martes, 23 de octubre de 2012

Alvaro Bustos: El "exorcista homicida" de Córdoba



Nuestro exorcista se llama Álvaro Rafael Bustos y aunque los acontecimientos que le hicieron incorporarse a la historia de los asesinos más macabros de este país, el principio de esta historia comenzó a tejerse mucho antes en 1971.

En aquel año tres amigos Carlos Catalá, Jorge Crespo y Álvaro Bustos decidieron poner en el candelero todo su potencial musical naciendo así “Trébol”.

No tardaron mucho en alcanzar la fama convirtiéndose en un trío musical andaluz muy popular en España, que logró llegar al número 1 en 1972 con la pegadiza canción “Carmen”. A lo largo de la trayectoria artística de este conjunto que duró hasta 1977, grabaron más temas en la línea del pop comercial y desenfadado que fueron imprescindibles en los guateques de la época como “Música eres tú”, “María Rosa”, “Pajarillo”…
Lo que parecía una formación estable y a medida que el tiempo hacía ver que los momentos de fama eran efímeros desemboco en que  dicha formación también pasaron Carlos de Miguel o el músico almeriense Cristo de Haro que militó en otros conocidos grupos de la época como “Los Íberos” o “Los Puntos”.

Como anécdota no puedo evitar mencionar que el famoso abogado Marcos García Montes también fue integrante del grupo Trébol. Este abogado fue conocido muchos años más tarde tras ser el representante legal del guarda forestal y ganadero Santiago Mainar, único imputado por el crimen del alcalde de Fago (Huesca).

La fama es efímera y en aquellos momentos los grupos musicales iban y venían y “Trebol” tras 7 años gloriosos se disolvió en 1977 con un tema “No me importan tus desprecios”, apenas  recordado más que por los cuatro nostálgicos empeñados en hacer del grupo “Trebol” algo mítico.

Para Álvaro Bustos no fue nada fácil de encajar pasar de la fama al anonimato, se convirtió con facilidad en un “juguete roto” que basándose, según él, en su talento haría lo que fuera por triunfar. Su último tema “Salve la paz” se graba en Alemania  ocupándose Carlos Iturralde de los arreglos, desgraciadamente no llega a comercializarse, debido a que el escaso presupuesto del joven se esfuma en sus continuos viajes para grabar y en caprichos como grabaciones los días festivos que encarecen mucho dicha grabación.

Álvaro sin ejercer ninguna actividad remunerada, vivía con su padre viudo desde hacía once años, que lo mantenía.

La perdida de la madre fue algo que Álvaro nunca encajo, lo que parecía un complejo de “Edipo” le llevo a culpar a su padre Manuel Bustos Fernández, director del conservatorio de Córdoba (1949 – 1985) y catedrático de violín. No se sabe que puede haber de realidad o de ficción en esa afirmación ya que su desequilibrada mente nunca lo aclaro. Pero hechos como que tres años antes del parricidio hiciera el Camino de Santiago por su madre, dice la cercanía que tenía hacia ella y que nunca supero su muerte. La gente más cercana a él asegura que siempre culpo a su padre de haber provocado mucho sufrimiento a su madre acusándole de su muerte por este motivo.


Pero si hay algo realmente extraño es el hecho de que según relatan algunos de sus amigos era un pacifista convencido. Persona que mediaba en todas las peleas y como he dicho anteriormente autor de una canción, su última canción, “Salve a la paz”. ¿Qué puede llevar a una persona así a cometer tan horrendo crimen?

Muy aficionado a los libros de brujería, magia negra y exorcismo, el día 4 de enero de 1987, Álvaro mató a su padre, clavándole una estaca en el corazón, convencido de que encarnaba el mal y que debía liberar a la humanidad de su presencia. A pesar de que la relación de la violenta muerte del padre con el tipo de lectura, que pudo llevarle a la locura, su gente más cercana se niegan a creerlo y dicen que los sentimientos de Álvaro hacia su padre nada tenían que ver con su afición a según que tipo de lecturas.

EL CRIMEN
Sobre las ocho y media de la tarde del sábado 4 de enero de 1987, Álvaro Bustos bajaba por la calle de la Feria. Paró unos minutos en un puesto de arropías, en el que solía hacerlo, para comprar algo para la cena. Tras comprar unos bollos dulces y algo de leche continuó su camino hacia la calle San Eulogio donde en el número 14 compartía casa con su padre, él en la planta superior y el padre (por la edad) en la planta baja.

Hasta aquí, nada que no hubiera sucedido cualquier otro día, desgraciadamente todo lo que sucedió a continuación fue un atropello de barbaridades que solo su desequilibradamente podría explicarnos.
Tras llegar a su domicilio, se dirigió a su habitación. Descolgó la barra de las cortinas que cubrían la ventana y tras partirla con su rodilla comenzó a sacarla punta, como si fuera un lapicero, con un alicate. Empleo largo tiempo en esto, como si no tuviera prisa. Con la forma ya conseguida una lima le ayudo ha convertirla en lo que necesitaba un arma mortal. Es increíble lo fácil que resulta convertir una vieja barra de cortina de madera en una estaca, pensó. Hundió la estaca en sal tras restregarla con ajo, el arma mata diablos estaba ya lista.

Escondió bajo su jersey y sujeta por el pantalón la maderera portadora de muerte y se dirigió a la planta inferior al dormitorio de su padre, eran ya las once pasadas y el anciano dormía apaciblemente, no sin antes dar la vuelta a todos los espejos que encontraba a su paso, si aquel demonio quería escapar no se lo pondría fácil.

Manuel Bustos se despertó en cuanto la puerta se abrió, era hombre de sueño ligero, contemplo como su hijo derramaba sal por todo el suelo y los muebles de la habitación.

Según diversos libros de brujería la sal es un elemento que debilita al diablo. El anciano simplemente no sabía que decir.

Ante la mirada de incomprensión de su padre continuó con el ritual. Descolgó los dos espejos  de la habitación y los situó boca abajo. Una vez terminado el macabro ritual se sentó en el borde de la cama.
El parricida nunca confeso el contenido de la conversación pero si reveló que le pidió a su padre que reflexionara sobre su vida y que pensara si había hecho algo bueno en su existencia. Como si estuviera sometiendo a su padre a un juicio final durante veinte largos minutos alargo la agonía del padre que muy probablemente veía su propia muerte. Intento huir pero la fuerza de Álvaro era, evidentemente, mucho mayor. No le costó dominarle y tras tirarle al suelo le arranco la parte superior del pijama y sacando la estaca de entre sus ropas la clavo con sus manos en el pecho de su padre. El afilado palo atravesó el corazón, los pulmones y llego hasta la columna vertebral una agónica muerte que envuelta en aquel macabro ritual quedo marcada en su rostro como atestiguan todos aquellos que la pudieron ver.
UN EXTRAÑO RITUAL
Una vez cometido el crimen envolvió el cuerpo en una manta y bajo a la cochera de la casa. Allí permaneció el cadáver hasta las 5 de la madrugada tiempo que empleo en desmontar el asiento del Seat 127 de su padre.

Tendió allí el cadáver y deposito encima una caja con libros y otros objetos, entre ellos una daga de plata y se encamino hacia la sierra, a pesar de no tener carnet de conducir.

Sobre la 1 del mediodía llama por teléfono a un amigo, diciéndole que esta en la zona de su finca y que necesitaba ir porque tenía que quemar al diablo. Su amigo asustado acude a la cita. Ve desde el exterior del coche uno de los pies del cadáver y no puede negarle, aterrorizado, darle la dirección exacta de la finca y las llaves de la verja. Con no se sabe que excusa consigue alejarse del lugar y tras visitar a un abogado se presenta en comisaria para denunciar los hechos.
Mientras sucedía esto la limpiadora que acudía diariamente a casa de Manuel Bustos para limpiar, se encuentra un cartel en la puerta “Tomate el día de vacaciones y vuelve mañana”. No sabe decir porque pero aquello le da muy mala espina y decide acudir a la consulta veterinaria de un hijo de Manuel, hermano de Álvaro, para decírselo. El hermano acude al domicilio y al entrar en el dormitorio de su padre ve el suelo y la cama ensangrentados y decide acudir a la policía.

Pasadas las cuatro de la tarde, y tras haber pasado varias horas perdido en el campo por culpa de la niebla, llega al “Rancho La Priorita”. No se sabe cual fuel el motivo que le llevo a no entrar por la puerta principal, pero el caso es que no lo hizo, corto la vaya y escondió el vehículo tras unos matorrales. Comenzó a preparar con leña una especie de cama incineradora, estaba entretenido en esta labor cuando el sonido de una motocicleta le sobresalto, eran los hijos del guarda de la finca que alertan a su padre. A las cinco de la tarde el guarda del “Rancho”, Pedro, llega al mismo y se encuentra con Álvaro preguntándole que era lo que estaba haciendo.

« Voy a preparar un fuego porque esta noche vendremos aquí  unos amigos a comernos unas chuletas. No se preocupe por nada tengo permiso del dueño. »

Cuando Pedro escucha eso trata de convencerle de que se ha equivocado de finca. Según reconoció el propio guarda.

« En ningún momento me contesto mal. Parecía muy educado. Vi que tenía las manos manchadas de sangre, pero supuse que se había arañado al cortar la alambrada. Cuando después me dijo la policía de donde había salido la sangre, por poco me da algo. Yo no quiero ni pensar en lo que hubiera pasado si tardo diez minutos más y me lo encuentro ya haciendo lo que iba a hacer. »
Según muchas publicaciones esotéricas, para matar al diablo hay que quemarlo tras clavarle la estaca en el corazón o esperar veinticuatro horas que es el tiempo en el que este puede resucitar. Por este mismo motivo Álvaro corto, con la daga que llevaba en el coche, los tendones de Aquiles de ambos pies de su padre, así según había leído, si el diablo resucita no puede caminar y huir.

Decide así sintiéndose más seguro regresar a la ciudad sin quemar el cadáver, al fin y al cabo si resucitaba no podría ir a ningún lado.

Vuelve a Córdoba y se va tranquilamente ha ver la cabalgata, solo quería que pasara el tiempo posiblemente fueran las 24 horas más largas de su vida. Sobre la 1 de la madrugada del día seis de enero Álvaro Bustos es detenido mientras se dirigía a comisaria para entregarse.

DECLARACIÓN Y JUICIO
Tanto en las declaraciones ante la policía y ante el juez Álvaro Bustos insistió en que su acción era necesaria y que lo único que había hecho era liberar al mundo del demonio y el mal. Afirmo que el día de navidad de 1986 se encarno en Jesucristo y al ser su padre Satanás tenía la obligación de acabar con él.

En diciembre de 1986 Álvaro le dijo a su hermano que a principios de año iba ha convertirse en un iluminado y que sería conocido en todo el mundo por sus revelaciones.

Desgraciadamente si fue a llegar a ser conocido en todo el mundo, ya que la noticia poco a poco fue corriendo por los periódicos de toda Europa, pero no por ser un iluminado precisamente.
El fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Córdoba, Narciso Ariza,  y la defensa de Álvaro, solicitaron la absolución del parricida y su internamiento en un centro psiquiátrico.

El equipo psiquiátrico que atendió al acusado, así como los forenses, estimaron que el delito le es inimputable.

Los hechos fueron juzgados el 30 de junio de 1987 en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Córdoba. Durante el juicio Álvaro hablo de su padre como “El Inicuo”, según él porque creía que en su persona estaba encarnado el mal “y porque era Satanás”. Esto se lee en varias partes de su declaración. Por muy acostumbrado que se este a la crónica negra y a leer declaraciones de dementes, leer la de Álvaro Bustos puede al más duro de los investigadores no por su contexto global sino más bien por los pequeños detalles que contó del cruento asesinado como fue el hecho de gritar “vade retro Satanás, vade retro Satanás”, mientras la estaca atravesaba el cuerpo de su propio padre.

Álvaro Bustos declaró en la vista oral que había hecho un bien a la humanidad dando muerte a Satanás, pero que había llorado la muerte de su padre. En un momento de su declaración, el asesino indicó que su padre había mantenido relaciones con su nuera, cosa que nunca se pudo confirmar, del que había nacido una niña en la que él considera que se ha reencarnado Satanás. Así mismo afirmo que con 14 años su padre le dijo que era Satanás y que para acabar con él tendría que clavarle una estaca, rociarlo con sal y quemarlo con madera de una encina, afirmando a su vez que así lo hizo a excepción de quemarlo.
 

El fiscal jefe, Narciso Ariza, se refirió en su informe a que Álvaro debía ser internado en un centro psiquiátrico de por vida, “ya que está en peligro la vida de esa niña”. El ministerio público aplicó la eximente completa de enajenación mental, por lo que pidió la absolución, al igual que la defensa. El psiquiatra Carlos Castilla del Pino, que atendió a Álvaro Bustos tras su detención, declaró en el juicio oral que el procesado padecía una psicosis paranoica crónica de la que es imposible que se recupere. Castilla del Pino indicó que en la mente de Álvaro Bustos existía la necesidad de matar a Satanás y, sumido en este delirio, cometió el parricidio.
El 10 de julio de 1987 Álvaro Bustos fue absuelto por la eximente de enajenación mental debido a una psicosis paranoica crónica y se ordeno su entrada en un psiquiátrico, en el que ya se encontraba desde el día 2 de julio,  de forma indefinida, prohibiendo tajantemente su salida del mismo sin la debida autorización del tribunal que lo juzgo de la Audiencia Provincial de Córdoba. Según el equipo psiquiátrico que le atendió, el acusado tenía una paranoia que le hacia creer que era el “hijo de Dios” y como consecuencia del mismo delirio mató a su padre creyendo que era Satanás, no siendo así responsable de sus actos. Según afirmo uno de los forenses que examino a Álvaro Bustos durante la vista oral:  « Su intención era la de acabar con Satanás no con su padre, este hecho se demuestra bajo su propia declaración de que lloro la muerte de su padre pero no la del diablo.»

Poco antes de que se decretara su ingreso en el psiquiátrico el propio Álvaro afirmo que « su misión » estaba ya completa y que había dado ya parte a Dios desde la capilla de un colegio de Córdoba.

Años después Álvaro Rafael Bustos quedo en libertad desapareció de la vida pública y nunca más se ha sabido nada de él. El llamado “exorcista de Córdoba” que paso de figura de primera línea del pop español a parricida tan solo por ser un “Juguete roto”.

Antonio de la Peña Badenas
 http://antoniodelapeña.es

viernes, 19 de octubre de 2012

La secta apocalíptica ”Academy for the Future Life'', se enfrenta a tiros con la policía dominicana

Un tribunal dominicano ordenó prisión preventiva contra 3 alemanes, entre ellos el líder de una secta apocalíptica, luego de que se enfrentaron a tiros con la policía y a quienes las autoridades les confiscaron varias armas de grueso calibre.

Peter Brunck, aparente líder del grupo “”Academy for the Future Life'', y su hijo Daniel Brunck deberán permanecer en la cárcel un año en espera de que la fiscalía concluya la investigación sobre sus actividades, así como el origen y uso que darían a las armas.

Junto a los dos hombres fue detenida Isabella Dietrich, una alemana de 46 años, quien permanecerá en prisión preventiva durante tres meses, según el fallo del tribunal.
Además de la investigación por posesión ilegal de armas, Peter Brunck y Dietrich enfrentarán cargos por disparar en contra de una patrulla policial y herir a 3 agentes.

Peter Brunck, de 61 años, negó, a través de un traductor oficial durante la audiencia, ser el propietario de las armas confiscadas la víspera en su casa, ubicada en el exclusivo complejo residencial La Mulata III en la zona turística de Sosúa, 225 kilómetros al norte de Santo Domingo.

Los tres ciudadanos alemanes fueron representados en el tribunal por un defensor público, ya que no contaban con abogado.

Alba Núñez, fiscal de Puerto Plata, provincia donde se localiza Sosúa, detalló que en la casa de Brunck fueron hallados al menos seis rifles de asalto M-16, un fusil SIG 552 comando con mira telescópica, cinco escopetas, una escopeta Winchester, una granada y tres pistolas con luz infrarroja, entre otras armas de fuego, además de varias ballestas tipo arco, trajes camuflados, siete chalecos antibala, un vehículo blindado, una ambulancia y sofisticados equipos de comunicación.

Brunck aseguró durante la audiencia que con la ambulancia ofrecía ayuda a personas de escasos recursos cuando necesitaban trasladarse a algún centro de salud.

La Procuraduría general investigaba el jueves el origen y uso del armamento, así como las actividades en el país de la organización ““Academy for the Future Life'', cuya sede y número de miembros no han sido identificados. ““Había muchas armas, hay cosas que son delicadas'', dijo el procurador general, Francisco Domínguez Brito, luego de visitar el lugar en donde Peter Brunck, Dietrich y otro hombre se enfrentaron el miércoles en un tiroteo con agentes policiales.

La casa de Brunck, situada en una colina dentro del perímetro del complejo residencial custodiado por seguridad privada, cuenta con piscina y un polígono de tiro bajo techo.

El ministerio de Interior y Policía, encargado de aprobar y emitir los permisos de porte de armas de fuego, desconocía que en la residencia de Brunck había un polígono de tiro.
Durante el enfrentamiento, que se prolongó por más de una hora, murió la pareja de Dietrich, un ciudadano alemán identificado como Peter Demetrick, y quien según el reporte policial fue quien comenzó el tiroteo.

Tanto Demetrick como la mujer, que también disparó contra los agentes, portaban chalecos antibala, aseguró la policía. Un video de una televisora local de Sosúa, muestra Dietrich, con chaleco antibala, en el momento en que fue arrestada.

El tiroteo comenzó cuando la patrulla policial y un fiscal intentaban allanar la vivienda debido a quejas de vecinos que denunciaron haber escuchado frecuentes ráfagas de fuego y de una solicitud del ministerio de Medio Ambiente que descubrió presuntas irregularidades aún no detalladas.
La fiscal Núñez aseguró que Brunck y sus acompañantes eran investigados desde agosto debido a las denuncias de los vecinos.

Debido a que la patrulla fue recibida el miércoles a tiros por Brunck y sus acompañantes, un equipo de la división de investigaciones criminales acudió a la zona para responder a la agresión, detalló la policía.

El procurador Domínguez Brito rechazó revelar las hipótesis que manejan las autoridades sobre el uso que Brunck y su secta daban a las armas e insistió que en los próximos días presentará los resultados de la investigación.

Un equipo de la policía, acompañado por perros entrenados, buscaba más armas u otros objetos ilícitos en la casa de Brunck, ubicada en el complejo residencial La Mulata III, compuesto por casas de veraneo donde habitan principalmente ciudadanos alemanes, informo el vocero policial Diego Pesqueira.

Los agentes policiales y los fiscales también registraron otras viviendas en zonas residenciales del complejo turístico de Sosúa, donde una gran concentración de inmigrantes alemanes.
Brunck, de 61 años y originario de Meisenheim, reside desde 2006 en Sosúa y de acuerdo con la página web de su organización viajaba con frecuencia a Alemania, Suiza y otros países europeos para impartir seminarios sobre el supuesto legado de culturas extraterrestres y el posible fin del mundo en el 2012.

A finales del 2006, Brunck denunció que había sido blanco de un ataque armado cuando conducía su vehículo en Sosúa. En esa época, Brunck enfrentaba un litigio judicial interpuesto por un grupo de vecinos de La Mulata III. Meses antes, su abogado dominicano Wilson García había muerto baleado en la ciudad de Puerto Plata, en circunstancias que nunca fueron esclarecidas.



 http://www.losandes.com.ar/notas/2012/10/19/desmantelan-secta-apocaliptica-guardaba-arsenal-674359.asp

miércoles, 17 de octubre de 2012

Margarita Ruiz de Lihory y "la mano cortada": Historia la la Mata Hari española



 
Con una vida digna del mejor guión cinematográfico Margarita Ruiz de Lihory, espía, pintora, periodista y abogada, merece sin duda el apelativo de la “Mata Hari” española. Agente doble al servicio de Primo de Rivera y del rebelde marroquí Abd el Krim, sus aventuras en Europa, Africa y América quedaron eclipsadas por el escándalo que rodeo sus últimos día, tras amputar varios miembros al cadáver de su hija… EL ARCHIVO DEL CRIMEN  ha tenido acceso a documentos y testimonios humanos inéditos sobre la vida de esta singular mujer.


Esto es lo único en lo que todos coinciden: Dª Margarita Ruiz de Lihory y de la Bastida, Marquesa de Villasante, Baronesa de Alcahalí, Duquesa de Valdeáguilas y Vizcondesa de la Mosquera, era una mujer excepcional. Como preámbulo baste decir que según el Diccionario de Apellidos Heráldicos de Julio Atienza, el título de Villasante (Marquesado) fue concedido el 26 de mayo de 1761 (Real despacho del 15 de marzo de 1763), con el Vizcondado previo de Bustorcirio, a Don Pedro Tejeiro de Valcarce y Vozmediano, Villamarín y Enríquez. Desde 1942 es VII Marquesa la Baronesa de Alcahalí y Mosquera. Respecto a este último título (Barón de Alcahalí y Mosquera), fue fundado el vínculo y mayorazgo, previa facultad real de don Felipe III, el 1 de noviembre de 1616, por Ximén Pérez Ruiz de Lihory y Pertunes y de la Bastida, VII Marquesa de Villasante.

Respecto a Margarita Ruiz de Lihory, era la menor de dos hijas de Dª Soledad  Resines de la Bastida y de D. José María Ruiz de Lihory, Barón de Alcahalí, quien había adquirido cierto relieve político durante los primeros años del reinado de Alfonso XII, llegando a ostentar el título de Gobernador Civil de Mallorca, reincidente Concejal de Valencia y hasta diputado a las Cortes españolas en 1904.

Don José María Ruiz de Lihory, vinculado a los círculos masónicos de Valencia, fue autor de un libro titulado "Los endemoniados de Balsa", y probablemente contagió a Margarita su curiosidad por las cuestiones espiritistas y esotéricas tan en boga en la época.

Su fecha de nacimiento no está muy clara. Según la declaración de la susodicha, incluida en los informes judiciales, Dª Margarita nació en 1893, pero según sus hijos vino al mundo en 1885, y en 1892 según afirmaría su segundo esposo. Finalmente se consideró 1888 como la más probable fecha de nacimiento. Con sólo 17 años la joven Margarita se casó por primera vez, convirtiéndose así en Sra. de Shelly. Su marido, Ricardo Shelly (quien fallecería en 1941), era un notable valenciano de ascendencia irlandesa, empleado de la empresa norteamericana de seguros "La Equitativa", a quien daría cuatro hijos. Tres varones primero; José María, Juan y Luis, y una hembra después; la frágil Margot.

Margarita de Shelly Ruiz de Lihory había recibido una notable formación académica. Acabó Derecho en solo dos cursos, obteniendo una brillantísimas notas. Y además había estudiado medicina (2 años en Valencia) e idiomas. Mientras las mujeres de su época mataban las horas estudiando el Catecismo de Ripalda, o haciendo ganchillo entre taza y taza de té, la indómita Margarita predicaba un rebelde feminismo, y aseguraba que "la mujer no debe ser instrumento más que de si misma. Debe buscar su placer, y no el placer del hombre; debe buscar su realización en la vida activa y no solo en el matrimonio. Debe participar activamente en la política, en el trabajo, en la lucha".

Pero sus reinvindicaciones feministas no pasaron del plano teórico hasta su separación de Ricardo Shelly. Según su propio testimonio: “yo no estaba dispuesta a servirle de coneja, a que me hiciera un niño cada año y, por añadidura me contagiara alguna enfermedad, pues era muy aficionado a verse con otras mujeres”.

Recuperada su independencia Margarita Ruiz de Lihory decidió dejar a sus  hijos al cuidado de su madre, y lanzarse a la aventura. Gracias a sus contactos políticos consiguió una credencial de prensa y se marchó al norte de Africa dispuesta a vivir grandes aventuras. Así es como Doña Margarita de Shelly terminaría cogiendo la corresponsalía en  Marruecos del diario "La Correspondencia de España" y de otros periódicos de Madrid. Con solo veinte años se convirtió en la primera mujer del mundo que ostentaba una corresponsalía de prensa en un país extranjero. Entre 1919 y 1923 sus crónicas de guerra y sus fotografías emocionaron a miles de lectores.
 
Una espía en Marruecos

Con este temperamento no es de extrañar que el mismísimo Miguel Primo de Rivera, a quien conoció muy íntimamente cuando ocupaba el rango de Capitán General de Valencia, requiriese sus servicios como espía. En aquellos tiempos existían tan sólo unos primitivos  Servicios Secretos españoles,  como el legendario Circulo-30, que funcionaban precisamente en el convulso norte de África. Su área de actuación era fundamentalmente el valle del Riff, y de aquel contexto surgiría, muchos años después, el segundo Director General del CESID en la democracia: General Gerardo Mariñas. (Ver HISTORIA abril 2009).
 
En aquellos tiempos en que las relaciones diplomáticas entre España y Marruecos atravesaban momentos difíciles, Margarita fue reclutada como "agente secreto". Temeraria hasta la inconsciencia, y reviviendo la aventura que su Domingo Badía (Ali Bey) había protagonizado mucho antes, Margarita  también se ocultó  bajo un disfraz de moro para atravesar las líneas marroquíes y  entregar al Sultán un mensaje del gobierno  español. Y lo hizo. No en una sino en varias ocasiones.

Sus aventuras como espía en Marruecos terminaron convirtiéndola en amante, y agente doble, del rebelde rifeño Abd-el-Krim,  líder de las revueltas anticolonialistas marroquíes, a quien había conocido en el hotel Alhambra de Granada años antes. Según ciertos informes oficiales, Abd-el-Krim pudo ocupar en 1925 la zona de Marruecos custodiada por los franceses gracias a los servicios prestados por Doña Margarita. Hasta el día de su muerte la Marquesa conservó una tobillera y un anillo que le regaló el rebelde por aquellos años, en cuyo reverso podía leerse: "Paz en nuestra separación".

Durante sus estancias en Marruecos la Marquesa entablaría una gran amistad con uno de sus contactos en la zona, un prometedor militar que más tarde jugaría un importante papel en este drama; Francisco Franco. Margarita fue uno de los pocos españoles que se atrevía a tutear al Caudillo, a quien se dice que salvó la vida al advertirle de un atentado que le habían preparado los rebeldes rifeños.

Por sus méritos militares fue nombrada Capitán Honorario de las tropas españolas en Africa. Antonio Tornero Moreno, quien fue mayordomo de la Marquesa muchos años, narraba a esta revista  una anécdota que la “Mata Hari española” gustaba de recordar durante sus reuniones sociales. "Doña Margarita  tenía que pasar revista a las tropas con frecuencia, y yo le oí contar muchas veces como en una ocasión, mientras pasaba revista a una compañía, se le soltaron las bragas y se le cayeron falda abajo. La Marquesa, que era muy pícara, contaba que dudó un momento que hacer, pero sin mirar siguiera al suelo se las sacudió y las dejó caer por las piernas sin detenerse en su revista a las tropas. Contaba entre risas que después todos los soldados se enzarzaron en una lucha terrible por hacerse con sus bragas. ¡Dios, que mujer!".

La aventura americana

Y poco más tarde cruzaría el océano para triunfar también en el continente americano, donde desarrolló sus habilidades como pintora y conferenciante feminista entre 1923 y 1928. En Cuba fue reclamada para retratar al presidente Machado, en México al presidente Obregón y en Estados Unidos al presidente Coolidge. Aunque algunos se muestran escépticos con la autoría de dichos cuadros...

De cualquier forma, en una de sus visitas a Estados Unidos, su amigo personal Henry Ford le regaló un collar de perlas con el que aparecería fotografiada en el "New York Times". De regreso a Europa, tras la muerte de su abuela Micaela, que era quien hasta entonces cuidaba a los cuatro hijos de la Marquesa, Dª Margarita pasó algún tiempo en España, para luego establecerse en París durante cinco años. En ese tiempo establece estrecha amistad con la alta sociedad francesa. Por fin, establecida definitivamente en España, y a medio camino entre sus casas de Madrid, Barcelona y Albacete, la Marquesa de Villasante ampliaría sus horizontes artísticos y profesionales. Alguno de sus cuadros fue adquirido por la mismísima Reina de España SSMM Doña Victoria Eugenia. 

Pero el mundo de la pintura ya se le había quedado pequeño, y se dejó seducir por el cine, un campo en el que la introdujo su buen amigo Vicente Blasco Ibáñez. Guionizó y produjo varias películas, e incluso hay quien afirma que  interpretó una: "Dos amores". Uno de sus hijos también trabajaba como extra de cine, y al parecer aportó un buen pico a la producción de “Los 4 Jinetes del Apocalipsis”.

Y fue precisamente la seducción una de las herramientas que mejor utilizó durante toda su vida esta “Mata-Hari española”. Descrita como mujer de extraordinaria belleza, fue elegida Reina de las Fiestas en Valencia. Además de con Abd-El-Krim se le suponen amoríos con Primo de Rivera, con el presidente de la Generalitat de Catalunya Lluis Companys y con el jefe de la Checa de Tamarita Serafín Iriarte Echegarría. Además se la suponía amante del Ministro de la Gobernación Miguel Maura, quien le dio cargos en el Patronato Nacional de Menores y en la Junta de Protección de la Mujer -de hecho co-organizó la agrupación femenina del Partido Conservador-, y del General Manuel Silvestre, que según algunos estudiosos  era el verdadero padre de Margot.

Tras su vuelta a España Dª Margarita continuó desarrollando misiones de espionaje. Según algunas fuentes llegó a espiar a Unamuno por orden de Primo de Rivera, y mantuvo su trabajo como informadora, aunque con menor intensidad, hasta la Segunda Guerra Mundial.
 
Años después de su retorno a España la Marquesa entabló relaciones con José María Bassols-Iglesias. Segundo hijo de nueve hermanos, Bassols había terminado la carrera de Derecho a los 18 años con excelentes calificaciones. Durante años Bassols dirigió un próspero bufete en la ciudad Condal, casándose a los 32 años y teniendo cuatro hijos de ese matrimonio. Pero en 1937, y siendo uno de sus abogados en Barcelona, José María Bassols conoció a la Marquesa, de la que se enamoró apasionadamente. Tanto que se divorció de su esposa, para posteriormente contraer matrimonio civil con la Marquesa. Matrimonio que fue declarado nulo, pero que no impidió que Bassols y la Marquesa viviesen como marido y mujer durante el resto de sus vidas. Por cierto, la familia Bassols era propietaria de una de las mayores bibliotecas sobre espiritismo de la Cataluña de principios de siglo.

Pintora, bailarina, periodista, espía, pianista, actriz, abogado... parece evidente que la Marquesa Margarita Ruiz de Lihory, fue una mujer excepcional, al igual que su madre Doña Soledad Resines de la Bastida, y su abuela, Doña Micaela de la Bastida y Teijeiro, lo habían sido antes, aunque no a tan altos niveles de audacia y popularidad.

La mano cortada

Siendo la Marquesa de Villasante una mujer tan popular en su época, no es de extrañar que los medios de comunicación prestasen gran atención al entierro de la única hija de la famosa pintora, reportera y espía.  Y los archivos nos permiten encontrar hoy imágenes que inmortalizan la escena de numerosos curiosos siguiendo el féretro de la pequeña Margot camino del cementerio.

Pero por esa popularidad también es comprensible que los mismos médios se  cebasen en el caso en cuanto estalló el escándalo. Y eso ocurría exactamente en la tarde del sábado 30 de enero de 1954.

Un joven llamado Luis Shelly se presentó en el Juzgado de Instrucción número 14 de Madrid, donde interpuso una denuncia contra su propia madre, la  Marquesa Margarita Shelly Ruiz de Lihory. Según el acta de "COPARECENCIA Y DENUNCIA" que obra en mi poder, el joven Luis Shelly afirmaba: “Que su madre Doña Margarita Ruiz de Lihory Resino, que habita en el domicilio antes indicado, de unos 67 años, tiene la costumbre o monomanía de tener siempre gran número de animales en casa y fuera del domicilio, a veces hasta en número de cuarenta, algunas veces más.". Según afirmaba Luis Shelly, su madre, viuda de sesenta y siete años de edad, con domicilio en la calle Princesa número 72, 3º Dcha., sentía un amor desmedido por los animales, manteniendo en dicho domicilio a 17 perros, 3 gatos, 10 o 12 canarios y 2 tórtolas. Pero lo grabe, según afirmaba el denunciante, es que cuando sus animales morían procedía personalmente a su disección, "cortándoles la lengua, sacándoles en corazón y arrancándoles el pellejo...”.
 
Naturalmente ese "hobby", aunque extraño, no es constitutivo de delito. Pero según afirmaba Luis Shelly, el 19 de enero anterior, a las 12/50, había fallecido en el domicilio materno, su hermana Margot -de 42 años-. Esa noche, según el denunciante, habían encontrado sobre la cama de la fallecida, unas tijeras y unas pinzas de las utilizadas por la Marquesa para sus supuestas disecciones de animales. A tan inquietante descubrimiento vino a sumarse la desazón manifestada por una criada de la Marquesa -Luisa- que habría abordado a Luis Shelly y a sus hermanos José María y Juan, advirtiéndoles sobre el extraño comportamiento de Doña Margarita aquella noche: "Me ha pedido la garrafa grande de alcohol y el paquete grande de algodón. Y ha manifestado que quiere quedarse sola con el cadáver esta noche".
 
Asi comienza una historia que acaparó durante semanas las primeras páginas de la prensa española, y que al parecer provocó una intervención del mismísimo Caudillo.

Ante la denuncia del joven, el juez instructor ordenó un registro en casa de la Marquesa, en el que se descubrieron unos ojos humanos, una lengua y una mano de mujer hábilmente amputadas. Ante este hallazgo se ordenó la exhumación inmediata del cuerpo de Margot, descubriéndose que  todos los miembros pertenecían a la hija de la Marquesa. La misma morbosa pericia que la Marquesa había demostrado con la disección de sus perros, y que sin duda se debía a sus estudios de medicina, había sido empleada para amputar la mano, los ojos y la lengua del cadáver de su hija. Que además había rasurado de vello completamente, siguiendo la costumbre islámica.
 
Durante sus largas permanencias en Marruecos Margarita Ruiz de Lihory había tenido contacto con diferentes sectas islámicas, y con sus rituales, o al menos esta es la única explicación que los historiadores han encontrado para justificar su insólito comportamiento. Tanto la Marquesa como su pareja, Jose María Bassols, fueron puestos a disposición policial y conducidos al Psiquiátrico Penitenciario de Carabanchel, para ser sometidos a diferentes pruebas psíquicas, a cuyos informes también ha tenido acceso esta revista. Pero si bien Bassols tuvo que permanecer algún tiempo encerrado, la Marquesa recuperó la libertad inmediatamente… Dicen que alguien que estaba en deuda con ella, por los tiempos de guerra y espionaje en Marruecos, llamó desde el Pardo para  facilitar su liberación.
 
Tras una vida digna de un guión cinematográfico la Mata Hari española murió en la ruina, malvendiendo poco a poco sus propiedades, para  poder comer, y para terminar con sus huesos en la parte más antigua del Cementerio Virgen de los Llanos de Albacete. Justo al fondo del cementerio a mano derecha, exactamente en las Galerías de San José, tercer patio, fila 147, segundo nicho desde arriba. Tras morir en la más absoluta miseria, la audaz Margarita Ruiz de Lihory fue enterrada en un patético nicho que durante veinte años permaneció sin lápida ni referencia alguna a su "moradora". Actualmente una austera lápida de "Mármoles Beneyto" presenta un no menos austero epitafio:
Excelentísima Señora
Dª Margarita Ruiz-DE LIHORY Y RESINO
Marquesa de Villasante-Baronesa de Alcahalí
Murió el 15 de Mayo de 1968
Descanse en Paz

Manuel Carballal 


martes, 16 de octubre de 2012

La médium Anne Germain, ahora vinculada a la trama Urdangarín

Entre las múltiples facturas presentadas por Iñaki Urdangarín para justificar los millonarios pagos de los gobiernos de Baleares y la Comunidad Valenciana al Instituto Nóos, la policía descubrió una a nombre de Anne Germain, la famosa médium de Telecinco, por un viaje para participar en un congreso deportivo en Baleares, según avanza Interviú y recoge La Voz Libre.

El pago se produjo el 7 de julio de 2006, día en el que el Instituto Nóos abonó un viaje entre Barcelona, Madrid y Palma de Mallorca para cuatro personas. El pago, 1.036 euros, levantó las sospechas de la policía nacional que investiga el caso de corrupción por el que está imputado Iñaki Urdangarín, según publica este lunes la revista ‘Interviú’.

Dos nombres que no cuadraban, entre ellos el de Anne Germain
El yerno del Rey y su socio Diego Torres intentaron hacer pasar la factura como un gasto de organización del Mallorca Summit, un encuentro financiado con fondos públicos. Si la Fundación Illesport e Ibatur aceptaban la factura, el erario correría con los gastos. Sin embargo, había dos nombres que no cuadraban, dos personas que no trabajaban para la organización del congreso: un empresario llamado Ángel Díaz y Anne Germain, la mujer con supuestos poderes para ponerse en contacto con los muertos, protagonista del programa ‘Más allá de la vida’.

Según ‘Interviú’, la policía investigó y trató de localizar a Anne Germain, pero nadie dio razón de ese dinero. A lo más que llega el sumario de la Operación Babel es a consignar que “dicho nombre se corresponde con el de una famosa médium”, aunque añaden, “se supone que no debe ser la misma persona”. La vidente aclara que nunca realizó ese viaje a Baleares, asegurando que hasta 2009 sólo había visitado España en una ocasión, en 1983, cuando fue a Canarias. Por tanto, niega que conozca o haya trabajado nunca para Urdangarín o para alguna de sus empresas.

Así, la policía concluye que pagar con dinero público a Anne Germain, sea quien fuere esa persona, podría ser parte del fraude que sirvió al duque de Palma para enriquecerse con dinero público. Lo mismo hicieron con decenas de facturas presentadas por Nóos.


¿La farsa de Anne Germain en Telecinco?
Precisamente, Anne Germain estuvo de actualidad la semana pasada al ponerse en entredicho los métodos utilizados para sus supuestas conexiones con el más allá. ‘El Mundo’ publicó los informes que recibe la médium de cada uno de los invitados del programa, que contienen datos de su pasado y de sus familiares que después ella utiliza para sorprender a su ‘víctima’.

Como ya reseño EL ARCHIVO DEL CRIMEN Anne Germain emitió en su día un comunicado, desmarcándose de las acusaciones de El Mundo. Ayer, en su perfil social, la medium británica también emitió el siguiente comunicado: 


"Translated into Spanish for me by a friend:

Nunca he trabajado para Iñaki Urdangarín ni para el Instituto Noos. Tal y como expliqué a Interviú, hasta que en 2009 comencé a viajar a España, sólo había viajado a este país en una ocasión en 1983 a las Islas Canarias. Así que no es posible que la persona que figura en esa factura de un viaje a Mallorca en 2006 sea yo."