domingo, 31 de agosto de 2014

ASESINOS EN SERIE, PERFILADO CRIMINAL Y PSICOPATIA

Emisión especial del programa ECdH, de Jesús Pertierra, sobre "Asesinos en serie y psicopátas". Con la participación de Luis Alberto Disanto, Psicólogo, y Manuel Carballal,  responsable del blog El Archivo del Crimen.
 

ALEXANDER HERNANDEZ: PRESUNTO NUEVO ASESINO EN SERIE DETENIDO EN EEUU


Alexander Hernández, un hombre de 34 años de edad, fue acusado el martes de asesinato y otros presuntos delitos después de que ser detenido tras un tiroteo en las calles de San Fernando, Sylmar y Pacoima.

La policía finalmente tuvo una pista cuando Hernández disparó a tres perros, matando a dos e hiriendo al tercero en un barrio Pacoima. Los Angeles Times revela que los dueños de los perros dijeron a los investigadores, cuando llegaron al lugar  de los hechos, que "reconocen el tirador como un hombre cuyo avistado  frente  su casa la semana anterior ".

No fue hasta el domingo Hernández fue localizado en una casa en el bloque 13700 de la avenida Kismet. En ese momento él sólo era buscado para ser interrogado en relación con los disparos mortales a los perros. Sin embargo, Hernández debió pensar la policía sabía  más, porque él creó un enfrentamiento con el equipo SWAT. Él perdió la batalla y fue llevado en custodia.

La noche del lunes, el Departamento de Policía de Los Angeles fueron capaces de vincular a Hernández a los otros tiroteos y al menos a una de las víctimas de asesinato después de recuperarse de armas de Hernández: una escopeta con una empuñadura de pistola. Fue en ese momento cuando los investigadores se dieron cuenta que tenían un asesino en serie en sus manos. El Jefe de Detectives Bill McSweeney, de la oficina del Sheriff , dijo al diario Los Angeles Times: "Nada hace que el corazón del investigador de homicidios lata más rápido que darse cuenta de que tiene un asesino en serie. Este hombre es y fue un asesino en serie .... No creo que jamás tengamos una explicación adecuada para estos terribles asesinatos. ¿Cómo explicas algo como esto? "

La línea de tiempo que los investigadores han puesto de manifiesto es escalofriante. De acuerdo con MSN y KTLA, así es cómo la policía ha establecido, fuera de los tribunales, la cronología de Hernández:
  • Miércoles, 20 de agosto a las 6 de la mañana, una mujer de 42 años de edad, fue herido de bala mientras estaba saliendo de la autopista interestatal
  • Jueves, 21 de agosto a las 5:50 amGildardo Morales, de 48 años de edad, fue encontrado muerto a tiros en su camioneta en una intersección de Pacoima, con el motor todavía en marcha. Este es el único asesinato con el que Hernández ha sido acusado oficialmente en este punto.
  • Viernes, 22 de agosto a las 11:00 pm, una pareja estaba conduciendo cuando un SUV tan / oro condujo a su lado y de pronto comenzó a disparar. La pareja no salió herida, pero tenía pruebas de varios disparos en su auto.
  • El sábado 23 de agosto a las 11:30 am, tres perros fueron tiroteados en una casa en Pacoima, matando a dos de los perros e hiriendo al tercero.
  • El domingo 24 de agosto a las 05:50 am, una familia de cinco se disparó en su camino a la iglesia. La hija de 23 años de edad en silla de ruedas, Mariana Franco, fue fatalmente alcanzada, los padres, José y Beatriz Franco, fueron heridos de gravedad, y sus otros dos hijos sufrieron heridas leves. Tan sólo 45 minutos más tarde, "un hombre de 29 años de edad no identificado fue tiroteado fatalmente mientras recogida botellas y latas en el Centro Recreativo Sylmar." Minutos después Gloria Esperanza Tober, 59 años de edad, fue muerta a tiros mientras estaba sentada en su coche en un estacionamiento de la iglesia de Pacoima esperando a un amigo.
Todos estos crímenes fueron reportados haber sido cometidos por un hombre solitario que conduce un SUV de color canela o el oro.

Según KTLA, "la oficina del fiscal revela que para los incidentes el 21 de agosto, 22 y 23, Hernández fue acusado el martes de un cargo de asesinato con la circunstancia especial de disparos contra un vehículo ocupado, dos cargos de intento de asesinato, un cargo de disparar a un vehículo ocupado y tres cargos de crueldad animal ".

KTLA va a informar de que Hernández "también fue acusado de dos cargos de descarga de un arma de fuego con negligencia grave, de un cargo de posesión de un arma de fuego por un criminal y posesión de municiones." McSweeney ha revelado que los investigadores (más de 70 de ellos ) seguirán investigando tiroteos en los últimos años que implican un mismo vehículo similar al de Hernández para determinar si él es responsable de los demás.

No debería ser ninguna sorpresa que Hernández ha estado en problemas con la ley anteriormente. De acuerdo con MSN, Hernández ha estado en la cárcel por no uno o dos, sino cuatro condenas previas por delitos como "posesión para la venta de metanfetamina, posesión de una sustancia controlada con un arma de fuego, y posesión de un arma de fuego por un delincuente", además para una orden de restricción presentada contra él en 2010 por una ex novia.

El Jefe Adjunto Kirk Albanese, que dirige la oficina de detectives de la policía de Los Ángeles, revela a Los Angeles Times que todavía tienen que encontrar un motivo y señala que Hernández está siendo muy poco cooperativo con los investigadores. De hecho Hernández se negó a salir de su celda de la cárcel y no se presentó en la corte para su comparecencia el martes por la tarde.

Los cargos presentados contra Hernández podrían constituir la pena de muerte.

jueves, 28 de agosto de 2014

FRAUDES PARANORMALES, FALSOS MISTERIOS, Y LAS REVELACIONES DE EOC Nº 76 EN ECDH


Charlamos, en el programa ECdH de fraudes paranormales, falsos misterios y las revelaciones incluidas en el último número de EOC. (A partir del minuto 53)
Puedes descargarte gratis todos los números de EOC en www.elojocritico.info

miércoles, 27 de agosto de 2014

JUAN CARLOS AGUILAR: EL INFIERNO DEL MONJE SHAOLIN


Dos veces había vivido la misma orgía de sexo y sangre. Y tal vez habría proseguido su enloquecida carrera criminal si la Ertzaintza no hubiera puesto fin a su aterrador descenso a los infiernos. 

Juan Carlos Aguilar, hijo de Absalón y Severina, nacido en 1965 en Barakaldo (Vizcaya), autodenominado monje shaolín, está hoy a la espera de juicio, acusado de matar a dos mujeres en 2013. Ya decía en su página web que conocía el sufrimiento desde que era niño y que había vivido un infierno desde que uno de sus hermanos le iniciara en las artes marciales hasta convertirse en monje shaolín en la provincia china de Henan. 

Sobre las 3.20 del 25 de mayo de 2013, Aguilar iba en su Mitsubishi por la calle del General Concha, de Bilbao, cuando invitó a subir al coche a la colombiana Yenny Sofía Revollo Tuirán, que a sus 40 años era madre de dos hijos. La mujer pasaba por un mal momento, que ella ahogaba en alcohol. Aquella noche estaba muy borracha. 

Llevó a Revollo a su gimnasio de la calle de Máximo Aguirre, número 12, y tras maniatarla, la mató. Después se fotografió en actitud obscena junto al cuerpo desnudo de la víctima. Posteriormente diseccionó el cadáver. Con la precisión de un experimentado carnicero, seccionó las falanges de los dedos índices, extrajo las prótesis mamarias… y parte de los restos los escondió en un falso techo, otros los quemó en el gimnasio, y otros los guardó en su piso del número 5 de la calle de Iturriza. 

A lo largo de las horas iría arrojándolos a la ría de Bilbao o en la basura doméstica. En los días posteriores, el autoproclamado fundador del monasterio budista Océano de la Tranquilidad continuó impartiendo clases a sus prosélitos. Como si nada hubiera pasado. Solo una de sus más fervientes discípulas le notó más nervioso e irascible que de costumbre. Y eso que con frecuencia sufría estallidos de ira que sus adeptos atribuían a su afán por enseñarles el manejo de la espada o hacerles alcanzar el nirvana. 

En la madrugada del 2 de junio volvió a la calle del General Concha, donde contactó con la nigeriana Maureen Ada Otuya, de 29 años. Ambos se encaminaron al gimnasio. Tras mantener relaciones sexuales, él maniató y amordazó a la mujer, a la vez que comenzaba a estrangularla y a golpearla con saña en la cabeza y el abdomen. Durante 500 minutos interminables, Otuya padeció un tormento espeluznante. 

Al cabo de nueve horas de martirio, sobre las tres de la tarde, logró zafarse y, aterrorizada, trepó a trompicones los 20 escalones que la separaban de la salida. A través de las rejas de la cancela lanzó desesperados gritos de socorro. 

Verónica L., una vecina que pasaba por la acera, alertó a la Ertzaintza. Cuando entraron los agentes, encontraron al guerrero budista fuera de sí, con el torso desnudo y las manos ensangrentadas. Otuya agonizaba: tenía cinco vueltas de cordel enroscado en el cuello, además de una brida de plástico y cinta adhensiva. En el registro del gimnasio, losertzainas descubrieron varias bolsas con restos humanos, además de espadas, hachas, sables, palos, cuchillos, una sierra, una pistola, cintas de video, cedés y fotos de mujeres desnudas o vestidas con ropa provocativa y en actitud lasciva. La víctima murió 48 horas después en el hospital. 

El presunto homicida tenía un ejército de adeptos y, sobre todo, de adeptas que lo admiraban hasta el paroxismo. Mujeres como Eva, Carolin, Ekaterina, Begoña, María José, María del Mar, Cristina y Ana, que no sólo mantenían relaciones íntimas con “el maestro”, sino que sentían por él auténtica veneración. Ana, una aparejadora de Bilbao de poco más de 40 años, era uña y carne con Aguilar. Ella misma, que se definió ante los ertzainas como su novicia, dijo que le estaba agradecida porque era una mujer “antisocial” y él le “había enseñado a comunicarse con un hombre, a saber cómo es la vida”. 

A Ana no le importaba que su guía le llamara “puta”. Ni que quisiera practicar con ella los más abyectos juegos sexuales. Ni que se acostara con Begoña, con Ekaterina o con otras. Ni que la obligara a vestirse de monja o de enfermera. Ni que en más de una ocasión, como ella declaró, se le fuera “la olla” y le apretara el cuello hasta casi dejarla sin aliento. Begoña, sumisa como un cordero, accedía a todos los caprichos del líder, aunque definió a Aguilar como un tipo “soberbio, prepotente, manipulador y egocéntrico” hasta el punto de conformar su gimnasio en una especie de “secta”. 

José Miguel Fernández López de Uralde, acusador particular en representación del padre y un hermano de Otuya, considera que el falso monje shaolín “disfrutaba manteniendo prácticas sexuales de dominación con mujeres indefensas, golpeándolas hasta la muerte, a la vez que recogía dichas prácticas en soporte fotográfico para su posterior disfrute”. Así, la policía vasca descubrió en la memoria de una cámara fotográfica 74 imágenes en las que aparece Aguilar con una mujer viva, desnuda y maniatada y más tarde con esa misma mujer muerta. 

También localizó dos fotos tomadas 35 horas después en las que se ve en primer plano a una mujer con los ojos vendados —una tal Eva con la que el falso shaolín mantenía relaciones desde hace años— teniendo como telón de fondo el cadáver de la primera. Nadie sabe qué extraño cortocircuito se produjo en las neuronas del presunto homicida para inducirle a semejante carnicería. 

Nadie ha logrado entrar en los arcanos de su mente. Se niega a ser sometido a examen psiquiátrico. En marzo de 2010, había acudido a la Clínica Universitaria de Navarra por “problemas de memoria”. Relató que en diciembre de 2008, mientras escalaba a 5.550 metros de altitud, tuvo la sensación de una muerte inminente. 

“Desde ese día, mi pensamiento va más lento, tengo desconexiones, siento que el cerebro se me para”, agregó. Los médicos le descubrieron un “quiste aracnoideo en el temporal izquierdo, de naturaleza congénita”. Le prescribieron un fármaco para tratar las alteraciones de la memoria y del comportamiento. Nada más. En su declaración ante la Ertzaintza, el presunto criminal relató que la primera mujer fallecida empezó a “desvariar” cuando ambos estaban en su gimnasio, lo que hizo que él sufriera “un ataque de ira descontrolado”a causa del “tumor” que padece en la cabeza. 
“Al darme cuenta de que estaba muerta, intenté deshacerme de ella. Tuve flashes en la percepción. Se mezclaba la realidad con pérdidas de control. Como me pasa desde hace cuatro años”. Jorge García-Gasco Lominchar, el abogado que lleva la acusación en nombre de un hermano y un hijo de Yenny Sofía Revollo, describe a Aguilar como un hombre con tintes mesiánicos. Pero no cree que hiciera lo que se supone que hizo por haber perdido el juicio, ni que el quiste cerebral merme sus facultades. 
Tampoco lo cree Tamara Martínez, la letrada que representa a la acusación que ejerce la asociación feminista Clara Campoamor. “Es muy listo, muy calculador y muy manipulador. Tenía cierto enganche social, conectaba bien con la gente y aprovechaba sus apariciones en televisión”, dice. 

Una de estas intervenciones, bajo el nombre de Huang C. Aguilar, fue en el año 2000 en el prestigioso programa Redes de TVE, dirigido por Eduard Punset. Francisco Javier Beramendi, el prestigioso penalista que defiende al presunto criminal, no revela cuál será su estrategia: “Nunca hablo de los asuntos que llevo y menos aún cuando el caso no ha sido objeto de resolución definitiva”. La justicia dirá la última palabra. 

Jesús Duva

 http://politica.elpais.com/politica/2014/08/22/actualidad/1408717012_478221.html

martes, 26 de agosto de 2014

"ESPIRITUALIDAD", RELIGION Y MALTRATO SOCIAL EN INDIA: UN INFORME DE HRW DENUNCIA LA SITUACION DE LA CASTA DE LOS INTOCABLES


 (Nueva Delhi) – El gobierno indio debe erradicar la recolección manual de desechos humanos por parte de comunidades consideradas de baja casta y asegurarse que funcionarios locales hagan cumplir las leyes que prohíben esta práctica discriminatoria, señaló Human Rights Watch en un nuevo informe publicado hoy. El gobierno debe aplicar la legislación existente destinada a ayudar a los miembros de la comunidad relegada a la recolección manual de materias fecales a encontrar modos de subsistencia alternativos y sostenibles.     

El informe de 96 páginas, “Cleaning Human Waste: ‘Manual Scavenging,’ Caste, and Discrimination in India,” (“Limpiando desechos humanos: Recolección manual de materias fecales, castas y discriminación en la India”), documenta la naturaleza coercitiva de la limpieza manual de letrinas. En toda la India, las castas que trabajan a diario como recolectores manuales de excrementos humanos llevan los desperdicios en cestas de caña para su eliminación. 


Las mujeres de esta casta suelen limpiar las letrinas “secas” en los hogares, mientras que los hombres generalmente hacen la limpieza físicamente más exigente del alcantarillado y las fosas sépticas. El informe describe los obstáculos que afrontan las personas para dejar este modo de vida, incluyendo amenazas de violencia y desalojo por parte de residentes locales, así como también amenazas, acoso y retenciones ilegales de salario por parte de funcionarios locales.         

“Los sucesivos intentos del gobierno indio de terminar con la limpieza manual de letrinas basada en la casta se han visto descarrilados por la discriminación y la complicidad local”, dijo Meenakshi Ganguly, directora para Asia del Sur de Human Rights Watch. “El gobierno tiene que tomarse en serio su deber de prohibir la recolección manual de desechos humanos y ayudar a las comunidades de castas afectadas”.




En 2014, Human Rights Watch entrevistó a más de 135 personas, incluyendo más de 100 personas que trabajan o trabajaron como vaciadores manuales de letrinas en los estados indios de Gujarat, Madhya Pradesh, Maharashtra, Rajasthan y Uttar Pradesh. Las mujeres que limpian letrinas en las zonas rurales a menudo no reciben salarios en efectivo, sino sobras de comida, grano durante las cosechas, ropa usada durante las temporadas de festivales y acceso a terrenos comunitarios y privados para el pastoreo de ganado y la recolección de leña; todo ello a discreción de las familias a las que sirven. En áreas donde sigue intacta la costumbre de la “intocabilidad,” una práctica que prohíbe tocar a los miembros de estas castas dedicadas a la recopilación de desechos, la comida es depositada en sus manos o es arrojada delante de ellos.           

Las autoridades locales suelen ser cómplices de la discriminación contra los recopiladores manuales de desperdicios humanos, dijo Human Rights Watch. Human Rights Watch ha documentado casos en que concejos municipales y municipalidades participaron en el reclutamiento basado en las castas para limpiar áreas abiertas de defecación. Aquellos que desempeñan este trabajo también son víctimas de discriminación en otras facetas de sus vidas, como el acceso a la educación, fuentes de agua comunitaria, vivienda pública y prestaciones de empleo. Human Rights Watch descubrió que la policía y otras autoridades no hacen nada cuando reciben quejas de los limpiadores de letrinas que han recibido amenazas de violencia, desalojo y otras ofensas.


“La gente trabaja vaciando manualmente letrinas porque se da por hecho que su casta debe cumplir este papel y generalmente no puede conseguir ningún otro trabajo”, señaló Ganguly. “Esta práctica es considerada como uno de los peores símbolos que han sobrevivido de la ‘intocabilidad’ porque refuerza el estigma social de que los miembros de esta casta son intocables y perpetúa la discriminación y la exclusión social”.     

Los abusos contra los derechos que sufren las personas que practican la recolección manual de desperdicios se refuerzan mutuamente, dijo Human Rights Watch. La repetida manipulación de excrementos humanos sin protección puede tener consecuencias graves para la salud, como náuseas y dolores de cabeza constantes, enfermedades respiratorias y dermatológicas, anemia, diarrea, vómitos, ictericia, tracoma y envenenamiento por monóxido de carbono. Estas condiciones se ven agravadas por la desnutrición generalizada y la imposibilidad de acceder a los servicios de salud.      

Actualmente no hay estudios completos que reflejen con exactitud la prevalencia de la recolección manual de desperdicios en el país. Tras admitir la falta de estudios adecuados en marzo de 2014, el Tribunal Supremo de la India confirmó sin embargo que está “muy claro que la práctica de la recolección manual de desechos continúa”.    

La recolección manual de desechos quebranta las leyes y la Constitución
La Constitución de la India prohíbe la discriminación basada en las castas, una práctica conocida como la ‘intocabilidad’. La Ley de Protección de los Derechos Civiles de 1955 prohíbe obligar a cualquiera a practicar la recolección manual de desechos. En 2013, el Parlamento indio aprobó la Prohibición del Trabajo como Basureros Manuales y su Ley de Rehabilitación (Ley  de 2013) que prohíbe cualquier tipo de limpieza manual de excrementos. La Ley de 2013 también reconoció una obligación constitucional de corregir la injusticia y la humillación histórica sufridas por estas comunidades mediante la provisión de un sustento alternativo y otro tipo de asistencia.      

En marzo de 2014, el Tribunal Supremo de la India dictaminó que la recolección manual de basura viola el derecho internacional de los derechos humanos. El tribunal solicitó una tutela judicial efectiva. El nuevo gobierno de la India electo en mayo se ha comprometido a abordar las necesidades de las comunidades marginadas de la India, pero aún tiene que tomar nuevas medidas para poner fin a la limpieza manual de materias fecales.

Las personas que han conseguido dejar la recolección manual, incluidas aquellas que contaron con el apoyo de iniciativas de la sociedad civil basadas en la comunidad, informan que siguen afrontando importantes barreras para acceder a la vivienda, el empleo y el apoyo de programas gubernamentales existentes. Sin embargo, cabe destacar que, en virtud de la Ley de 2013, las provisiones de rehabilitación acaban siendo implementadas bajo arreglos ya existentes del gobierno central y estatal: el mismo sistema de programas que hasta ahora no han conseguido erradicar la recopilación manual de desperdicios.      

Para garantizar que los derechos bajo la Ley de 2013, incluyendo la asistencia financiera, las becas de estudio, la vivienda, ayudas para encontrar modos de subsistencia alternativos y otro tipo de asistencia legal y programática importante, estén a la disposición de las comunidades dedicadas a la recopilación de desperdicios, el gobierno debería emprender una evaluación y auditoría exhaustiva de todos los convenios pertinentes actualmente en práctica, recomendó Human Rights Watch. A continuación, el gobierno debería trabajar junto con las comunidades dedicadas a la recolección manual de desperdicios y las organizaciones de la sociedad civil para crear un programa integral que se corresponda con lo dispuesto en la Ley de 2013.                   

“Las costumbres basadas en las castas y reforzadas por la coerción siguen obligando a las personas a la recopilación manual de basura y eso exige la intervención del gobierno”, dijo Ganguly. “El nuevo gobierno de la India tiene los recursos y la obligación de acabar para siempre con esta práctica que atenta contra los derechos”.

lunes, 25 de agosto de 2014

UN RITUAL ESOTERICO CAUSA EL INCENDIO FORESTAL DE GRANADA SEGUN LAS PRIMERAS INVESTIGACIONES



Una negligencia motivada por un rito pseudorreligioso. Esta es la hipótesis con la que trabajan los técnicos de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales del Plan Infoca para explicar el origen del devastador siniestro que ha arrasado 200 hectáreas de pinar y monte bajo en el término municipal de Cenes de la Vega. Un fuego que dio comienzo poco antes de las 13.45 horas del pasado viernes y que no quedó sofocado por completo hasta las 21.00 horas de ayer, domingo.

Los expertos de este departamento del Infoca, han hallado restos cerámicos en los dos focos que tuvo el espectacular incendio, con material suficiente como para que fuera en ellos donde comenzase todo puesto que entre los mismos ha aparecido cera de lo que pudiese ser alguna vela encendida. Probablemente, quienes utilizaron esos cuencos pensaron que la llama quedó apagada pero no fue así y ello motivó el desastre posterior.

El informe preliminar de la mencionada brigada del Infoca está ya a punto de ser redactado y entregado a las autoridades de la Consejería de Medio Ambiente. La delegada provincial de la misma, Inmaculada Oria, ha confirmado todos estos extremos a este periódico aunque con las cautelas que exige cualquier valoración al respecto.

Una vez concluya el informe, los datos contenidos en el mismo obrarán en poder de la Guardia Civil, que será la encargada a su vez de intentar localizar a quien o quienes depositaron esos cuencos en el paraje afectado por las llamas.


sábado, 23 de agosto de 2014

WU-XING: LOS TAXIS ESOTERICOS LLEGAN A ARGENTINA


La empresa de Radio Taxi "Wu-Xing" comenzó a ofrecer un servicio diferenciado de viajes armonizadores desde fines del año pasado. El pasajero podía optar por el servicio clásico o bien ser trasladado en alguno de los coches alternativos destinados a hacer un recorrido especial según el fluido energético -positivo o negativo- de las calles.

El nombre chino de la empresa no era porque apuntaba a una clientela de ese origen sino que estaba relacionado con la teoría de los cinco elementos (madera, tierra, fuego, metal y agua) de la filosofía china tradicional. Y esto no era azaroso, puesto que como bien señalaba Santiago Levy, dueño de la empresa y que de chino no tiene nada, los viajes que realizaba su flota adicional de taxis armonizadores eran "programados por el Feng-Shui" (viento-agua).

Viajes terapéuticos
Las unidades de "Wu-Xing" estaban equipadas con un GPS especial programado que, según afirmaba uno de los taxistas, le servía para evitar las calles que "son dañinas para la salud y provocan stress". Si el cliente pedía un traslado a una zona comercial muy concurrida (por ejemplo la zona de Av. Avellaneda en Capital), el taxista lo alertaba sobre la negatividad de la misma y lo dejaba a pie a unas cuantas cuadras  para no atentar contra  la propuesta de armonización.

El pasajero también tenía la opción de permanecer en silencio o utilizar un par de auriculares para escuchar música relajante. Pero el relax no debía llegar a un punto extremo para que pudiera leer algunas de las frases positivas de Osho u otro gurú espiritual que iban rotando y se encontraban en los respaldos de los asientos delanteros donde debía estar la identificación del conductor.

El viaje se transformaba en terapéutico mediante la gemoterapia. Los asientos traseros tenían pegadas gemas que estaban alineadas con los chakras y, de acuerdo a Levy, "cada una tiene una vibración que va con cada chakra del cuerpo humano y sirven para poder armonizar." Colaboraba a esto "el cable a tierra" que lo brindada el pasto dispuesto sobre el piso que le permitía al pasajero descalzarse y disfrutarlo.

 No cualquiera manejaba un taxi armonizador porque esta era "una misión". Los futuros conductores debían pasar previamente por una selección y curso de capacitación intenso que los habilitaba a estar acordes al servicio esotérico ofrecido. Al igual que la recepcionista que aportaba la suyo; cuando el cliente solicitaba una unidad, le pedía su fecha de nacimiento, signo zodiacal, etc. Luego, cuando le pasaba el viaje al taxista, le aportaba estos datos y las coordenadas energéticas óptimas para el traslado del pasajero.


"A medida que avanza el viaje, tu energía se alinea"
Así lo destacaba la promoción de Radio Taxi "Wu-Xing". Lo que no decía que el bolsillo del pasajero también y en función del buen negocio de la empresa. Pero no siempre el viaje era pura armonía. En el imperdible video que verás, se produjo un altercado muy revelador con un joven pasajero que quería trasladarse cuanto antes a la Facultad de Medicina. Pero Martín Solarz, el taxista que le tocó en suerte (en desgracia diría yo), decidió llevarlo por un camino diferente y, desde ya, mucho más largo ($$$). Esa decisión del taxista "en pro de la armonía" que le indicaba su GPS, provocó un gran fastidio en el estudiante y, ante la negativa de Solarz a retomar por el camino más corto que le señalaba el pasajero, se armó flor de desarmonía y de ambas partes.

"El que tiene una idea nunca es pobre"
Es una buena frase, no inspirada en Osho, que yo apruebo y que siempre repite el gurú Chiche Gelblung. En este caso la idea estaba y, seguramente, no faltaría el que pagaba por este servicio adicional que acrecentaba las arcas de la empresa. Pero la "idea" no debe implicar un delito, aprovecharse de la ingenuidad o ignorancia de la gente.

Y de eso se trataba este servicio esotérico. No me extenderé en cuestiones filosóficas ni teóricas que ya hemos abordado en esta misma sección (ver: Feng Shui: "arquitectura energética" ineficaz), simplemente señalo que existen normas que regulan el servicio de taxis en esta ciudad y deben ser respetadas por todas las empresas y particulares. Si esta empresa no hubiese cobrado adicionales por un servicio que ofrecían y del que estarían convencidos (aunque no lo creo), quizás no lo desaprobaría, pero no fue el caso y a las pruebas me remito.

El propio dueño las aportó. Santiago Levy reconocía y se "apasiona" porque están "afuera de la normativa". Pero él pretendía seguir adelante con su emprendimiento porque "la gente en Buenos Aires está muy perdida". Claro, parece que él con sus taxis quería encontrarla.

Y hubo gente no tan perdida que le señaló a Levy la ilegalidad del cobro adicional por este servicio, y así respondía: "¿Qué es legal en la vida? Qué puedo decir yo qué es legal y qué no es legal en un país o en una ciudad tan trucha... No se sabe nada, no se entiende nada. No sabés si el agua es trucha, el aire es trucho, la gente es media [sic] trucha. Entonces que yo sea legal o no sea legal es lo que menos me puede importar, cero."

Pues bien, a confesión de partes relevo de pruebas. Hasta la fecha, el teléfono que promocionaban ya no responde, lo cual es una clara muestra de que se les acabó el curro, y en buena hora.

Enrique Marquez



jueves, 21 de agosto de 2014

EL PANICO AL EBOLA DISPARA LOS TIMOS ESOTERICOS Y LOS FALSOS CURANDEROS



El pánico suscitado por la epidemia de ébola ha llevado a que algunos fabricantes de suplementos alimenticios intenten sacar provecho, ofreciendo curas para el virus. Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en sus siglas en inglés) han alertado sobre falsos remedios y amenazado, esta última, con penalizar a tres compañías estadounidenses si siguen con sus campañas. Ninguna de las entidades ha hecho pública la lista de productos o empresas que tienen en la mira.

Lo que sí es público es que el ministro de Salud de Nigeria se ha dedicado a promocionar un suplemento nutricional estadounidense. Justo cuando se discutía el envío a Liberia del ZMapp, un medicamento experimental aceptado por la OMS, el ministro Onyebuchi Chukwu aseguró que un científico nigeriano, que vivía en el extranjero y que no identificó, estaba organizando el envío a Nigeria de otro medicamento diferente. Varios medios locales aseguran que se trata de NanoSilver, un producto de la Fundación para los Remedios Naturales, que contiene supuestamente partículas microscópicas de plata y no está certificado por las agencias reguladoras. La plata mata algunos microbios en superficies y heridas, pero puede ser tóxica y su uso sistemático contra virus no ha sido aprobado por la FDA. NanoSilver se vende en la página web de la fundación, junto a productos como aceite de cáñamo, chocolate y “paquetes para la claridad mental”.
Recientemente, la directora de esa fundación, Rima Laibow, publicó en la web una “carta abierta a los jefes de Estado de los países afectados por el ébola”, asegurando que el NanoSilver curaba la enfermedad. También dijo estar en contacto con los Gobiernos de África occidental. La doctora Laibow no pudo ser localizada. Después de que The New York Times le enviara unas preguntas por correo electrónico, dos de sus páginas web anunciaron que estaban “bajo ataque” y dirigían a los visitantes a otros sitios que vendían un producto diferente llamado Solución de Plata. En la Red aún se encuentran otros anuncios de suplementos para combatir el ébola, como uno llamado Monolaurin.

Desde que comenzó el brote —el mayor desde el año 1976, que ha afectado a 2.127 personas y causado la muerte a 1.145 en Liberia, Guinea, Nigeria y Sierra Leona—, las falsas curas han inundado África occidental. En Nigeria ha corrido el rumor de que beber agua salada, o bañarse en ella, protege de la enfermedad, y se venden bolsas de “sal bendecida para la cura del ébola”. La OMS ha informado ya de la muerte de dos personas por ingerir agua salada.

No es algo nuevo. Durante los 30 años de epidemia de sida, las falsas curas han proliferado en África, sobre todo cuando los donantes occidentales empezaron a enviar millones de dosis de medicinas antirretrovirales. El presidente sudafricano Thabo Mbeki llegó a impulsar un producto llamado Virodene, el “milagro africano”, que resultó contener un peligroso disolvente industrial.


martes, 19 de agosto de 2014

JAMES FALLON: EL CIENTIFICO QUE DESCUBRIO QUE TENIA UN ASESINO DENTRO DE SU CEREBRO




El científico James Fallon descubrió que era un psicópata una tarde de 2005, en medio de estudios y análisis de la actitud que presentan los hombres y mujeres que pueden llegar a atentar contra la vida de un ser humano.

Este inquietante hallazgo ocurrió cuando el profesor de neurología de la Universidad de California Irving (UCI) estaba estudiando las tomografías cerebrales de asesinos psicopáticos, y por eso estas imágenes se acumulaban sobre su escritorio.

Aquella tarde, y como parte de un estudio paralelo, Fallon también examinaba los tomogramas de miembros de su propia familia.

"Cuando me las trajeron, las miré rápidamente, no tenían nombres, y miré toda la pila, y eran bastante normales. Me sentí muy aliviado", cuenta Fallon en conversación con la BBC.

"Pero entonces vi un último escáner que parecía realmente patológico, y llamé al técnico y le dije 'mira, este se mezcló, este pertenece a los asesinos', se parecía a los peores casos que había visto", dice el científico.

Después de chequear que no había sido una confusión, y que el tomógrafo funcionaba correctamente, Fallon comprobó que el escáner no sólo era de su familia: era el suyo propio.

Los rasgos de un asesino
Lo que mostraba su escáner es que su cerebro compartía muchos rasgos de personalidad con pacientes con graves desórdenes psiquiátricos.

¿Y cuáles son esos rasgos? Una baja actividad en ciertas áreas de los lóbulos temporal y frontal, relacionados con la empatía, los valores morales y el autocontrol.

"Exactamente las mismas áreas del cerebro estaban completamente apagadas, como en los peores casos que había visto y eso primero me causó risa".

"Tienes que ver esto", cuenta Fallon que le dijo a su esposa. "Es el mismo patrón que el de un psicópata, y ella me contestó 'no me sorprende'", relata risueño Fallon.

Pero luego, y casi un año después de aquella primera reacción jocosa, el científico decidió indagar en esta coincidencia.

"Yo no maté a nadie, ni violé, ni hice nada parecido", dice el investigador, que además es padre de tres hijos. Sin embargo, no sólo su cerebro se parece al de un asesino psicópata, también los genes.

Fallon se sometió a varias pruebas genéticas, y advirtió la presencia de todos los alelos -o formas alternativas que puede tener un gen- coincidentes con un alto riesgo para la agresión, la violencia y la baja empatía, del tipo a las variaciones del gen MAO-A, que ha sido vinculado al comportamiento agresivo.

Un entorno feliz
"Así que yo tengo los dos marcadores biológicos principales (de un psicópata)", dice. ¿Entonces qué había impedido que en su caso se desarrollara un comportamiento violento?

La pieza que faltaba, concluyó Fallon al reflexionar sobre su vida familiar, es el entorno.

"No puedes decir solamente a partir de un escáner o de la genética si alguien es asesino o psicópata, pero puedes ver que tiene la tendencia a ciertos rasgos que coinciden con eso", explica Fallon.

"La biología no es una sentencia de muerte, pero puede dar un potencial alto para estas cosas. Los genes cargan el arma y hacen que alguien sea vulnerable para convertirse en un psicópata", concluye el investigador.
Y en su caso, parece, gracias a una infancia feliz rodeada de cariño, el arma no llegó a dispararse.


El autoproclamado psicópata difundió los resultados de su personal investigación en una de las conferencias divulgativas TED y en un libro que acaba de publicar, The Psycopath inside.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/11/131128_ciencia_james_fallon_cientifico_psicopata_np.shtml


domingo, 10 de agosto de 2014

LA POLICIA BRITANICA REGISTRA UN PUB EN BUSCA DEL "SANTO GRIAL"


La policía británica allanó un pub de la campiña en la búsqueda de una reliquia de madera robada que algunos creen sería el Santo Grial, una copa de la cual, según la Biblia, Jesús bebió en su última cena antes de la crucifixión.
   El Grial ha cautivado a los expertos religiosos durante siglos, generando una serie de teorías sobre su ubicación y numerosas versiones ficticias desde la Edad Media en adelante.
   El objeto que la policía buscaba, sin éxito, era un tazón de madera conocido como la Copa o Vaso de Nanteos, al que se le atribuyen poderes curativos desde el siglo XIX, y que atrae a peregrinos y a otras personas que creen que podría ser el Santo Grial.
   Tras recibir una pista, un equipo de ocho oficiales y un perro policía llegó el domingo por la mañana al Crown Inn, un pub en el condado rural inglés de Herefordshire.
  "Dieron vuelta el lugar. Vinieron con cámaras de fibra óptica para buscar en todos los rincones y ranuras, y debajo de las tablas del suelo (...) claramente se tomaron en serio el tema", dijo la dueña del pub, Di Franklyn.
   La policía dijo que la reliquia, una copa de madera oscura guardada dentro de una bolsa de terciopelo azul, fue robada de una casa en el área hace un mes.
   La copa toma el nombre de la Mansión Nanteos, una casa de campo en Gales donde el vaso fue guardado hasta 1952 después de que monjes del siglo XVI que huían de la disolución de monasterios ordenada por Enrique VIII buscaran refugio en el lugar.
   Los científicos que examinaron la copa dijeron que casi con seguridad data de varios siglos después de la crucifixión, y que no está hecha de la madera de olivo con la que se fabricaban los vasos en la Edad Media.
http://www.europapress.es/ciencia/ruinas-y-fosiles/noticia-policia-britanica-allana-pub-busca-santo-grial-20140808143106.html

viernes, 8 de agosto de 2014

POSIBLE NUEVO ASESINO EN SERIE EN BRASIL

La policía brasileña activó ayer un dispositivo especial para conseguir localizar a un asesino en serie que ha matado, al menos, a doce jóvenes elegidas de forma aparentemente aleatoria en el interior del país.

Hasta este fin de semana la policía consideraba que no existía una conexión entre los doce asesinatos, pero la muerte tras ser tiroteada de una joven de 14 años este fin de semana en el estado de Goiana, en cuyo interior se encuentra la ciudad de Brasilia, ha desatado las alarmas de los investigadores.

Según declararon fuentes policiales, el asesino elige a sus víctimas de forma aparentemente aleatoria y solo observa que sean mujeres jóvenes, ya que todas ellas tenían entre 13 y 29 años.

Una vez elige a su víctima se acerca hasta ella en una moto y portando con un casco oscuro, se detiene delante y dispara contra la joven en lugares públicos.

Las muertes comenzaron en enero, si bien a partir de mayo se hicieron más frecuentes y más cercanas en el tiempo.

La descripción de un "motorista asesino" sembró el terror en la ciudad, especialmente entre las mujeres jóvenes que ahora temen moverse en las ciudades del estado para su vida cotidiana.

Según declaró a los medios de comunicación el secretario del estado de Seguridad, Joaquim Mesquita, el departamento que dirige está trabajando con todo su "empeño y todos los esfuerzos enfocados en hacer que las personas se sientan seguros en las calles".

Para conseguir dar con el paradero del asesino los policías del Estado han formado un grupo especial formado por 10 agentes y dedicado en exclusiva a buscar al asesino.

Uno de los responsables policiales, Mutrilo Polati, señaló a los medios locales que hasta este fin de semana tenían "la convicción de que no existía relación entre los 12 crímenes", pero tras el asesinato de una joven este fin de semana y "el aumento de casos similares" cambiaron su perspectiva y redoblaron sus esfuerzos para detener al asesino en serie.

http://sp.ria.ru/doings/20140805/161122098.html