miércoles, 30 de abril de 2008

Elizabeth no se fue con una secta...

Nadie en la localidad austríaca de Amstetten logra entender cómo el ingeniero jubilado Josef Fritzl pudo mantener en secreto una serie de crímenes a lo largo de 24 años. El 28 de agosto de 1984, Elizabeth, una de las hijas de Fritzl, que entonces tenía 18 años, desapareció. Una carta reveló que la chica se había unido a una secta, abandonando así a su familia. La policía lo creyó y se cerró el caso. En realidad, Elizabeth escribió la carta forzada y fue capturada por su propio padre. Ésta es la historia del mayor crimen conocido en Austria.

EFE. La confesión realizada a la Policía austríaca este lunes por el jubilado Josef Fritzl, de 73 años, sólo puede calificarse de escalofriante. El crimen que cometió durante 24 años ha quedado expuesto a la luz, y ha horrorizado no sólo a los habitantes de Amstetten, sino a toda Europa y parte del globo terráqueo.

Josef Fritzl confesó ser el padre de los siete hijos nacidos en un calabozo subterráneo tras violar a su propia hija y de haber quemado el cadáver de uno de ellos que nació muerto en la caldera del edificio. Tres de los hijos nacidos del incesto (de entre 10 y 15 años) fueron traslados por Fritzl a la casa familiar e integrados como si fueran nietos y luego hijos adoptivos, mientras que los otros tres (de 5, 18 y 19 años) permanecieron toda su vida bajo tierra, hasta ser liberados hace pocos días.

Los detalles dados a conocer este lunes mediante la confesión del padre de Elizabeth dibujan un escenario dantesco de la vida subterránea de la joven mujer, que dio a luz seis veces en condiciones infrahumanas y sin atención médica alguna.

El calabozo en el que vivía ella y sus hijos tenía apenas unos 60 metros cuadrados, con cuatro habitaciones de techos de apenas 1,7 metros de altura, en donde Fritzl instaló un baño, una ducha y también un televisor, lo que permitió a sus moradores cierto contacto con el mundo exterior.
La versión sostenida por Fritzl ante su esposa y el resto de la familia y sociedad fue que Elisabeth desapareció con 18 años para adherirse a una secta en un lugar desconocido, donde habría tenido varios hijos, a tres de los cuales dejó delante de la casa de sus padres. Franz Polzer, responsable de la seguridad pública de Baja Austria, manifestó que el resto de la familia, incluyendo Rosemarie, la esposa de Josef Fritzl, y también los otros hijos-nietos, que vivían en la casa, no sabían nada del encierro que sufría Elisabeth y sus otros tres hijos.

El acusado reconoció asimismo haber golpeado a su hija en repetidas ocasiones y de haberla violado numerosas veces, por lo que nacieron hijos "más o menos cada dos años".

Doble vida en familia
Rosemarie y Josef Fritzl tuvieron en total siete hijos en su matrimonio, incluyendo Elisabeth, quien fue abusada sexualmente por su padre a partir de los 11 años de edad.

Polzer agregó que el acusado "vivió una doble vida", con siete hijos de su matrimonio y otros siete hijos con su hija, producto de las repetidas violaciones.

Este macabro caso ha podido salir a la luz cuando la hija mayor, de 19 años, mantenida en cautiverio, tuvo que ser hospitalizada por sufrir de una grave enfermedad, que los médicos atribuyen a una degeneración genética típica del incesto. Tras ser internada en un hospital esta joven, Fritzl liberó a los otros dos hijos encerrados y le explicó a su mujer que la hija desaparecida, Elisabeth, había vuelto finalmente y que esos hijos eran producto de sus relaciones mantenidas en una secta. En la actualidad, la hija mayor, Kerstin, permanece en estado de coma inducido en el hospital, y los médicos desconocen si podrá sobrevivir.

Tras ser internada en un hospital local, Fritzl liberó a los otros dos hijos que todavía permanecían encerrados y le explicó a su mujer que Elisabeth, la hija desaparecida, había vuelto finalmente y que esos hijos eran producto de sus relaciones mantenidas en una secta.
Sin cómplices
Sólo el acusado pudo acceder al zulo, que estaba asegurado con un mecanismo eléctrico, por lo que las autoridades dan por hecho que él mismo fue el padre, dijo Polzer. "Estamos esperando los resultados del análisis de ADN de los implicados", agregó el agente.

Las autoridades mostraron este lunes ante la prensa una foto del acusado, para poder encontrar testigos que en el pasado vieran a este hombre comprando comida y ropa para bebés.

De esta forma, la policía quiere esclarecer la pregunta de cómo Fritzl pudo abastecer de comida y ropa a los hijos encerrados durante tantos años.

El portavoz de la Fiscalía, Gerhard Sedlacek, dijo que el acusado será puesto a disposición de un juez, que decretará la prisión para Fritzl y que las autoridades investigarán si existe peligro de un suicidio del detenido.

domingo, 27 de abril de 2008

Natacha Kampush: De desaparecida a acosada por la "prensa rosa"

Natascha Kampusch, la joven que hace casi dos años logró escapar de un sótano en el que permaneció encerrada durante más de ocho años y mostró comprensión con la curiosidad de la opinión pública, desconocía hasta ahora la voracidad de los medios sensacionalistas. Hoy no descarta abandonar su país, según explicaba esta semana al diario Kronenzeitung. Sus intentos por llevar una vida normal en Viena, a punto de cumplir los 20 años, parecen condenados al fracaso. Durante los últimos diez días las publicaciones de un diario gratuito la vuelven a situar en el ojo de huracán, convirtiéndola en doble víctima, de su captor primero y de los medios después. «Me siento como un animal en el zoológico», explicaba esta semana a Der Standard.

Las tesis que ha lanzado Heute, que se distribuye en el metro vienés, se nutren de una filtración de las actas secretas del caso Kampusch y van desde un posible cómplice de su secuestrador Wolfgang Priklopil, pasando por una probable relación sexual entre el raptor y su víctima, hasta llegar a un supuesto embarazo de la joven. El diario sensacionalista encabezaba hace diez días un reportaje a cinco páginas con el título: «El acta Kampusch. La verdad. Todo lo que la policía ha ocultado hasta ahora». El texto se basaba en las notas tomadas durante el interrogatorio tras su liberación, que llevó a cabo una policía, y la primera exploración médica. Datos a los que solo debería tener acceso la comisión parlamentaria que se ocupa de investigar si hubo negligencia policial en la investigación del caso y si los errores, de haberlos habido, fueron ocultados luego por el Gobierno, por la proximidad de las elecciones parlamentarias.

La polémica es mayúscula y el abogado de Natascha ha presentado una demanda contra desconocido por la difusión de actas policiales y contra el diario Heute por vulneración de la intimidad. Otro tanto ha hecho la Fiscalía de Viena, que ha abierto una investigación por publicación de secretos oficiales. El caso de esta joven, secuestrada a los 10 años camino del colegio y que todos daban por muerta, sigue conmocionando a la opinión pública. Su entereza y su personalidad, a pesar de haber pasado su adolescencia en manos de un desequilibrado, despertaron admiración en agosto del 2006. Ahora se siente indignada, exige un profundo esclarecimiento de estas filtraciones y considera que el periodismo austríaco ha tocado fondo.
Quizás muchos seguidores de "El Archivo del Crimen" estén interesados en seguir la evolución de este caso, así que os facilito la página oficial de Natascha Kampusch donde ella misma nos cuenta su versión de todo lo que hace: www.natascha-kampusch.at/

jueves, 24 de abril de 2008

La Ley británica golpea a los estafadores esotéricos

Médiums, psíquicos, lectores del tarot y demás miembros de la hermandad británica de la bola de cristal predicen estos días que se acercan los problemas. Problemas para ellos, no para sus clientes, que en el Reino Unido son muchos. Vaticinan, y están en lo cierto, que una directiva de la UE que obliga a los estados miembros a homogeneizar la regulación de sus gremios tendrá un curioso efecto sobre ellos: los equiparará a fontaneros, electricistas y de-más profesionales que se dedican a prestar servicios, de manera que quienes los hayan contratado podrán demandarlos si no están contentos con el resultado. Es decir, si el vidente o la pitonisa no los han puesto en contacto, por ejemplo, con sus padres fallecidos. Hasta ahora, en Gran Bretaña, no era así.

De acuerdo con la ley de mé-diums fraudulentos, que data de 1951, el demandante siempre tiene que demostrar, si quiere que el juez le otorgue la razón, que el brujo ha querido estafarle. Con la directiva, llamada de prácticas comerciales injustas, será al revés: la responsabilidad de probar que no ha habido ánimo de engaño recaerá sobre el psíquico en cuestión.

RELIGIÓN O PRODUCTO
Tal como lo ve el colectivo afectado --que ayer se desplazó hasta el número 10 de Downing Street para entregar al primer ministro un escrito con 5.000 firmas contra el cambio legal--, la nueva normativa convierte el espiritualismo, que según ellos es una religión, en un producto más de consumo. Los médiums podrían evitarse futuras demandas si al lado de la ouija o la baraja pusieran un letrero del tipo de "esto es un experimento científico cuyo resultado no está garantizado" pero eso, dicen, les haría parecer ridículos.

La prensa británica, con títulos como "¿No deberían de haberlo visto venir?", se ha cebado con el colectivo en los últimos días, pero a los brujos no les hace ninguna gracia esta conyuntura. "La nueva ley es un ataque contra el derecho a practicar nuestra religión. La legislación actual ya es suficiente para perseguir a los defraudadores y charlatanes", decía ayer, frente a la residencia del premier británico, David McEntee-Taylor, que se hacer llamar reverendo, lleva tirilla de cura, se dedica a hacer "curas espirituales, exorcismos, bendición de viviendas y contactos con los muertos" y es miembro de la Organización de Trabajadores Espirituales, convocante de la protesta, un organismo que se fundó hace apenas cuatro meses.

Otros entes del ramo con bastante más antigüedad, en cambio, aplauden la nueva normativa europea. La Unión Nacional de Espiritualistas, a la que pertenecen cerca de 400 iglesias, lleva días asegurando que se encuentran felices con el cambio legal que entrará en vigor. Su portavoz, el reverendo Steven Upton, predice: "La directiva será buena para los espiritualistas y ayudará a aquellas personas con las que los farsantes se han comportado como auténticas aves de rapiña".
RA-Noticias

miércoles, 23 de abril de 2008

El problema de los suicidios adolescentes y sus imitadores


El último caso de suicidio en cadena -18 adolescentes muertos en Gales, Reino Unido- ha reabierto el debate que viven medios e instituciones sobre un tipo de muerte que va creciendo. El Consejo de Europa aprobó ayer por unanimidad un documento que llama a convertirlo en "prioridad política". El último caso de suicidio en cadena -18 adolescentes muertos en Gales, Reino Unido- ha reabierto el debate que viven medios e instituciones sobre un tipo de muerte que va creciendo. El Consejo de Europa aprobó ayer por unanimidad un documento que llama a convertirlo en "prioridad política". Pide una investigación científica y educación en las escuelas y en los centros de atención médica para evitarlo. Propone también combatir su banalización entre adolescentes y apela a los medios de comunicación a colaborar para prevenir. Con especial atención a Internet.

"El suicidio de los adolescentes es un tema tabú pero no por eso hay que olvidarlo. Es fundamental que la sociedad se dé cuenta del problema y que sepa escuchar y entender. Sólo así podremos ayudar a los jóvenes y a los niños para que no tomen esa decisión", asegura Bernard Marquet, autor del informe del Consejo de Europa; es un grave problema de "salud pública". Para él, la labor de los adolescentes contando su experiencia o sus valores en la vida pueden servir para otros.

Según los estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al año muere de esta forma más de un millón de personas, situándose entre las cinco primeras causas de mortalidad. El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de cambiar su forma de cuantificar estas muertes, después de comprobar que le bailaban las cifras, dependiendo de si las extraía de partes médicos o de informes judiciales. A partir de este año desaparece la Estadística de Suicidios como tal, y los datos de la inspección médica forense se integrarán en las tablas de Defunción por Causa de Muerte.

"Hemos comentado muchas veces en el INE que se pone el acento en temas como la violencia de género, con la enorme importancia que tiene, o en los accidentes de tráfico, y en cambio los suicidios parece que no existen, porque no son noticia. Pero sí. Suman casi diez personas cada día, unos 3.300 suicidios al año", destaca Antonio Argüeso, subdirector general de estadísticas y análisis sociales del INE. Los homicidios son 500 al año.

A pesar de que la OMS ha advertido del preocupante crecimiento de suicidios (un 60% en los últimos 45 años), existe un acuerdo tácito para no difundir los datos alarmantes y limitar las informaciones de conductas autodestructivas como forma de evitar un supuesto efecto contagio. Este periódico, por ejemplo, defiende y practica esta filosofía recogida en los Principios de su Libro de Estilo: "El periodista deberá ser especialmente prudente con las informaciones relativas a suicidios. En primer lugar, porque no siempre la apariencia coincide con la realidad, y también porque la psicología ha comprobado que estas noticias incitan a quitarse la vida a personas que ya eran propensas al suicidio y que sienten en ese momento un estímulo de imitación. Los suicidios deberán publicarse solamente cuando se trate de personas de relevancia o supongan un hecho social de interés general".

¿Es cierto que hablar del suicidio provoca más muertes? Desde la famosa historia del joven Werther escrita por Goethe en el siglo XIX y prohibida en algunos países de Europa hasta los adolescentes que siguen el ejemplo de famosos autodestructivos, lo cierto es que sociólogos y psiquiatras no se ponen de acuerdo hoy sobre la influencia real de la prensa en este tipo de conductas ni en el carácter epidémico de las mismas.

"Los medios de comunicación tienen un claro efecto sobre los suicidas potenciales. Cuando una persona que se identifica con una situación escucha una noticia que la confirma, se pone en marcha un mecanismo de deseo mimético. Los medios crean un conjunto de representaciones de la vida, muestran las pocas oportunidades de éxito y eso, unido a un desequilibrio emocional previo, provoca problemas mayores", dice el experto en Psicología Social de la Universidad de Navarra, Fernando Múgica. Un trabajo de la Universidad de Oxford sobre 90 estudios en todo el mundo acerca del impacto de los medios en el aumento de suicidios revela que ese aumento sólo se dio en la mitad de los casos, pero en ninguno se produjo una reducción de la tasa normal de suicidios.

El jefe de Psiquiatría de la Fundación Jiménez Díaz, José Luiz González de Rivera, autor de los libros Dependencias afectivas y Crisis emocionales, se muestra más escéptico sobre esa supuesta influencia negativa de la prensa: "En Estados Unidos se hicieron estudios en los años sesenta del siglo pasado, donde se intentaba demostrar que la publicación de noticias sobre suicidios en un determinado periódico provocaba un aumento de las muertes en la siguiente semana, en el radio de cobertura de ese medio".
Su teoría es que algunos fenómenos violentos, como las muertes autoinfligidas o los crímenes masivos en institutos, tienden a concentrarse en poco tiempo, sin causa aparente. Es lo que ha sucedido en el último año en un pequeño pueblo de Gales, Bridgend, donde fallecieron consecutivamente 18 jóvenes de edades similares. El último, el pasado día 9. ¿Pacto suicida entre adolescentes, contagio, o búsqueda de notoriedad? En este caso, no se sospecha sólo de las informaciones aparecidas en la prensa, sino de las redes sociales virtuales donde todavía hoy los internautas siguen publicando mensajes de condolencia por una de las últimas fallecidas, y donde otra de las suicidas escribía recientemente sus pensamientos negativos. Los padres de uno de los jóvenes malogrados, Nathaniel Pritchard, de 15 años, pidieron a los medios que dejaran de sobreinformar con todo detalle sobre el tema porque podrían servir como detonante para adolescentes que ya estuvieran planteándose terminar con su vida.

A raíz de estas muertes, investigadores de la Universidad de Bristol en colaboración con centros de prevención del suicidio acaban de publicar el estudio Suicidio e Internet en la revista British Medical Journal, después de rastrear casi 500 webs donde se comentan, proponen e incluso explican formas de matarse. Su conclusión es que resulta muy fácil encontrar información práctica en Internet para terminar con la vida (90 páginas sobre el tema, 43 con consejos prácticos) no sólo en webs especializadas, chats y grupos de correo, sino en sitios aparentemente inofensivos como Wikipedia. Los científicos advierten de que sería conveniente un sistema de control de Internet -como en Australia, donde es ilegal promover el suicidio, o Japón y Corea, donde directamente se cierran esas páginas-, pero sin olvidar la libertad de expresión y el derecho a la intimidad.

Para los psiquiatras no hay nada peor que la especulación de los medios sobre las posibles causas del suicidio o sus relaciones. Ni siquiera los expertos pueden determinar la cantidad de factores psicológicos, sociales, económicos, biológicos e incluso ambientales que influyen en una muerte así. Aunque parezca evidente, insisten en el peligro de describirlos como "actos románticos" y ofrecer minuciosos detalles sobre el método empleado para morir, como la cantidad de gramos de un determinado medicamento o incluso el nombre del mismo.

Sin embargo, omitir estos sucesos en la prensa como si nunca hubieran existido tampoco es la solución, según otros expertos. "Esta información debe darse para que la sociedad sepa cómo afrontarlo, no podemos cerrar los ojos porque carecemos de soluciones o tenemos recursos insuficientes. Todo el que se suicida ha pensado antes en hacerlo, así que sería importante difundir métodos de prevención. Las familias, los amigos, los compañeros del colegio o el trabajo deberían identificar las primeras señales de que algo no va bien, para evitar el conflicto a tiempo", señala el profesor de Psiquiatría de la Universidad de Nueva York, Luis Rojas Marcos.
No todo el mundo que se siente triste en algún momento de su vida tiene ideas autodestructivas. Pero indicadores como cambios bruscos en el estado de ánimo, disminución del apetito, apatía o ataques de ansiedad deberían ser atendidos. "Eso de pensar que por preguntarle a un chico si tiene ideas suicidas se le está dando ideas es un error. Los psiquiatras lo hacemos como forma de evaluar el riesgo potencial. Les preguntamos a qué se refieren con que 'la vida no merece la pena', o que 'están cansados de vivir', y trabajamos para mostrarles que siempre hay solución", añade Rojas Marcos.

Según los datos que maneja Naciones Unidas, una característica preocupante de la sociedad actual es el progresivo aumento de suicidios entre jóvenes de 15 a 24 años, convirtiéndose en la tercera causa de muerte en esta franja de edad. A pesar de los escalofriantes números a nivel mundial, en España se observa un mantenimiento en las cifras absolutas y cierto descenso entre los jóvenes. En 1996 hubo 3.320 suicidios, y de ellos 119 se debieron a personas de menos de 20 años (el 3,55% del total), mientras que en 2006, los suicidios totales son casi los mismos, 3.234, pero sólo 55 se deben a adolescentes (el 1,7% del total). Todavía continúa la enorme diferencia entre muertes consumadas entre varones (2.504 en total en 2006) y mujeres (730 en el mismo año), aunque ellas presentan más intentos y autolesiones.

La Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo), sin embargo, señala el peligro que el bullying -acoso escolar- puede tener a medio y largo plazo entre los menores. En el teléfono de la Fundación, un equipo de profesionales está disponible de forma confidencial y gratuita las 24 horas del día para cualquiera que necesite ser escuchado, sea cuál sea el problema.

"En los últimos años hemos visto que a través de la Línea del Menor están aumentado las consultas referidas a violencia escolar. Y también nos llaman los padres preocupados por ese tema. El bullying provoca inseguridad, baja autoestima, sentimiento de rechazo, soledad, depresión y los niños pueden llegar a somatizarlo, desembocando en ansiedad y trastornos psicológicos. Pero el acoso no es el único motivo de depresión, otros llaman porque sufren abusos, maltrato familiar, embarazos no deseados, problemas de trastornos alimenticios...", describe Benjamín Ballesteros.

También el Teléfono de la Esperanza (www.telefonodelaesperanza.org) se ha encontrado con casos de llamadas desesperadas que precisamente por su confidencialidad no han podido evitar a tiempo la tragedia. "Sólo sucede de vez en cuando y son casos extremos, cuando la persona ya ha decidido matarse y sólo llama porque no quiere morir sola. Es muy duro, pero aquí no podemos hacer nada porque la confidencialidad nos impide localizar la llamada, así que tampoco podemos mandar a la policía o a una ambulancia. Sólo les hablamos y escuchamos, mientras se nota cómo la voz va embotándose por la sobredosis de pastillas, por ejemplo, hasta que deja de hablar", comenta Fernando Alberca, trabajador del Teléfono.

Desde el año 2000 han recibido 237.412 llamadas, de las cuales un 5,5% fueron realizadas por personas que tenían ideas autolíticas o un suicidio en curso. Sin embargo, la gran mayoría de las consultas encuentran el apoyo suficiente para salir de la crisis e incluso disponen de servicios complementarios que se ofrecen en las sedes de esta ONG.
MARÍA R. SAHUQUILLO / BEATRIZ PORTINARI
El Pais

domingo, 13 de abril de 2008

Revelado de Huellas Lofoscopicas en Papel

Con el título de "Revelado de huellas lofoscópicas en papel", la abogada y notaria guatemalteca Natalia del Rosario Arenas Paz me ha hecho llegar un amplio e interesante trabajo sobre lofoscopia.
Como muy bien lo definen los compañeros de Departamento de Criminología de la Universidad de Murcia: "Decimos que es un trabajo interesante porque aporta novedades en el estudio de esta ciencia. Muchas veces los lofoscopistas y, sobre todo, los investigadores criminales hemos sentido la necesidad de saber la antigüedad de unos indicios lofoscópicos, o incluso de conocer el reactivo más apropiado para intentar obtenerlos de una determinada superficie, una vez que el tiempo ha pasado.
"Pues bien, el trabajo que presenta Natalia Arenas aporta unas conclusiones en este sentido. Se trata de un trabajo de campo en el que con cuatro reveladores: Ninhidrina, Yodo, Polvos magnéticos y Nitrato de plata, realizan revelados sobre superficies de papel de distinta antigüedad, con lo que van probando la mayor o menor efectividad de estos reveladores con el paso del tiempo sobre los indicios lofoscópicos existentes en los mismos. El trabajo también es muy completo e interesante en aspectos como el estudio de la identidad".
Yo me sumo a la opinión de los compañeros murcianos, y a su agradecimiento a Natalia Arenas por enviarnos, de forma desinteresada este voluminoso informe (casi 300 páginas), que podeis encontrar en PDF aqui: "Revelado de huellas lofoscópicas en papel".