martes, 30 de agosto de 2011

La policia busca al "satánico" agresor de una menor en Utrera



Una niña de trece años fue brutalmente agredida este domingo por la mañana en la localidad sevillana de Utrera por un hombre de estética 'gótica' de 28 años, al que la adolescente había conocido a través de la red social Tuenti. La chica está ingresada muy grave en la UCI del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y tuvo que ser intervenida quirúrgicamente.

Los hechos ocurrieron en la barriada de Los Salesianos cerca de la casa de la joven, donde el chico esperaba encontrarse con la víctima y fue entonces cuando se produjo la agresión, y "se lió a pedradas con ella", según ha relatado una vecina del barrio. La abuela de la adolescente fue testigo de la agresión e intentó pararla, por lo que también resultó lesionada por el joven y también tuvo que ser atentado en el hospital.

La noche previa a la brutal agresión, el agresor estuvo rondando el barrio buscando a la chica, pero la familia llamó alertando a la Policía, que se presentó en el barrio y pidió al joven que se fuera. Éste se marchó, pero al día siguiente volvió al lugar de los hechos para buscar a la niña.

El mal uso de las redes sociales está dando lugar a casos como éste, "la gente joven no sabe manejarlo", según ha comentado la primera teniente alcalde, María Dolores Pascual, que ha calificado esta situación de "bastante grave".

En el vecindario la menor es conocida y dicen que es una "buena niña". El barrio se encuentra conmocionado por lo sucedido y esperan que la pequeña, que está "grave" según ha relatado una de las vecinas, mejore y pronto se proceda a la detención del presunto agresor.

Según informó este lunes el diario ABC, el autor de los hechos responde a las iniciales de J.A.G.R. y es natural de Málaga. Con un perfil en la red social Tuenti que ya ha sido borrado, tiene indumentaria 'gótica', de negro, con las uñas pintadas del mismo color; es corpulento y lleva coleta.

Antena 3 Televisión ha podido reproducir algunas de las imágenes que el autor de los hechos colgó en su perfil. En las mismas se puede apreciar, entre otras cosas, un enorme tatuaje con la cara del diablo que ocupa una parte importante de su espalda.

http://www.libertaddigital.com/sociedad/2011-08-29/buscan-a-un-adulto-satanico-por-agredir-a-una-menor-que-conocio-por-tuenti-1276433796/

domingo, 28 de agosto de 2011

La secta Iglesia Universal del Reino de Dios afirma curar el cancer


“El cáncer tiene cura, tráigame enfermos para que sean sanados”, invita un cartel puesto a la entrada de la filial Gualeguaychú de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), una trasnacional de la fe que nació en Brasil, en 1977, de la mano del pastor Edir Macedo, pero que ahora tiene desarrollo en casi toda Latinoamérica.

En su perfecto portuñol, el pastor responsable del templo que se levanta contiguo al Teatro Gualeguaychú, no se escandalizó por la frase; más bien la justificó y dijo que “mi trabajo en Gualeguaychú es ayudar a las personas por medio de la fe; los médicos hacen un excelente trabajo, pero hay un momento que tiene un límite y Dios es el Dios de lo imposible; porque hay personas desahuciadas que no consiguen ser sanadas”.

El evangelio de San Juan relata cómo Jesús, el hijo de Dios, resucitó a Lázaro, de Betania, con aquella sentencia, “el que cree en mí, aunque muera, vivirá”. Pero también las Escrituras cuentan que Jesús dijo esto: “Ve a lavarte al estanque de Siloé”, y cuando el que fue, se lavó, y volvió, al volver, pudo ver. Recuperó la visión. El ciego pudo ver.

Pero todo eso extrapolado, de modo literal, al mundo de hoy, y puesto todo eso en mano de pastores sanadores, suele caer en excesos, pura palabrería, puro humo.

La Iglesia Universal es una de las más observadas dentro de las iglesias pentecostales. En 2009, los diarios La Nación (Argentina); O Globo (Brasil); El Tiempo (Colombia); La Nación (Costa Rica); El Comercio (Ecuador); El Universal (México); El Nuevo Día (Puerto Rico); El País (Uruguay); y El Nacional (Venezuela) elaboraron un informe conjunto que se llamó El negocio de la fe, con los ojos puestos en el desarrollo exponencial de la IURD.

Primero, concluyeron que en los cultos de la Iglesia Universal el sincretismo llega a extremos inverosímiles: así, predican la idea de que la mala suerte de las personas se explica por la presencia del demonio. Como salida para esos males, la iglesia les ofrece a los fieles la Teología de la Prosperidad, surgida en Estados Unidos, un discurso que predica que la pobreza es obra de Satanás y les promete ascensión social a las clases pobres.

Pero además dieron cuenta de las dudas que existen en torno a su impresionante desarrollo territorial: en Brasil debieron vérselas con una denuncia en su contra por lavado de dinero; en Méjico fueron sancionados por no inscribir en el área de Cultos a sus pastores; en Costa Rica, adquirieron en 2 millones de dólares una sinagoga que transformaron en templo propio; y en la Argentina lograron quedarse con algunas emisoras radiales de Capital Federal.

Alfredo Siletta, un afanoso investigador del fenómeno de las sectas, estima que en nuestro país, adonde llegó la IURD en 1990, existen unos 110 templos y cerca de 500.000 seguidores.

El fuerte proselitismo de la Iglesia Universal no cae demasiado bien entre los sectores religiosos. Lo que ocurre ahora en Gualeguaychú es sintomático. “El espíritu de Dios que hay en mí hace el milagro”, respondió el pastor brasileño al ser consultado por Radio Máxima, respecto a aquel cartel instalado en la puerta. Y completó: “No hacemos nada que no esté en la Biblia. Nadie está obligado a dar nada, pedimos una ofrenda, pero ninguna persona es obligada a pagar nada. A partir del momento que ve que el trabajo es serio, da por su propia voluntad”.

No lo ve así el presidente del Consejo de Pastores de Gualeguaychú, Luis Aranda, que reprochó el tono agresivo del proselitismo de la IURD. “Nos hace mucho mal el mensaje agresivo con el que juega con la sensibilidad de la gente”, dijo.

El médico Higinio Álvarez, que representa a Entre Ríos en el Instituto Nacional de Cáncer, fue crítico respecto de esa promesa de campaña hecha por la IURD para atraer fieles. “Creo que a este tema hay que tomarlo con respeto. No entiendo cómo ponen un cartel con esa promesa. Decir eso es arriesgarse demasiado. No creo que la gente necesite ese mensaje. Salvo que esté demostrado científicamente que curan el cáncer. En ese caso, no habría problemas. Pero que primero lo demuestren”, señaló.

Álvarez retrucó ese eslogan, y planteó la necesidad de que la gente no interrumpa ningún tipo de tratamiento oncológico frente a ese tipo de promesas. “La gente que está en tratamiento tiene que seguirlo, independientemente de lo que le digan –explicó a El Diario–. Aún en el caso de los pacientes que hacen medicina alternativa, en general todos dicen que continúan con la quimioterapia”.

Al respecto, sostuvo: “En esto hay que ser bastante claros. El paciente que está con tratamiento no lo tiene que abandonar. Si está recostado a la fe, que la fe lo ayude a continuar los tratamientos. Es decir, no me opongo a que la persona busque ayuda en la fe, siempre y cuando no deje el tratamiento que tiene prescripto por el médico”.

sábado, 27 de agosto de 2011

Premian a la Sección de Análisis del Comportamiento de la Guardia Civil


El Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental ha otorgado el Premio de la Psicología Andaluza a Instituciones Nacionales a la Sección de Análisis del Comportamiento Delictivo de la Guardia Civil, "por las investigaciones en el ámbito de la Psicología, en la elaboración de perfiles y análisis del comportamiento, realizados para prevenir y mejorar la seguridad de las personas". El galardón, que se concede anualmente a instituciones o personas que han tenido un papel destacado en el ámbito de la psicología o han favorecido una mejora social de relevancia, fue entregado en el marco de la XIV Convención Anual de la Psicología en Andalucía Oriental, celebrado el pasado 10 de junio en Úbeda (Jaén). Manuel Mariano Vera Martínez, decano del Colegio de Psicólogos de Andalucía Oriental y Secretario del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España (COP), hizo entrega del galardón. "Es una inmensa alegría saber que en la Guardia Civil hay un grupo considerable de profesionales de la Psicología con prestigio que nos hacen ver cómo esta ciencia de carácter sanitario tiene aplicación en todos los aspectos de la vida. Están ayudando a personas que lo necesitan a pesar del riesgo que corren", indicó el decano.

La Sección de Análisis del Comportamiento Delictivo de la Guardia Civil, que viene trabajando desde 1994 en la aplicación de los conocimientos de la psicología a la investigación policial, realiza estudios estratégicos del comportamiento delictivo y presta apoyos operativos a las diferentes unidades de la Guardia Civil que lo solicitan. Entre las actividades que lleva a cabo esta sección se encuentran estudios sobre el perfil del pederasta y del pedófilo, informes criminológicos sobre violencia contra el menor, delincuencia juvenil, desapariciones, pornografía infantil, homicidios, trata de seres humanos para explotación sexual, explotación laboral, uso de las nuevas tecnologías para delinquir, etc.

El capitán José Luis González recogió el Premio, acompañado del coronel Bolinaga, Jefe de la Unidad Técnica de Policía Judicial, y de su compañero el capitán Carlos Igual. En su discurso agradeció la concesión del galardón y el apoyo recibido por todos los psicólogos de la Guardia Civil, los jefes de la Unidad Técnica que les apoyan y sus familiares.

jueves, 25 de agosto de 2011

Sara Aldrete trasladada a la prisión de Mexicali


Por petición directa del Gobierno del Distrito Federal, Sara María Aldrete Villarreal, la llamada narcosatánica, fue trasladada del Centro Femenil de Santa Martha Acatitla al penal estatal de Mexicali, Baja California.

Tras permanecer 22 años presa en cárceles de la Ciudad de México, Aldrete fue notificada la madrugada del pasado martes de su cambio junto con otras 12 mujeres acusadas en su mayoría de delitos federales.

El traslado lo realizó la Policía Federal, a pesar de las medidas precautorias que emitió desde hace dos semanas la Comisión de Derechos Humanos del DF.

Aldrete Villarreal se comunicó vía telefónica con el organismo para advertir que existía la amenaza del cambio de penal, lo que a su juicio ponía en riesgo el tratamiento especializado que recibe en el Centro Médico Siglo XXI.

Fue por ello que la CDHDF emitió las medidas precautorias a la Subsecretaría de Sistema Penitenciario, las cuales fueron ignoradas al continuar con los trámites de traslado ante el Órgano Desconcentrado del Sistema Nacional de Prevención y Readaptación Social.

Además, la defensa de Aldrete solicitó un amparo ante el Poder Judicial de la Federación para que en caso de algún traslado se garantizara su derecho a la salud.

Familiares de la mujer acudieron la mañana del martes a la cárcel de Santa Martha Acatitla para recoger sus pertenencias y la única notificación que recibieron fue que estaba en el penal de Mexicali, Baja California.

Aldrete Villarreal fue detenida en mayo de 1989 junto con Adolfo de Jesús Constanzo, líder de la secta, quien para evitar su captura arrojó cientos de dólares por las ventanas, aunque al final fue abatido por la Policía Judicial capitalina.

Tras un proceso penal La Narcosatánica fue condenada a 647 años de prisión por participar en 13 homicidios en ritos.

http://impreso.milenio.com/node/9007222

jueves, 18 de agosto de 2011

El lugarteniente de las apariciones de El Escorial, será el coordinador de voluntarios en la visita del Papa


El lugarteniente del grupo de las supuestas apariciones marianas de El Escorial, nacido en 1981 al calor de la presunta vidente Amparo Cuevas, coordinará a los voluntarios de la visita del Papa a Madrid. Pedro Besari, portavoz del entramado de asociaciones creado por los seguidores de Cuevas, ocupa el cargo de jefe de voluntarios de orden en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Depende de José Armada, director del área, y se encargará de coordinar a 30.000 personas en una decena de actos. El organigrama de la visita lo preside el jefe de los obispos, el cardenal de Madrid Antonio María Rouco Varela.

"Soy uno más", dice Besari, que también es portavoz de la Fundación Benéfica Virgen de los Dolores -una de las tres del entramado de Cuevas-. El representante de la obra de El Escorial, que es como se conoce genéricamente al colectivo, fue secretario hasta 2008 de la Fundación Benéfica San Andrés, y es uno de los encargados de dirigirse a los seguidores de Cuevas los primeros sábados de mes, cuando se escucha una grabación de la supuesta vidente, según uno de los asistentes. Las revelaciones marianas incluyen mensajes sobre la presencia del diablo en la sociedad. La visionaria, nonagenaria y enferma, no acude a estos actos desde hace ocho años.

El portavoz del colectivo mariano fue hasta el pasado mayo jefe supremo de los voluntarios de la JMJ. Así figuraba en la revista Alfa y Omega, que depende del Arzobispado de Madrid, y en abril fue presentado con este cargo en las VI jornadas Católicos y vida pública de Bilbao, donde compartió mesa redonda con la presidenta del Parlamento del País Vasco, Arantza Quiroga (PP), y el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla.

Sin embargo, la presencia mediática de Besari se ha diluido desde mayo, cuando comenzó a circular en Internet su vinculación con el grupo, al que la Asociación de Familiares de Víctimas de las Apariciones de El Escorial califica de "secta destructiva y muy peligrosa".

Marieta Jaureguiza, portavoz de la visita del Papa, que costará 50 millones, quita hierro a la responsabilidad de Besari -"Aquí hay gente de todo tipo y no preguntamos a nadie por su procedencia, él es uno más", dice-, mientras que el Arzobispado de Madrid no contestó a las preguntas de EL PAÍS. La Iglesia no reconoce las apariciones, aunque la web del colectivo de El Escorial presume de que Rouco autorizó en 2009 el oficio de misas en la nave que tienen en el pueblo.

La exempleada de hogar Amparo Cuevas lanzó en 1981 una revelación: "Quiero que se construya en este lugar una capilla en honor de mi nombre", relató tras asegurar que se lo había pedido la Virgen, quien se le había aparecido en la copa de un fresno en la finca Prado Nuevo, a un kilómetro de El Escorial. Tres décadas y 376 supuestas apariciones después, el grupo del prado de los milagros gestiona un enjambre de tres fundaciones, otras tantas residencias de ancianos y la comunidad Asociación de Seglares Reparadoras, de 150 miembros entre religiosos y laicos.

El colectivo predica la austeridad y el modo de vida de los primeros cristianos y su patrimonio -fincas, plazas de garaje y pisos- supera los 300 millones de euros, según la Asociación de Víctimas. "Someten a sus miembros a técnicas de control mental para conseguir que donen sus bienes a la secta", afirma el presidente de los damnificados, Juan Carlos Bueno.

La organización "sin ánimo de lucro" anima a sus miembros a renunciar a sus propiedades y salarios, según los estatutos de la Asociación Virgen de los Dolores, a los que ha tenido acceso EL PAÍS. "Todos los miembros que vivan en comunidad deberán desprenderse de sus bienes, tanto de los gananciales, como de los privativos", afirma el artículo 29 del texto, que en 1994 validó el exarzobispo de Madrid Angel Suquía. El documento también insta a "ingresar a favor de la obra los salarios y donativos" y advierte de que los bienes cedidos "legítimamente" a la organización no se recuperan tras la salida del adepto.

Amparo Cuevas redujo su presencia pública hace una década pero la Virgen, a través de sus mensajes, se ha pronunciado a favor de la generosidad de los seguidores. "Renunciad a vuestros rangos y a vuestra hacienda", comunicó en junio de 1991 la presunta vidente, que reside en un chalé de El Escorial. Sus partidarios sostienen que tras las apariciones, a esta mujer le brotaba sangre y alcanzaba el éxtasis.

La Asociación para la Prevención de la Manipulación Sectaria (Redune), acusa al colectivo de "someter a sus adeptos a lavados de cerebro". El catedrático emérito de Psiquiatría de la Universidad Complutense Francisco Alonso Fernández, que exploró a Cuevas, calificó a la obra de El Escorial de "secta destructiva".

Joaquin Gil

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/lugarteniente/vidente/coordinara/30000/voluntarios/elpepisoc/20110807elpepisoc_3/Tes?print=1

domingo, 14 de agosto de 2011

El fraude del "hada" de Mexico moviliza a miles de personas


En su número 56, EL OJO CRITICO (http://www.ojo-critico.blogspot.com/) única publicación independiente sobre fraudes paranormales, estafas esotéricas, sectas, pseudoescépticismo y criminalidad asociada a las creencias, publicada en español, desenmascaraba el desternillante engaño de "El gnomo de Girona", también conocido como el "pitufo" de Cataluña: http://ojo-critico.blogspot.com/2010/02/el-gnomo-de-girona-historia-del-fraude.html en un artículo lleno de ironía e información. Ahora, desde México, nos llega una historia que parece inspirada en este sorprendente episodio de la picaresca esotérica hispana...

El "hada" de México

Guadalajara (México), 11 ago (EFE).- El hallazgo de una supuesta hada en la ciudad de Guadalajara, capital de estado mexicano de Jalisco, en el oeste de México, ha causado revuelo y conmoción entre miles de personas que forman largas filas solo para admirar el objeto, que a simple vista parece un muñeco de plástico.

El supuesto ser mágico fue encontrado por José Maldonado, un albañil de 22 años que asegura que el pasado fin de semana la atrapó entre las ramas de un guayabo cercano a su domicilio.

"Estaba arrancando guayabas y vi un centelleo. Creí que era una luciérnaga, la tomé y sentí que se movía; cuando la vi supe que era un hada madrina", dijo a Efe el "descubridor" del hada.

El joven asegura que cuando la llevó a su casa el ser mitológico estaba vivo, pero murió poco tiempo después, por lo que desde entonces la conserva en un vaso con formol, el cual exhibe en una pequeña sala de la vivienda y cobra a los visitantes un "donativo".

De consistencia gelatinosa, la figura mide unos dos centímetros de altura, tiene dos alas transparentes y se asemeja a "Campanita", el personaje del cuento infantil Peter Pan.

Tanto sus extremidades rígidas como la cabeza son de color rojo y en su cuerpo está pintado de modo pedestre una blusa y pantalones cortos de color amarillo, aunque la pintura se ha desteñido en varios lugares.

Hasta la casa de Maldonado, ubicada en el barrio Lomas Verdes, uno de las más pobres e inseguros de Guadalajara, han acudido unas 3.000 personas en los últimos días, los cuales esperan en fila hasta una hora para conocer "el hada de José", como ya se le conoce en la zona.

César Ramírez cruzó la ciudad para conocer al ser mágico, ya que cree en la existencia de seres mágicos.

"Yo he visto de todo y sí creo que el hada es real, por eso quería venir para constatar que esos mitos son ciertos", dijo en declaraciones a Efe.

Para admirar por unos segundos al muñeco de plástico y tomar una foto, los curiosos deben dejar un donativo voluntario, que según José Maldonado, es para ayudarlo económicamente, dado que perdió su empleo después de encontrar la figura.

Por su parte, los vecinos han aprovechado la situación para vender fotografías y llaveros con la imagen del hada en unos 20 pesos (1,6 dólares), o bebidas y comida a los que esperan en fila.

Maldonado afirma que en los próximos días donará el objeto a un museo de Ciudad de México, aunque no determinó a cuál institución.

http://es.noticias.yahoo.com/hada-pl%C3%A1stico-causa-revuelo-miles-personas-m%C3%A9xico-010423800.html

sábado, 13 de agosto de 2011

Warren Jeffs, el profeta mormón y polígamo, condenado a cadena perpetua





Si se dirige contra las religiones impopulares vuestro celo persecutorio, ¿dónde acabará?" Esa pregunta, formulada el miércoles por el líder de la mayor iglesia fundamentalista mormona del mundo, Warren Jeffs, no iba destinada a la jueza que presidía el juicio sobre su caso en Tejas, ni al jurado, compuesto por 10 mujeres y 2 hombres, que le consideró culpable el jueves. Era una pregunta lanzada a la sociedad norteamericana en general, apelando a la libertad religiosa en defensa propia. Tras efectuarla, mirando al infinito, Jeffs, de 55 años, juntó las palmas de las manos y oró. Acababa de ese modo una larga diatriba que, supuestamente, Dios le había encargado que transmitiera al jurado, en una revelación. Fue una apasionada defensa de la libertad de culto, garantizada por la Constitución norteamericana, y de la capacidad de decidir a qué principios condicionar la propia salvación del alma.



Aun así, fue declarado culpable por el jurado y la juez podría imponerle una condena de hasta 119 años en prisión. No se le procesaba por su religión, sino por sus onerosos actos. El credo de Jeffs, que dice ser el último profeta de su dios en la tierra, es violar a niñas de entre 12 y 16 años en público. Su dios, con el que habla frecuentemente, le dice que para que un hombre entre en el cielo tiene que convivir con tres o más mujeres. Él debe de tener el paraíso garantizado, pues tiene más de 90, la mayoría sus madrastras, con las que se casó al morir su padre, Rulon Jeffs, el anterior profeta de la llamada Iglesia fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Con largos sermones y una crueldad sin límite, adoctrinaba a las niñas para que entregaran su virginidad con docilidad, pues su destino "es ser poseídas desde edad temprana". Él decidía con quién se casaban y las unía a sus secuaces, la mayoría ancianos. Para que existiera entre su Iglesia, con la que comulgan 10.000 fieles, una alta proporción de mujeres respecto a hombres, separaba a los niños varones de sus familias y los dejaba abandonados en carreteras, desiertos y cunetas. "Porque los ha pervertido el diablo", se justificaba.


Jeffs quería ser el Moisés moderno de un pueblo al que guiaba en una travesía a través del desierto moral de la decadencia de Occidente. Dice que su fe es la mormona original, aunque los mormones renunciaron a la poligamia en 1890. En 2002 obligó a su rebaño a malvender sus posesiones en Salt Lake City (Utah) para mudarse a Short Creek, un polvoriento poblacho en la frontera con Arizona que dominaba con puño de hierro. Como en un paraíso comunista, en apariencia allí nadie poseía nada, todo era del pueblo. Tras esa fachada había una dictadura. Una cooperativa llamada Plan de Esfuerzos Unidos era dueña de todas las propiedades y recursos, y el único que controlaba esa sociedad era el propio Jeffs. Ante él respondían el sheriff y sus agentes y al buzón de su casa llegaban a diario sobres con dinero dentro, que eran más un diezmo que una limosna.


En 2004, huyendo de las autoridades, Jeffs viajó por América, imitando a Jesucristo cuando se expuso a la tentación de Satán en el desierto. Se detuvo en Nueva Orleans y condenó a la ciudad por su depravación. Semanas después la arrasaba el huracán Katrina. Aquello envalentonó al profeta. ¿Qué mayor signo divino de que él era la voz de Dios en la tierra y de que el final estaba cerca? Jeffs pidió a Dios que erradicara a toda la humanidad, menos a su rebaño, y mandó erigir un templo en un rancho que tenía en Eldorado, Tejas. Allí llevó a los más puros de sus seguidores: algunos ancianos y muchas niñas. En un templo gigantesco, pintado de blanco, consumaban él y sus cómplices los matrimonios con las menores.


En 2008, ante una llamada de socorro falsa que decía provenir de dentro del rancho, la policía entró en aquel recinto y lo que vio le sirvió para llevarse de allí a 436 menores, la mayoría víctimas de esa red que practicaba la violación, incesto y poligamia; algunas de ellas embarazadas. El profeta llevaba toda la vida adoctrinándolas. Les había advertido: "Algún día llegarán los diablos y os intentarán llevar". Las imágenes dieron la vuelta al mundo, niñas con atuendos del siglo XIX, separadas de sus madres. A las pocas semanas serían devueltas a sus familias, después de que los fiscales obtuvieran sus testimonios y pruebas de ADN. Un gran jurado aceptó los cargos que la fiscalía presentó contra Jeffs y otros siete hombres por agredir sexualmente a niñas. Todos, incluido el profeta, han sido declarados culpables.


Cuando los policías de Tejas entraron en aquel rancho de depravación, el profeta estaba ya en prisión. Había sido arrestado en 2006 cerca de Las Vegas. Su nombre y su foto estaban en la lista de los criminales más buscados por el FBI, por orquestar la violación de Elissa Wall, de 14 años. Fue juzgado y condenado en Utah, pero el juicio fue declarado nulo por un error de procedimiento del juez. El año pasado fue extraditado a Tejas, donde ha sido juzgado ahora por la violación de dos niñas de 12 y 14 años. Para él, líder de una religión polígama y machista, donde las mujeres solo pueden ser salvadas del infierno a través de sus maridos, fue una gran humillación que presidiera su caso una mujer, la jueza Barbara Walther.


En el circo de su juicio, Jeffs hizo todo lo imaginable: despidió a sus abogados horas antes de que comenzaran las vistas orales para representarse a sí mismo; se negó a responder a la jueza; dio sermones cuando le correspondía defenderse; llamó a declarar a uno de los sacerdotes de su Iglesia, que leyó pasajes del libro del Mormón; pidió que se desestimaran los cargos contra él, con un documento en el que presentaba como prueba una supuesta revelación que le había entregado el Creador, en el que advertía a la jueza: "Yo te recuso de este caso... Ahora firma una orden para recusarte; permite que pare este proceso... Deja a mi sirviente en libertad". Dios tuvo además el detalle de decirle a Jeffs: "Comunícale a Barbara Walther que se humille al saber que le he enviado una enfermedad atroz que la matará pronto. Ha perdido el respeto de los suyos".


Hubieran sido nada más que los delirios de un lunático si no fuera porque Jeffs, era el hijo favorito de un profeta y heredó su condición de dictador en una teocracia oculta en el oeste americano. La media sonrisa, provocada por las extravagancias de Jeffs en los miembros del jurado (casi todos mujeres), se borró el miércoles, cuando los fiscales reprodujeron en la sala una cinta de audio de 21 minutos, grabada por él mismo, en la que se le oía violar a una niña de 12 años. En ella se le escuchaba decir entre gemidos: "Una buena mujer está preparada para acoger a su marido, y sigue el espíritu de la paz". Cuando acabó, cumplida su misión, añadió: "En el nombre de Jesucristo. Amén". Al día siguiente, el jurado tardó sólo tres horas en declararle culpable.


David Alandete

http://www.elpais.com/articulo/reportajes/profeta/condenado/elpepusocdmg/20110807elpdmgrep_8/Tes?print=1

jueves, 11 de agosto de 2011

¿Resuelto el misterio de D.B. Cooper?



Hace 4 años EL ARCHIVO DEL CRIMEN os habló de él (http://manuelcarballal.blogspot.com/2007/11/se-busca-d-b-cooper-el-ladrn.html). Se trataba de uno de los casos más enigmáticos de la historia criminal norteamericana. Pero esta semana podría habers resuelto...

¿RESUELTO EL MISTERIO DEL SECUESTRO AEREO?

Semanas atrás podíais leer en el blog la curiosa historia del único caso sin resolver sobre los secuestros aéreos en Norteamérica. El protagonista, del que solo se conocía el apellido, logró saltar en pleno vuelo con un paracaídas y un botín de 200.000 dólares. Sorprendentemente, jamás se tuvo una sola pista de su paradero, del dinero y de su verdadera identidad.

Casi cuarenta años después de aquellos acontecimientos, ha aparecido en escena Marla Cooper, una mujer residente el Oklahoma que ha aportado una fotografía al FBI del que dice que era su tío, Lynn Doyle Cooper.

Casualmente, son varios los rasgos físicos que coinciden entre el hombre de la foto y el retrato robot que elaboraron las autoridades en 1971. Marla Cooper asegura que fue su tío el que perpetró el secuestro y, aunque era todavía una niña de 8 años cuando ocurrieron los hechos, recuerda con nitidez la noche anterior de 'Acción de Gracias' en casa de su abuela en la población de Bend, Oregón. Precisamente es el mismo estado desde donde el secuestrador cogió el avión y en el que se lanzó tras conseguir el dinero.

Retrato robot de DB Cooper y foto de Lynn Doyle Cooper.

Según ha ido facilitando datos sobre su tío, las coincidencias entre el autor del secuestro y Lynn Doyle Cooper son cada vez mayores. La mujer ha contado a la policía federal que escuchó una conversación entre sus dos tíos (hermanos de su padre) en la que planeaban algo relacionado con un avión. Presuntamente, el supuesto autor volvió a la casa "con rastros de sangre, algunos moratones y algo aturdido", aludiendo que había tenido un accidente con el coche. Con el paso del tiempo, su sobrina ha llegado a la conclusión de que las lesiones fueron provocadas por el salto en paracaídas.

Marla Cooper asegura que su tío fue quien secuestró el avión en 1971

Entre los recuerdos de Marla Cooper se encuentra el entusiasmo con el que su tío Lynn explicaba cómo los problemas económicos de la familia habían terminado para siempre. Después de aquel día no lo volvió a ver nunca más y años más tarde se enteró de su muerte en 1999.

En estos momentos, el FBI se encuentra contactando con todos los familiares de Cooper con el propósito de reunir el máximo de pruebas y conseguir objetos que perteneciesen a Lynn Doyle Cooper con la esperanza de hallar alguno que tenga contenga huellas digitales para cotejarlas con las que guardan desde el secuestro. De coincidir, las autoridades norteamericanas podrían cerrar el único caso abierto de un secuestro aéreo que ha tardado 40 años en poder ser resuelto, aunque el FBI ha asegurado que hoy en día se trata de un caso de "prioridad baja" debido a todo el tiempo transcurrido desde el suceso.

Alfred López

martes, 9 de agosto de 2011

Intervención policial en Jerusalén contra una secta fundamentalista judía

Nueve miembros de una secta ultra ortodoxa judía fueron detenidos en Israel acusados de violar, maltratar y explotar a niños y mujeres, según ha informado un portavoz de la policía israelí.

"Nueve sospechosos, tres de ellos varones y seis mujeres, han sido arrestados tras una investigación que ha durado varias semanas, por pertenecer a un culto en Tiberias (norte del país) y en Jerusalén", declaró Miki Rosenfeld, portavoz policial.

Los miembros del grupo fueron presentados este martes ante los tribunales "bajo la acusación de perpetrar abusos sexuales, físicos y psicológicos a un número determinado de niños", agregó.

La investigación policial se pudo iniciar gracias a las denuncias, hace dos meses y medio, de una joven mujer miembro del grupo.

El líder de la secta, que está "extraoficialmente casado con varias mujeres", según indicó el portavoz policial, es un judío ultra ortodoxo del culto Bratslav que, según precisan los medios locales tiene seis esposas y una quincena de hijos que han sido puestos bajo protección de los servicios sociales.

Los tres varones están acusados de violar a varias de las mujeres y a sus hijos, abusar sexualmente de ellos, mantenerlos encerrados, esclavizarlos y utilizar a los menores y otros miembros del grupo para recolectar dinero para la organización.

Las detenidas también habrían perpetrado abusos, si bien también fueron víctimas de los mismos.

Mordazas, aparatos de descarga eléctrica y varas de madera

La policía ha encontrado en varias de las sedes del grupo instrumentos como mordazas, aparatos de descargas eléctricas y varas de madera, informó el diario "Yediot Aharonot" en su versión digital.

También han sido hallados diarios personales de las víctimas en los que se detallan maltratos físicos y otras agresiones como dejarles en la inanición o humillarles, así como informes médicos de varios hospitales que trataron a los pequeños de las heridas.

Los niños no acudían al colegio y recibían formación del líder religioso en sus casas. El caso es "uno de los más graves de abuso en los últimos años", afirma el rotativo citando fuentes policiales.

Según esta fuente, en el interrogatorio inicial el líder de la secta ha admitido los abusos, aunque alega que fueron "consentidos".

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/08/02/internacional/1312306294.html

domingo, 7 de agosto de 2011

Fraudes Paranormales: El "inspector" Torrente contra la médium Anne Germain


En su número 66 la revista EL OJO CRITICO (www.ojo-critico.blogspot.com) nos regaló un CD con el programa Infiltra-2 de Dimensión Límite, en el que nuestros colaboradores se infiltraban en la grabación del programa “Más Allá de la vida” para desvelar, en exclusiva, lo que ocurre tras las cámaras del famoso programa protagonizado por la médium Anne Germain. Ahora la controvertida médium de Tele5 vuelve a ser noticia…

El cineasta, productor y actor Santiago Segura ha quedado con muy mal sabor de boca de la grabación del programa ‘Más allá de la vida’, que emite Telecinco. Al parecer, quedó perplejo por la actuación de la médium británica y los resultados de su búsqueda. Según ha sabido El Confidencial Digital, durante la sesión con Anne Germain adoptó una actitud prudente y reservada. Permaneció atento a todo lo que decía la espiritista pero sin alterarse lo más mínimo. Fue más tarde, durante el momento en el que comentaba con Jordi González lo sucedido, cuando explotó.

Manifestó su asombro por lo que acaba de escuchar. “No ha acertado ni una”, le espetó sin rodeos al conductor de Telecinco. Y prosiguió manifestando su extrañeza ante la actuación de la médium que, a su juicio, había utilizado referencias demasiado genéricas. Dejó clara sus dudas sobre el diálogo con los espíritus que habría tenido lugar poco antes. “Yo no creo en estas cosas”, añadió displicente. Y la confusión reinó entonces entre el equipo de grabación, un desconcierto que se contagió al propio Jordi González.

Al parecer, Santiago Segura ha manifestado después que alguna referencia sí acertó la médium pero insistió en que, con mensajes tan poco concretos, es muy sencillo pasar por adivinador. Eso sí. El tono que empleó en todo momento fue correcto. El suceso fue tan chocante que en el propio equipo de producción hubo dudas sobre si el programa se podría emitir o no, cuando lo cierto es que el artista cobrará por su intervención. Se habla concretamente de unos 12.000 euros por la visita.

Sin embargo, parece que el espacio sí verá la luz. Así ha sucedido con otras intervenciones incluso más polémicas que esta. En Telecinco todavía recuerdan el impacto que causó por ejemplo la presencia de Sancho Gracia. Su reacción fue tan airada –los adjetivos que se utilizaron entonces fueron inequívocos: “chulesco”, “insolente”, “antipático”, “altivo”- que hizo temer por su emisión. Pero aquel programa también vio la luz.

Y otro tanto sucederá con la grabación de Santiago Segura. Para los responsables de Mediaset, esta es parte de la ‘gracia’ del programa: demostrar cómo hay fans de este tipo de fenómenos paranormales, como descreídos insolentes. Por cierto, que en Telecinco hay dos intervenciones que encabezan el ranking de las más impactantes y positivas: la visita de Lola Herrera y la de Mila Ximénez.

El Confidencial Digital

jueves, 4 de agosto de 2011

El terrible testimonio de Jaycee Dugard


Fue raptada de niña y violada durante 18 años por un pederasta con la ayuda de su esposa. La liberaron tras haber engendrado dos niñas en su cautiverio. Ahora cuenta su historia

Jaycee Lee Dugard desapareció el 10 de junio de 1991, cuando tenía solo 11 años, en el camino de su casa a la escuela, en California. Algunos testigos vieron cómo dos desconocidos la raptaban en un coche. En 18 años, nadie certificó su muerte, pero su madre y su herma

na comprendieron que la esperanza de encontrar a la joven se iba disipando. Según datos del Gobierno, cada año más de 110 niños norteamericanos son raptados por personas que abusan de ellos o, en ocasiones, los asesinan. Jaycee se convirtió en una estadística. Pero el 26 de agosto de 2009 su madre, Terry, recibió una llamada en el trabajo. Había soñado miles de veces con aquel momento pero no lo supo anticipar: "Mamá soy yo, estoy bien". Con los gritos de Terry en su oficina ("¡Es mi hija, la han encontrado!") se cerraban 18 años de esclavitud sexual, de miserias mal entendidas, que la joven Jaycee ha relatado en un libro de reciente publicación en Estados Unidos, titulado Una vida robada.

¿Cómo es posible que una joven pase casi dos décadas en el patio trasero de una casa sin tratar de escapar ni llamar la atención de nadie, ni siquiera de los agentes de policía que controlaban la libertad condicional de su captor? Puede haber muchas respuestas: la habilidad de su secuestrador para esconderla entre basura, vallas y tiendas de campaña; la complicidad de la mujer de este, o la negligencia de las autoridades, por ejemplo. Pero la principal razón en este caso fue la candidez de Jaycee, que tenía 11 años cuando fue raptada. Había vivido hasta entonces una vida tranquila con su madre, su hermana y su padrastro, a quien temía y con quien no se llevaba bien.

Aquella mañana de junio de 1991 Jaycee fue raptada cuando iba a la parada de autobús para ir a la escuela, en South Lake Tahoe. En el camino, Jaycee se vio rodeada por un coche con dos ocupantes. Eran el violador condenado Phillip Garrido y su mujer Nancy, de 60 y 56 años, respectivamente. El hombre la acorraló y la paralizó con una pistola de electrochoque. Se la llevó a su casa en Antioch, a 270 kilómetros del hogar de Jaycee. La tuvo durante semanas esposada, sin vestirla, sin dejarle duchar. "Lo único que podía hacer era esperar a que mi madre viniera y me salvara", recuerda.

Jaycee perdió cuenta de los días y las noches, sola. No sabía qué hacía en aquellahabitación. Phillip se limitaba a traerle comida y desaparecer, hasta que un día se quedó un poco más. "¿Has visto alguna vez a un hombre desnudo?". Le mostró el pene. "Pienso que este hombre está loco. ¡Es el hombre más raro y extraño del mundo! No quiero tocarle sus partes íntimas, pero el hombre insiste, así que lo sujeto en mi mano. Es blando y más blanco que la piel de alrededor. Me dice que pare y me ordena que entre en la ducha". Allí le afeitó el sobaco y la entrepierna.

Algo tan grotesco fue la primera experiencia sexual de Jaycee, que desde entonces se convertiría en un juguete sexual a merced de Phillip Garrido, sin llegar a comprender si lo que le pasaba era normal o no. Un día el captor le dijo que comenzarían a tener "carreras". En esas "carreras", Phillip se drogaba, con metanfetamina y marihuana, y violaba a la niña horas y horas. Le explicó que tenía un problema sexual y que la única forma de ayudarle, y evitar que atacara a otras niñas, era ofrecerse sin reparos. La ataba a la pared. La hacía disfrazarse de prostituta. La obligaba a ver películas pornográficas. Era una esclava sexual.

Jaycee relata el terror que le provocó la primera violación. "Me dijo que sería rápido y que sería mejor si no me resistía, porque entonces se tendría que poner agresivo. No entiendo nada de esto. Me abre las piernas con fuerza... Me siento como si me fueran a dividir en dos, de tanto estirarme. Creo que eso me va a perforar el estómago. ¿Por qué hace esto? ¿Es normal? Intento distraerme. Intento cerrar las piernas. Pero él me las sujeta y las abre aun más". Así perdió la virginidad Jaycee, que inmediatamente se puso a sangrar. "Estaba aterrorizaba.

¿Me estaba muriendo? ¿Por qué tanta sangre?".

Phillip manipuló a Jaycee para aparecer como un salvador ante ella, su única defensa contra un mundo en el que su familia la había olvidado y en el que solo habitaban pederastas y violadores. Lo supo hacer magistralmente: dándole alimento y agua; dándole, después de semanas, un cepillo de dientes; regalándole juegos y mascotas; siendo la única persona con la que hablaba. Era captor y protector, dueño y salvador. "Me parecía que tenía una respuesta a todo", dice Jaycee. "Yo era como un conejillo que se dejaba consolar por un león".

Pronto, Nancy, la esposa de Phillip, entraría en el mundo de Jaycee. Primero, como una presencia amenazante, celosa de la llegada de la nueva concubina. Luego como una falsa cómplice, cuando Phillip dejó de violar a Jaycee con tanta frecuencia. Los dos embarazos de la niña provocaron un progresivo descenso en la frecuencia de las violaciones. La primera hija nació en agosto de 1994, cuando su madre tenía 14 años. Hasta entonces, Jaycee no había sabido cómo se engendraban los niños. Sólo vio su vientre crecer. Pensó que estaba enferma. Hasta que sus captores le dijeron que tendría un bebé. Ambos la asistieron en el parto, dentro de la jaula que era su casa. Alumbraría otra niña en noviembre de 1997.

Después de más de casi dos décadas como una esclava, Jaycee se acostumbró a no cuestionar el mundo. Dependía de los Garrido y a la vez les detestaba secretamente. Phillip era el padre de sus hijas. "Se me manipuló para que pensara que el mundo exterior era un sitio terrible, y que el único lugar seguro para mis niñas era quedarme allí, con su padre", recuerda. Colaboró con sus captores para evitar ser vista por los agentes de policía que pasaban regularmente por la casa para controlar a Phillip. Llegó a conocer a la madre de su carcelero, Pat, a quien le dijo que era una vecina, de visita. Comenzó a salir a ferias, a la playa, de compras, a hacerse la manicura.

Jaycee no dijo nada a nadie ni trató de escapar porque durante lustros no había hablado con nadie más que con los dos depredadores. "No tenía una voz propia y no le grité al mundo que era yo, que era Jaycee, aunque lo anhelara", asegura. De hecho, en casi dos décadas de tortura, Jaycee perdió su nombre. Philip le ordenó que no lo escribiera, por si alguien la descubría. Pasados algunos años, ya con sus dos hijas, queriendo olvidar quién había sido, pidió a los captores que la llamaran Allissa.

Phillip, su violador, se confió con los años. Salía a la calle con ella. Llevaba a sus dos pequeñas hijas en breves excursiones. Le llegaron a acompañar a una reunión que mantuvo con policías de la Universidad de California en Berkeley, a quienes pidó que le autorizaran una conferencia en el campus. Esos agentes sabían que había sido condenado por violación. Alertados por la presencia de dos niñas tan pequeñas con un pederasta, avisaron a la oficina de libertad condicional en Concorde, que le citó en sus oficinas al día siguiente. Phillip llevó allí a Jaycee. Le pidió que dijera que era una amiga que había huido con sus dos hijas de un marido abusador y se estaba alojando con él. Pensaba que así la policía dejaría de rondarle.

Ella, al principio, mintió, para proteger a Phillip. Pero su nerviosismo y la poca diferencia de edad con sus propias hijas hicieron sospechar a los agentes. Los Garrido fueron arrestados y condenados. Él a 436 años de cárcel y ella, a 36. Antes, cuando los agentes le preguntaron a la víctima su nombre, esta no pudo pronunciarlo, después de dos décadas callándolo. Tuvo que escribirlo en un papel: Jaycee Lee Dugard. Entonces comenzó su regreso a casa.

DAVID ALANDETE
El Pais

martes, 2 de agosto de 2011

«Los Miami»: factoría de drogas, millones y santeros


La mayoría de los españoles escucharon hablar de "los miami", en 2008, cuando unas escuchas telefónicas de la policía española a Eloy Sanchez Barba, entonces guardaespaldas de Ana Garcia Obregon, evidenciaron el enojo de la actriz con el presentador de Antena 3, Jaime Cantizano. Todos los medios se hicieron eco del mismo titular: "Ana Garcia Obregón ordena a su guardaespaldas dar una paliza a Jaime Cantizano"... Aquel titular focalizó la atención de toda la prensa sobre Eloy Sánchez
, que en ese momento era investigado por un crimen anterior, y por su relación con "los miami", un grupo de delincuentes muy conocido en la noche madrileña. Hoy "los miami" son noticia por otras razones...

«Te queda poco tiempo, te vas a arruinar». Artemio López Tardón, antiguo miembro de «los Miami», matón reconvertido en blanqueador de dinero, oye a su santero y un sudor frío le recorre el cuerpo. Tiene miedo: acaba de quedarse ciego de un ojo, recuerda el maldito secuestro y a los malditos torturadores que le hundieron los pómulos hace ya muchos años e intuye que la Policía les pisa los talones. Faltan solo unos meses para que caiga el grupo al completo.

Su hermano Álvaro, el jefe de la banda, la cabeza pensante que no para de maquinar pese a los kilos de droga que se ha metido en el cuerpo, no puede salir de Estados Unidos como querría. Su mujer, Sharon Cohen, lo dejó de un plumazo sin su espectacular casa en Miami Beach y atado a una pulsera con GPS el día en que él le puso un cuchillo en la garganta el pasado marzo. A Álvaro le quedan sus amantes intermitentes, esas colombianas dotadas que tanto le ponen. Y les quedan 25 millones envasados al vacío en el chalé madrileño de la avenida Azaleas, donde los encontraría la Policía hace dos semanas.

De la carnicería a los coches

Los hermanos Tardón gastaron 244.000 euros con sus tarjetas de crédito solo en un año: en ropa, en perfume, en comilonas o en lo que se terciara. Ganaron, según contó el propio Álvaro, 58 millones en ese mismo periodo y la Policía calcula que los 25 millones encontrados bajo el cemento, en billetes de 50, 100 y 200 euros, son una mínima parte. «Están tranquilos porque guardan mucho más. Calculamos que han manejado entre 120 y 140 millones de euros estos años», explica un responsable de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef).

Estos agentes y otra decena de grupos policiales llevan dos años rastreando su vida y sus cuentas, sorprendiéndose cada día de cómo unos tipos que empezaron traficando con pastillas en las puertas de las discotecas de Madrid y «lavando» el dinero en una modesta carnicería han creado un emporio criminal y una madeja societaria a base de testaferros.

Una empresa, «The Collection Exotic Car», está en la cúspide de la pirámide, una sociedad que en teoría importa coches de lujo de medio mundo y los vende en dos concesionarios de Madrid. El primer negocio, en Villaviciosa, lo compraron en 2007 y vale 2,6 millones; el otro, el año pasado por la mitad. Un alto porcentaje de sus clientes, según han comprobado los agentes, serían delincuentes de alto «standing» con antecedentes o investigados por crimen organizado, muchos de los cuales habrían pagado 200 o 300.000 euros en efectivo con origen desconocido por coches de capricho. También han frecuentado el concesionario famosos y alta sociedad, estos sí ajenos al entramado, que solo buscaban vehículos exclusivos como los Bentley y los Rolls Royce que traía el grupo desde Miami .

Cuatro pisos en Sanchinarro

Los Tardón acababan de adquirir cuatro pisos en la zona de Sanchinarro a través de la sociedad blanqueadora «The Collection Exotic Car». Su hermana gemela en Miami, «The Collection Motor Sport», carece de actividad, pero ha recibido transferencias millonarias desde Madrid encubiertas como pago de vehículos.

El emporio financiero suma un chalé en Villaviciosa valorado en dos millones (con piscina y leopardo enjaulado incluido); otro en la zona madrileña de Campo de las Naciones (en el que se construyeron los zulos para ocultar los 25 millones), un majestuoso ático y una larga ristra de propiedades en Madrid y Estados Unidos que suman unos 75 millones.

Álvaro, madrileño de 39 años, que se ha labrado músculos y pectorales a base de horas de gimnasio, esteroides y anabolizantes importados del último confín y es un adicto al b

isturí, es el gran capo de la organización. Un tipo que media entre los carteles colombianos de la cocaína, con los que trata de tú a tú, y los distribuidores en España: «los seis o siete grupos más cualificados del negocio», según la Policía. Solo uno de ellos, el de la «narcopija» Ana Cameno (ver: http://manuelcarballal.blogspot.com/2011/04/ana-maria-cameno-santera-y-reina-de-la.html) detenida en enero, le habría hecho pagos de varios millones de euros, a tenor de las cuentas, de ahí que los investigadores calculen que ha movido más de cien millones en poco tiempo.

«Es muy inteligente. Un hombre que capta las ideas a la primera, muy conciso, no vacila y ni siquiera el consumo de drogas habitual le ha afectado», explican los agentes de la Udef. «Los narcos se fían de él porque nunca ha vendido a nadie, se defiende perfectamente en inglés y allá donde va hace excepcionales contactos». Alguien con capacidad para financiar un envío de dos o tres toneladas de cocaína desde Sudamérica a la fuerza despliega un gran poder y se granjea grandes amigos y enemigos.

Entre sus fieles, la citada Cameno, que había montado un laboratorio de cocaína en Madrid y se había hecho la reina del negocio. Se les ha visto compartiendo cenas en la capital y en Miami con sus respectivas parejas; la primera compraba sus Audi en el concesionario de los Ta rdón; les unían los cargamentos de droga, la cirugía estética y su desmedida afición a la santería cubana que les hacía vestir de blanco de los pies a la cabeza. Uno de los cuatro detenidos en julio en Estados Unidos en la «operación Azaleas» era el santón o padrino de Álvaro: Vicente Orlando, que igual le hacía un conjuro a su protegido que le blanqueaba unos cuantos miles de euros.

El hermano mayor y peor dotado Artemio López Tardón, también ex «Miami», era otro adicto a la brujería blanca que le apasiona tanto como las prostitutas con cierta fama, las orgías o extravagancias tales como tener grifos de cerveza en el dormitorio, peceras gigantes o meter cien mil euros en el cesto de la ropa sucia.

Pero a los L. Tardón les habían crecido los enemigos y los rivales. El peor de todos el antiguo socio y amigo del alma de Álvaro: Juan Carlos Peña Enano, verdadero artífice de «Los Miami», huido de la Justicia durante años hasta que en 2009 la Policía logró detenerlo cuando acudía al cumpleaños de su hijo. En 2003 Álvaro decidió independizarse de la banda y entre Peña y él nació un odio eterno que se ha cobrado atentados, asesinatos, secuestros y palizas. En la fastuosa casa americana de Álvaro nunca faltaba un conjuro contra Juan Carlos, quizá el único personaje al que tiene miedo, y que hoy se pasea en libertad con su pierna ortopédica tras el accidente de moto que sufrió y del que siempre ha culpado a Tardón.

Nadie se explica cómo Álvaro prácticamente no ha pisado la cárcel. Acumula antecedentes por todo tipo de delitos desde 1993. En 2008 fue indultado por el Gobierno. Había sido con

denado a seis años por arrancarle un o

jo a un hombre con un pincho. La leyenda asegura que pagó a la víctima y ésta se dio por satisfecha. Desde entonces ha vivido a caballo entre Estados Unidos y Madrid, con frecuentes viajes a Bogotá para perpetuar y engrandecer el negocio. Álvaro, que llegó a tener un leopardo vivo en su chalé de Villaviciosa, quería regresar a España para vigilar sus trapicheos.

Un robo y «Cásper»

Hace un par de años fue víctima de un espectacular robo. Desaparecieron cerca de dos toneladas de cocaína que él había financiado. Todas las sospechas apuntan a su antiguo amigo-colaborador, el hampón Ángel Suárez Flores, «Cásper», otra pieza mayor de la delincuencia nacional, más escurridizo si cabe que cualquiera del grupo. Los «miamis» hacían a «Cásper» trabajos de seguridad y otros menos limpios; frecuentaban las mismas fiestas y a las mismas mujeres despampantes del papel cuché.

La Policía sospechó que volvería a correr la sangre, pero hasta ahora no ha ocurrido. «Cásper» fue detenido hace solo unos meses y continúa en prisión. Algunos investigadores aseguran que esa historia aún no ha escrito su epílogo.

La Comisaría General de Policía Judicial y el juez de Instrucción de Madrid, Santiago Torres, que se ha implicado a fondo en la compleja operación, tienen claro que Álvaro ocupa el escalón superior y se había erigido en el amo y señor de una peligrosa banda de crimen organizado. En España no se la ha podidoprobar de momento su relación directa con el tráfico de cocaína, que sí le atribuye la Fiscalía de Miami: conspiración para blanquear 26 millones de dólares procedentes de tráfico de drogas. Han sido detenidas 21 personas, entre ellas el abogado que les lavaba los fondos, puesto en libertad.

Todos muertos

Los hermanos Tardón y Peña Enano son los supervivientes del en su día compacto grupo Miami. Francisco Javier Manzanares, Iván Llorente Liébana, Javier Acero y el abogado Rafael Gutiérrez Cobeño corrieron peor suerte. Todos están muertos. Fueron asesinados y en ningún caso se halló al autor. Peña, Álvaro y Artemio han sufrido atentados y secuestros, pero siguen con vida. De ahí que el primero se haya escondido como una sombra durante años y los segundos se paseen por la vida vestidos de blanco y colgados del teléfono para que su santero les cuente el futuro.

Cruz Morcillo

http://www.abc.es/20110801/espana/abcp-miami-factoria-drogas-millones-20110801.html