), a quienes baleó en Huaral porque supuestamente eran homosexuales.También mató al cosmetólogo Wilmer Muñoz Villanueva (43), a los comerciantes Agustín Maguiña Oropeza (52) y Juan Melgarejo (47), así como a Nicanor Gamboa Purizaga (45).
.
En la localidad de Huaral también asesinó a balazos a Teresa Cotrina Abad (50), Walter Sandoval Osorio (38), Carlos Tarazona Toledo (21), a la menor María Tolentino Pajuelo (15), Eliseo Félix Zorrilla (22), Pedro Carrera Carrera (24) y Luis Morán Cervantes (32).A todos ellos los acusaba de drogadictos, asaltantes e incluso señaló que algunos estaban con sida, por lo que “no merecían vivir”.
.
Durante el registro en el cuarto que ocupaba el asesino, la Policía halló sandalias con perforaciones, cuyo jebe era utilizado como silenciador. & Antes de instalarse en Huaral, el asesino estuvo en la selva y luego en Mala donde también mató a varias personas. & Durante la captura resultó herido el mayor PNP Víctor Revoredo, quien fue alcanzado por las esquirlas. & Cada vez que asesinaba a una persona, Pedro Pablo Nakada Ludeña, ex licenciado de la Fuerza Aérea, cerraba los ojos y recordaba cómo sus hermanos abusaron de él cuando apenas tenía cuatro años de edad. Sería precisamente este odio el que lo habría convertido en un asesino en serie, teniendo entre sus víctimas al menos 25 personas, según su propia confesión.Ayer, Nakada, quien dijo llamarse “El Apóstol”, fue detenido a balazos por la Policía en Huaral. Sin muestras de arrepentimiento contó pasajes escalofriantes de algunos de sus crímenes y dijo que había actuado por órdenes de Dios.“Sólo trato de purificar la tierra de prostitutas, drogadictos, homosexuales y asaltantes”, expresó al empezar su confesión.Al principio, los agentes de la División de Investigación de Homicidios de la Dirincri le mostraron los expedientes de ocho asesinatos. Sin embargo, la respuesta del homicida fue más que sorprendente: “Ustedes están equivocados. Yo maté a 25 personas porque no merecían vivir. A todos les disparé un balazo en la cabeza”.
.
Con rudeza, seguridad y, sobre todo, con mucha frialdad, “el pastor asesino” narró ayer cómo mató a cada una de sus víctimas, que según él sólo eran “escorias de la sociedad”. Pedro Pablo Nakada Ludeña (33) contó a la policía que antes de perpetrar la matanza, colocaba un silenciador de jebe en la punta del arma para que nadie oyera el disparo, pero si alguna infortunada persona escuchaba o presenciaba por casualidad sus execrables crímenes, no le quedaba otra opción que asesinar también a sus testigos.
.
Yo maté a los profesores porque ellos caminaban agarrados de la mano, se hacían cariños como una pareja de enamorados y como yo soy el ‘purificador de la tierra’ no quedó otra opción que asesinarlos porque los homosexuales solo hacen daño a la sociedad”, dijo el asesino en serie mientras se columpiaba sentado sobre la silla.

“Mato a las personas para que no sigan sufriendo. Por ejemplo, a los alcohólicos (Agustin Andres Maguiña Oropeza (55) y Luis Melgarejo Saenz (35) los investigué por mas de un mes y cuando me enteré donde era el lugar en el que se refugiaban prepare mi arma para que con un sólo disparo descansaran en la paz de Dios”, respondió cuando le preguntaron por dichos crímenes.
.
Cuando llegó el momento de que relatara como ultimó al homosexual Wilmer Muñoz Villanueva (42), el sujeto soltó en llanto. “Odio a los maricones. Cuando yo era niño, mis hermanos me violaron porque creían que yo había matado a una perra que teníamos y que además estaba preñada. Juro que yo jamás le hice nada al animal”, dijo muy nervioso Pedro Nakada.
.
Asimismo, contó entre lágrimas, que nunca logró superar la muerte de su padre biológico, quien siempre lo defendía de las burlas de sus hermanas y amigos, porque él era un niño sumiso que no hablaba con nadie. Para la policía es aún un misterio el porqué lleva un apellido de descendencia japonesa, pues él asegura que su verdadero nombre es Pedro Pablo Mesías Ludeña. “Cuando yo fui adoptado me cambiaron el apellido” señaló el inculpado, pero luego manifestó que un amigo le fabricó documentos falsificados para que obtenga la visa del país nipón.
.
Los familiares de las victimas del asesino sólo exigen que no lo dejen en libertad. La madre de Carlos Walter Tarazona Toledo (20), ex integrante del Ejercito Peruano, dijo entre llantos que Nakada debería ser asesinado. “Mi hijo trabajaba como vigilante del mercado, era un muchacho tranquilo y eso lo pueden decir todos los vecinos de la urbanización Bautista”, dijo Eugenia Toledo, madre del occiso.
.
Mientras tanto, la última de sus victimas fue identificada como Nicolás Purizaca Gamboa (36) y Nakada Ludeña dijo haberlo asesinado porque era un drogadicto.

Horacio B. Rivera

Estado de sitio, la cultura de la violencia en el siglo XXI: Nuevo libro de Jose Manuel Ferro


Jose Manuel Ferro es un acreditado experto en Criminología e Investigación Privada por la Universidad Europea Miguel de Cervantes (www.uemc.com) y la Escuela de Criminología de Cataluña (www.escueladecriminologia.com), miembro activo de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses (www.seccif.org) y ex-miembro de la Asociación Profesional de Investigadores Privados Asociados (www.ipadeinvestigadores.com), está íntimamente relacionado con el mundo editorial, a través de colaboraciones en revistas como: Lex Nova (www.lexnova.es) Revista de la Asociación de Antiguos Alumnos del Centro de Estudios Financieros -ACEF – (www.acef.es) Revista de la Asociación General de Criminólogos –AGC Noticias – (www.escueladecriminologia.com) y en la Revista Cuadernos de Criminología –QDc – de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses – SECCIF – (www.seccif.org), ocupa cargos relacionadas con la seguridad privada y la Investigación Privada.

En este libro, el autor presenta de una forma amena y sistemática/lineal – los distintos ámbitos de la violencia criminal y cuestiones relacionadas con su origen, eliminación, investigación e intermediación -. El autor se pregunta ¿ Cui Prodest ? la violencia. Es tal la preocupación que tienen algunos Estados por esta cuestión, que el FBI -Federal Bureau Of Investigatións –, entre una de sus funciones, está la de combatir los crímenes violentos de conmoción pública.

RESUMEN

Es obvio que la conducta criminal se puede inducir, así ciertos Estados y Países han vetado la emisión el televisión de conductas catalogadas de amorales y agresivas, Un claro ejemplo es que en Dakota del Sur (EE.UU.) existen leyes y ordenanzas municipales, como “La prohibición de películas que se muestre a los policías siendo golpeados o tratados de forma ofensiva” . El libro disponible en formato impreso o electrónico analiza y aborda la violencia Escolar (bullying), Carcelaria, Serial (asesinos en serie), Organizada (mafias), Deportiva, y de Género, con una perspectiva crítica de diferentes autoridades en la materia. Con un lenguaje coloquial, es una referencia para conocer las raíces de la conducta criminal y presta una especial atención a la investigación y reconstrucción, Enjuiciamiento rápido de los juicios, la biología humana y la conducta antijurídica, Delitos violentos en el Código Penal, Antecedentes remotos de la práctica de pruebas en un proceso penal, Aportación de la investigación privada/criminológica/psicológica a la Administración de Justicia, apuntes legislativos sobre la victima, la escena del crimen en el Criminal Profiling, el marco jurídico de las políticas sociales públicas: igualdad de género y resoluciones judiciales así como filmografía/bibliografía recomendada en las descripciones de las conductas antisociales. Una de las posibles soluciones a los actos violentos del ser humano puede venir de la mano de la ingeniería conductual. Pero, ¿ Cui Prodest ? la violencia. Este libro puede ayudar a la prevención del delito y a la lucha por su control. La violencia no tiene por qué dominar a las sociedades.