jueves, 25 de enero de 2007

Introducción al fenómeno de las sectas destructivas

Sectas
"Secta: Reunión de personas que profesan una misma doctrina, especialmente aquella que se aparta de la tradicional".

Diccionario de la Lengua Española


El 19 de abril se cumple el tercer aniversario de uno de los casos de sectarismo más escalofriantes que ha sufrido la sociedad occidental en los últimos años. Un enfrentamiento armado entre una secta destructiva y un cuerpo policial, en este caso el FBI norteamericano.

Como recordarán muchos lectores, el 28 de febrero de 1993 un centenar de agentes de la Oficina Federal contra el Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) cercaban y asaltaban el rancho Monte Carmelo, en Texas, refugio de la secta de los Davidianos, rama destacada de la Iglesia Adventista del Séptimo Día y que, como ella, profetizaba la inminente llegada de un final de los tiempos.

David Korech, como muchos otros jóvenes de su generación, había sido captado años atrás por una secta, y con el paso del tiempo había desarrollado su delirio religioso para terminar constituyendo su propia secta. Secta que costó la vida a 86 personas, 25 de ellas niños, el citado 19 de abril, cuando tras un largo asedio policial la Iglesia de los Davidianos, los seguidores de Korech se autoinmolaron.

Ante casos tan dramáticos, en los que una secta acapara la atención de los medios de comunicación a causa de suicidios en masa o crímenes rituales (como ocurrió con la Verdad Suprema de Japón, o la Orden del Templo Solar en Suiza y más recientemente en Francia), los cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado suelen ser presionados por la opinión pública. ¿Como puede permitir la policía que existan sectas destructivas?. La respuesta es bien sencilla. No es función policial prohibir o permitir la existencia de sectas, como no lo es enjuiciar ningún derecho constitucional.

La Constitución Española de 1978, en su artículo 16.1 manifiesta que "Se garantiza la libertad ideológica, religiosa
y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley". Por lo tanto todo credo o filosofía, por pintoresca que pueda parecernos, es legal. Solo cuando un grupo sectario incurre en delitos concretos, debidamente tipificados en el Código Penal español, como "Centros de Enseñanza ilegales" (Artículo 177); "Asociación ilícita" (Artículo 173); "Estafas" (Artículo 528); "Intrusismo" (Artículo 321), etc, se justifica la actuación policial.

Prohibir las sectas, como pretenden tantos familiares de adeptos, es atentar contra un derecho constitucional. Sin embargo, ante este inquietante problema social, la función policial es reunir toda la documentación posible para, en caso de producirse, perseguir el delito... nunca la creencia.

Sectas en la historia

La historia de la sociedad humana es la historia de sus religiones, y por tanto de sus sectas. Todas las grandes religiones que conocemos actualmente han sufrido infinidad de cismas y excisiones en su historia, que dieron lugar a todo tipo de grupos sectarios.

A la sombra del primitivo cristianismo surgieron sectas como los gnósticos, arrianos, maniqueos, etc; excindida del Hinduismo la secta de los Thug asesinaba ritualmente en sus cultos a la Diosa Kali; la secta Yazidi brotó en el seno del Islám rindiendo culto al temible Iblis; tras la reforma de Lutero infinidad de sectas fundamentalistas nacieron del Protestantismo original... Incluso las religiones animistas como la Santería afrocubana, el candomblé afrobrasileño o el vodú haitiano presenta peligrosas sectas, como los abakua, en torno a la "religión original" de estas culturas. No ha existido una opción religiosa en la historia que no haya sufrido el problema de las sectas.

En la actualidad el número de sectas existentes es mucho mayor que en ningún otro momento de la historia. Ello es debido a la influencia psicosocial de los medios de comunicación. Por otro lado el inminente fin de milenio, y la crisis de las religiones tradicionales, ha potenciado de forma alarmante la proliferación de Nuevos Movimientos Religiosos (NMR), alguno de los cuales resultan especialmente inquietantes. Esos "grupos de riesgo", potencialmente delictivos, son denominados S.D. (Sectas Destructivas).

El neuropsiquiatra norteamericano Dr. Lous Jolyon definía las S.D. como: "Grupos o movimientos que exhiben una gran o excesiva devoción o dedicación a alguna persona, idea o cosa, y que emplea técnicas de persuasión y control, manipulativas, coactivas y no éticas (ej.: aislamiento de los amigos y/o la familia, uso de métodos especiales para incrementar la obediencia, control de la información, promoción de una total dependencia del grupo, supresión del juicio crítico, etc) destinada a promover los objetivos de los líderes de dicho grupo, mediante el posible o real detrimento de los miembros, sus familias o la sociedad".

De las 11.000 entidades religiosas y 100.000 asociaciones culturales registradas en España, muchas son consideradas potenciales S.D.. Algunas, como Testigos de Jehová, Niños de Dios, Iglesia de la Cienciología, Hare Krisna, CEIS, Edelweis, etc, ya han protagonizado sendos procesos judiciales en relación a diferentes delitos.

Pero a pesar de las sentencias judiciales condenatorias contra alguna de estas sectas, los adeptos más fanatizados continúan manteniendo su dependencia emocional del lider sectario. Para ellos la actuación policial o judicial es una "persecución de la Verdad" que ellos profesan, y con frecuencia esto no hace más que reforzar el lavado de cerebro a que han sido sometidos por los líderes de la secta.

Lavado de cerebros

Pepe Rodríguez, el más prestigioso especialista en sectas español, escribía en su obra "Esclavos de un Mesías" : "Las sectas utilizan la técnica del filtraje, consistente en contactar con un gran número de personas para así poder localizar a las idóneas. Es un simple planteo de probabilidad estadística. Y para ello utilizan diversos métodos: abordar al transeúnte por la calle, la visita domiciliaria, los anuncios en la prensa, la organización de actos masivos (festivales, fiestas, etc) o la realización de actividades más o menos encubiertas. Entre los asistentes a una charla informativa se va formando el grupo de interesados en asistir a un curso; de este se pasa al siguiente, y así sucesivamente. En estas condiciones, no es difícil localizar a las personas idóneas y manipularlas hasta convertirlas en fanáticas sectarias. En el sistema de los cursillos se tiene la ventaja de que tanto en que sigue en la secta como el que la deja han tenido que pagar sus buenos dineros por adelantado...".

Esa toma de contacto con cualquier grupo sectario o NMR (Nuevos Movimientos Religiosos) puede ser el inicio de una pesadilla psicológica, ya que el adepto puede ir asumiento poco a poco la ideología ofrecida por el grupo, alterando su forma de entender la realidad, e incluso produciendo auténticos delirios. Los regímenes alimenticios estrictos, las normas morales severas, la limitación del sueño o descanso físico, etc, son técnicas utilizadas frecuentemente por todas las comunidades religiosas y sectarias justificadas con la penitencia, la purificación del cuerpo astral, la limpieza de los chakras, etc. Ignoramos si esos pequeños calvarios físicos realmente son positivos para nuestro espíritu, pero lo que esta demostrado es que son perniciosos para nuestra mente. Este tipo de tratamientos, unidos a un intensivo adoctrinamiento en "la Verdad" (dependiendo de como la entienda cada secta), habituales en casi todos los movimientos religiosos, pueden producir auténticos Síndromes Disociativos Atípicos, definidos por el Dr. Gil Nagel (en "Diagnostic and Stadistical Manual") como "Categoría residual para ser usada en individuos que parecen sufrir un síndrome disociativo. Los ejemplos incluyen estados similares al trance que puede producirse en personas que han estado sometidas a períodos de prolongada e intensa persuasión coercitiva (lavado de cerebro, reforma del pensamiento y adoctrinamiento, como el del rehén de terroristas o sectarios).

Un ejemplo claro y clásico de hasta que extremo puede alterar la personalidad el Sindrome Disociativo Atípico es el llamado "Sindrome de Estocolmo", por el cual las víctimas de un secuestro prolongado terminan por asimilar la ideología de sus captores. Es paradigmático el caso de la joven Patty Hearst, secuestrada el 4 de febrero de 1974 por el Ejército Simbiótico de Liberación, setenta días después atracaba el Hibernia Bank de San Francisco en compañía de sus secuestradores...

En el caso de las sectas, el adepto sufre una gradual transformación en su escala de valores. A la hora de escoger entre Dios (personalizado en el lider) o la familia terrenal, "lógicamente" escogerá a Dios. Si tiene que elegir entre sus estudios o su empleo normal, y la divulgación del divino mensaje y su aportación a "la Verdad", naturalmente se quedará con lo segundo, etc. Es decir, una vez nuestro esquema de valores ha sido trastocado por la secta, y consideramos a cualquiera de esos grupos como poseedores de "la Verdad", todo acto estará justificado. El abandono de la familia (que no comprende "la Verdad"), dejar los estudios o el trabajo (para dedicarnos a fines más "trascendentales"), la rotura con la pareja o amigos (que no comprenden ni comparten la "revelación" que nosotros hemos encontrado), son perfectamente justificables para el sectario, que tiene que elegir entre el "mundo material" y "la Verdad".

A continuación, lo que yo denomino "selección informativa" termina por romper los lazos del adepto con la realidad, iniciando una caída sin retorno. La "selección informativa" se encuentra en casi todos los grupos sectarios. Los Testigos de Jehová solo leen sus publicaciones, "La Atalaya" y "Despertad"; los mormones conocen sus textos sagrados "Doctrinas y Convenios", "La Perla de Gran Precio" y "El Libro de Mormón"; los raelianos devoran su publicacion "Apocalipsis", etc, pero por desgracia limitan sus lecturas fundamentalmente a sus respectivas publicaciones. Esto lleva a que no encuentren ninguna contradicción en los mensajes de sus respectivos líderes, ya que no reciben otras versiones de otras fuentes, y esto termina por solidificar los pilares de sus respectivas creencias. Si los miembros de tal o cual secta dialogasen con los representantes de otros credos, y admitiesen lecturas e interpretaciones ajenas a sus respectivos dogmas probablemente abrirían en su mente una ventana que los permitiría mantener la duda, alejando así el dogmatismo religioso que posibilitó casos tan brutales como Guyana, Wacco, y más recientemente la matanza de El Templo Solar en Suiza, Canadá y Francia.

A la "selección informativa" hay que sumar el aislamiento físico que sufren los adeptos a muchas sectas. Con frecuencia se constituyen comunidades en pequeños pueblos o aldeas, cuanto más inaccesibles mejor, lejos de la "vil sociedad materialista". De esta forma, y aunque los adeptos trabajen o prediquen en la ciudad, o incluso vivan en ella, regularmente realizarán retiros para realizar sus rituales, oraciones o ceremonias aislados de la sociedad, lo que asienta más su conciencia grupal sometida al líder. El efecto de esta importantísimo factor se percibe en cuanto se visitan estos lugares. Acogedoras villas de extraordinarias vistas como Muriellos (Oviedo), centro neurálgico de la "Hermandad Rama", "Eden" (Francia), particular paraíso del "Movimiento Raeliano", etc. Yo mismo viví durante año y medio en la antigua "granja-templo" de los Hare Krsna en Galicia, y puedo dar fé de lo estratégico de estos lugares, y sus elocuentes influencias en la aceptación del credo del grupo.

Las mil y una sectas


Por supuesto sería ridículo afirmar que la comida vegetariana, los códigos éticos o la vida en el campo es sinónimo de secta destructiva, pero es que el gran problema radica en definir secta destructiva. Pilar Salarrullana, ex-responsable de la Comisión Parlamentaria para el Estudio de las Sectas enumera casi media docena de definiciones posibles, una definición gramática, etimológica, sociológica, psicológica, etc. En definitiva, cualquier agrupación religiosa, filosófica, esotérica, etc, podría encajar en una u otra definición de secta. Dependerá de sus técnicas de captación, fines y actividades que podamos clasificarla como destructiva o no. Sin embargo, desde el mismo instante en que un grupo ideológico determinado se considere poseedor de "la Verdad" y desmerezca otras ideologías diferentes como falsas, paganas o satánicas, nos encontraremos ante la semilla de la que puede germinar una nuevo sectario.

Pero sin entrar en divagaciones filosóficas, lo cierto es que existen infinidad de tipos de sectas diferentes. El viejo concepto "secta religiosa" se ha quedado obsoleto. Además de las "sectas religiosas" tradicionales (Testigos de Jehová, Mormones, etc) existen también "sectas esotéricas" (Nueva Acrópolis, CEIS, etc), "sectas OVNI" (Edelweis, Nonssiamossolli), "sectas satánicas" (Iglesia de Satán, Templo de Set), "sectas pseudocientíficas" (Cienciología, etc), "sectas económicas" (Anwais, etc)... la oferta es tan variada como intensa la demanda. Pero cada uno de esos tipos de sectas y Nuevos Movimientos Religiosos merecerá un informe aparte.

Manuel Carballal
Vicepresidente 2º CIAC

Articulo publicado originalmente en Revista Policía nº 114

1 comentario:

Manuel dijo...

Se le olvidola secta mas grande del mundo . La iglesia catolica.