martes, 31 de enero de 2012

Investigan relación del crimen organizado con el culto a la Santa Muerte




La prensa diaria mexicana sigue haciéndose eco, con frecuencia, del culto a la Santa Muerte. Y en muchos de los casos la información es relativa a sucesos. Publicamos a continuación dos artículos recientes sobre este tema.


Investigación fiscal en Ciudad Juárez


Derivado del alto número de personas detenidas en delitos de alto impacto que han profesado rendirle culto a la Santa Muerte, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua (México) incluirá en su equipo de peritos a tres perfiladores, según informaba recientemente El Diario de Ciudad Juárez.


Jorge González Nicolás, titular de la Fiscalía de Persecución e Investigación del Delito, mencionó que estas estos peritos son profesionales en la materia que se encargarán de realizar perfiles criminológicos de los detenidos, principalmente en el tema de homicidios. Dijo que estos profesionistas son graduados de importantes universidades de los Estados Unidos.


El fiscal dijo que un buen perfil del presunto homicida o delincuente ayuda de manera importante a desarrollar la investigación. “Un buen perfil te puede ayudar a definir el móvil, formas y características del homicida”, refirió. González Nicolás aseguró que los perfiladores se apoyarán su trabajo en la psicología, sociología y la criminología.


Indicó que en varios eventos en los que han sido detenidas personas como presuntos responsables de delitos de secuestros, extorsiones y homicidios mencionan que son adoradores de la Santa Muerte y en algunos casos portan dijes o ropas con la figura de la también conocida “niña blanca”.


El 10 de diciembre de 2011 fueron detenidos varios sujetos tras desatar pánico por varias calles de la ciudad y en hechos en el que uno de ellos murió. En el incidente les fue asegurado un arsenal en el que cargaban hasta con una granada. La Fiscalía General del Estado (FGE) señaló que se trata de Faustino Muñoz Escobedo, de 29 años, José Florencio Véliz Félix, conocido como “El Quino”, de 32 y Javier Arturo Frías González, de 36, quienes serán puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).


En esa ocasión se dio a conocer que además de las armas se les localizó un collar con un dije de la Santa Muerte, por lo que se presume que le rendían culto. Previamente el 29 de octubre de 2011 un sujeto fue detenido por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal por cometer un robo a un negocio de comida. El hecho se registró en las calles Rivera del Concho y Rivera de la Isla.


Tras marcarle el alto y luego de realizarle una revisión, los agentes municipales les localizaron dentro de la camioneta un cuchillo de 8 pulgadas, un paliacate rojo, un dije de la Santa Muerte y un pollo rostizado dentro de una bolsa de plástico. Un juez de Garantía le dictó el auto de vinculación a proceso a Luis Ángel Aragón Sáenz por el asesinato del guardia de seguridad José Antonio Robles Huerta, de 73 años, en el interior de la clínica 46 del Seguro Social, el 23 de febrero de 2011.


Luis Ángel Aragón Sáenz, de 18 años de edad, fue encontrado como probable responsable del delito de homicidio calificado en perjuicio de este hombre septuagenario quien era su jefe como guardias de seguridad del Seguro Social. La detención de Aragón Sáenz se realizó después de que su esposa lo denunció a la Fiscalía General del Estado, cuando llegó a su casa todo lleno de sangre y supuso que algo malo había hecho.



Aragón dijo que es adorador de la Santa Muerte, por lo que tiene su imagen en un tatuaje en el brazo derecho. Para casos como los anteriores los perfiladores pretenden realizar un análisis más completo sobre lo que los llevó a cometer los delitos.


La banda de los Zetas


Los Zetas estadounidenses que operan en México y Estados Unidos han sido entrenados en México y adoctrinados en los ritos de la Santa Muerte, por lo que tras los asesinatos de sus rivales dan como ofrenda la sangre de los muertos, según testimonios de presuntos sicarios en el juicio que enfrentan en Texas y de un agente de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés). Así lo cuenta el diario El Universal.


El pasado 20 de enero, durante la sesión del juicio que se le sigue a Gerardo Castillo, presunto líder de Los Zetas en Texas, el agente de la DEA Chris Díaz testificó sobre la forma en que éstos brindaron a la Santa Muerte la sangre de un adolescente, asesinado junto con otra persona, presuntamente por ser parte del Cártel de Sinaloa.


En la guerra que tienen contra bandas rivales, tras asesinarlos han efectuado ritos que se vinculan con sacrificios humanos, afirmó Chris Díaz en su comparecencia. Basado en parte de las grabaciones que realizó la Agencia Antidrogas de Los Zetas estadounidenses, el agente Díaz indicó que Alfonso Avilés, presunto miembro del Cártel de Sinaloa, fue detenido por sus enemigos. “Ellos lo torturaron, y terminaron por mantener abierto su vientre, y pusieron la sangre en una copa, para hacer un brindis a la Santa Muerte”, explicó Díaz, quien agregó que el destino de Avilés y de otras personas fue descubierto a través de las intervenciones telefónicas que la DEA le hizo a zetas de Estados Unidos.


Previo al testimonio del agente Díaz, otro ex-zeta, de nombre Raúl Jasso Jr., testificó que dos hombres de nombre Inés Abundo Villareal, de 15 años, y Alfonso Avilés, de 19 años, que trabajaban para el cártel de Sinaloa, fueron detenidos en un retén cerca del puente internacional de Nuevo Laredo. Jasso explicó que otro zeta de nombre Jesús González le pegó en la cabeza a Avilés y posteriormente junto con Villareal fueron llevados ante su supervisor que era Gabriel Cardona, quien actualmente purga una condena superior a los 80 años en Texas.


En su testimonio Jasso explicó cómo Cardona torturó y mató a Alfonso Avilés y junto con Villareal, fueron arrojados en un “guisado” o “pozole", los colocaron en un tambo y los quemaron con gasolina hasta que quedaron hechos cenizas. El juicio contra Gerardo Castillo, de 25 años de edad, considerado el jefe de Los Zetas en Texas y especialmente cabeza de la célula conocida como La Compañía, continúa.


Castillo Chávez, identificado por las autoridades como “El Cachetes", enfrenta acusaciones de crimen organizado y conspiración de tráfico de drogas cuando él estaba a cargo de la línea de suministro de esa organización en la ciudad de Dallas, Texas, y tráfico de armas; al igual que 33 miembros más de la organización delictiva acusados de operar en la frontera suroeste de Texas. Además, Castillo es acusado del homicidio de dos personas en la carretera de Laredo.

jueves, 26 de enero de 2012

Según informes de Inteligencia, Hugo Chávez acudiría a un chamán para tratarse el cáncer


Con un cáncer en rápido deterioro, Hugo Chávez ha enviado a Brasil a especialistas médicos de confianza para que averigüen qué esperanzas ofrecería ponerse en manos de un curandero indio recomendado por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, de acuerdo con los últimos informes de Inteligencia a los que ha tenido acceso ABC. En ellos se cita el último parte médico: «Claramente ha habido metástasis en los huesos y en la espina dorsal», con la aparición de un nuevo cultivo cancerígeno en el colon; se rebaja la esperanza de vida del presidente venezolano a una horquilla de entre nueve y doce meses.

Rousseff, curada de un cáncer linfático, fue tratada en el Hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo. No obstante, parece tener fe en los poderes de un curandero, que ha recomendado a Chávez como un «verdadero mago». Se desconoce si finalmente este ha sido llevado a Caracas. En cualquier caso, a diferencia del cáncer de Rousseff, el del líder de la revolución bolivariana es incurable, como coinciden los médicos españoles consultados por este diario a la vista de la información confidencial mostrada.

«A tenor de la evolución de la enfermedad, el pronóstico sobre los meses que le quedan de vida es adecuado», afirma Joan Janániz, durante muchos años responsable de los servicios de oncología del Hospital General de L'Hospitalet, uno de los grandes centros sanitarios del área de Barcelona. En su opinión, el cáncer en los huesos requerirá «cada vez más morfina», mientras que la afectación registrada en la médula ósea podría «contribuir a distribuir aún más el tumor, pues ahí se produce la sangre».

A otro de los médicos consultados, que prefiere ocultar su identidad, no le extraña la actividad desplegada por Chávez en las últimas semanas. «Una persona con un componente paranoide clarísimo se crece ante estas circunstancias, pero ya me gustaría saber qué se pone antes o después de sus apariciones públicas: es como quemar las naves, aunque se dure poco», afirma. Los facultativos indican que no es habitual que un cáncer de próstata derive también en un cáncer de colon, pero admiten que se puede dar el caso de una coincidencia de ambos.

No es la primera vez que el presidente venezolano intenta buscar alternativas a la ortodoxia médica occidental desde que se le diagnosticó el tumor. Ya el pasado noviembre planteó invitar secretamente a Caracas a algunos especialistas chinos para tantear un tratamiento de medicina tradicional china. Pero entonces fue disuadido con el argumento de que esas otras técnicas podrían desencadenar consecuencias impredecibles y una más temprana muerte, según le advirtieron los médicos rusos que le atienden. En el fondo, probablemente, también «había una lucha de influencias, los rusos no querían dejar espacio a los chinos», afirma una fuente familiarizada con el caso.

Visita de un médico español

El médico español José Luis García Sabrido, cirujano especialista en el sistema digestivo, del hospital Gregorio Marañón de Madrid, ha visto dos veces a Chávez en Caracas, pero no dirigió las operaciones de junio pasado en La Habana ni ha participado en el tratamiento posterior, aunque se le mantiene informado. Recomendado por Fidel Castro, a quien sí ha tratado, Chávez le hizo llamar en enero debido a las molestias que soportaba desde hacía tiempo. Fue García Sabrido quien entonces le examinó la próstata y descubrió el cáncer. El médico estuvo de nuevo en julio en la capital venezolana, según ha podido saber este diario.

ABC (http://www.abc.es/20120123/internacional/abcp-milagro-curandero-brasileno-20120123.html)

El vidente-pederasta Anthony Smith es encontrado muerto en su celda



En el momento de su detención, EL ARCHIVO DEL CRIMEN ya se ocupó del caso del pederasta británico Anthony Smith, que se hacía pasar por vidente y sanador en varias poblaciones españolas (ver: http://manuelcarballal.blogspot.com/2010/05/el-pederasta-que-decia-tener-poderes.html).

Hoy Smith vuelve a ser noticia, al ser descubierto su cuerpo en la celda donde cumplía condena.

Pederasta, vidente y marido de la parricida de Lloret

Martin Smith, el pederasta cuya pareja asesinó a sus dos hijos en un hotel de Lloret de Mar en mayo del 2010, ha sido hallado ahorcado en su celda de la prisión HMP de Manchester. El antiguo médium, de 46 años y uno de los 10 pederastas británicos más buscados, fue condenado a 16 años de prisión el pasado mes de marzo por violación y abusos sexuales reiterados de la hija de su anterior compañera entre los años 1995 y 2005.

Smith había huido a España junto a su mujer, Lianne Angela Smith en el 2007, cuando se hallaba en libertad condicional, pendiente de juicio en Inglaterra. Con ellos se llevaron a Rebecca, la hija de Lianne, fruto de una anterior relación. En Barcelona nació un hijo de ambos, Daniel. Después de dos años de búsqueda internacional, Smith fue detenido el pasado 7 de mayo en un piso de la Travessera de Gràcia de Barcelona. Horas después de que la Audiencia Nacional tramitara su extradición a Gran Bretaña, el pasado 24 de mayo, su compañera asfixióa la niña de 5 años y al pequeño de 11 meses.

La policía de Manchester está investigando la muerte del recluso, pero todo indica que se trata de un suicidio.

Ocultos en Barcelona

El parricidio de Lloret conmocionó no solo a la sociedad española sino también a la británica. Martin Smith y Lianne Angela Smith habían huido de Gran Bretaña en diciembre del 2007 para evitar que él fuera condenado por violación y abusos sexuales y vivía oculta en Barcelona desde febrero del 2008. Antes de instalarse en la Travessera de Gràcia, habían vivido en un piso de la calle de los Sagristans, en el corazón del barrio Gótico. Fuentes cercanas al caso señalaron que la mujer sabía que su marido estaba en busca y captura por violación y abusos sexuales y que durante los dos años que duró la fuga le estuvo encubriendo.

La detención de Smith por parte de los Mossos d'Esquadra precipitó los hechos y llevó a su esposa a asesinar a sus hijos. Durante la reconstrucción del doble crimen en la habitación de un hotel de Lloret, la mujer declaró que mató a sus hijos porque temía perderles tras el arresto de su marido. En concreto, comentó que temía que "vinieran de Gran Bretaña a quitárselos". De hecho, las autoridades británicas tenían abierto un proceso para retirarle la custodia de los menores. Otros dos hijos de la mujer ya no estaban con ella y residen en Gran Bretaña. Por eso, todo apuntaba a que el proceso de retirada de custodia iba a acelerarse.


Begoña Arce
(El Periódico)

miércoles, 25 de enero de 2012

Fraudes Paranormales: El vidente acusado de estafa niega haberse quedado con 10.000 euros


Con cuatro horas de retraso y tras una suspensión previa, el Juzgado de lo Penal 2 sentó ayer en el banquillo a un vidente acusado de estafar 10.000 euros, que reconoció haber hecho un rito a un empresario, pero negó haberse quedado con su dinero.

La vista comenzó con la declaración del procesado, natural de Guinea Conacry, que explicó que a finales de 2006 empezó a recibir la visita de un empresario de Tobarra, en su vivienda de Albacete, al que le cobraba 30 euros por visita. Como tenía problemas con un préstamo que no le concedían el vidente le dio un amuleto para que pusiera en su cartera. «Me llamó a los diez días porque se lo habían concedido y por voluntad propia, me dio 420 euros».

El vidente también explicó que como el negocio del empresario iba mal, éste le pidió que le hiciera una limpieza. «Le dije que hiciera un sacrificio animal con una cabeza de pollo, unas patas, unos pelos y unas uñas y que lo pusiera en un cubo en su negocio, con un sobre con 5 ó 10 euros, durante 17 horas».

Para realizar el rito se trasladó a la localidad de Tobarra y tras la misma regresó a Albacete. «Yo no toqué el sobre con el dinero, solo hice en él unos dibujos. No cambié el sobre, jamás. Yo no vi lo que llevaba el sobre, ni dije que no sabía como el dinero se había transformado en papel (a pesar de que así lo declaró en instrucción).

La víctima
Por su parte, el empresario explicó que encontró al vidente por un anuncio en prensa y que aunque su negocio iba bien, había pedido una ampliación de la hipoteca, porque necesitaba liquidez, por lo que recurrió a él. «La primera vez creo que me cobró 50 euros. A los ocho días volví y me cobró otros 50 euros y me pidió 300 más por el trabajo que iba a realizar. Luego me citó y le di otros 30 ó 50 no sé y 400 euros más».

También explicó que en las entrevistas le sonsacó que el préstamo que le iban a dar era de 40.000 euros. Para el ritual de limpieza, el denunciante explicó que el acusado le dijo que debía meter en un cubo una cabeza de pollo, patas de pollo, uñas, pelos y un sobre con dinero. «Me dijo que pusiera dinero en un sobre, cuanto más mejor. Entre unos 20.000 y 30.000 euros. Me dijo que pusiera billetes grandes, que cuanto más grandes, mejor funcionaría y puse 20 billetes de 500 euros».

El día del ritual, el empresario recogió al acusado en Albacete, que iba vestido con una túnica y lo llevó a Tobarra a su almacén. «Preguntó que por donde salía el sol y allí extendió una especie de alfombra y empezó el rito. Pinto unos triángulos con unos puntos en el sobre, me dijo que trajera el dinero y metió mi sobre dentro del que había pintado. Luego me dijo que fuera a por las patas y eso y lo que hizo fue pegar el cambiazo del sobre con el dinero, por otro igual con papeles de periódico».

En sus conclusiones finales la fiscal solicitó dos años de prisión para el procesado y 10.000 euros de indemnización para el denunciante, mientras que el abogado de la defensa, Diego García, pidió la absolución de su cliente. Tras esto el juicio quedó visto para sentencia.

La Verdad


domingo, 22 de enero de 2012

Grafología contra los graffiteros


Nuestros compañeros de FECCRIM nos informan de la celebración de un nuevo curso sobre técnicas de grafología y pericia caligráfica, para el estudio de los graffitis. No es la primera vez que EL ARCHIVO DEL CRIMEN se hace eco de iniciativas similares, sin embargo la aplicación de la pericia caligráfica y la grafología al estudio de las pintadas callejeras y graffitis (con frecuencia relacionados con las tribus urbanas, bandas juveniles y criminalidad de baja intensidad), es todavía un territorio novedoso.

En cuanto a este curso, se celebrara el próximo 28-01-2012 de 10:30 a 14:30 en la EGAP (Escola Galega de Administración Pública),Polígono das Fontiñas, Rúa de Madrid, 2-4.15707 Santiago de Compostela, A Coruña – España

Los docentes del seminario serán
➢ Carmen Vercher, diplomado en Criminología, perito documentólogo (perito calígrafo), adscrito al Tribunal Superior de Justicia de Galicia, miembro de la ejecutiva de AGAPEXUFO, ponente en SIPDO (Sociedad Internacional de Peritos en Documentoscopia).

➢ Leo López García, profesional de la ilustración, especialista en Street Art y responsable del Estudio Gráfico Altavista.

Para más información:

cursos@feccrim.com

www.agapexufo.com
www.feccrim.com

martes, 17 de enero de 2012

La Fiscalía pide prorrogar la prisión de la secta del kárate


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA La Fiscalía solicitó ayer que se prorrogue la situación de prisión preventiva contra Fernando Torres Baena, María José González Peña e Ivonne González Herrera, los tres encarcelados por su presunta implicación en el caso Kárate, tras cumplirse el periodo de estancia de dos años permitido por ley. Ellos son tres de los cuatro acusados por participar en una secta que presuntamente abusó de decenas de menores durante años al amparo de la práctica de artes marciales en un gimnasio de la propiedad de Torres Baena.

Tanto el fiscal como la acusación particular solicitaron, en una vista celebrada en la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas, que se prolongue el tiempo de confinamiento hasta los cuatro años al entender que existe riesgo de fuga ante las penas tan elevadas que se han solicitado y al no haber cambiado las circunstancias por las que inicialmente fueron encarcelados. El cuarto acusado, Juan Luis Benítez Cárdenes, se encuentra en libertad provisional bajo la condición de presentarse en el juzgado de forma periódica.

El supuesto cabecilla de uno de los casos de abusos sexuales más impactantes, Torres Baena, aseguró en la vista que no tenía intención de "huir" a la acción de la justicia, palabras que fueron repetidas por el resto de acusados, así como la necesidad de ser puestos en libertad para ejercer de manera adecuada su derecho de defensa.

Sus abogados aludieron, en contra de los argumentos utilizados por las acusaciones, que sí habían cambiado las circunstancias iniciales y que el riesgo de fuga podía ser controlado "con otras medidas menos gravosas". En este sentido, hablaron de otros métodos como la comparecencia ante el juez en días señalados, el arresto domiciliario o llevar una pulsera electrónica.

Por otro lado, fuentes judiciales aseguraron ayer que la fecha del juicio se conocerá a mediados de febrero ya que las defensas han pedido la práctica de nuevas diligencias.

http://www.laprovincia.es/las-palmas/2012/01/17/fiscalia-pide-prorrogar-prision-secta-karate/431020.html

Justificar a ambos lados

martes, 10 de enero de 2012

Operación policial en Ecuador contra "secta satánica" que descuartizaba a sus víctimas


En las cooperativas Nueva Frontera (sector Lomas de la Florida) y Horizontes del Guerrero (zona Nueva Prosperina), en el noroeste de Guayaquil, los moradores dicen sentirse aliviados después de que la policía capturara a una presunta banda de delincuentes que estaría implicada en el asesinato de varios jóvenes y la desmembración de sus cuerpos en medio de supuestos ritos satánicos.


“No saben cómo nos sentimos de tranquilos al saber que están detenidos”, dijo una mujer, vecina de Nueva Frontera, quien por temor a represalias no quiso revelar su identidad.

La moradora se refiere a José Humberto Vera Sánchez, de 39 años, alias Baquely; Ronny Moisés Alvarado Holguín, de 20, (a) Perico; Félix Jhonny Rosales Nazareno, de 24, (a) Jhonny; Eduardo Enrique Rodríguez Aguayo, de 20, (a) Tres lágrimas; Carlos Eusebio Caicedo Morales, de 44, (a) Chambero; Fidel Andrés Palomino Álava, (a) Fito, y a Eduardo Salas Pazmiño.

Los siete fueron capturados por la policía a las 02:00 de ayer en un operativo en el que participaron alrededor de treinta uniformados y los fiscales de la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado (ULCO).

Una fuente de la Fiscalía relató que el operativo comenzó con la captura de dos de los implicados (no dijo quiénes) y que luego estos fueron proporcionando información de la ubicación de sus compinches.

Sostuvo que la acción se llevó a cabo con base en trabajos de inteligencia y datos que supuestamente involucraban a los detenidos con los dos últimos crímenes registrados en el sector, uno de ellos de Josué Sancán Sánchez, de 17 años, cuyo cadáver apareció el 21 de diciembre pasado desmembrado en trece partes, en dos sitios distintos.

También habrían actuado en el asesinato de un joven cuyo tronco y cabeza aún no aparecen. El pasado fin de semana, a la morgue de la Policía solo llegaron las extremidades superiores e inferiores.

La fuente agregó que la supuesta banda tenía como objetivo sembrar el terror en la zona y apoderarse del ‘negocio’ de la venta de droga. Indicó que un sujeto de nacionalidad colombiana los instruía desde Quito y les facilitaba el alcaloide.

Otro morador del sector, que tampoco quiso mencionar su nombre, corroboró que los ahora detenidos los mantenían atemorizados, a tal punto “que estábamos tratando de contratar un sicario para que los mate, eran ellos o nosotros, o cualquiera de nuestros hijos”.

En la casa donde se reunían y que ayer estaba custodiada por dos gendarmes, las autoridades encontraron varios martillos, cuchillos y sierras manuales. Se conoció que también hallaron una sierra eléctrica.

El médico legista Juan Montenegro, jefe del departamento de Medicina Legal, en días pasados informó que los dos cadáveres que llegaron desmembrados habrían sido cortados con este tipo de instrumento.

No obstante, el habitante del sector sostuvo que en la zona nunca escucharon gritos en la mencionada vivienda. “Siempre ponían música a alto volumen y no podíamos escuchar nada”, indicó tras recordar que algunos de sus vecinos eran extorsionados y amenazados por los supuestos delincuentes.

Otro habitante indicó que constantemente denunciaban los hechos a los policías del sector, pero que estos les pedían formalizar las denuncias. “Eso era para que nos maten a nosotros también”.

Secta satánica
Las autoridades identificaron a Fidel Palomino Álava, alias Fito, como líder de la supuesta banda de delincuentes. Quienes escucharon sus declaraciones dijeron sentirse sorprendidos y aterrorizados.

Según un agente que participó en el operativo de captura, Palomino les aseguró que se trataba de una “secta diabólica” que él lideraba y que tenía como objetivo limpiar el sector de presuntos delincuentes, y que por ello los asesinaba y desmembraba sus cuerpos.

El detenido habría revelado que la meta era asesinar a doscientas personas y desmembrar sus cuerpos, mientras repetía supuestas oraciones.

Otra de las hipótesis que investiga la Policía es que por apoderarse del control de la venta de droga, la banda asesinaba a quienes veía como impedimento para el ilícito, entre ellos, otros expendedores, y a quienes le adeudaban por el expendio de alcaloide.

Celaida Holguín, madre de Ronny Alvarado, señaló que su hijo es guardia de seguridad en la cooperativa Balerio Estacio y acusó a Palomino de haberlo sacado de la religión evangélica e involucrado “en malos pasos”.

En la Policía Judicial del Guayas se llevó a cabo la audiencia de formulación de cargos ante el juez Ángel Rubio, quien dictó prisión preventiva a todos los procesados. Se conoció que la Policía está tras la pista de otros miembros de la banda.

Investigaciones: En los casos
Características
Dos cuerpos hallados el pasado diciembre fueron divididos en más de diez partes (ver dibujo). El que aún no ha sido identificado, y del que no se encuentran la cabeza ni el tronco, tiene las siguientes señales: una estrella azul en cada brazo; también el rostro de un león en el brazo derecho y la letra M; en el antebrazo derecho, las letras A.J.L.; además de signos chinos en el borde externo de la mano derecha.

Diario El Universo

domingo, 8 de enero de 2012

Buscan en California un nuevo Asesino en Serie


Los vagabundos del sur de California fueron alertados sobre la presencia de un asesino en serie que, en tan solo 10 días, ya mató a tres personas mientras dormían en la calle.

Solo una imagen tomada por una cámara de seguridad es lo que se tiene del asesino: un hombre de contextura delgada y de pelo negro que, al momento de matar a su primera víctima, vestía jeans y un sweater a cuadros.

En la imagen, tomada en Placentia, yace James McGillivray de 53 años, apuñalado el 20 de diciembre. Dos muertes mas le siguieron en los siguientes 10 días.

Lloyd Middaugh, de 42, fue encontrado muerto -herido también con arma blanca-, en Anaheim una semana después. La tercera y mas reciente víctima fue hallada en las afueras de una librería de la ciudad de Yorba Linda y fue identificada con el nombre de Paulus Cornelius Smit, de 57 años.

Para evitar más muertes, el Orange County Rescue Mission entregó a estas personas sin hogar linternas y silbatos, además de recomendarles dormir siempre en grupos y mantenerse alerta.

La policía y el FBI está buscando al responsable por lo que también se le pidió a la comunidad que, en caso de tener cualquier tipo de información, llamara al 714-765-1944.

El jefe de Policía de Anaheim declaró que se trataría de un sólo asesino serial y que, mas allá de que todas las víctimas son vagabundos, hay ciertas similitudes, aunque se negó a decir cuáles.

domingo, 1 de enero de 2012

Se entrega uno de los fugitivos de la secta Aum


Poco antes del Año Nuevo y después de 17 años viviendo a salto de mata, se entregó el terrorista Makoto Hirata, ex integrante de una secta nipona que perpetró un atentado mortal con gas nervioso en el tren subterráneo de Tokio en 1995.

Hirata, entró a una estación policial en el centro de Tokio, cuando todos se aprestaban a festejar el recibimiento del 2012 y fue arrestado inmediatamente.

Trece personas perecieron en el atentado con gas y más de 6.000 resultaron heridas.Casi 200 miembros de la secta fueron sentenciados por el ataque y otros crímenes. Dos de ellos continúan fugitivos.



Las víctimas del atentado con gas sarín en el metro de Tokio en 1995 siguen reclamando atención al Gobierno, al que acusan de no haber estudiado con atención sus problemas de salud.



Cinco miembros de la secta Aum Shinrikyo (La Verdad Suprema) que liberaron el gas letal en plena hora punta de la mañana del 20 de marzo de 1995 en el metro de Tokio. Como consecuencia del ataque, doce personas murieron y miles resultaron afectadas.



De las 5.500 personas que cayeron enfermas tras entrar en contacto con el gas sarín, algunas todavía padecen problemas de visión, entre otras afecciones, mientras que unos pocos siguen en coma. (ECHA- Agencias)

Boko Haram, la secta asesina de Nigeria



Abuja (Agencia Fides) - La secta Boko Haram, autora de numerosos ataques que recientemente han causado muertos y heridos en Nigeria, tiene su origen en la historia colonial y post-colonial de la nación del norte de África.

"Boko Haram" se traduce como "la educación occidental está prohibida". Sin embargo, es interesante señalar que incluso dentro de la propia comunidad musulmana, no son nociones contradictorias de lo que el término "Boko" significa. De hecho Boko ha sido utilizada a menudo en relación con otro nombre, Ilimin, lo que significa la educación. Así, la expresión completa Ilimin Boko, se ha utilizado para referirse en forma despectiva a una educación occidental, a diferencia de la única forma de educación posible en una sociedad musulmana, que es el Islamiyya Ilimin, que es la educación islámica. Ilimin Islamiya es una forma de catequesis centrada en las enseñanzas del Sagrado Corán, recitado de memoria, y es la manera de introducir a los niños en la fe del Islam. Los cursos se imparten en árabe.

Con la llegada de la colonización británica y la introducción de un sistema educativo occidental, para crear un contraste entre Ilimin Islamiyya y Ilimin Boko. Este último fue considerado inferior y sospecha, porque no enseñan el Corán o el Islam. Además, el lenguaje utilizado era el Inglés. Para la élite islámica local entonces el hombre blanco y sus enseñanzas fueron asociados a menudo con la brujería incomprensible, Boka.

Cuando los misioneros y el Estado colonial iniciaron programas de educación en el norte de Nigeria, las élites musulmanas se mantuvieron cauteloso. Por esta razón se decidió enviar a "escuelas de los blancos", a nivel experimental, a los hijos de los esclavos y los de las clases bajas en las comunidades. Se tardó algún tiempo antes de que las clases dominantes del norte comenzaran a apreciar los valores de la educación como un instrumento de modernización y comenzaran a enviar a sus hijos a la escuela. Pero los hijos de la primera generación de las élites musulmanas que asistieron a la escuela occidental, eran a menudo objeto de burla por sus compañeros y amigos.

Este sesgo persiste hasta nuestros días y la educación occidental se clasifica como Haram (prohibido). La desconfianza de la educación occidental se demuestra por la baja tasa de escolarización de todos los estados del norte. Hoy en día, más del 80% de los padres musulmanes en las zonas rurales y también urbanas del Norte, sigue negándose a enviar a sus hijos a la escuela para adquirir una educación occidental. La situación es aún peor cone las chicas, ya que menos del 10% de las niñas van a la escuela. Decenas de niños musulmanes que hoy vagan por las calles de Nigeria se han graduado en las escuelas islámicas, bajo la guía de un maestro itinerante, Mallam.

Estos niños, sin trabajo, son la savia que alimenta a sectas como la Boko Haram y otros movimientos similares, que de vez en cuando despuntan en el norte de Nigeria.

Hoy en día, los musulmanes ordinarios se sienten abrumados por el torbellino de cambios que se producen en la sociedad. No es posible acceder a las herramientas de la modernización, se han mantenido en gran medida fuera del circuito de potencia. En las principales ciudades de sus estados, casi todas las formas de actividades están dirigidas por personas que se consideran extranjeros, casi todos los comerciantes son del sur y casi todos son cristianos.

Estos últimos han introducido hábitos como el consumo de alcohol, las fiestas cristianas y un estilo de vida diferente, lo que alimenta el miedo de los musulmanes comunes para el futuro de sus familias y su fe. El liderazgo de Boko Haram se aprovecha de esta situación mediante el apoyo a la necesidad de defenderse contra la "contaminación" externa, y que debemos volver a una sociedad totalmente islámica, en particular para corregir las deficiencias del Estado nigeriano. (L.M.) (Agencia Fides 29/12/2011)