lunes, 30 de julio de 2012

Se celebro el curso: "Testigos que nunca mienten: Métodos y técnicas de investigación criminal en España II".

Acaba de celebrarse el II curso sobre "Métodos y técnicas de investigación criminal en España", auspiciado por el Instituto de Criminología de la Universidad de Santiago de Compostela, y que continúa en la linea del 1º curso sobre la materia, efectuado en 2007, y que El Archivo del Crimen transcribió puntualmente en este blog, dedicado íntegramente al mismo: http://lahuelladelcrimen.blogspot.com.es/

La inspección ocular de la escena de los crímenes violentos, la investigación del crimen organizado y del narcotráfico o de delitos por medios tecnológicos, como la pornografía infantil, han sido algunos de los temas tratados en el curso Testemuñas que nunca minten: métodos e técnicas de investigación criminal en España, dirigido por Fernando Vázquez Portomeñe y Gumersindo Guinarte, en el salón de actos de la Facultade de Derecho, con la participación del catedrático de Medicina Legal de Coímbra y director del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Portugal, Duarte Nuno Vieira, que habló sobre la identificación de personas y documentación en casos de tortura y tratos inhumanos y degradantes.

Crimen organizado
Los narcotraficantes que operan en Galicia en la actualidad tienen "menos entidad" en comparación con los históricos Laureano Oubiña, Sito Miñanco o el clan de Los Charlines. Así lo ha dicho el jefe del Grupo de Respuesta Especial al Crimen Organizado (GRECO), Antonio Martínez Duarte, que también afirmó que el tráfico de drogas mayoritario en Galicia es el de los "comisionistas". Lancheros que participan del tráfico marítimo, personal portuario que franquea el tráfico en contenedores de mercancías o empresas que actúan en origen y destino sustituyen a los grandes capos de gallegos y distribuyen la droga que reciben como comisión por su colaboración con los grandes cárteles colombianos. Estos comisionistas sustituyen a los antaño poderosos capos del tráfico de drogas en Galicia.

"A partir del año 2000 se comienzan a intervenir muchos de los cargamentos en barcos, por lo que los narcos dejan de comprar en origen y diversifican los riesgos", explicó el jefe del GRECO ayer, en una jornadas organizadas por el Instituto de Criminología de la Universidad de Santiago. La diversificación de riesgos consiste en realizar varios envíos de droga, pero de menor cargamento, en los que los narcos locales tienen el papel de facilitar la entrada a cambio de una comisión en estupefacientes que luego se distribuyen en Galicia. El destino primario de la droga es toda Europa, pero Galicia es una de las puertas de entrada españolas y, según Martínez Duarte, "los países que forman parte de la ruta acaban convirtiéndose en grandes consumidores".

Los narcotraficantes gallegos colaboran con los grandes cárteles colombianos mediante las "narcoempresas", empresas legales que se ofrecen como prestadoras de servicios a todo el mundo, pero también a los traficantes. "Son cientos de personas que participan en el delito, entre los que hay lancheros, almacenistas o vendedores de motores", explicó Antonio Martínez Duarte, que no duda de la complicidad de estas empresas con el narcotráfico: "Les vendan los ojos para llevarlos a las naves, arreglan motores a partir de las dos de la madrugada o trasladan lanchas a lugares de difícil acceso. Saben perfectamente que lo que están haciendo no se debe hacer".

En cuanto a las vías empleadas para introducir la droga, el jefe del cuerpo mencionó el tráfico marítimo, con lancheros y pesqueros que actúan a cambio de una comisión, y el tráfico mediante contenedores. En este último caso, el procedimiento más empleado es el "gancho ciego", que consiste en introducir en contenedores maletas con estupefacientes a través de cómplices en el puerto de origen y el de destino, donde el papel del colaborador gallego es "franquear la puerta de entrada". A diferencia de las narcoempresas, en estos casos "la empresa no tiene nada que ver con la droga y no saben que la transportan a no ser que haya una investigación", aclaró Martínez Duarte.

Otra de las técnicas incipientes para el tráfico de drogas en Galicia es la creación de empresas en origen y en destino, tapaderas que se hacen pasar por "empresas legales con una trayectoria de envíos que tienen más opciones de pasar los controles aduaneros".

El jefe del cuerpo policial destacó la importancia de incautar los cargamentos de droga, dado que "si no hay droga no hay delito". "Los grandes capos no tienen contacto directo con la droga, pues estamos ante mafias muy jerarquizadas" añadió Martínez Duarte, que aseguró además que el narcotráfico "es la base de otros delitos del crimen organizado, como la trata de blancas o los robos de vehículos".

Taín: "El problema de este país es que tenemos un complejo de dictadura que no nos meneamos"

El titular del Juzgado número dos de Santiago, José Antonio Vázquez Taín, criticó ciertas actitudes que se dan en el sistema judicial español. "En este país tenemos un complejo de dictadura que no nos meneamos", expresó con respecto a las trabas que afectan a algunos procedimientos judiciales como las escuchas telefónicas.


Según el magistrado, los jueces deben cambiar su actitud ante los avances tecnológicos que permiten acelerar los procesos judiciales, ya que "la ciencia avanza muy rápido y los jueces deben sentarse a aprender de los investigadores", expresó ayer en las jornadas organizadas por el Instituto de Criminología de la Universidad de Santiago.

Vázquez Taín se refirió al control judicial en las investigaciones, y lo calificó de "absurdo" en muchos casos, como por ejemplo, en la necesidad de transcribir las cintas de las escuchas telefónicas cuando simplemente podrían oírse. En este sentido, recordó que "en la mayoría de los países las escuchas telefónicas están reguladas" y puso como ejemplo a Suiza, Alemania e Inglaterra, donde, "no se necesita autorización judicial para grabar las conversaciones y las investigaciones son más rápidas".

El magistrado también criticó los oficios fallidos a los proveedores de telecomunicaciones, a los que acusó de escudarse en la invasión a la intimidad para no proporcionar datos, como por ejemplo, la ubicación de un teléfono móvil.

Sin embargo, esos mismos operadores "venden datos de sus clientes a empresas de publicidad", afirmó, defendiendo los sistemas públicos de detección que se emplean para localizar teléfonos sin recurrir a los teleoperadores.

domingo, 22 de julio de 2012

"Las bestias de Guwahati". Agresión y abuso sexual en masa a una adolescente en India

De la llamada "capital espiritual del planeta", nos llegan al Archivo del Crímen unas de las imágenes más vergonzosas, infames y escandalosas grabadas en los últimos tiempos...
.
Parece un linchamiento y pudo llegar a ello. El vídeo muestra los golpes, tocamientos, las quemaduras con cigarrillos y los tirones de pelos con los que una veintena de hombres agrede a una joven de 17 años en India.
.
Las imágenes han levantado la polémica en el país por la impunidad con la que los maltratadores ejercen su violencia durante media hora sin que nadie, ni viandantes, ni la policía intervenga.
.
La prensa india los llama 'Las bestias de Guwahati', localidad donde ha ocurrido esta violencia masculina grupal.
La joven que salía de un local de copas fue atacada por una veintena de salvajes que durante media hora la golpearon, mientras otro grupo de hombres miraba la escena sin intervenir, según publicó ' Bangalore Mirror'.
.
La paliza a la chica fue grabada por un periodista, que dijo no poder ayudarla, porque eran demasiados. Contó que uno de los testigos le preguntó que por qué se esforzaba si ya habían llamado a la policía.
La opinión pública se ha movilizado contra la apatía y la ineficiencia de los agentes que llegaron después de 45 minutos de paliza colectiva y apenas prestaron atención a la víctima.Otra parte de la ira popular fue para el periodista que grabó el vídeo, al que criticaron por registrar las imágenes en vez de tener una participación más activa contra la agresión.
.
Gaurav Jyoti Neog ha dimitido del canal, donde trabajaba, así como el jefe de la emisión, que publicó el vídeo de la agresión. La indignación general ha provocado el arresto de seis de los participantes, a pesar de que las caras de al menos de que se aprecian claramente 13 de los rostros de los agresores.
.
Los habitantes de la ciudad de Guwahati han identificado a muchos de ellos y han impresos carteles con sus caras, que han colgado por todas partes.
.
Un grupo de la Comisión Nacional para la Mujer (NWC) están investigando lo ocurrido.

viernes, 20 de julio de 2012

Publio Cordón ¿Caso cerrado?


Interior da por «esclarecido» el secuestro de Publio Cordón tras la detención hoy de tres grapos
El ministro del Interior, Jorge Fernández, ha dado por «definitivamente esclarecido» después de 17 años el secuestro de Publio Cordón tras la detención esta mañana en Cádiz y Sevilla de tres presuntos miembros del GRAPO, a los que se atribuye haber participado en la custodia y cobro del rescate. Los nombres de los tres detenidos por la Guardia Civil son José Antonio Ramón Teijelo, Vicente Sarasa y Manuela Ontanilla. Según ha precisado el ministro en una comparecencia en los pasillos del Congreso, la operación, que todavía permanece abierta, ha revelado «sin ningún género de dudas» que Publio Cordón estuvo encerrado primero en Zaragoza y después en «un armario zulo cerrado con cadena» dentro una vivienda de dos plantas en Lion. Es en esa segunda localización donde ha quedado «absolutamente acreditado» que, entre el decimoquinto y decimosexto día de su secuestro, «se produjeron las circunstancias que ocasionaron su muerte», hecho que «sin ningún género de duda» acaeció cuando intentó fugarse tras romper la cadena del armario y tratar de «saltar por un balcón-ventana» al comprobar que había sido descubierto. No pudo superar las heridas.
La determinación del momento en que sucedió el accidente ha sido posible, precisó el ministro, gracias a «marcas secretas» que se han hallado en el zulo, consistentes en la aparición de la inscripción «1S, seguida de seis palotes y uno cruzado», que indican el transcurso de una semana. Junto a ella aparece escrito «S2 y otros seis palotes más otros séptimo, que indican una segunda semana» y, por último, un palote final y solitario que «hace pensar que, a partir del decimoquinto día, se produjo sin duda el accidente que condujo a su fallecimiento». Jorge Fernández ha indicado que ahora se retomarán e intensificarán las labores de búsqueda del cadáver, último paso para dar por totalmente resuelto su secuestro. También ha dirigido un mensaje a las víctimas del terrorismo, a las que ha dicho que esta operación es la muestra de que «se va a seguir trabajando en los crímenes que hayan podido quedar no aclarados, y eso no es una manifestación política, sino una realidad».

domingo, 15 de julio de 2012

Del narco Oubiña al Códice Calixtino

Los profesionales lo llaman proceso deductivo experiencial, los profanos olfato policial. El fruto de años de experiencia en la investigación criminal, que convierte en auténticos sabuesos capaces de oler las pistas, a quienes persiguen el delito durante toda una vida. Quizás por eso, a fuerza de experiencia, el Magistrado del Juzgado de Instrucción nº 2 de Santiago de Compostela, se olió algo raro en aquella caja de cartón, que el pasado 4 de julio había pasado desapercibida por los cuatro agentes de policía que efectuaban el registro en un desangelado garaje de la calle Cruxa de Milladoiro (A Coruña). ¿Habéis mirado ahí? –preguntó el Juez José Antonio Vázquez Taín, dejándose llevar por la intuición. ¡Bingo!. Oculto bajo sacos de cemento y ladrillos, enfundado en cuatro bolsas de basura, una dentro de otra, se encontraba el premio gordo: el Códice Calixtino desaparecido justo un año antes de la Catedral de Santiago de Compostela.

Se trata del último éxito cosechado por uno de los jueces más atípicos y mediáticos de la judicatura gallega. Vázquez Taín llegó al Juzgado de Instrucción nº 2 poco antes del robo del Códice, tras tres años en el Juzgado de lo Penal nº 2 de A Coruña. Pero su fama, su experiencia como investigador, y también buena parte de sus más leales enemigos, se forjó durante los años que pasó en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Villagarcía de Arosa, Pontevedra, luchando contra el narcotráfico. Al Juez Vázquez Taín se deben muchas de las operaciones contra el narco gallego más relevantes de los primeros años 2000. De hecho, en 2002, y junto con Baltasar Garzón y el Fiscal Antidroga Javier Zaragoza, recibió el premio de la Fundación Gallega contra el Narcotráfico. Vázquez Taín envió a prisión a muchos narcos gallegos de la nueva escuela. Pero otros, los veteranos, han comenzado a salir de ella.

Narcos entre percebes y albariño.

El sábado 17 de julio de 2010, Manuel Charlin, pionero del contrabando en Galicia, y uno de los principales imputados en la Operación Nécora, abandonaba la prisión de A Lama, tras cumplir dos décadas de condena. Su excarcelación motivó encendidas protestas entre las familias de las víctimas del narcotráfico gallego. Exactamente dos años después, el próximo 17 de julio, otro de los históricos del contrabando en Galicia, imputado también en la Operación Nécora, podrá abandonar la prisión. De nuevo las familias de las víctimas manifiestan su protesta por la noticia. Se trata de Laureano Oubiña, alias el gallego. Patriarca del tráfico de hachís en el noroeste de España.

Laureano Oubiña Piñeiro nació en Cambados (Pontevedra), en 1946. Con solo 10 años comenzó a trabajar en la tienda de ultramarinos de sus padres, y a los 15 ya conducía una furgoneta para repartir los productos entre los feriantes ambulantes. Eran los tiempos del estraperlo en la frontera, y a los 17 el joven Laureano comenzó a colaborar con su tío en el contrabando de gasoil. Pero no tardó en darse cuenta de que había otros sectores más rentables para el negocio, y muy pronto, y como otros imputados de la Operación Carioca, se pasó al contrabando de tabaco.

A los 18 años, se casó con Rosa María Carro Otero, con la que ha tenido ocho hijos, y que vivió su ascenso meteórico ascenso en el “cartel de Galicia”. Y es que Oubiña, como otros muchos contrabandistas gallegos, decidieron, a principios de los ochenta, que su conocimiento de la frontera, y las infraestructuras de sus redes de contrabando, podían multiplicar por cien o por mil sus ingresos, si pasaban del tabaco a sustancias más lucrativas: cocaína, heroína, hachís… Oubiña apostó por esta última, llegando a convertirse en al auténtico amo del “costo” en España.

El negocio iba bien, la fortuna del emprendedor contrabandista se multiplicó exponencialmente, y con el cambió de negocio también cambió de familia. En 1983 se divorció de su primera esposa para casarse con su secretaria, María Esther Lago García, con la que tendría dos hijas más. Lara y Esther. Esta última estudia periodismo en la actualidad.

Laureano Oubiña amasó una enorme fortuna, y como todos los históricos caídos en la Operación Nécora, gustaba de ostentar su riqueza. En su caso, el símbolo más visible de su éxito empresarial, fue la adquisición de una fastuosa mansión: el Pazo Bayón, valorado en 90 millones de euros. Además de la lujosa mansión, la propiedad incluía una enorme cantidad de terreno, del que Oubiña destinó 22 hectáreas a viñedos, que producían uno de los albariños más cotizados por los amantes del vino gallego.

A pesar de su evidente fortuna, en septiembre de 1989 Laureano Oubiña demandó al INEM por no aceptar sus solicitud del subsidio de desempleo, un movimiento estratégico que ilustra perfectamente el modo de actuar de el gallego.

Hasta la Operación Nécora, Oubiña podía presumir de su buena fortuna. No solo en los negocios. Tras ser condenado por el tráfico de 6 toneladas de hachís entre Galicia y Holanda protagonizó una cinematográfica persecución por toda Europa. A pesar de que en varias ocasiones Europol estuvo a punto de echarle el guante en Suiza o Alemania, consiguió burlar durante 13 meses a las policías europeas, pero en octubre de 2000 se le acabó la suerte. Fue capturado en Grecia y extraditado a España. Cinco meses después, el 28 de febrero de 2001, su esposa Esther Lago sufre un accidente de circulación cuando se dirigía a recoger a su hija, a una discoteca de Cambados. Al filo de las tres de la madrugada su lujoso todoterreno se sale de la carretera Cambados-Villagarcía de Arosa, estrellándose contra una vivienda. La exsecretaria de Oubiña fallece, con 45 años, en la ambulancia que la trasladaba al Hospital Provincial de Pontevedra.

A partir de entonces todo fue a peor. El gallego iniciaría su éxodo por las prisiones de de Alcalá-Meco (Madrid), Zuera (Zaragoza), Villena (Alicante) y Topas (Salamanca), entre otras. Recibiría nuevas condenas, por delitos fiscales y su patrimonio, como el de otros componentes del “cartel de Galicia”, sería expropiado. Con especial tristeza encajó la incautación de su fastuoso pazo. Desde la cárcel ha insistido en que su familia es la principal víctima del hurto legal de su patrimonio.

Oubiña fue el primer capo gallego que, desde prisión, decidió tener presencia en la red, creándose un perfil en facebook (ya retirado), y una página web: www.laureanooubiña.es, que no actualiza desde hace un año.

En la cárcel estudió leyes, y asegura estar arrepentido de su pasado. En abril de 2004 escribió una carta manuscrita a los diputados Joan Puigcercós, Gaspar Llamazares y José Antonio Labordeta solicitando su ayuda para cambiar las condiciones penitenciarias, y proclamando un “¡Viva la III República!”.

En noviembre de 2010, nuevo golpe de efecto. Oubiña escribe una carta al Juez Baltasar Garzón, en la que, asegura querer “quisiera solidarizarme con usted en sus problemas judiciales y en los limbos jurídicos que usted se ve abocado, que por desgracia yo conozco muy bien”. El capo del tráfico de hachís plantea al Juez responsable de la Operación Nécora: “quisiera proponerle que cogiese mi defensa como abogado para defender mis intereses penitenciarios”. Según el viejo contrabandista, que cambió el tabaco por las drogas: “Sé de antemano, que al principio como abogado va a tener ciertas dificultades, ya que es una labor muy distinta a la que venía desempeñando hasta la fecha, pero un gran jurista como usted enseguida se pondrá al día y le cogerá el tranquillo, y me defenderá correctamente de todas las atrocidades judiciales que esta Audiencia Nacional reiteradamente viene cometiendo contra mi persona”.

El próximo dia 17, a pesar de la protesta de las asociaciones de víctimas del narcotráfico en Galicia, saldrá de prisión. Parece que finalmente no necesitó los servicios del abogado Baltasar Garzón…

Narcos del siglo XXI

Según fuentes de la Guardia Civil, el negocio del narco ha evolucionado mucho desde la Operación Nécora. Nuevas rutas marítimas y terrestres, a través de Africa, Asia o Europa, intentan burlar los controles policiales para introducir el droga en España. Las nuevas tecnologías, y el ingenio e inventiva de las nuevas generaciones de narcos gallegos, mantiene el pulso a la policía, buscando nuevas estrategias para atender la feroz demanda. España sigue siendo el mayor consumidor de cocaína de Europa.

El pasado 4 de julio Juan Manuel Moreno, secretario de Estado de Servicios Sociales explicó el Plan Nacional sobre Drogas del Gobierno, para 2012. De los 12 millones de euros destinados a la lucha contra el narcotráfico, el 6,23%, 748.519 euros, se destinarán a combatir el narco en Galicia.

Operaciones como la intercepción del pesquero “Ratonero”, con 3.600 kilos de cocaína a bordo, el pasado febrero, ilustran sobre la vigencia que continúa manteniendo el narco gallego.

El pasado 26 de junio la Fundación Gallega contra el Narcotráfico inauguró un enorme monolito esculpido por alumnos de la escuela de cantería del Proyecto Hombre, donado por la Diputación Provincial de Pontevedra, en el fastuoso pazo Vista Real, embargado por la Audiencia Nacional al clan de los charlines, y actualmente propiedad del Concello de Vilanova de Arousa. El monumento “Galicia contra la droga” incluye una placa conmemorativa con unos versos de Pablo Neruda: “Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera”. Toda una declaración de intenciones…

Manuel Carballal

http://www.larazon.es/noticia/8641-del-narco-oubina-al-codice-calixtino#fotos


Teniente Jesús Ponte: «No hay crimen perfecto, hay investigaciones imperfectas»


En las últimas semanas se han concentrado varios homicidios en Galicia. «Lógicamente, cualquiera se preocupa cuando se producen delitos de homicidio, porque lo que está en juego es la vida de las personas». El teniente Jesús Ponte (ferrolano de 1971, aunque criado en Compostela) admite que el homicidio «requiere una atención especial en la investigación porque es el delito más importante». Ponte dirige la Policía Judicial de la Guardia Civil de la Zona de Galicia, donde se estudian y analizan todo tipo de crímenes, desde muertes violentas hasta incendios, robos o falsificaciones.

-Ha habido muchas muertes violentas en Galicia en los últimos meses.

-Pero no hay un número más elevado de homicidios que el año pasado. Sí es cierto que se han concentrado en los últimos dos o tres meses, pero creemos que solo es una coincidencia en el tiempo. Y esos delitos no tienen ninguna relación. No tienen nada que ver, por ejemplo, las muertes de A Cañiza con las de Xermade.

-¿Tiene la crisis algo que ver?

-Esas muertes no son achacables a la crisis. De lo que sabemos, en unos casos tienen que ver con una mala relación personal que acaba en un episodio violento, en otros casos por violencia machista, y en otros por asuntos relacionados con rencillas anteriores.

-¿Existe el crimen perfecto?

-No hay crimen perfecto, hay investigaciones imperfectas. En cualquier delito, pero especialmente en el homicidio, son fundamentales las primeras actuaciones. Y la primera de todas es la inspección ocular. Si está mal realizada o es incompleta puede dar al traste con una investigación, porque es un acto irrepetible. Lo que has visto al llegar a la escena del crimen ya nunca va a estar igual más tarde.

-Por tanto, ese primer momento es fundamental.

-Si la inspección ocular está mal hecha no podremos presentar ante el juzgado indicios claros o pruebas de la participación de una persona en un hecho. Puedes tener una convicción sobre un sospechoso, pero eso no te sirve de nada si no dispones de las pruebas obtenidas en el escenario del crimen. Una inspección ocular mal hecha te aleja del sospechoso.

-¿Qué más ha de tener en cuenta el investigador cuando se encuentra con un homicidio?

-Estudiar el mundo de la víctima, los ambientes en los que se movía. Su familia, sus amigos... El investigador tiene que conocer todo eso y saber tratar la información que va obteniendo sobre los hechos.

-¿Y qué es lo primero que se analiza?

-Los últimos movimientos que hizo la víctima. ¿Quién la ha visto por última vez?, ¿dónde? Saber si ha sido captada por alguna cámara de seguridad, las llamadas telefónicas que ha realizado, dónde ha estado. Y comprobar si hay testigos que hayan visto u oído algo. Es muy importante hablar con ellos lo antes posible para que no olviden lo que han visto, que no confundan cosas, coches, marcas, colores, matrículas...

-¿En qué hay que fijarse en la escena de un crimen?

-Intentas fijarte en todo, qué objetos se han podido mover de sitio. Tratas de que todo tenga una cierta lógica y analizas, inspeccionas el lugar, haces fotografías, grabas en vídeo... Tienes que fijarte en todo el escenario del crimen. Cualquier cosa puede ser fundamental para la investigación que acabas de comenzar y que ya no tiene vuelta atrás.

-Supongo que tienen casos claros, y otros, como el crimen de Xermade, en los que no se sabe por dónde empezar.

-Lo ideal es no presuponer nada ni llevar una idea preconcebida. Tenemos que abarcar todas las hipótesis posibles, y que lo que ves y lo que oyes te vaya marcando una línea de investigación. No se debe descartar nada en un principio. Todas las hipótesis son válidas y solo se irán descartando a medida que avanza la investigación.

-¿Podemos hablar de algún perfil que defina al homicida en Galicia?

-No hay un perfil definido. En realidad hay muchas y variadas motivaciones para que se produzca un homicidio. La mayoría de las muertes violentas en Galicia son el resultado de discusiones que se van de las manos.

«En Galicia, la mayoría de las muertes violentas parten de una discusión»

«Una inspección ocular es un acto irrepetible. Si se hace mal te aleja del sospechoso»

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2012/07/15/crimen-perfecto-investigaciones-imperfectas/0003_201207G15P14991.htm

sábado, 14 de julio de 2012

Jornadas universitarias sobre vampiros en A Coruña

Drácula: Cien años sin Bram Stoker

A Coruña, 26 y 27 de julio de 2012
Fundación Luis Seoane
Universidad Internacional Menéndez Pelayo

PROGRAMA
Jueves 26
10:00 Inauguración
Jesús Egido (director del encuentro), Eduardo Riestra (secretario), Silvia Longueira (directora de la Fundación Luis Seoane), Xosé Luis Barreiro Rivas (director de la UIMP Galicia)
10:30 El mito literario del vampiro_Luis Alberto de Cuenca
12:30 El vampiro en el cine_José Luis Castro de Paz
17:00 A mí me mordió un vampiro_Emma Cohen
18:30 Proyección_Drácula (Universal Pictures, 1931). Versión española de George Melford, con Carlos Villarías y Lupita Tovar

Viernes 27
10:00 Drácula, historia de una novela_Óscar Palmer
11:00 El vampiro y el terror en la literatura española_Jesús Palacios
12:00 La mujer vampira_Alicia Mariño
13:00 El vampiro en el cómic_Javier Alcázar Guijo
17:00 Mesa redonda_ Moderador: Eduardo Riestra. Intervienen: Luis Alberto de Cuenca, José Luis Castro de Paz, Jesús Palacios, Emma Cohen, Jesús Egido
19:00 Lectura dramatizada a cargo de Emilio Gutiérrez Caba

Participantes

Javier Alcázar Guijo (Sevilla, 1976)
Escritor y teórico de cómics. En sus inicios publica el fanzine La Ventana, sobre la literatura de terror, a través del que conocerá a Manuel Barrero, con el que comienza a colaborar en la revista web Tebeosfera en 2001 como redactor, recuperando a autores como José Luis García López o Brian Lewis, entre otros. Es asimismo responsable de numerosos artículos sobre creadores como Berni Wrightson o Richard Corben, así como sobre el cómic español y de género fantástico y de terror.

José Luis Castro de Paz (A Coruña, 1964)
Doctor en Historia del Cine y profesor de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Vigo. Miembro del comité editorial de la revista Translations, ha publicado numerosas obras sobre cine, entre las que destacan Vertigo/De entre los muertos (Paidós, 1999), El surgimiento del telefilme (Paidós, 1999) o Alfred Hitchcock (Cátedra. 2000). Ha participado en obras colectivas tan esenciales como el Diccionario del cine español (Alianza Editorial/Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, 1998). En 2003 recibe el Premio al mejor ensayo de Historiografía cinematográfica española por Un cinema herido. Los turbios años cuarenta en el cine español (Paidós, 2002).

Emma Cohen (Barcelona, 1946)
Actriz y escritora. Una de las intérpretes más importantes de nuestro país, sus comienzos como actriz los realiza en el Teatro Español Universitario, pero su consolidación en el escenario vendría de la mano de Adolfo Marsillach en 1968 con la representación de Marat-Sade, que supondría un hito en el teatro español y un revulsivo en la España de finales de los sesenta. En el cine comenzaría formando parte de la Escuela de Barcelona, desligándose de ésta posteriormente para desarrollar una carrera que se prolongaría hasta la actualidad con papeles en la gran pantalla y en televisión. En su labor como escritora, a su primera novela Toda la casa era una ventana que publicará con 36 años, le seguirían otros títulos como Negras tierra negras o Muerte dulce, entre otros.

Luis Alberto de Cuenca (Madrid, 1950)
Escritor y filólogo. Doctor en Filología Clásica, ha traducido a autores grecolatinos y medievales como Homero y Chrétien de Troyes, entre otros, y dirigido colecciones en editoriales como Siruela o Mondadori. Como autor, en 1986 obtiene el Premio Nacional de Crítica por el libro de poemas La caja de plata. Director de la Biblioteca Nacional en el período 1996-2000, colaboró en el programa de Radio Televisión Española Qué grande es el cine así como en otros medios escritos y radiofónicos.

Jesús Egido (Ponferrada, 1959)
Editor y periodista. Como periodista, ha sido redactor de medios como el Diario de León, La Crónica de León y la revista La Tribuna, entre otros. Tras un período como redactor jefe de Diario 16, desempeñó el mismo cargo en la revista Manifiesto, para posteriormente dirigir la revista Leer. Ha sido corresponsal de medios como ABC o Europa Press, y ha colaborado con El Correo Gallego, la Revista de Libros o Cambio 16. A lo largo de 2005 trabaja como editor independiente, y en 2006 crea la editorial Rey Lear, de la que es actualmente responsable junto con la editorial Reino de Cordelia.

Emilio Gutiérrez Caba (Valladolid, 1942)
Actor. Perteneciente a una de las familias más importantes de actores de nuestro país, comenzó su carrera profesional en 1962 en el teatro. Ha interpretado obras de James Joyce, Calderón de la Barca o Bernard Shaw, entre otros muchos. Como actor de cine ha participado en cerca de ochenta títulos, algunos tan esenciales como La caza (1961) de Carlos Saura o Las bicicletas son para el verano (1983) de Jaime Chávarri. Actualmente representa Drácula en el Teatro Marquina de Madrid, en la que interpreta el papel de Abraham Van Helsing.

Alicia Mariño
Doctora en Filología Francesa, profesora en la UNED y crítica literaria. Su interés por el género fantástico le ha llevado a publicar numerosos artículos especializados en diferentes ámbitos sobre autores como Jorge Luis Borges o Guy de Maupassant. Responsable de la edición de El libro de la momia de Théophile Gautier en Cátedra, su labor profesional se centra asimismo en el campo de la literatura comparada y la literatura francófona. Ha participado en diferentes congresos y ciclos de conferencias sobre literatura fantástica, entre otros temas.

Jesús Palacios (Madrid, 1964)
Crítico de cine y escritor. Responsable en la década de los ochenta, de los fanzines Excalibur y El Grito, realizados en colaboración con su padre, el escritor Joaquín Palacios, ha publicado numerosas obras centradas en el género fantástico y de terror, como Goremanía. Satán en Hollywood. Una historia mágica del cine o Psychokillers, entre otras. Colaborador de diferentes festivales de cine como el San Sebastián o el Festival de Cine de Sitges, es responsable de destacadas ediciones del género aparecidas en los últimos años como Los hombres topo quieren tus ojos y otros relatos sangrientos de la Era Dorada del Pulp (2009) o La plaga de los zombis y otras historias de muertos vivientes, de la editorial Valdemar.

Óscar Palmer (Capdepera, Baleares, 1975)
Traductor, crítico de cómics y editor. Vinculado en sus inicios al mundo del cómic, ha publicado dos obras críticas sobre la materia, Guía Básica del Cómic (1999), realizada en colaboración con Eric Frattini y Cómic alternativo de los noventa (2000), su participación en este encuentro se debe sobre todo a su magnífica traducción de Drácula para la editorial Valdemar, para la que realizó un esfuerzo de documentación que ha conseguido convertir a esta nueva edición en una obra fundamental para los amantes de la novela, rescatando, entre otras joyas, una entrevista realizada al propio Stoker en 1901.

Eduardo Riestra (A Coruña, 1957)
Editor. Creador de la editorial Ediciones del Viento, un proyecto que surgió en 2003 en la Feria del Libro de Madrid y que contó en su momento con el apoyo de Fernando Savater, Soledad Puértolas y Javier Reverte. Hoy en día puede decirse que Viento Simún, una colección centrada en la edición de obras inéditas en castellano o la introducción de nuevos clásicos de la literatura de viajes es la mejor vía en español para adentrarse en un género que ha sido objeto de análisis y estudio fuera de nuestras fronteras por autores de la talla de Michel Foucault o Edward Said.


Neopaganismo en Grecia: la secta que rescata el culto a Zeus

Al surcar entre los bosques del Monte Olimpo, ubicado entre las regiones griegas de Tesalia y Macedonia, donde según la mitología residía el dios Zeus, un pequeño hombre de pelo grisáceo recibe a los visitantes con una gran amabilidad, como si fueran otros tiempos.

"Bienvenidos a la tierra de los antiguos dioses helenos", exclama. Su nombre es Tryphon Olympios, quien solía ser profesor de Administración de Empresas en la Universidad de Estocolmo.

Sin embargo, desde que en 1996 decidió regresar a su país y se hurgó en las raíces de su cultura, la popularidad de Olympios ha crecido, convirtiéndose en fundador y autoridad máxima de una flamante secta llamada "El Regreso de los Helenos", integrada por miles de adeptos que buscan revivir el modo de vida y la religión de la Grecia clásica, prohibida desde finales del siglo IV d.C. por los emperadores cristianos de Roma.

"Al principio éramos apenas un puñado, pero hoy algunas estimaciones hablan de más de medio millón de seguidores en toda Grecia y hay grupos que, en Atenas y Salónica, organizan reuniones todas las semanas", dice, con cierto aire de orgullo.

En la cuesta del Monte Olimpo, conmemoran hoy la reunión anual de los adoradores de Zeus y su corte.

En el programa está previsto realizar dos matrimonios, un ritual de agradecimiento y purificación en honor a los 12 dioses del Panteón griego y la ceremonia del cambio del nombre a 51 personas que pasarán de tener un apelativo cristiano a uno de origen heleno.

"Siéntase dignos y orgullosos de ser griegos", repite un sacerdote enfundado en una túnica púrpura y blanca, mientras seis ninfas le piden al dios Apolo que les de fuerza y purifican el área de los espíritus malévolos, cantando himnos, arrojando vino y granos de polvo sobre un altar de fuego.

"¡Que así sea!", responden los 700 asistentes que han venido este año; la mayoría, abogados, ingenieros, artistas, banqueros y profesores universitarios.

No obstante, los miembros no sólo repiten alabanzas, sino que también justifican su participación en la secta.

"La llegada del cristianismo destruyó la cultura helénica mediante la difusión de ideas ajenas a las de la antigua sociedad griega. Los templos (en honor a los dioses griegos) no colapsaron por sí mismos, fueron ocupados o destruidos", cuenta el escultor Exsekias Trivoulides, de 42 años y miembro del grupo.

Testimonio del ruido que el movimiento provoca es la dura reacción de la Iglesia ortodoxa de Grecia, seguida por el 90 por ciento de los griegos.

En 2007, cuando "El Regreso de los Helenos" realizó un acto en el templo de Zeus en Atenas, Efstanthios Kollas, jefe de la Asociación de Clérigos Griegos, los tildó de miserables que promovían monstruosas oscuridades del pasado, y en alguna ocasión, la Policía tuvo que intervenir para evitar incidentes con los ortodoxos.

Por ello, la secta presentó hace dos años una solicitud de reconocimiento oficial a las autoridades, la cual fue negada.

Hasta la prensa local los ridiculizó, pero más allá de ello, lo que dicen pretender es rescatar la visión y cultura de la Grecia de hace 16 siglos y adaptarla a estos días. Lo que significa, por ejemplo, revivir las reglas de la democracia basadas en la existencia de que cualquiera puede ser Gobernante.

Dimitris Kapatos, uno de los organizadores y director de una multinacional asegura "después de 16 siglos de olvido, estamos en busca de nuestras raíces y muchos aún están confundidos".

ASÍ LO DIJO

"Al principio éramos apenas un puñado, pero hoy algunas estimaciones hablan de más de medio millón de seguidores en toda Grecia y hay grupos que, en Atenas y Salónica, organizan reuniones todas las semanas".

Tryphon Olympios, creador de "El Regreso de los Helenos".

http://noticias.terra.com.mx/mundo/regresan-en-grecia-adoradores-de-zeus,89326efe12388310VgnVCM3000009acceb0aRCRD.html

martes, 10 de julio de 2012

Cristianos fundamenalistas destruyen dos escuelas en México por orden de la "Santísima Virgen María"


Dos escuelas fueron destruidas por integrantes de una secta religiosa en cumplimiento del supuesto deseo de la virgen, enviado a través de una vidente, que dijo que el diablo habita en los colegios de Nueva Jerusalén, poblado del oeste de México, constató el sábado una corresponsal de AFP.

"La virgen del Rosario me visitó, quiere que destruyamos las escuelas porque es ahí donde habita el diablo", dijo a reporteros locales Rosa Gómez, quien se hace llamar Madre Catalina y es hija del fallecido Papa Nabor, fundador del pueblo.

Nueva Jerusalén es un pueblo del estado de Michoacán, fundado en 1973 por Papa Nabor, un sacerdote fallecido en 2008, que instauró un régimen de prohibiciones que incluía la de que los niños asistieran a la escuela por considerar que "los alejaba de Dios". El impedimento terminó en 2007 cuando pobladores disconformes consiguieron abrir las escuelas.

Ayer "desperté con el ruido de los martillos derrumbando los muros", dijo el sábado a la AFP Lorenzo Aguilera, vecino de una de las escuelas destruidas e integrante del consejo de padres de familia, quien narró que inmediatamente se comunicó con maestros y familiares de los alumnos, pero no pudieron impedir que destruyeran las aulas.

El viernes en la madrugada unas cien personas armadas con mazos y picos llegaron a la escuela primaria y al preescolar, al que también prendieron fuego, para destruir los inmuebles a los que acudían unos 250 niños.

"Los radicalismos no son adecuados ni conducen a una solución a favor de los habitantes", dijo de su lado Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán, cuya fiscalía inició investigaciones para castigar a los culpables de destruir las escuelas.

La hegemonía que mantuvo Papa Nabor, excomulgado por la iglesia católica, en el pueblo de unos 5.000 habitantes se rompió después de su muerte y una parte de la población optó por enviar a sus hijos a la escuela.

Sin embargo, en la entrada hay un consejo de vigilancia que controla la circulación y en sus calles se puede ver que la mayoría de las mujeres visten faldas largas, usan pañuelos en la cabeza y tienen prohibido usar maquillaje.

http://www.eluniversal.com.co/cartagena/actualidad/secta-religiosa-destruye-dos-escuelas-en-un-pueblo-de-mexico-83250

domingo, 8 de julio de 2012

Caso Natascha Kampusch: Los interrogantes sin respuesta


Hace seis años, Ludwig KocH supo lo que era la alegría. Su hija Natascha había conseguido liberarse del hombre que la había mantenido secuestrada durante ocho años.

El rapto de una niña de diez años conmocionó al mundo. Pero su súbita reaparición en el jardín de una vecina -en buena condición física y psicológica, o eso parecía- también fue un shock. «No puedo creer que haya vuelto», dijo el padre entre lágrimas a la Policía. «Mi vida vuelve a tener sentido». A este padre, de 57 años, le cuesta creer lo poco que duró su alegría. En los años posteriores a la desaparición, cuando la Policía había abandonado el caso y todos la daban por muerta, fue el único que no perdió la esperanza. Buscó a su pequeña por Austria y por el extranjero, empleó sus ahorros de panadero para contratar un detective, excavó campos, drenó estanques... Hoy, en cambio, se siente atormentado por el distanciamiento de su hija. Apenas se hablan un par de veces al mes, y por teléfono. Natascha raras veces se aventura al exterior del ático donde vive en la zona más lujosa de Viena. «Su liberación no nos ha devuelto la paz», asegura Koch. «Hay muchas preguntas sin respuesta, y como padre no puedo consentirlo».

LAS DUDAS DEL PADRE. Koch está convencido de que su hija vive atrapada en una maraña de mentiras. Nuestro hombre ha puesto una denuncia contra Ernst Holzapfel, el único amigo del secuestrador -Wolfgang Priklopil- y a quien acusa de cómplice. Koch también denuncia que, tras su reaparición, Natascha estuvo incomunicada durante meses por un equipo de psiquiatras, abogados y profesionales de las relaciones públicas vienés. Tanto él como la madre de Natascha -de la que está separado- no tenían acceso a su hija. «No sé qué ideas le metieron en la cabeza o a qué acuerdos llegaron -indica Koch-, pero cuando Natascha más necesitaba de nuestro cariño, nos fue arrebatada por unos tipos que -estoy convencido- se movían por sus propios intereses». El equipo de abogados y relaciones públicas pronto convirtió el relato de Natascha en carnaza sensacionalista, amenazando con querellas a aquellos que publicaran detalles sin su aprobación. «Las ancianas van a llorar, y la gente la querrá con locura», se jactó uno de los publicistas. «Todavía no nos han llegado ofertas de Hollywood, pero... Esta chica es una mina». Y vendieron entrevistas a periódicos y televisiones de todo el mundo. En 2010, Natascha publicó hasta un libro donde detallaba su encierro. No entraba en cuestiones 'íntimas', pero todo el mundo supone que fue sometida a abusos por parte de Priklopil, el tipo solitario que la raptó y que se suicidó horas después de su fuga. Ahora, cuando acaba de iniciarse el rodaje de una película basada en el libro con un presupuesto de seis millones de dólares, pocos en Austria dan ya crédito a la versión oficial sobre la historia de Natascha.

EL JURISTA QUE QUIERE REABRIR EL CASO. Las dudas son tantas que Johann Rzeszut, antiguo presidente del Tribunal Supremo austriaco, envió un informe de 50 páginas al Parlamento de su país y se está considerando la posibilidad de reabrir el caso. Los objetivos: reexaminar si efectivamente fue secuestrada por un solo hombre; si es posible que Priklopil estuviera vinculado a una red de pedófilos de la alta sociedad; si Natascha estuvo embarazada; si Priklopil efectivamente se suicidó tras su fuga o fue liquidado; y si la Fiscalía, la Policía y los políticos han conspirado para tapar la verdad, llegando hasta asesinar al inspector de Policía que dirigía la investigación. Rzeszut es uno de los juristas más respetados del país, fiscal antes de ser presidente del Tribunal Supremo, también es miembro de Transparencia Internacional, el organismo supranacional dedicado a combatir la corrupción. Su profundo conocimiento del caso Kampusch se deriva de su pertenencia a la comisión parlamentaria que examinó los errores cometidos durante la investigación policial. Cuando la comisión terminó su labor, a finales de 2009 (determinó que la Policía había ocultado pruebas iniciales que vinculaban a Priklopil con el rapto), Rzeszut -de 71 años- tenía previsto disfrutar de la jubilación. Pero todo cambió tras la muerte misteriosa de Franz Kröll, el inspector que trabajaba con Rzeszut en la comisión y que llevaba tres años investigando el caso. Rzeszut se quedó de piedra cuando, en julio de 2010, Kröll fue hallado muerto en su casa con un tiro en la cabeza.

EL INVESTIGADOR MUERTO EN EXTRAÑAS CIRCUNSTANCIAS. Karl Kröll es el hermano del inspector fallecido y también busca respuestas. «Días antes de su muerte, mi hermano me dijo que seguía investigando en secreto, ya que le habían ordenado dejarlo». La versión oficial es suicidio, pero Karl no lo cree. La Policía primero dijo que se había disparado un tiro con la mano izquierda en la sien izquierda, pero al saber que el finado era diestro modificó su conclusión y anunció que había empuñado el revólver con ambas manos, en una maniobra improbable. Karl añade que cualquier policía sabe que, para asegurarse el suicidio, uno tiene que dispararse en la boca. Hacerlo en la sien comporta muchos riesgos de quedar como un vegetal. Otro dato: el diario de su hermano ha desaparecido. «Mi hermano investigaba los círculos pedofílicos vieneses, con los que Priklopil estaba conectado», asegura. De hecho hace poco había conseguido la condena del propietario de un club por el intento de raptar a una chica de 17 años para que fuese violada por los socios de su establecimiento.

Priklopil visitaba el club con frecuencia. «Mi hermano me dijo que en el caso estaban implicados políticos y empresarios austriacos», agrega Karl. «Estaba empeñado en que esas personas dieran con sus huesos en la cárcel. Pero la investigación tenía que llevarla por su cuenta, pues el asunto era peligroso. Mi hermano también me dijo que alguien estuvo revolviendo en su despacho».

Al enterarse de que Karl Kröll tenía en su poder varias pertenencias de su hermano muerto, entre ellas una memoria de seis gigabytes, la Policía le encerró en un calabozo con la exigencia de que se los diera. «Cuando me enteré de la muerte del inspector -explica Rzeszut-, me dije que si había tantas presiones de lo más alto de la Fiscalía para acabar con la investigación de un policía concienzudo, mi deber era hacer algo. Y envié el informe al Parlamento». Desde el momento de su liberación, Natascha siempre ha insistido en que fue secuestrada por un hombre solo: Priklopil. «Pero algo no cuadra -dice Rzeszut-. La primera vez que la Policía le preguntó si Priklopil tenía cómplices, Natascha respondió: 'No sé sus nombres'». Pero lo que más llama la atención de Rzeszut es que una testigo de lo sucedido, una niña de 12 años llamada Ischtar A., desde el primer momento afirmó haber visto cómo dos tipos secuestraban a Kampusch cuando iba al colegio. Rzeszut explica que, cuando dos personas dan versiones distintas, «como investigador uno tiene que responderse a la pregunta: '¿Cuál tiene motivos para mentir?'.

La otra niña, que lo vio todo desde la acera de enfrente, ni siquiera conocía a Kampusch. ¿Por qué iba a inventarse la existencia de un segundo secuestrador? Kampusch, en cambio, puede tener sus motivos. Quizá haya sido amenazada por este segundo delincuente. También puede darse el síndrome de Estocolmo... y que Kampusch no quiera que a ese otro le pase nada malo». Rzeszut considera que desde el principio la Fiscalía tendría que haber asumido la existencia de dos raptores, basándose en la declaración de una testigo fiable. Para él, desde el mismo inicio de la investigación, un hombre aparece vinculado al caso de forma extraña y sospechosa.

EL AMIGO EXTRAÑO. Ernst Holzapfel era el único amigo de Priklopil y su socio en una empresa inmobiliaria. En marzo de 1998, justo después del rapto, Holzapfel transfirió medio millón de chelines a la cuenta de Priklopil. Una semana después, la mayor parte de esa suma fue devuelta a Holzapfel. Holzapfel, en principio, aseguró que Priklopil le había pedido prestado esa cantidad para comprarse un Porsche, pero que luego cambió de idea. Sin embargo, cuando a Holzapfel le señalaron que Priklopil acababa de adquirir un costoso automóvil, Holzapfel cambió su versión y dijo que todo fue para pagar menos impuestos.

Rzeszut dice que él y la comisión consideraban esencial seguir investigando una posibilidad: la de que Kampusch hubiera sido secuestrada por encargo de una red de pedófilos, pero que algo saliera mal en el último momento, por lo que nunca llegó a ser puesta en manos de dicha trama. La propia Kampusch ha declarado que, inmediatamente después de ser raptada, Priklopil le dijo: «Voy a llevarte a un bosque y dejarte en manos de los otros». De hecho, su secuestrador la llevó a un bosque, pero, tras efectuar varias desesperadas llamadas telefónicas, le dijo: «¡No van a venir!». Priklopil entonces la condujo a su casa, en la que no habían hecho preparativos para un cautiverio: en el sótano no había colchón ni comida. Holzapfel estuvo en la casa de Priklopil varias veces durante los años que Kampusch estuvo cautiva. Sin embargo, el amigo asegura que nunca vio nada extraño. Los abogados del padre de Kampusch no lo tienen tan claro y quieren que declaren unos testigos que recuerdan haber visto a Holzapfel en compañía de Kampusch y Priklopil.

En agosto de 2006, menos de una semana después de la fuga de Kampusch, Holzapfel concedió una rueda de prensa en la que reconoció haber visto a Kampusch una vez. Según declaró, cosa de un mes antes, en la sala para celebraciones de la que Holzapfel era propietario, Priklopil se la presentó como su «amiga». La chica parecía «feliz». Holzapfel refirió un episodio aún más extraño en esa rueda de prensa. Según dijo, la tarde del 23 de agosto -el día de la fuga de Kampusch- Priklopil lo telefoneó «muy nervioso».

Los dos amigos se pasaron horas seguidas recorriendo Viena en coche. Priklopil le contó que se había emborrachado y había cruzado un control policial sin detenerse, por miedo a perder el carné de conducir. Cuando creyó haber convencido a Priklopil de que lo mejor sería que se presentase voluntariamente en comisaría, Holzapfel regresó a su sala de celebraciones. Tres años después, Holzapfel tuvo que reconocer que todo cuanto había dicho era mentira. En su nueva versión, su amigo reconocía haber perpetrado el rapto de Natascha y confesaba ser «un secuestrador y un violador».

Según añadió, ambos estuvieron circulando por Viena durante cinco horas. Priklopil finalmente escribió la palabra 'mamá' en un trozo de papel y pidió a Holzapfel que escribiera y enviara a su madre el resto de la nota de suicidio. «En la comisión nos dijimos que esta historia era insostenible por completo -afirma Rzeszut-. Un grafólogo examinó la palabra 'mamá' y dictaminó que no era la letra de Priklopil, pero que sí podía ser la de Holzapfel». Rzeszut agrega: «La historia es una invención. Y aquí es preciso preguntarse: ¿qué puede llevar a un hombre a presentar una nota escrita con su puño y letra en la que se sugiere el suicidio de otro hombre? Empezamos a preguntarnos si Priklopil efectivamente se había suicidado».

EL ASESINO... ¿ASESINADO? Wolfgang Priklopil supuestamente se suicidó arrojándose bajo un tren que casi le cercenó la cabeza del cuerpo. Sin embargo, las fotografías del depósito de cadáveres muestran escasas contusiones. Tampoco se le llegó a tomar la temperatura al cuerpo, lo que podría haber aclarado si fue asesinado con anterioridad y más tarde situado sobre las vías para que pareciera un suicidio. El empleado de tren que halló el cadáver nunca fue interrogado.

Rzeszut también duda de muchas de las declaraciones de Natascha. Hay indicios de que, con el tiempo, su relación con Priklopil fue tornándose mucho más ambigua que la descrita por ella, quien en público siempre se refiere a una relación de brutalidad/obligada sumisión. Una vecina de Priklopil vio a Kampusch varias veces en el exterior de la vivienda, trabajando en el jardín. «Wolfgang explicaba que era una empleada del socio que tenía en la empresa», recuerda esta vecina. La propia Kampusch ha reconocido que Priklopil y ella salían en coche «varias veces por semana». Más tarde, la Policía descubrió que los dos se habían marchado de excursión por lo menos 13 veces, incluso a esquiar y, según los agentes, en el momento de la fuga de Kampusch, el sótano en el que supuestamente llevaba ocho años encerrada «no podía ser descrito como habitado» y parecía ser usado como almacén. Las ropas y los artículos de aseo de Kampusch estaban en el piso superior y alguien había dormido en el segundo dormitorio de la vivienda.

Cuando la Policía informó a Kampusch de la muerte de Priklopil, la muchacha «rompió a llorar inconsolable». Hasta fue al depósito de cadáveres y prendió un cirio. Sufría «síndrome de Estocolmo en grado extremo», en palabras del psiquiatra que la examinó en primera instancia. Kampusch más tarde compró la casa en la que estuvo encerrada. Hay indicios de que Kampusch pudo haberse quedado embarazada de Priklopil.

Al ser sometida a un primer reconocimiento médico, Natascha preguntó si a partir de un análisis de sangre era posible saber si una mujer había estado embarazada. En el sótano se encontró un libro sobre el embarazo y los cuidados del bebé y un mechón de pelo no identificado. Kampusch insiste en que tales especulaciones son «indignantes». «Si pregunté sobre la cuestión, fue porque el cuerpo humano siempre me ha interesado. Pero no porque tuviera que ver conmigo». Kampusch no ha querido ser entrevistada para este artículo.

Mientras trato de encontrarle el sentido a esta historia extraña y trágica, pregunto a Ludwig Koch qué es lo que más le ha sorprendido de su hija. No vacila en responder: «La mayor sorpresa de todas me la llevé al saber que, después de su fuga, Natascha había hecho más de cien llamadas telefónica a Ernst Holzapfel». La primera tuvo lugar en octubre de 2006 y se prolongó durante más cinco horas; otras superaron las cuatro horas.

Christopher Goodwin

http://www.finanzas.com/xl-semanal/magazine/20120708/mentiras-sotano-2963.html