miércoles, 26 de febrero de 2014

PONE UN CANDADO EN LA BOCA Y QUEMA CON UNA PLANCHA A SU HIJO DE 4 AÑOS PORQUE ESTABA POSEIDO POR EL MAL


El nigeriano Chris Elvis, de 30 años, se hizo pasar por loco cuando lo fue a detener la Policía

El salvaje e incalificable crimen ha tenido como escenario a la nigeriana ciudad de Lagos, donde un padre -por llamarle en términos de mera descendencia- ha asesinado a su hijo de cuatro años, llamado Godrich, de una manera atroz: quemándole vivo con una plancha, a golpes, y tras haberle puesto en la boca un candado para que no chillara.

LE DABA MALA SUERTE
De acuerdo a 'Internacional Bussines Times', los hechos tuvieron lugar este 10 de febrero de 2014, según se ha sabido ahora, y el asesino afirma que actuó de tal guisa porque la criatura le daba "mala suerte" y era "el hijo de mal".

El incalificable Chris Elvis, de 30 años y de profesión vigilante de seguridad, -ya detenido y en prisión a la espera de juicio-, lo metió tras la mortal tortura en un bidón de plástico, lugar donde lo encontró su madre al regresar de realizar unas compras.
Fue ella quien llamó a la Policía, quien afirma que el homicida se hizo pasar por loco: "aunque enseguida vimos que era un cuento y que era alguien normal que fingía".

http://www.periodistadigital.com/mundo/africa/2014/02/26/pone-un-candado-en-la-boca-a-su-hijo-de-4-anos-y-lo-mata-abrasandole-con-una-plancha-porque-le-daba-mala-suerte.shtml

"LAS CREENCIAS COMO FACTOR CRIMINOGENO": PROGRAMA ESPECIAL DE DIMENSION LIMITE EN EL I CONGRESO SOLIDARIO DE EL OJO CRITICO


Nueva edición especial de "Dimensión Límite". En esta ocasión grabada ante público en el marco del I Congreso Solidario de El Ojo Crítico: Ciencia, Creencia y Delito, la tarde del 15 de febrero de 2014 en el centro cultural MIRA Teatro de Pozuelo de Alarcón (Madrid). 

En dicho programa abordamos, en una dinámica mesa redonda de tertulia-debate, las creencias como factor criminológico y los crímenes de estado junto a Juan Ignacio Blanco (periodista y criminólogo), José Juan Montejo (criminólogo y funcionario de justicia) y Elena Merino (periodista especializada en crónica negra). También damos pie a la participación del público asistente. 

Abordamos temas como los asesinos en serie, las sectas, la criminología, los crímenes de estado y la polémica responsabilidad en ciertos delitos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado español.
  
Mas información sobre el I Congreso Solidario de EOC: Ciencia, Creencia y Delito en: http://manuelcarballal.blogspot.com.es/2014/02/i-congreso-solidario-de-eoc-ciencia.html

lunes, 24 de febrero de 2014

EL PADRE DE LA "ASESINA EN SERIE" SATANICA MIRANDA BARBOUR HACE SUS PRIMERAS DECLARACIONES









Los Ángeles– El Padre de Miranda Barbour, la mujer sospechosa de haber matado a un hombre que conoció por medio de Craiglist en Pennsylvania y quien se ha declarado responsable de otros 20 homicidios más, incluyendo uno en Los Ángeles, se ha referido a su hija como una mentirosa y adicta a la heroína.       

Sonny Dean, padre de Barbour, dijo que si ella es condenada por homicido y sentenciada a muerte, él será testigo de su ejecución y sostendrá la mano de la viuda de Troy LaFerrara, de 42 años, a quien supuestamente Barbour asesinó.         

En una de sus primeras entrevistas en público desde que comenzó todo este escándalo con su hija, Dean dijo que ella era una drogadicta y que es “la persona más manipuladora que yo haya conocido”. Sin embargo, no es una asesina serial, dijo.   

Dean, quien vive en Texas, aseveró que “no le cree nada” cuando asegura que cometió una serie de asesinatos.  
“Eso no es posible”, dijo. Sin embargo, Dean cree que ella podría ser responsable del homicidio de quizás una persona más. 

Luego que se hiciera adicta a la heroína, Barbour pasó la mayor parte de su vida en tratamiento, dijo.      

Hasta ahora, las autoridades dicen que deben sustentar las declaraciones de Barbour de haber matado a más personas, por lo que aún siguen investigando.          

“No se ha verificado ningún tipo de información que haya sido cubierta por los medios” dijo el procurador de distrito del condado de Timberland, Pennsylvania, Toni Rosini, en un comunicado dado a conocer a principios de esta semana por la Associated Press.          

Barbour, de 19 años, dijo que una persona en Los Ángeles era una de las víctimas de entre las casi dos docenas de personas que ella había matado como parte de un culto satánico.

Los oficiales de la Policía de Los Ángeles dijeron que estaban buscando cualquier tipo de conexión, pero que Barbour no había sido específica sobre el supuesto crimen. 

Barbour, junto con su esposo, ha sido acusada de haber apuñalado y estrangulado a LaFerrara tras haberse reunido con él el pasado 11 de noviembre, por medio de un anuncio en Craiglist en el que ella le ofreció su compañía a cambio de dinero.    

Los Barbour se casaron justo tres semanas antes de la muerte de LaFerrara, según dijeron los oficiales. La pareja fue arrestada en diciembre.

“Crean muy poco de lo que Miranda dice”, advirtió su padre. “Ella tiene un largo historial de manipulación extrema y deshonestidad. Me sorprendería mucho si se encontrara cualquier tipo de evidencia que tuviera que ver con las otras víctimas en los estados de Alaska, Texas, California y Dakota del Norte”.      

“Miranda vive en un mundo de fantasía que ella ha creado en su cabeza”, Dean añadió. “Ella está hambrienta por llamar la atención”.       

Mientras tanto, también esta semana Dean dio a conocer un comunicado con “una última petición dirigida a todos los medios. Por favor, les ruego, déjenos en paz”.        

“Por favor, dejen de llamar. No queremos dar una entrevista. No queremos llamar la atención. Tengo otros hijos en casa que no merecen ser molestados por esto”.

http://diario.mx/Estados_Unidos/2014-02-20_1e6af253/califica-padre-de-asesina-de-craiglist-a-su-hija-como-mentirosa-y-manipuladora

POLICIA CANADIENSE INVESTIGA A SECTA "TALIBAN" JUDIA


Documentos policiales de Canadá alegan que la secta jasídica "Lev Tahor", conocida como la de los "talibanes judíos" practica abuso de menores y matrimonio forzado. La policía de Quebec comenzó a investigar al grupo en 2012.     

Niñas menores de edad fueron obligadas a unirse con miembros de más edad, y además algunos de ellos fueron traídos de otros países a Canadá para efectuar los casamientos. 

Los documentos detallan las acusaciones de abuso sexual en contra de miembros de la secta, que reclaman que una joven dijo que fue golpeada con un cinturón y un gancho de ropa y otras enfermeras dijeron en un hospital que fue golpeada por su hermano, fue abusada sexualmente por su padre y obligada a casarse con un hombre que le doblaba la edad en 15 años.        

La documentación también revela que los niños en el culto se vieron obligados a tomar drogas psicotrópicas y muchas de las chicas sufrían de negligencia.

A principios de este mes, la policía allanó apartamentos ocupados por miembros de la secta ultraortodoxa "Lev Tahor" en el norte de Chatham, Ontario. La policía no hizo comentarios sobre la incursión porque la investigación está en curso.


Los miembros de la secta, conocidos como los talibanes judíos por la vestimenta tipo "burka" de las mujeres y por su actitud anti-sionista, son liderados por el rabino Shlomo Helbrans, quien estuvo dos años en prisión por intento de secuestro. 

Él trajo a la comunidad a Canadá desde Monsey, Nueva York, después de recibir la condición de refugiado allí, afirmando que se enfrentó a una extradición en Israel. 

En 2011, dos hermanas de Beit Shemesh, Israel, de una edad comprendida entre los 13 y 15 años, habían sido enviadas a la comunidad Lev Tahor en Canadá por sus padres religiosos. 

Después de una intervención de su abuela, las niñas fueron detenidas en el aeropuerto de Montreal, y regresaron a Israel tres días más tarde.

http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Mundo_Judio/56628/

jueves, 20 de febrero de 2014

MIRANDA BARBOUR: LA JOVEN QUE CONFIESA SER UNA ASESINA EN SERIE SATANICA


EDUARDO SUÁREZ. Corresponsal Nueva York. Miranda Barbour apenas tiene 19 años y está en la cárcel desde mediados de noviembre por asesinar a un hombre que la llamó atraído por un anuncio en el que se ofrecía como prostituta en la web 'Craiglist'. Lo que nadie imaginaba el día de su arresto es que Barbour diría en una entrevista que formaba parte de un culto satánico y que había asesinado al menos a otras 22 personas desde su pubertad.

Las autoridades investigan desde hace días los posibles homicidios de la joven, que asegura haber perpetrado crímenes en los estados de AlaskaTexasCalifornia y Carolina del Norte, donde se casó en octubre con Elyette Barbour (22 años), que le ayudó en el asesinato por el que ambos fueron a prisión.

La víctima del matrimonio Barbour se llamaba Troy LaFerrara, tenía 42 años y trabajaba en un vertedero del condado de Lycoming (Pensilvania). Miranda lo había citado en el aparcamiento de un centro comercial y le había ofrecido sexo a cambio de 100 dólares en metálico.

Troy se montó en el monovolumen de la chica y nadie volvió a verlo con vida. Unas horas después, su cadáver apareció en un callejón de la localidad de Sunbury y las primeras pesquisas enseguida pusieron a la policía sobre la pista de Miranda, cuyo número era el último que aparecía entre las llamadas de la víctima y cuyas huellas dactilares estaban sobre su piel.

Al principio Miranda dijo que había actuado en defensa propia después de que LaFerrara empezara a manosearla. Pero esa primera versión empezó a resquebrajarse cuando su esposo dijo que el crimen había sido el fruto de un plan maquiavélico que habían urdido entre los dos. Elyette asegura que acogotó la cabeza de la víctima con una cuerda contra el asiento mientras su mujer leasestaba las 20 puñaladas que reflejan las conclusiones del informe policial.

Miranda Barbour se declaró inocente en la primera vista judicial persuadida por el criterio de sus abogados. Pero este fin de semana concedió una entrevista al periódico local 'The Daily Item' en la que asegura que el crimen de noviembre no fue sino el último exponente de una profusa carrera criminal.

Un pasado entre crímenes
Miranda cuenta que su tío abusó sexualmente de ella en Alaska cuando apenas tenía cuatro años. Un extremo que su madre confirmó este fin de semana y al que la joven atribuye sus problemas psicológicos y su iniciación en una secta satánica cuyo líder abusó de ella cuando tenía 13 años y la obligó a disparar un arma de fuego por primera vez.

La presunta homicida asegura que cometió sus primeros crímenes en Alaska de la mano de los miembros de la secta. "Mi mente no siempre estaba allí", decía este viernes. "Sabía que algo no iba bien dentro de mí y las creencias satánicas hicieron que aquello se manifestara".

Miranda no ha ofrecido por ahora detalles sobre cada uno de sus homicidios. Pero asegura que es capaz de señalar en un mapa el lugar donde dejó los cadáveres de cada una de sus víctimas y dice que cuando mató a 22 dejó de contar. "Sólo he asesinado a malas personas", decía este fin de semana sobre su deriva criminal.

La presunta homicida cuenta que se mudó a Carolina del Norte con el objetivo de dejar atrás sus problemas mentales. Pero unos días después de su boda se mudó con su esposo y su hija de dos años aPensilvania y se cebó aparentemente con LaFerrara, por cuyo asesinato no parece sentir remordimientos pese a su crueldad.

"Dijo cosas que no debía decir y entonces las cosas entraron fuera de control", asegura Miranda. "Le mentí y le dije que tenía 16 años y me dijo que eso no le importaba. Si hubiera dicho lo contrario, le habría dejado escapar".
Los letrados del matrimonio Barbour han solicitado una evaluación psiquiátrica de sus clientes. Pero entretanto los policías de Sunbury han confirmado que ya han solicitado información a sus colegas de otros estados para esclarecer cuanto antes si Miranda dice la verdad. "Por la información que tenemos y por lo que ella dijo durante su entrevista estamos muy preocupados y hemos estado en contacto con las autoridades pertinentes", decía este domingo el comisario Steve Mazzeo a la prensa local.

La fiscalía ya ha anunciado que solicitará la pena de muerte para los dos miembros del matrimonio, que permanecen en celdas separadas desde el día de su detención. "Digo esto porque ha llegado la hora de ser honesta", decía Miranda este viernes sobre sus palabras. "Ésta no es una forma de glorificarme o de llamar la atención".
 http://www.elmundo.es/internacional/2014/02/17/530187c5e2704ee9668b456a.html





lunes, 17 de febrero de 2014

I CONGRESO SOLIDARIO DE EOC "CIENCIA, CREENCIA Y DELITO": CIENTIFICOS, CRIMINOLOGOS E INVESTIGADORES ANALIZAN LAS CREENCIAS COMO FACTOR CRIMINOGENO


Durante tres días, entre el viernes 15 y el domingo 16 de febrero, científicos, académicos, criminólogos e investigadores se dieron cita en el MIRA Teatro de Pozuelo de Alarcón (Madrid), para analizar de forma interdisciplinar, el origen de los mitos y creencias más extendidos en la sociedad occidental. Así como exponer algunas de las investigaciones más críticas y reveladoras sobre supuestos fenómenos anómalos, que con frecuencia contribuyen a la difusión y mantenimiento de dichos mitos modernos.

Organizado por la revista El Ojo Crítico, única publicación crítica editada en España en torno a la investigación de las llamadas anomalías y sus aspectos criminológicos, el I Congreso "Ciencia, Creencia y Delito", expuso también las nuevas técnicas de investigación digital, al alcance de los analistas del siglo XXI, e incluso contó con una demostración práctica de los trucos y engaños más utilizados por los falsos médiuns, curanderos y adivinos, a cargo de uno de los ilusionistas más prestigiosos y premiados del país.

"La espiritualidad es social o no es"
Auspiciado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, el evento era totalmente gratuito, solicitando sin embargo al público asistente, una contribución simbólica a los bancos de alimentos de la Fundación Mensajeros de la Paz. El resultado fue la recolección alimentos no perecederos destinados a las familias españolas más desfavorecidas. El Ojo Critico ha organizado, desde 1992 , numerosos eventos similares, destinados siempre a ONGs, orfanatos, hospitales pediátricos, etc, de Africa, América Latina o Centro Europa. "Pero dada la feroz crísis económica que esta viviendo España -declaró David Cuevas durante la inauguración- por primera vez hemos destinado las ayudas obtenidas con nuestros congresos a una ONG nacional".

Inauguración
El acto inaugural del congreso corrió a cargo del padre Ángel García (Presidente y Fundador de la Fundación Mensajeros de la Paz), y de Dña. Isabel González (Concejala de Cultura del Ayto. de Pozuelo de Alarcón), que agradecieron a EOC la iniciativa, y a todos los ponentes su participación solidaria y desinteresada en el congreso. 




"Neuro-espiritualidad: ¿Está Dios en el cerebro?"
El neurofisiologo Francisco Rubia, Catedrático emérito de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad Ludwig Maximillian de Munich, y ex subdirector del Hospital Ramón y Cajal, fue el encargado de abrir el congreso. Veterano investigador, en la especialidad de Fisiología del Sistema Nervioso, es Director del Instituto Pluridisciplinar de la Universidad Complutense y autor de obras clásicas como "El cerebro nos engaña", "La conexión divina" o "Percepción social de la ciencia", entre otros. Y en la línea de su obra presentó un desmitificador análisis de las creencias espirituales y religiosas, desde la racional perspectiva de la neurología. Desde las drogas chamánicas a las experiencias místicas...




"10 Misterios de Egipto que no lo son"
El Dr. Jose Miguel Parra, doctorado en Historia Antigua por la Universidad Complutense de Madrid, especialista en el Reino Antiguo y en los complejos funerarios piramidales, ha formado parte de varias excavaciones arqueológicas españolas en Egipto y es autor de numerosos ensayos científicos y divulgativos, como "Los constructores de las pirámides", "Las pirámides: Historia, mito y realidad" o "Historia de Egipto: Sociedad, economía y política".  Una opinión más que autorizada que analizó los 10 mitos más recurrentes del Egipto faraónico, utilizados recurrentemente por los creyentes en una ingerencia no humana en el pasado, rebatiendo, uno por uno dichos mitos, y ofreciendo el explicación científica a leyendas como "la maldición de los faraones", la construción de la Gran Pirámide, o la presencia extraterrestre en los jeroglifos egipcios.



"Fenómenos anómalos en la Biblia"
El Profesor Antonio Piñero está considerado una de las mayores autoridades mundiales en cristianismo primitivo, Nuevo Testamento, Evangelios Apócrifos, etc. Doctorado en filología clasica y Catedrático de Filología en la Universidad Complutense de Madrid, es autor de numerosos libros y artículos sobre las Sagradas Escrituras y la historia del cristianismo. Y por primera vez en su carrera analiza, en este congreso, uno de los elementos más recurrentes utilizados por sectas, Nuevos Movimientos Religiosos y cultos OVNI: los supuestos fenómenos aéreos anómalos en la Biblia. Una aportación de un valor incalculable para los estudiosos, ya que nunca, hasta hoy, se había analizado el mito de los "ovnis" en la Biblia desde la perspectiva de la filología clásica y la exégesis bíblica.




"Aspectos crimológicos y penales de un mito moderno"
José Juan Montejo es, muy probablemente, el mayor experto mundial en el affaire UMMO, sobre el cual ha publicado numerosos artículos y estudios. Pero nunca antes había analizado la dimensión penal y criminológica de este mito moderno. Desde el "caso de la Mano Cortada", al "crimen de la calle Luna", Montejo, Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, en Criminología por la Universidad Camilo José Cela y funcionario de la Administración de Justicia, radiografío el mito mistérico español con mayor repercusión internacional de la historia.



"Las Piedras de Ica: Crónica de una investigación"
El mito de las "otras humanidades" anteriores a la civilización actual es uno de los argumentos más recurrentes en la mayoría de sectas, Nuevos Movimientos Religiosos y cultos esotéricos. Y uno de los elementos más utilizado en todas esas asociaciones, para validar dicho mito son las llamadas Piedras de Ica. Vicente París fue el primer investigador que, tras una minuciosa y detallada investigación de campo, en Ica, Ocucaje, Lima, y otras ciudades del Perú, consiguió resolver el misterio. Una investigación que ya fue premiada en 1997 por El Ojo Crítico, y cuya versión actualizada París presentó en este congreso.




"Nuevas herramientas tecnológicas para la investigación"
Las nuevas tecnologías han puesto a disposición de los estudiosos más fuentes de información sobre los supuestos fenómenos anómalos que nunca antes en la historia, haciendo que sea más fácil desvelar fraudes, engaños y malinterpretaciones. Y el británico profesor Chris Aubeck, fundador de Magonia Exchange, probablemente sea uno de los mayores expertos internacionales en la aplicación de las nuevas tecnologías a la investigación de anomalías. Sobre este tema versó su conferencia.



"Mentalismo: el arte de fabricar ilusiones"

"Si no lo veo no lo creo", dice el refrán español. Sin embargo los investigadores de anomalías son conscientes de que, en muchas ocasiones, verlo no justifica creerlo, ya que muchos supuestos médiums, psíquicos, videntes y gurues han resultado ser charlatanes que utilizaban trucos de ilusionismo para hacerlos pasar por capacidades y poderes sobrenaturales.

En lugar de limitarse a facilitar una información teórica, los responsables de El Ojo Crítico concluyeron que resultaba mucho más práctico ofrecer una demostración irrefutable sobre la facilidad con que un mago o un prestidigitador pueden realizar todo tipo de "prodigios" que el profano puede interpretar como sucesos sobrenaturales.

Para ello el I Congreso Solidario "CIENCIA, CREENCIA Y DELITO" contó con la colaboración desinteresada de Luis Boyano, licenciado en psicología por la Universidad de Santiago de Compostela, Premio Nacional de Magia y Premio Internacional de Mentalismo. Boyano utilizó en su demostración, la "cabina espiritista", una rutina del mentalismo que recrea las sesiones espiritistas que, desde finales del siglo XIX se popularizaron en toda Europa y América. Sin duda uno de los momentos más espectaculares del congreso.

Comunicaciones I
Paralelamente a la celebración del I Congreso Solidario de EOC, y como parte del mismo, se desarrolló el I Concurso EOC de Investigacion Crítica de las Anomalías. Durante los últimos meses la redacción de El Ojo Crítico recibió diferentes trabajos de investigación, de los que fueron seleccionados cuatro finalistas. Tres de ellos, más una comunicación fuera de concurso, fueron presentados también en el congreso.

Los Misterios Virales

La publicitaria Eva Villanueva  afrontó uno de los aspectos más preocupantes y urgentes en el campo de las anomalías en el siglo XXI. Numerosas agencias publicitarias han comenzado a utilizar elementos como el fenómeno OVNI, los poderes psíquicos, la brujería, los círculos de las cosechas, etc, como reclamo para campañas de marketing ocultas, que terminan por hacerse virales en las redes sociales, generando una gran confusión entre los aficionados, incluso cuando dicha campaña ha concluido. Villanueva aportó algo fundamental: las claves para identificar una campaña viral.












El factor investigador
"¿Pueden los recuerdos, la cultura y los investigadores generar fenómenos paranormales?". Este es el título de la comunicación, un estudio de caso, que presentó el joven investigador y estudiante de periodismo Jesús Ortega, una de las nuevas promesas del campo de las anomalías. Ortega analizó de forma interdisciplinar un caso de supuesto poltergeist contemporáneo, utilizándolo como modelo para exponer los diferentes factores psicológicos, sociológicos y culturales que pueden condicionar el relato de los testigos.




"Autopsias blancas y desapariciones misteriosas"
Sin duda, la reaparición en público del periodista y criminólogo Juan Ignacio Blanco, tras 15 años de ausencia de cualquier acto público, era una de las conferencias más esperada del congreso. Licenciado en Ciencias de la Información y Criminología, y director del semanario El Caso hasta su desaparición, Juan Ignacio Blanco es el director de Mulderpedia, la mayor enciclopedia digital sobre asesinos en serie, sin embargo se convirtió en un personaje muy mediático en los años 90 por su polémica y atrevida investigación sobre el triple crimen de Alcasser.



Las creencias como factor criminógeno
La jornada del sábado terminó con una animada mesa redonda que sirvió para la grabación del programa Dimensión Límite, presentado por David Cuevas y Juan José Sánchez-Oro, sobre las creencias religiosas como factor criminógeno. En dicha mesa redonda, además de los ponentes Juan Ignacio Blanco y José Juan Montejo, participó también la periodista de sucesos Elena Merino


Comunicaciones II
Prodigios celestes
La tercera comunicación presentada en el congreso corrió a cargo de Angel Arroyo. Con el título de "1414: Una extraña luz en el cielo de Guadalajara", Arroyo realizó una profunda investigación histórica sobre un fenómeno celeste documentado en el siglo XV, tras realizar un intenso rastreo por hemerotecas, archivos y bancos de datos antiguos.



Ufología militar soviética

Por su parte, la investigadora de origen ruso Marcedes Pullman dedicó los últimos meses a buscar, seleccionar y traducir una amplio volumen de informes oficiales de las fuerzas armadas soviéticas sobre avistamientos de fenómenos aéreos anómalos, dando cuerpo a su comunicación: "La Red: Programa de Estudio del Fenómeno OVNI en la Unión Soviética", facilitándonos una información inedita en España y cerrando las comunicaciones del congreso.



Parapsicología y método científico
La aplicación del método científico a la investigación paranormal, una viaja polémica, fue presentada por Manuel Berrocal (médico y secretario de la Sociedad Española de Parapsicología) y el Dr. Eminio de Castro (Profesor de Biología en el CEU-Complutense). Berrocal y de Castro, ambos miembros de la SEP ofrecieron su larga y dilatada experiencia en la investigación de falsos sucesos paranormales, aportando las claves para la aplicación de una metedología empírica y cuantitativa en el estudio de la parapsicología.



El mito de los extraterrestres en el pasado
Antonio Luis Moyano, licenciado en psicología y uno de los investigadores más activos y desmitificadores en la actualidad, cerró el ciclo de conferencias con una ponencia demoledora sobre el mito de la ingerencia extraterrestre en el pasado. Moyano, que ha recorrido los principales enclaves "astroarqueológicos" del planeta, utilizó la serie "Ancient Aliens" como hilo conductor para desmitificar, uno a uno, los grandes clásicos del misterio, como las "pistas" de Nazca, los "aviones de oro" de Bogotá, etc.




Premios El Ojo Crítico
Para concluir el congreso el periodista Bruno Cardeñosa, presentador del programa La Rosa de los Vientos en Onda Cero, y director de la revista Historia de Iberia Vieja, condujo la entrega de premios a los mejores trabajos de investigación crítica sobre anomalías con los siguientes ganadores:

-3º Premio: Angel Arroyo, por "1414: Una extraña luz en el cielo de Guadalajara"
-2º Premio (compartido): Mercedes Pullman, por "La Red:  Programa de Estudio del Fenómeno OVNI en la Unión Soviética" y Enrique Echazarra, por "Desmontando Ochate"
-1º Premio: Jesús Ortega, por "¿Pueden los recuerdos, la cultura y los investigadores generar fenómenos paranormales?"

Dando así por concluido el I Congreso Solidario de El Ojo Critico "Ciencia, Creencia y Delito"


Tras la clausura, los comedores sociales de la Fundación Mensajeros de la Paz cuentan con más alimentos no perecederos para destinar a familias con escasos recursos económicos.

(Audios de las conferencias, cortesía de Divulgadores del Misterio



jueves, 13 de febrero de 2014

ASESINA EN EEUU A SU NOVIA Y A SU SUEGRA "PORQUE ERAN BRUJAS"

"Yo las maté porque son brujas. Quiero que la Policía me mate. Yo las asesiné con un martillo", dijo el homicida en llamada al 911.

Un sujeto asesinó brutalmente a dos colombianas este jueves en Queens, Nueva York, porque, dijo, eran "brujas".

El diario The New York Times señala que Carlos Amarillo llamó al 911 para confesar que había matado a las mujeres, identificadas como Estrella Castañeda, de 56 años, y su hija, Lina, de 25.

Carlos era pareja sentimental de Estrella luego de la muerte del esposo de esta hace dos años.

De acuerdo con el rotativo, Amarillo, de 44 años, le dijo a la operadora:
"Dos mujeres están muertas, fueron asesinadas, rápido, están muertas. Yo las maté porque son brujas. Quiero que la Policía me mate. Yo las asesiné con un martillo".

Tras arribar al lugar de los hechos, autoridades confirmaron que las dos mujeres presentaban severos traumas craneales y fueron declaradas muertas en el lugar. Carlos Amarillo , de 44 años, llamó al 911 sobre 12:10a.m. y cuando la policía llegó a la casa de la calle 87, lo encontró caminando hacia ellos sosteniendo una biblia diciendo: "Yo las maté, yo las maté", dijeron las fuentes.

La policía halló a las víctimas en sus habitaciones, y a una menor de 7 años, hija de Lina, sin lesiones y en buen estado de salud.

Los fiscales revelaron que Amarillo fue visto caminando en la calle, con una Biblia en la mano,

Una vecina dijo a las autoridades que nunca había visto signos de violencia en la vivienda de las Castañeda y las describió como "una pequeña perfecta familia".Los residentes estremecidos por la crueldad del suceso, reaccionaron sorprendidos por los hechos y algunos fueron afectados personalmente, pero aseguran que este crimen no cambiará al vecindario.


Según Ferney Hernández, el área es "relativamente buena", pero lamenta que en los últimos años han llegado personas que tienen otro estilo de vida. "Pues que son un poco más indisciplinados, que les gusta hacer bulla. Muchachos que usan droga y aunque se ha hecho reporte en la Policía; ellos dicen que necesitan evidencia, que nosotros debemos colectar en vez de ellos buscarla. Pero en términos generales es un buen vecindario".


Hernández lamentó la muerte de sus compatriotas, pero dijo también sentir "lastima" por Amarillo. "Me da lástima por el hombre porque si llamó a la Policía inmediatamente fue porque se arrepintió. Dios quiera que no afecte mucho a la niña que quedó viva".

Según Norma Jiménez, miembro de la Junta Comunal 3 desde hace 17 años, ésta es la primera vez que saben de un crimen "tan grande" en el vecindario.


"Los crímenes que hemos tenido años anteriores han sido robo de autos en un tiempo y después la basura que dejaban los conductores de los buses porque tenemos los estacionamientos aquí cerca", declaró la dominicana, quien vive en el área desde 1976. "En ese entonces nos unimos, nos organizamos y formamos la Asociación Triblock, pero hasta ahora no habíamos vuelto a hacerlo porque todo marcha bien".

Jiménez indicó que lo sucedido había sido un crimen familiar y "no pienso que eso vaya a cambiar la tranquilidad de este vecindario. Ahora nos unimos en desgracia para decir presente a los familiares de Estrella y su hija", agregó.


Según la líder comunitaria, el Este de Elmhurst era un vecindario en el que predominaban americanos e irlandeses, pero desde que empezaron a llegar los primeros hispanos todo cambió. "Ahora es un vecindario mixto donde tenemos de toda clase de inmigrantes: colombianos, dominicanos, ecuatorianos, asiáticos y todavía quedan algunos americanos". .


lunes, 10 de febrero de 2014

CIENCIA, CREENCIA Y DELITO: CUANDO LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE SE CONVIERTE EN ALIMENTOS

Científicos, criminólogos y académicos solidarios, contra la manipulación de las creencias. 
El próximo fin de semana, viernes 14, sábado 15 y domingo 16, se darán cita en el Centro Cultural MIRA Teatro de Pozuelo de Alarcón, por primera vez en la historia, científicos, académicos y criminólogos se darán cita, para analizar y prevenir las creencias como factor del delito y la pseudociencia.
Y es que la crisis económica ha potenciado la picaresca en España. Según las estadísticas de Policía y Guardia Civil, los delitos de Skimming (falsificación de tarjetas bancarias),  engaños telemáticos, desfalcos, usurpación documental, y otras formas de timos, engaños y estafas, han crecido exponencialmente durante los últimos cinco años.
“Para buscar la Verdad, debemos estar dispuestos a enfrentarnos a muchas mentiras”. 
Una parte importante de esa criminalidad está asociada a las creencias, esperanzas y supersticiones de las víctimas. En los casos más dramáticos, más allá del simple fraude, dichas creencias pueden generar suicidios u homicidios. Abrirán el congreso especialistas como el neurofisiólogo Dr. Francisco J. Rubia (Catedrático emérito de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid) que hablará sobre “Neuroespiritualidad: ¿Vive Dios en el cerebro?; el Dr. Antonio Piñero (Catedrático de Filología en UCM), que analizará los “milagros” y “fenómenos anómalos” en la Biblia a la luz de la exégesis crítica; o el Dr. José Miguel Parra (Dr. en Historia Antigua por la UCM, quien ha participado en varias excavaciones arqueológicas españolas en Egipto), que desmitificara los falsos misterios de los faraones.
Otro participante en el congreso será el criminólogo y director del desaparecido semanario El Caso D. Juan Ignacio Blanco, quien hablará sobre desapariciones inexplicables y el cual reaparecerá públicamente 15 años después del Caso Alcasser. También asistirán, impartiendo conferencias, el médico Manuel Berrocal, el biólogo Emilio de Castro, el criminólogo y funcionario de justicia José Juan Montejo, el psicólogo Antonio Luis Moyano o los investigadores Chris Aubeck y Vicente París.
Entre otras iniciativas inéditas, se contará por primera vez en eventos de este tipo con la participación de un ilusionista, el Premio Nacional de Magia e Internacional de Mentalismo Luis Boyano, que demostrará como cometen sus engaños muchos falsos médiums, reproduciendo en el escenario la “cabina espiritista”. El instrumento de estafa que se popularizó a principios del siglo XX y se sigue utilizando en la actualidad.
"No existe más espiritualidad que la social"
El objetivo del congreso, además de alertar a los ciudadanos sobre las falsas creencias, su origen y explicación, es fomentar la idea de que, en tiempos de crisis, no hay más espiritualidad que la social. En 1992 El Ojo Crítico participaba en la organización del I Congreso Benéfico sobre anomalías celebrado en España. Desde entonces ha inspirado y apoyado numerosos eventos similares destinados a diferentes ONGs y proyectos sociales en Centro Europa, América Latina o Africa. Por primera vez en la historia de EOC un congreso de estas características tiene como destinatarios ciudadanos españoles. 
En este caso el objetivo es la recogida de alimentos para los comedores sociales de Mensajeros de la Paz, la ONG que lidera el padre Ángel García Rodríguez, que inaugurará el evento el viernes 14 a las 18:00, junto con Dña. Isabel González, Concejal de Cultura del Ayto de Pozuelo de Alarcón

La entrada al congreso es gratuita. Solo se requerirá la aportación de dos o mas kilos de alimentos no perecederos destinados al Banco de Alimentos de Mensajeros de la Paz (preferentemente: Aceite, leche, latas, galletas, cereales, embutidos envasados al vacío, arroz, pasta, lentejas, garbanzos, judías blancas, harina, sal, caldo, tomate frito, zumo o pan de molde).
La organización del evento corre a cargo de El Ojo Crítico, la única revista española dedicada a la criminalidad asociada a las creencias (sectas, estafas paranormales, crímenes rituales, etc). Una publicación independiente que viene publicándose ininterrumpidamente desde 1992, y de distribución gratuita a través de su web: www.elojocritico.info.
Además, durante el congreso se fallará el Premio EOC a las mejores investigaciones críticas sobre anomalías. Con estos premios El Ojo Critico intenta fomentar un nuevo enfoque ante la investigación de lo paranormal:  el sentido crítico y el escepticismo como filosofía de trabajo.

Las conferencias se impartirán en el Centro Cultural Mira Teatro: Camino de las Huertas, 42. Pozuelo de Alarcón. Madrid. 
CONGRESO BENEFICO
EL OJO CRÍTICO: CIENCIA, CREENCIA Y DELITO
LA INVESTIGACION CIENTIFICA DE LOS MITOS MODERNOS

Lugar: Espacio Cultural MIRA. Camino de las Huertas, 42. Pozuelo de Alarcón. Madrid.

Fecha: 14, 15 y 16 de Febrero de 2014.

Entrada: Libre y gratuita hasta completar aforo. Para acceder a la sala de conferencias solo se requerirá la entrega de comida no perecedera (cuanta más mejor) para el banco de alimentos de la ONG Mensajeros de la Paz (preferentemente: Aceite, leche, latas, galletas, cereales, embutidos envasados al vacío, arroz, pasta, lentejas, garbanzos, judías blancas, harina, sal, caldo, tomate frito, zumo o pan de molde)

VIERNES 14

18:00. Ceremonia inaugural, a cargo del padre Ángel García Rodríguez (Mensajeros de la Paz) y Dña. Isabel González, Concejal de Cultura del Ayto de Pozuelo de Alarcón.

 18:15. “Neuroespiritualidad” por el Dr. Francisco J. Rubia (Neurofisiólogo. Catedrático emérito de Medicina por la UCM)

19:30. “Diez misterios de Egipto que no lo son” por el Dr. José Miguel Parra (Egiptólogo. Doctor en Historia Antigua por la UCM)

20:45. “Exégesis de los milagros: Los supuestos fenómenos aéreos anómalos en la Bíblia a la luz de la filología” por el Profesor Dr. Antonio Piñero (Historiador. Catedrático emérito de Filología Antigua por la UCM)

SABADO 15

10:00. “Análisis criminológico-penal de un mito moderno: UMMO” por José Juan Montejo (Licenciado en Derecho por la UCM y en Criminología por la Universidad Camilo José Cela. Funcionario de la Administración de Justicia y colaborador habitual de El Ojo Crítico)

11:15. “Las piedras de Ica: ¿40 años de misterio?” por Vicente Paris (Investigador. Miembro tripulación cabina Iberia)

12:30. “Nuevas herramientas tecnológicas para la investigación de supuestos fenómenos anómalos. Un caso práctico” por Chris Aubeck (Profesor y traductor en MADRID NETWORK. Universidad de Extremadura. Creador de Magonia Exchange y colaborador habitual de El Ojo Crítico)

13:30. Pausa para la comida

16:30. DEMOSTRACION: “Mentalismo: el arte de crear ilusiones” por Luis Boyano (Licenciado en Psicología por la UCM y la Universidad de Santiago de Compostela. Premio Nacional y Mundial de Magia)

17:30. COMUNICACIONES:      

18:45. “Desapariciones inexplicables y autopsias blancas” por Juan Ignacio Blanco (Licenciado en periodismo y Master en criminología por la UCM. Ex director del periódico El Caso y director de Murderpedia)

20:00. MESA REDONDA: “Las creencias como factor criminológico”. Grabación especial del programa radiofónico en formato podcast Dimensión Límite con varios invitados. Presentado por David Cuevas y Juan José Sánchez-Oro

DOMINGO 16

10:00. COMUNICACIONES:
  
11:15. “Factores psicológicos, sociológicos y anómalos de la fenomenología espontánea paranormal” por Manuel Berrocal (Licenciado en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid) y Emilio de Castro (Licenciado en Biología por la UCM y Dr. en Ciencias Biológicas por la Universidad Politécnica)

12:30. “Ancient Aliens: Descubra todo lo que no nos cuenta Canal Historia” por Antonio Luis Moyano (Licenciado en Psicología por la Universidad de Granada. Colaborador habitual de El Ojo Crítico)

13:30. Entrega de premios El Ojo Crítico
14:00. Clausura de las jornadas.

El Ojo Crítico