martes, 29 de noviembre de 2011

Niegan que Garabito haya salido en libertad


El Consejo Superior de la Judicatura advirtió que la condena que pesa sobre el asesino en serie Luis Alfredo Garavito es de 40 años de prisión, que le fueron reducidos a 24, de los cuales, apenas ha cumplido 12, por lo que no podrá recobrar la libertad.

El vicepresidente del organismo, magistrado Ovidio Claros Polanco, señaló que "Garavito deberá cumplir la totalidad de la pena por el asesinato de por lo menos 140 personas, especialmente niños".

"El Juzgado de Ejecución de Penas del Circuito de Valledupar podrá conceder la libertad en los próximos días al judicializado por el cumplimiento de una de las penas, lo cual generó especulaciones de prensa", explicó el magistrado.

Entre 1991 y 1999, Luis Alfredo Garavito secuestró, torturó, violó y asesinó a 168 niños, por lo que fue condenado en Colombia a un total de 1.689 años de cárcel, es decir, a 10 años por cada víctima.

Para la época de los hechos, la máxima pena en Colombia era de 40 años, lo que indica que sólo tendría que pagar 2 meses y 8 días por cada niño víctima.

Lo anterior, se mantuvo hasta que se hizo la “re-dosificación de la pena y confesión”, con la que la condena se redujo a 24 años, el equivalente a 1 mes y 7 días de condena por cada víctima.

http://www.rcnradio.com/node/123000#ixzz1h9eG3yfx

lunes, 28 de noviembre de 2011

Los hijos del verdugo


Los hijos de los últimos hombres que aplicaron la pena muerte con el garrote vil cuentan a EL PAÍS sus recuerdos sobre este oscuro oficio del franquismo. El primogénito de López Sierra, el ejecutor de Puig Antich, iba a heredar el empleo: "No me hubiera temblado el pulso"

Con una bufanda al cuello, un sombrero que ganó bailando tango, chaquetilla ajustada, Cándido López se pasea por el barrio de Malasaña de Madrid con las manos en los bolsillos. Se para en esta taberna donde se juega al tute, en esta de aspecto añejo y en la otra de más allá. Dice que esta noche hay que hablarlo todo, en caso de que haya que hacerlo, porque de madrugada se irá a dormir a una pensión del centro de la ciudad y sabe Dios cuándo se despertará. Su existencia está marcada por el oscuro oficio de su padre, el último hombre que ejerció de verdugo en España. Ese hombre se llamaba Antonio López Sierra y en un maletín guardaba el garrote vil con el que ajustició a 17 reos. Pero esta historia no cuenta la vida del verdugo, ni la de sus años en prisión por el atraco a una gasolinera, pues ya se han escrito mucho sobre eso; sino más bien sobre el niño, su hijo, el que le veía irse de casa tras recibir un telegrama, cualquier día, a cualquiera hora, y le recibía al día siguiente cuando desprendía todavía un fuerte olor a coñac.

Los descendientes de los conocidos en la época como "ejecutores de sentencias" quieren pasar página en la mayoría de los casos. Reniegan de su pasado. Se cambian los apellidos, queman fotografías, periódicos viejos, la ropa guardada en el armario. Entran en un proceso de exorcismo con el que cerrar para siempre un capítulo de su vida. Ese intento lo llevó a cabo la familia del verdugo que ejecutó en 1974 al anarquista Salvador Puig Antich. Su nicho en el cementerio de Carabanchel se había convertido en una especie de lugar de peregrinaje morboso para curiosos, policías y nostálgicos del régimen de Franco, convencidos de la eficacia del ojo por ojo. Cándido López (Badajoz, 1949) y una hermana, cuenta él, incineraron el cadáver de su padre cuando se cumplió el décimo aniversario de la muerte. Con el tiempo, Cándido se ha propuesto recuperar su memoria.

-Mi viejo parecía un tipo muy duro, pero te aseguro que siempre iba borracho cuando tenía que ejecutar a alguien. Era un trago hacer eso.

Uno de los primeros recuerdos que tiene Cándido es el de su familia criando borregos en Badajoz. Su padre, nacido en 1913, acababa de regresar de Alemania, donde trabajó como barrendero. Fingió padecer sífilis para que le pagasen el viaje de vuelta a casa. Cuidar el ganado no daba para mucho en esa España hambrienta, y López Sierra completaba el jornal con el estraperlo y los timos en las ferias. Lo hacia junto a Vicente Copete, un compadre que a la larga también se dedicaría al mismo oficio. Fue en esas fechas cuando un policía secreto le preguntó que si tenía valor para ser verdugo. Él contestó: "Me da lo mismo que sea verdugo, que sea lo que sea, mientras me dé de comer".

Así se contrataba a los encargados de aplicar la pena muerte en la España del dictador Francisco Franco, previa inscripción en el Ministerio de Justicia. Se ejecutaba a los reos mediante el garrote vil, un collarín de hierro que servía para asfixiar y quebrar el cuello del condenado. Los secretos del oficio se transmitían de un verdugo a otro, sin ningún tipo de escuela ni formación. No es que hubiese cola para ingresar en el cuerpo. Más de uno se apuntó para recibir un sueldo mensual en una época de muchas penurias, con la idea de que nunca tuviese que llegar el momento de tener que hacer una ejecución.

López Sierra aprendió lo más elemental de un verdugo andaluz, un hombre de misa diaria que escribía poesía. A partir de ahí, sus viajes a Madrid se sucedieron. "Yo lo veía coger el tren, con su maletín. Estaba muy nervioso cuando se iba. Le pedía que me trajese balones de fútbol de reglamento", rememora Cándido. ¿Sabía adónde iba? "Claro, en mi casa nunca se ocultó. Alguien tenía que hacerlo, ¿no? Daba garrote a asesinos, no a pobres gentes". La realidad es que tanto los reos como los verdugos solían pertenecer a los que vivieron la miseria de la posguerra, a los que que se ganaban la vida como podían. En ocasiones, tan solo el azar había colocado a uno y a otro en cada lado, a uno con la capucha y a otro manejando el garrote, como si la pena de muerte fuese un asunto estrictamente entre los desfavorecidos.

La familia de López Sierra se instaló a finales de los cincuenta en la capital, más concretamente en Carabanchel. Cándido recuerda haber recorrido con su padre las comisarías para hablar con los policías sobre los casos abiertos, haber ido a los juzgados a cobrar el sueldo, haber leído los dos juntos el periódico en busca de los crímenes más horrendos. Para él fue lo normal. Era un juego de buenos y malos. Tiene recuerdos de pasear orgulloso con su padre por la calle. Le llamaban "el hijo del Guillotinas" y más tarde, Kung Fu, por el pelo largo que gastaba. López Sierra, según reconoció en vida, soñaba en ocasiones con los agarrotados, pero su hijo no recuerda un sentimiento de culpa o vergüenza en él ("hay que ser muy duro de corazón", se le oyó decir al verdugo).

¿Hubiese heredado el oficio? "Sí, y no me hubiese temblado el pulso. Estaba preparado", responde Cándido sin vacilar. Su padre, en cambio, sí tembló en ocasiones. En 1959 tuvo que agarrotar a Pilar Prades, la envenenadora de Valencia, cuando esta apenas era una chiquilla. Se le acusaba de haber asesinado con matahormigas a Adela Pascual, dueña de una chacinería, en cuya casa servía de doméstica. López Sierra se negaba a ejecutar a la mujer. Estaba previsto que el ajusticiamiento se hiciera a las seis de la mañana, pero se retrasó un par de horas a la espera de un indulto que nunca llegó. A la hora de la verdad tuvieron que arrastrar hasta el patíbulo al verdugo, que para entonces estaba ya borracho. Al llegar a casa, Cándido recuerda una confesión de su padre, aún muy impactado: "Es lo más tremendo que he hecho en mi puta vida. Peor que matar a 100 hombres".

Esa imagen contrasta con el perfil que dibujan otros que le contemplaron dar muerte. El primer reo ejecutado por López Sierra fue Ramón Oliva Márquez, El Monchito. Un psiquiatra asistió para elaborar un informe que reveló el carácter infantiloide del condenado por el asesinato de Juana Arribas García, de 42 años. Ese mismo día había Consejo de Ministros y se esperaba también el indulto. Hubo un ruido que la gente identificó con el tubo de escape de una moto que llegaba con el telegrama, pero El Monchito advirtió que se trataba de una cañería rota. López Sierra, a continuación, manejó con poca pericia el garrote. La muerte se alargó angustiosamente más de 20 minutos y el psiquiatra dijo que la actitud del verdugo fue parecida a la de Manolete ante un toro muerto en Las Ventas, como si estuviese brindando la pieza.

Este salvaje procedimiento acabó una vez muerto Franco. La pena capital se abolió al llegar la democracia. López Sierra asimiló entonces el oficio de su esposa y se convirtió en el portero de un edificio de la calle de Monteleón, en el barrio de Malasaña (Madrid). La familia se instaló en el bajo. El exverdugo tiraba las bolsas de basura, recibía el correo. Ocultó a casi todo el mundo su antiguo oficio, excepto a un asturiano propietario de una taberna al que con el tiempo regaló un encendedor Zippo que el hombre aún conserva. Se sinceró también con el dueño de la finca, quien guarda un buen recuerdo de él: "Fue siempre un hombre muy correcto. Me dijo que me contaba su secreto antes de que me enterase por otra gente. Sencillamente, fue un señor al que le tocó hacer lo que tenía que hacer en su tiempo".

Una vez que murió López Sierra en 1986 y cuando años más tarde ocurrió lo mismo con su esposa, Cándido, un hijo de vida desordenada, rebelde, se quedó a vivir en la portería. Las quejas de los vecinos fueron constantes por su comportamiento, hasta que hace seis años lo desalojaron tras varias advertencias.

No resulta sencillo cuadrar las fechas en la biografía de Cándido. Tuvo que buscarse otra forma de ganarse la vida. Fue camarero. Estuvo casado y tuvo una hija, con la que apenas tiene trato. Se separó. Su vida fue cuesta abajo. Durmió seis meses en la calle hasta que hace dos la Comunidad de Madrid lo alojó en una pensión de la plaza de Tirso de Molina. Se alimenta en un comedor social y recibe ropa de las monjas. Pasa las mañanas en un centro de día para gente sin techo, y las tardes, de bar en bar junto a la glorieta de Bilbao. "Nunca me verás pedir limosna", dice dejando traslucir una muestra de orgullo, ese mismo que muestra cuando baila agarrado a alguna mujer en la pista de las salas de fiestas o cuando se encara a las cámaras de fotos con gesto desafiante.

Conserva unas instantáneas de su padre, su pasaporte, documentación, una nómina. Como si fueran reliquias. Todo eso lo guarda en su apartamento el tabernero asturiano, un amigo inseparable de López Sierra en su día y del hijo de este hoy. Con ese material y más recuerdos que se guarda para sí quiere publicar un libro. Su hermana se ha desentendido de todo. No quiere saber nada del asunto. Abomina del oficio que tuvo su padre. Pero Cándido está convencido de la necesidad de rescatar su recuerdo. ¿Tendría algo que decirle a los hijos de algún ejecutado? "No. Mi viejo no dictaba sentencias, eso lo hacían los jueces. No tengo que pedir perdón a nadie".

Cándido cree recordar que cuando murió su padre, estando él en Ibiza, un familiar quemó el manuscrito de una autobiografía que había escrito López Sierra con la ayuda de un periodista. En esa hoguera ardió una parte, aunque fuese pequeña, de la historia criminal y judicial del franquismo. El que quiera llegar a conocer las entrañas del último verdugo español tendrá que indagar entre humo.

El verdugo andaluz que fue su maestro se llamaba Sánchez Bascuñana (Carrión de los Céspedes, Sevilla, 1905). Vivía en un patio de naranjos y cipreses del barrio del Albaicín de Granada. Fue el verdugo titular de la Audiencia de Sevilla entre 1949 y 1972, el año de su muerte. Dejó huérfana a una niña de cuatro años. La madre de la pequeña se murió seis años después. Se quedó a los diez años a cargo de unas tías que la ingresaron en un internado. Desde siempre pensó que su padre era guardia civil (lo había sido con anterioridad). Tenía recuerdos borrosos de jugar en su regazo, de su sombrero de ala, la pajarita, de su espíritu místico. Se había construido una imagen ideal de él. De adolescente discutió con una de sus tías y esta le soltó: "Eres tan criminal como tu padre".

Con esa frase retumbando dentro de ella, Inés Sánchez, como se llama esa niña, consultó a un amigo de la familia. "Tu padre fue verdugo", le dijo, "y, de hecho, grabó una película". Pasó los siguientes años buscando esa cinta sin éxito. No había Internet y nadie que conocía recordaba el nombre del filme. Le atormentaba que el recuerdo que tenía sobre el hombre religioso, cariñoso, que conoció no fuese compatible con el oficio que tuvo. Descolgó el teléfono para contactar con un hermanastro, hijo de un primer matrimonio de su padre. "No quiero saber nada de eso. Lo tengo olvidado. No quiero que mis hijos sepan a qué se dedicaba su abuelo", le cortó en seco.

Sin la ayuda de su hermanastro, Inés descubrió al fin que esa película era Queridísimos verdugos, de Basilio Martín Patino. Este le facilitó una copia de un filme grabado en 1973 en la clandestinidad y exhibido en los cines cuatro años después, una vez acabada la dictadura. Su testimonio lo recogió en una muestra exhibida en un centro de exposiciones. Su padre aparece como un hombre amigo de payos y gitanos, que va saludando por la calle al que se cruza. Odia que le llamen verdugo: "Somos administradores de justicia. Yo no mato a nadie, lo mata la justicia".

Sánchez Bascuñana era un fiel creyente en la otra vida: "Son momentos graves (el de la ejecución), difíciles, tan graves, que yo envidio al que traspasa los umbrales de la eternidad. Dichosos los que nos quedamos, porque esta vida es un valle de lágrimas". Inés Sánchez, una vigilante de seguridad de 43 años, fue recabando más opiniones y anécdotas sobre gente que conoció a su padre, un tipo de misa diaria, impulsor de dos cofradías, rapsoda de versos bíblicos. "No me cuadraba que él se dedicara a eso, pero he descubierto que él sufría siendo verdugo y ese sufrimiento se lo llevó a la tumba", cuenta la hija de Bernardo. Ya le ha revelado el secreto familiar a un hijo adolescente y hará lo mismo con una hija pequeña cuando crezca un poco.

Con su identidad resuelta, Inés se siente más cómoda dentro de su piel: "No juzgo a mi padre. No soy nadie para hacerlo y quien lo haga es un hipócrita. Sé que era un hombre bueno. Yo estoy orgullosa de él, es historia de España. Es miserable esconderlo". Bernardo Sánchez colocaba siempre una capucha al condenado para que su rostro no fuese lo último que viese antes de cerrar los ojos. El verdugo le pedía que rezara el credo y ponía en marcha el mecanismo del garrote en medio de la oración. "Todos somos reos o verdugos aún hoy. Así es este mundo", apuntilla su hija Inés.

JUAN DIEGO QUESADA

http://www.elpais.com/articulo/reportajes/padre/era/verdugo/elpepusocdmg/20111127elpdmgrep_9/Tes?print=1




miércoles, 23 de noviembre de 2011

El retrato del psicópata



Viven entre nosotros y no siempre son violentos. Mienten, manipulan y no tienen ningún sentimiento de culpa. Hacen la vida imposible a quienes les rodean, pero suele ser difícil 'cazarles'. Son los psicópatas integrados. A veces llegan a ser encantadores, aunque sólo es una fachada. En las relaciones de pareja, a menudo, se presentan como príncipes azules y prometen la luna. Hasta que emerge el maltratador -físico o psicológico- y el cuento termina en tragedia.

Las uniones sentimentales son uno de los nichos en los que estas personas despliegan su personalidad. El experto en psicología jurídico-forense y criminológica José Manuel Pozueco Romero ha elegido como tema para su tesis doctoral a los psicópatas integrados en las relaciones amorosas. "Pretendo extraer una serie de recomendaciones para las víctimas, que son las que mayor importancia tienen y las que realmente lo pasan mal, ya que ellos ni sienten ni padecen", declara. Para proteger a quienes sufren sus desmanes, lo primero que hace falta es dejar claro qué es y qué no es un psicópata.

El término 'psicópata' tiene ya más de dos siglos de vida, pero su significado sigue suscitando una gran confusión. Prueba de ello es que aún hay sentencias que exoneran de culpa a estas personas o reducen su pena por la supuesta enfermedad mental que padecen. Sin embargo, los estudiosos tienen claro que no estamos ante una patología psiquiátrica, sino una forma de ser. "Son plenamente imputables porque tienen sus capacidades intelectiva y volitiva intactas. Es decir, saben lo que hacen y quieren hacerlo", explica Pozueco Romero.

El propio Robert Hare, psicólogo de la Universidad British Columbia de Canadá que se ha convertido en un referente indispensable en esta materia, sostiene la tesis de que los psicópatas son más malos que 'locos'. El sistema de diagnóstico que desarrolló este experto, denominado PCL-R, es la herramienta que hoy en día se utiliza en todo el mundo para identificarlos.

Entre los rasgos característicos de dicho método de diagnóstico hay algunos muy extremos, como la versatilidad criminal, el pobre autocontrol de sus conductas o la delincuencia juvenil. Sin embargo, otros nos resultan mucho más familiares: locuacidad y encanto superficial, necesidad de estimulación y tendencia al aburrimiento, impulsividad, insensibilidad afectiva y ausencia de empatía... ¿Quién no conoce a alguien que reúna alguna de estas facetas? Cuidado: sólo se considera psicópatas a los que presentan muchas de ellas y en un grado elevado.

Asesinos en serie

Cuando pensamos en esta clase de individuos, generalmente no miramos a nuestro alrededor. Lo primero que evocamos es la imagen de un asesino en serie. En los últimos años hemos tenido múltiples muestras, como el caso del ruso Alexander Pichushkin, detenido en 2006 tras asesinar a 49 personas desde 1992 hasta poco antes de su captura. Conocido como 'el asesino del ajedrez', pretendía que sus víctimas igualaran el número de casillas de un tablero de dicho juego, es decir, 64.

Pichushkin, que no mostró arrepentimiento alguno en su juicio, puede ser calificado como psicópata sin lugar a dudas. De hecho, casi todos los asesinos en serie responden a este perfil. Pero igual de cierto es que la mayoría de los psicópatas no llegan a ingresar en prisión y, seguramente, ni siquiera cometen delitos a lo largo de su vida. Y no es porque sean mejores personas; simplemente, no entraba en sus planes.

La cuestión es que estos sujetos son muy abundantes. No hay estudios al respecto, pero algunos expertos estiman que la psicopatía puede afectar al 1%-2% de la población, lo que supondría hasta 900.000 personas en España.

Entre quienes se dedican a indagar sobre los psicópatas existe la conciencia de que la sociedad actual potencia dicho modo de sentir y actuar. Por ello, vaticinan una epidemia de sociópatas, que es tal vez la denominación más afortunada. Al fin y al cabo, si se le pudiese llamar enfermedad, sería una patología social. Los psicópatas no nacen, sino que se hacen. Hasta ahora no se ha encontrado ninguna base biológica o genética que les caracterice de forma inequívoca.

"Es algo muy triste", apunta Pozueco Romero. "Y lo peor es que empiezan a darse casos en chavales de muy corta edad, algunos de los cuales cometen delitos gravísimos, como asesinatos y agresiones sexuales", se lamenta.

Puesto que no se trata de una enfermedad, no mejora con fármacos. Por otro lado, los intentos de rehabilitación han resultado infructuosos. La única forma de atajar el problema es la prevención. Algo muy difícil en una sociedad en la que, según el psicólogo, predomina el "superegocentrismo" y el afán de "tenerlo todo al precio que sea".

En cuanto a las víctimas de estos sujetos, recomienda mucho sentido común. "Si se te presenta alguien que te ofrece una vida de película, desconfía", aconseja. Una persona con "la vida bien configurada y un carácter poco dependiente estará más protegida, pero no debemos subestimar las capacidades de estos sujetos", advierte.

María Sánchez-Monge
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/11/18/neurociencia/1321635183.html

viernes, 18 de noviembre de 2011

Hoy se celebra el aniversario de la "Matanza del Siglo"

El 18 de noviembre de 1978, se suicidaban en Guyana 914 integrantes de una secta religiosa de origen norteamericano, la Iglesia del Templo del Pueblo fundada por Jim Jones

Tachada como la masacre del siglo, causó gran conmoción. Con el paso del tiempo el suceso continúa siendo un misterio. No debemos olvidar que se trata probablemente de la primera ocasión en la que los medios audiovisuales de comunicación desempeñaban un papel determinante en un suceso de estas características.

Tras los acontecimientos del día 18 y el primer recuento de víctimas, el 20 de noviembre de 1978 el Departamento de Estado de EEU confirmaba los hechos y cifraba en 400 el número de muertos.

En San Francisco familiares de los miembros, dominadas por el pánico asaltaban las comunas de la secta reclamando información sobre el posible fallecimiento de sus hijos o hermanos.

El 28 de noviembre soldados norteamericanos enviados a Guyana descubrían nuevos cadáveres y se notificaba la cifra definitiva de víctimas: 919, entre ellas más de 300 niños. Jim Jones, líder y creador de El Templo del Pueblo se hallaba entre ellas.

El reverendo Jim Jones era un hombre delirante, un visionario que se creía mezcla de Cristo y Lenin, el único Dios sobre la Tierra.

La matanza de Guyana fue consecuencia de su locura y su ansia de poder. Pero…¿se trató de un suicidio colectivo o de una matanza?

El líder del Templo del Pueblo había elegido la costa noreste de Sudamérica para establecerse con sus seguidores. Decidió dejar California porque estaba convencido de la inminencia del estallido de una guerra nuclear. Sólo la remota Guyana saldría indemne de la hecatombe. Por ello fundó allí Jonestown (Pueblo Jones), una granja de 140 hectáreas, acompañado de sus más fervientes seguidores su esposa y su hijo de 19 años.

Sus fieles en Guyana rondaban el millar. El 70 por ciento eran de raza negra, un 25 por ciento blanca, el resto pertenecían a diversas etnias. En la comunidad reinaba la armonía racial. Jones predicaba un credo evangélico Pentecostal, leía a Marx y exhibía la Biblia.

La comuna se autoabastecía, sus miembros cultivaban y criaban ganado, fabricaban incluso su propia indumentaria y calzado. Educaban a sus hijos y atendían a enfermos y ancianos.

Así pues, ¿qué desencadenó la tragedia?

Con su imagen de ídolo pop de la época, Jones lideraba a sus fieles con un socialismo utópico que en los agitados años sesenta no gustaba a la CIA. Por ello, decidió enviar a Jonestown al congresista norteamericano, Leo Ryan, acompañado de tres reporteros de la NBC, un desertor de la secta y once norteamericanos más familiares de los fieles, junto al diplomático Richard Dwyer, de la embajada de Estados Unidos en Guyana. Su solapado objetivo era investigar las actividades de la secta, en concreto los supuestos malos tratos inflingidos a algunos de sus miembros, grabando un informativo en directo.

Nada hacía prever la masacre. Jones les recibió con un espectáculo musical que pronto se trocó en tragedia. Acompañado de un selecto grupo de sus fieles les tendió una emboscada en la que varios murieron acribillados o quedaron gravemente heridos.

Este hecho desencadenó el caos. Según los expertos que estudiaron el caso durante años, Jones se percató de que había llegado a una situación sin salida y decidió apelar al “suicidio revolucionario”. Explicó a sus fieles que su sociedad había sido destruida, y que era preferible matarse a seguir viviendo. Les aseguró que, de todas formas, se reencontrarían en otra vida, después de una reencarnación. La mayoría de las víctimas murieron al ingerir cianuro potásico mezclado con zumo de uva. Los niños fueron las primeras víctimas. La muerte por envenenamiento de cianuro es sumamente dolorosa como confirmaba el patólogo forense que cubrió el suceso en 1978, William Eckert, en una entrevista concedida a La Vanguardia por lo que al ingerirlo las víctimas gritaban doloridas. El reverendo Jones, megáfono en mano les increpaba “debéis morir con dignidad”.

Durante un tiempo se divulgó la noticia de que el líder continuaba con vida, pero el FBI lo negó tras analizar sus huellas dactilares. Había muerto de un tiro en la cabeza. Testigos de su muerte afirmaron que murió balbuceando el nombre de su madre. Su esposa se encontraba junto a él. Tenía 47 años.

Su última víctima sería Michael Prokes, ex jefe del gabinete de prensa de la secta. Un año después, tras una rueda de prensa en la que intentaba justificar la masacre, se negó a contestar a un periodista que le interrogaba sobre el asesinato del congresista Ryan y confesó haber formado parte de la “escuadra de la muerte” que sobrevivió al desastre.Se encerró en el lavabo y se pegó un tiro. Sus últimas palabras Sus últimas palabras fueron desafiantes: ‘Los compañeros que se quitaron la vida lo hicieron porque no tenían elección posible y porque no querían permanecer en los infestados “ghettos” de Norteamérica».

TERESA M. AMIGUET

http://www.lavanguardia.com/hemeroteca/20111118/54238245061/el-enigma-de-la-matanza-de-guyana-suicidio-o-matanza.html






miércoles, 16 de noviembre de 2011

El caso de los pies cortados: aparece otro

No existe un acuerdo sobre el número de incidentes que estarían relacionados. Para unos autores son 9 los casos, para otros llegan a la docena. Pero hace unos días la prensa canadiense se hacía eco de un nuevo hallazgo:

“Un misterio macabro está en marcha en un rincón pintoresco de Canadá. Nueve pies - separada de sus dueños humanos - han aparecido en los bosques de la Columbia Británica en los últimos cuatro años. La policía está perpleja. El último pie arrojado la semana pasada en un lago cerca de la ciudad de Port Moody. A diferencia de los otros ocho, éste se encuentra en agua dulce, dijo el forense Steve Fonseca. Además, llevaba un calcetín y una vota del tamaño de un 12 negro de la marca Puma, con un evestimiento de fieltro azul y ojales oxidado - no zapatos para correr como los demás, dijo Fonseca. “

EL ENIGMA DE LOS PIES CORTADOS

El portal “Lo Incognito” resumía así el caso:

“Desde el mes de agosto de 2007 once pies humanos han sido descubiertos en las costas de Canadá y en Washington. Los pies pertenecen a cinco hombres, una mujer, y otras dos personas cuyo sexo no ha podido ser identificado; dos pies izquierdos han sido emparejados con dos pies derechos como pertenecientes a un hombre y una mujer. A partir de julio de 2011, sólo cuatro pies de tres personas distintas han sido identificados. El resto no se sabe a quién pertenecen.El primer pie fue descubierto el 20 de agosto del año 2007 en la isla de Jedediah, en Canadá. Una chica que daba un paseo por la playa observó lo que parecía una zapatilla deportiva blanca y azul de malla varada en la orilla. Se acercó y comprobó horrorizada que el calzado deportivo incluía un pie cercenado y en avanzado estado de putrefacción. El pie correspondía a un varón y su talla era la 46. La posterior investigación demostró que la zapatilla correspondía a una serie fabricada en el año 2003 y había sido distribuida principalmente en la India.

Seis días más tarde, el 26 de Agosto, un segundo pie fue encontrado por una pareja en la isla Gabriola. También correspondía a un varón, y como en el primer caso, las pruebas forenses concluyeron que se había desprendido del cuerpo debido al prolongado espacio de tiempo en que éste había estado sumergido, además se sospechaba por los indicios encontrados, que el pie había sido arrastrado a tierra por algún animal. El calzado, también deportivo y de la talla 46 era de la marca Reebok, fue producido en 2004 y vendido en todo el mundo, y en el momento de su descubrimiento ya había sido descatalogado.

El 8 de Febrero de 2008 se descubrió la tercera extremidad en la Isla Valdés. Correspondía al pie derecho de un varón cubierto por un calcetín, la zapatilla era de talla 44 y de la marca Nike. Este calzado fue vendido en Canadá y los Estados Unidos entre el 01 de febrero de 2003 y el 30 de junio del mismo año. La investigación posterior condujo a sospechar que éste pie pertenecía a un hombre de 21 años que había fallecido de causas naturales.

El cuarto pie correspondiente a una mujer, fue descubierto el 22 de mayo en la isla de Kirkland, una isla en el delta del Fraser en la Columbia Británica. También llevaba un calcetín y la zapatilla derecha de deporte era de la marca New Balance fabricada en 1999.

Para el 16 de junio de aquel año, dos excursionistas que deambulaban por la zona hallaron el pie izquierdo de un varón flotando en el agua cerca de la isla Westham. La policía confirmó más tarde que ésta extremidad se correspondía con el pie derecho hallado el 8 de febrero.

El sexto pie fue descubierto el 1 de agosto de 2008 en una playa cerca de Pysht, Washington. Estaba cubierto de algas. El lugar donde se encontró distaba menos de 16 kilómetros de la frontera con Vancouver. Las pruebas forenses determinaron que el pie derecho era de un ser humano y por los restos de carne y hueso adheridos se confirmó que eran de la talla 44 y con mucha probabilidad pertenecían a un hombre negro. Este fue el primer resto que se encontró fuera de la Columbia Británica. La Real Policía Montada y el departamento del sheriff del Condado de Clallam concluyeron que dicho pie hubiera podido ser arrastrado a este lugar desde aguas canadienses.

Un séptimo pie fue descubierto el 11 de noviembre de 2008, en Richmond. El pie se encontraba dentro de un zapato que se encontró flotando en el río Fraser. El zapato fue descrito como un zapato pequeño deportivo de la marca New Balance, posiblemente un zapato de mujer. Las pruebas forenses de ADN indicaron que había suficientes coincidencias genéticas como para asegurar que ésta extremidad se emparejaba con el pie derecho encontrado el 22 de mayo en la isla de Kirkland.

El 28 de octubre de 2009, un octavo pie fue encontrado dentro de una zapatilla deportiva en una playa de Richmond. Pertenecía a un varón, de la marca Nike y de la talla 42. Se cree que este pie pertenecía a un hombre de Vancouver que desapareció el año 2008 y que se muerte fue debida probablemente a causas naturales.

Un noveno pie fue descubierto el 27 de Agosto de 2010 en Whidbey Island, en el estado norteamericano de Washington. Se determinó que había estado sumergido en el agua durante aproximadamente dos meses y que por su talla, indeterminada pero pequeña, pertenecían a un menor o una mujer. Este pie se encontró desnudo, sin zapato ni calcetín.

La décima extremidad se encontró el 5 de diciembre de 2010 en Tacoma, Washington. El pie derecho estaba todavía dentro de una bota de excursión o de las que se usan para hacer senderismo, y probablemente perteneció a un adulto joven o a un menor. Los restos se encontraron a unos 225 kilómetros al sur de Vancouver.

El último pie hallado hasta el momento se descubrió en False Creek, Vancouver, el 30 de Agosto de 2011, flotando en el agua. Corresponde a una zapatilla azul y blanca de las que se usan para correr y de talla y género indeterminado hasta el momento. Los restos aún conservaban parte de carne y huesos de la pierna.

Otro pie fue descubierto en False Creek, Vancouver, Columbia Británica el 27 de agosto de 2010. El pie fue hallado en un zapato flotando junto a la Plaza de las Naciones y en este caso todavía estaba unido a los huesos pierna. La zapatilla pertenece a un niño o mujer y corresponde al pie derecho.

Engaños y falsas pistas

La gran notoriedad que estos horripilantes descubrimientos han suscitado, están provocando que personas desaprensivas se dediquen a dejar pistas falsas como la zapatilla que fue descubierta el 18 de junio de 2008, cerca de Campbell River en la isla de Vancouver. La broma consistió en dejar unos restos animales dentro de una zapatilla para confundir a los investigadores que rápidamente se percataron que aquello nada tenía que ver con este extraño caso.

Algunas teorías

La serie de descubrimientos de lo que se ha llamado el misterio de los pies amputados de Vancouver mantiene perplejos a la policía e investigadores que se preguntan cómo es posible que el resto de los cuerpos u otras partes no hayan aparecido. Una de las teorías que se barajaron en la investigación sostenía la posibilidad de que los pies encontrados pertenecieran a personas que habrían sufrido algún accidente marítimo o accidente aéreo en mitad del océano y que posteriormente los restos habían sido arrojados a la orilla. En apoyo de ésta teoría se descubrió que en el año 2005 ocurrió un accidente de avión cerca de Quadra Island en el cual murieron cuatro hombres cuyos cuerpos nunca fueron recuperados, deduciéndose que dichos restos pertenecen a estos hombres, sin embargo, ésta teoría no explica porque también han sido hallados restos que pertenecen a menores o mujeres.

También se barajó la posibilidad de algún tipo de ajuste de cuentas o juego sucio. Los cuerpos habrían sido lastrados y eliminados en el agua, y la putrefacción, los peces y el paso del tiempo habrían separado las extremidades y éstas finalmente habían salido a la superficie.

Determinar el origen de los pies es complicado porque las corrientes oceánicas pueden transportar objetos flotantes a larga distancia, y porque las corrientes en el estrecho de Georgia pueden ser impredecibles. Un objeto de tamaño y peso similar a un pie puede flotar y recorrer hasta 1.600 km de distancia. Además, los pies humanos tienen una tendencia a convertirse en aipocira (una sustancia similar al jabón que se forma a partir de la grasa corporal), lo que hace difícil para los científicos forenses poder encontrar pistas.

Otra teoría defiende la idea de que los pies pertenecían a personas que murieron en el tsunami de Asia el 26 de diciembre de 2004. El escritor de Richmond, Shane Lambert ha defendido esta posición señalando el hecho de que muchos de los zapatos encontrados fueron fabricados o vendidos antes de ese año.

Por último, el alto número de miembros encontrados en los últimos cuatro años han acrecentado los rumores de que el responsable de este misterio sería un asesino en serie, aunque la policía encargada de la investigación es reacia a aceptar ésta teoría, admitiendo por otro lado que desconocen el origen de los restos y cómo han llegado hasta allí.

Nivel de rareza

Encontrar restos humanos en una playa no es muy frecuente, pero a veces pueden darse casos. Las tormentas pueden erosionar cementerios abandonados y las posteriores riadas pueden arrastrar los restos de estos lugares hasta playas donde luego son encontrados. Sin embargo en estos casos lo que se encuentra son solamente huesos. También alguna ocasión se ha dado el caso de accidentes provocados en embarcaciones, donde alguien se ha precipitado por la borda y no ha podido ser rescatado ni recuperado. En estos casos la descomposición propia del cadáver puede llegar a separar los pies del resto de cuerpo y el aire acumulado dentro de la zapatilla hace que ésta llegue a flotar aunque no son casos muy frecuentes.

Sin embargo, el que hayan aparecido solo los pies y no el resto de los cuerpos ha sido considerada una circunstancia muy inusual. Las probabilidades de encontrar dos pies en zonas tan cercanas se ha calculado entre una y un millón, considerándolo una anomalía curiosa. A partir del tercer pie se dijo que era la primera vez que este tipo de descubrimientos se habían producido una tan cerca del otro. El cuarto pie descubierto provocó la especulación de que aquel extraño caso tenía que tener algún tipo de interferencia humana.

Asesino en serie, accidente aéreo, de navegación o venganzas entre delincuentes lo cierto es que el misterio de los pies amputado sigue acaparando la atención, no solo los lugares donde se está produciendo, sino en el resto del mundo. Estaremos atentos a próximas informaciones sobre el caso.”

VIDEO
CTV News - Ex-cop baffled by severed feet mystery in B.C.

martes, 15 de noviembre de 2011

El Caso UMMO. Programa espcial de MM


Programa espcial de MM sobre el caso UMMO, el fraude más brillante y longevo de la historia ufológica en España.

Para abordar este caso, uno de los más complejos y discutidos en la historia del misterio patrio, esta noche pasarán por los micrófonos de Mundo Misterioso algunas de las voces más autorizadas de nuestro país: Antonio Ribera, Rafael Farriols (autores del monográfico Un Caso Perfecto), Fernando Jiménez del Oso, Josep Guijarro, Juan José Benítez, José Luis Jordán Peña y Luis Jiménez Marhuenda. Además, nos acompañan en el estudio Javier Sierra y José Juan Montejo.

Programa MM: El mito de las snuff movies y el satanismo


Entrevista al investigador David Guerrero, a cargo de Bruno Cardeñosa, sobre el mito de las películas "snuff movies" y su supuesta relación con los cultos satánicos, durante la emisión del programa "Mundo Misterioso" en Radio VOZ.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Anatoly Moskvin: el coleccionista de cadáveres

Un total de 29 momias fueron descubiertas en su casa

MOSCU- La Policía rusa descubrió 29 momias en la casa de un conocido historiador local, que desenterró los cadáveres de cementerios y los vistió con ropas extraídas de tumbas.

Un vídeo policial filmado en el departamento del detenido, en la ciudad de Nizhny Novgorod, ofreció escenas de lo que parecen muñecos vestidos con ropas y chales brillantes, algunos con las manos y rostros aparentemente envueltos en paños. La Policía dijo que eran restos momificados.

Aunque al principio las autoridades se negaron a identificar al historiador, dio a conocer sus fotografías y dijo que tenía unos 45 años, describiéndolo como un conocido especialista sobre la historia de esa ciudad a unos 400 kilómetros (250 millas) al este de Moscú.

Sin embargo, la prensa rusa lo identificó como Anatoly Moskvin, un historiador considerado el máximo experto en cementerios de la ciudad. Moskvin hablaba abiertamente de explorar los cementerios y estudiar las lápidas para descubrir cada historia personal.

Escribía artículos cobre cementerios

Según la prensa, la Policía dijo que el individuo sólo había seleccionado los cadáveres de mujeres jóvenes para su colección macabra.

Su arresto sobrevino después de una larga investigación sobre la profanación de tumbas en varios cementerios locales, dijo la portavoz policial Svetlana Kovylina.

El diario nacional Moskovsky Komsomolets dijo que Moskvin fue detenido en un cementerio mientras portaba una bolsa con huesos, pero Kriminalnaya Khronika, una publicación en línea que se especializa en la crónica de delitos en la región, dijo que los detectives descubrieron los cadáveres cuando visitaron a Moskvin para consultarlo sobre las profanaciones.

Moskvin, conocido por su interés en los muertos, escribió varios artículos sobre cementerios en la región. Autodidacta experto en lingüística, se especializó en la cultura celta y estudió 13 idiomas.

El mes pasado escribió un artículo para explicar su interés por los muertos. Dijo que cuando tenía 12 años, pasó frente a un cortejo fúnebre cuyos participantes le obligaron a besar el rostro de una niña muerta de 11 años. Agregó que más adelante se interesó en lo oculto.




sábado, 12 de noviembre de 2011

Programa especial de MM: El fraude de los diablos vudu de Haiti


Emision del programa "Mundo Misterioso", de Radio Voz, dedicado a la investigación y desenmascaramiento de las prácticas vudú en Haiti, que realizan los diableros. Siniestros personajes de la religión afrohaitiana, que durante mucho tiempo han sido considerados poseedores de sorprendentes poderes sobrenaturales...

viernes, 11 de noviembre de 2011

Extraña infección en los miembros de una secta


En una semana recién se tendrán los resultados laboratoriales de unas seis personas que ingresaron con un raro cuadro de infección respiratoria contagiosa al Hospital Regional de Ciudad del Este. Los enfermos llegaron al centro asistencial el viernes pasado y la situación crítica obligó a los trabajadores de la salud y a otras personas a evacuarlo. El epidemiólogo Rubén Cardozo sostuvo que se sospecha que sea una Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), que está controlada. Los enfermos permanecen en observación y aislados a la espera del resultado de los exámenes clínicos.

Dos de los enfermos fueron derivados en grave estado a terapia intensiva del Instituto de Previsión Social (IPS), de Asunción. Otro infectado se encuentra en el IPS de esta ciudad mientras tres están internados en la terapia del Hospital Regional, todos estables, según un reporte médico. El director de IPS de Ciudad del Este, doctor Carlos Pallarolas afirmó que podría tratarse de una neumonía.

El epidemiólogo de la Décima Región Sanitaria, doctor Rubén Cardozo, manifestó que fue descartada la sospecha de neumonía, hantavirus, A H1 N1. Explicó que se trata de una IRAG, producida por algún virus. Señaló que se siguió toda la secuencia epidemiológica y que los análisis laboratoriales fueron enviados a Asunción, pues en esta zona todavía no se cuenta con equipos médicos que detecten el tipo de virus.

Ante la situación fue alertado el personal de la salud de Hernandarias y Presidente Franco. Los infectados son de los barrios San Antonio y San Sebastián, de Franco. Dos de ellos están identificados como Julio Núñez y Ester Cardozo, internados en la capital del país.

Los datos de los demás pacientes se mantienen en reserva, debido a que el personal de blanco no está autorizado a dar la identidad de los enfermos, señaló el doctor Cardozo.

Dos personas se desempeñaban como empleados en la fábrica Quality Cotton Internacional de Hernandarias, mientras que otro en Banco Visión y un tercero es estudiante de un conocido instituto de la zona. Los responsables de epidemiología intervinieron en los citados lugares, para el bloqueo correspondiente y hasta el momento no hubo más casos.

Se presume que la infección sea producto de un nexo religioso, pues llamativamente las seis personas pertenecen a una misma secta y son los únicos enfermos.

Rubén Cardozo puntualizó que el Hospital Regional no tiene capacidad para determinar el tipo de virus y que lo único que se puede hacer en estos casos es el bloqueo inmediato en los lugares donde presumiblemente brotó la epidemia.

Según sospechas de las autoridades sanitarias, el brote se habría producido en el Salto del Monday, donde coincidentemente las seis personas compartieron un fin de semana días atrás, según los datos recabados por los trabajadores de blanco que asistieron a los infectados.

http://www.diariovanguardia.com.py/component/content/article/111-ultimo-momento/21170-tardaran-una-semana-mas-para-conocer-sobre-rara-infeccion-que-contagio-a-miembros-de-una-secta-.html


jueves, 10 de noviembre de 2011

Decapita a su hija "por orden del Diablo"


Girona, 10 nov (EFE).- Una niña de dos años ha sido decapitada, supuestamente por su padre, en un piso de la calle Oviedo de Girona poco después del mediodía de hoy, según han informado a Efe fuentes de la investigación.

El presunto parricida, que ya ha sido detenido, ha acabado con la vida de su hija en presencia de una hermana de ésta, de seis años, que en el momento de los hechos también se encontraba en el domicilio familiar.

Según las mismas fuentes, el padre de la niña, de origen latinoamericano, ha avisado por teléfono a los servicios de emergencia de lo ocurrido y ha alegado que el demonio le había incitado a cometer el asesinato y que éste todavía se encontraba en la casa.

El hombre ha participado posteriormente en la reconstrucción del crimen, que ya ha finalizado, con el cadáver de su hija presente, hecho poco habitual, ya que normalmente este tipo de protocolos tienen lugar una vez el cuerpo ha sido retirado.

Al abandonar el domicilio para ser trasladado a la comisaría de los Mossos d'Esquadra, los vecinos han proferido insultos contra el presunto asesino.

En estos momentos, los servicios funerarios han llegado al lugar de los hechos, donde se encuentra la comitiva judicial, para proceder al levantamiento del cadáver. EFE

domingo, 6 de noviembre de 2011

La investigación policial de las sectas en España


Emisión del programa Mundo Misterioso dedicada integramente a la investigación policial de las sectas en España que contó con la participación de Pepe Rodríguez (Profesor de Periodismo de Investigación en la Universidad Autónoma de Barcelona), el Inspector Jefe Isidoro Sanchez (autor de la primera monografía sobre sectas publicada por el Ministerio del Interior), Joseba Merino (Ertzanza y director de la Asociación de Familias Afectadas por Sectas), el Inspector Jefe Antonio Tur Cardona (Jefe de la Brigada Provincial de Información del CNP en Tenerife), Armando Freiría (Director de la Agencia Investigación Zentral), etc.

Operaciones Psicológicas: El CESID, las sectas, la Operación Mengele, y la manipulación de las creencias




El Ex-Coronel Juan Alberto Perote (Jefe de Operaciones Especiales del CESID), Stella Rimington (Ex Directora del MI5), el Dr. Fernando Rueda (Periodista especializado en Servicios Secretos), el Comisario Jose Ramón Piñeiro (Ex Jefe de la Brigada Político Social), Manuel Cerdán (Director de Interviu), y Pilar Urbano (autora de "Yo entré en el CESID") son algunos de los invitados que participaron en el histórico programa Mundo Misterioso sobre las Operaciones Psicológicas, y los aspectos menos conocidos del CESID, el servicio secreto español anterior al actual CNI.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Francia: juzgan a filial parisina de Iglesia de la Cientología por estafa


La justicia francesa abrió el jueves un juicio en apelación contra la filial parisina de la Iglesia de la Cientología, considerada una secta en este país donde en 2009 fue condenada por "estafa".

Las dos principales estructuras de la Cientología francesa --el Celebrity Centre y su librería SEL-- fueron condenados en 2009 a fuertes multas y cinco de sus cientólogos, entre ellos su "dirigente" en Francia, Alain Rosenberg, serán juzgados nuevamente hasta el primero de diciembre.

Están acusados de haberse aprovechado de la vulnerabilidad de varios antiguos adeptos para sacarles dinero.

"Para nosotros, la cientología es una empresa cuyo principal objetivo es captar la fortuna de sus adeptos", estimó el abogado Olivier Morice, que representa a la UNADFI, asociación de lucha contra las derivas sectarias.

Considerada una religión en Estados Unidos, la Iglesia de la Cientología fue fundada en 1954 por el escritor estadounidense de ciencia ficción Ron Hubbard. Reivindica 12 millones de adeptos en todo el mundo de los cuales 45.000 en Francia, donde, en cambio, es considerada una secta desde 1995 por un informe parlamentario. En España, Japón y Canadá tiene estatuto de asociación religiosa.

Entre sus más conocidos miembros figuran varios actores de Hollywood, como los estadounidenses Tom Cruise y John Travolta.

El jueves la defensa intentó, en vano, obtener que el juicio en apelación fuera aplazado entre tres y seis meses, aduciendo que en septiembre pasado el ministerio de Justicia envió a los magistrados y a la fiscalía una circular sobre las "derivas sectarias", lo que en su opinión constituye un intento de "presionar" a los jueces.

La Corte rechazó ese pedido.

En 2009, el Celebrity Centre y su librería SEL fueron condenados a multas de 400.000 y 200.000 euros respectivamente pero pudieron seguir adelante con su actividad.

Alain Rosenberg fue condenado a dos años de cárcel en suspenso y 30.000 euros de multa y los otros cuatro cientólogos que apelaron, fueron condenados a penas que iban desde 2.000 a 20.000 euros de multa hasta 18 meses de cárcel en suspenso.

paj/gc.zm

http://feeds.univision.com/feeds/article/2011-11-03/francia-juzgan-a-filial-parisina?refPath=/noticias/mundo/noticias/

jueves, 3 de noviembre de 2011

Famosos detenidos: filtraciones de información y documentos en las comisarias y los juzgados


El caso de María Jose Campanario, detenida durante la Operación Karlos contra el fraude fiscal, o el de Isabel Pantoja, detenida durante las investigaciones derivadas de la Operación Malaya, son casos escepcionales. En España las comisarias de Policía y los cuerteles de la Guardia Civil, así como los juzgados, son mucho menos permeables que en otros países, y las fichas policiales de los detenidos, sobretodo si son personajes famosos o mediáticos, no suelen terminar en poder de los medios de comunicación.

Sin embargo, en EEUU, por ejemplo, es frecuente que los funcionarios, mucho menos responsables que los españoles, filtren a las cadenas de TV o a la prensa, las fichas policiales de actores, cantantes, políticos, etc, más famosos y mediáticos. Quizás porque los famosos norteamericanos son mucho más famosos que los europeos... Porque ¿como reaccionaría un agente de la policía local, un guarda civil de tráfico, o un funcionario del CNP si descubre que el conductor imprudente, o el consumidor de prostitución callejera, o el traficante de sustancias estupefacientes que acaba de detener, es uno de sus ídolos del cine o la música?

Famosos en Comisaría
En junio de 1995, Hugh Grant fue arrestado cerca de Sunset Boulevard por recibir sexo oral de una prostituta.
Al Pacino, fue detenido en New York, cuando tenía 21 años, cuando fue sorprendido portando un arma, que en realidad era atrezzo para una de sus películas.

El Protagonista de la saga "Matrix", Keanu Reeves fue detenido tras golpear con su Porsche a un fotógrafo en California en marzo de 2007.

Christian Slater fue detenido en un aeropuerto de Nueva York en diciembre de 1994 por llevar ilegalmente un arma.
Frank Sinatra fue detenido en 1938 en New Jersey, al ser sorprendido con una mujer casada, algo que en ese momento era delito.
Marilyn Manson, fue detenido por practicar una conducta sexual considerada criminal ante un guardia de seguridad durante un concierto . La estrella del rock pagó una multa de 4.000 dólares.

Matthew Metenido en 1999 por posesión de marihuana después de que un vecino protestase por el alto volumen de la música en su casa.

En mayo de 1969 Jimi Hendrix fue detenido en el aeropuerto de toronto por llevar escondida heroina en una de sus guitarrras...

La lista es interminable. Cantantes, actores, presentadores de TV... Sus fichas policiales han trascendido a la prensa, protagonizando notables escándalos. ¿Sabrías reconocerlos?