jueves, 31 de marzo de 2011

Caso Ramoncito: 7 cadenas perpetuas a los condenados por el crimen ritual

-
El Tribunal de la Cámara en lo Criminal de la localidad de Mercedes (Argentina) condenó ayer a prisión perpetua a siete de los nueve imputados por el crimen de Ramón Ignacio “Ramoncito” González, el niño de 12 años que en octubre de 2006 fue violado, torturado y decapitado en el marco de un rito satánico.

Según publicó Época, el fallo recayó sobre Esteban Iván Escalante (21), Yolanda Martina Bentura (42), César Carlos Alberto Beguiristain (20), alias “El brujo” o “El porteño”, Ana María Sánchez (48), Claudio Nicolás González (18), Jorge Carlos Alegre (32) y Osmar Osvaldo Aranda (52).

Los restantes dos acusados, Fermín Reinaldo Sánchez (33) y Patricia Mabel López, fueron absueltos por decisión de los jueces Raúl Adolfo Silvero, Juan Manuel Iglesias y Raúl Juan Carlos Guerín, quienes desde las 19:15 dieron lectura a su veredicto y también dispusieron la “inmediata libertad” de ambos, acción que se concretó a las pocas horas. En los alegatos, los fiscales del juicio, Juan Alegre y Alejandro Chain, y el abogado querellante, Marcelo Hanson, habían solicitado la prisión perpetua para los nueve acusados por los delitos de “homicidio triplemente calificado por ensañamiento, alevosía, y en concurso de dos o más personas; y abuso sexual con acceso carnal y privación ilegítima de la libertad”. En tanto, por el caso hay un décimo imputado, Daniel Alegre, quien actualmente se encuentra prófugo de la Justicia y de quien no se tienen pistas firmes para lograr su detención.

Una vez conocido el fallo, la madre de la víctima, Norma González, dijo al salir de la sala que a partir de ahora su hijo “descansará en paz”. Pero clamó “que traigan a Daniel Alegre, que lo encuentren y que también pague su condena por lo que le hizo a Ramoncito”, en alusión al prófugo. En consonancia también opinó la tía del chico, llamada Olga.

Por su parte, el abogado querellante Marcelo Hanson manifestó su “satisfacción” por la condena de los siete acusados, aunque aclaró que “junto a la Fiscalía Pública esperaremos los fundamentos de las absoluciones para analizar la factibilidad de interponer un recurso de casación ante el Superior Tribunal de Justicia”. A su vez, el letrado aseveró que las condenas provocaron “satisfacción y alivio” entre los familiares del niño asesinado, principalmente en su madre Norma González, quien “también reclamó que se revean las absoluciones y se enfatice en la búsqueda del único prófugo que tiene la causa”.

La necesidad de que se revean las absoluciones reside en la gravedad de las acusaciones que pesan sobre Fermín Sánchez, quien se sospecha que “violó en reiteradas oportunidades al menor de edad, incluso el día previo al crimen”, mientras que “Patricia López fue la enfermera que estuvo presente en el momento de las torturas” y “tuvo participación porque inyectaba drogas al niño e indicaba los cortes que había que hacerle para cumplir con el rito”, explicó Hanson.

El proceso
El debate había comenzado en septiembre pasado, en dicha ciudad ubicada a 230 kilómetros de la capital correntina, y durante las audiencias declararon más de 130 testigos y por lo menos tres de ellos fueron detenidos por falso testimonio.

Durante la investigación del cruento hecho, fue el acusado Beguiristain, detenido en enero de 2008 en la localidad bonaerense de Temperley, quien contó cómo fue la violación y el descuartizamiento de “Ramoncito”, y dio los nombres del resto de los imputados.

Durante el juicio también se escuchó el testimonio de “Ramonita” Gauna, la mejor amiga de Ramoncito y hasta se dijo que fue su novia, quien volvió a relatar con lujo de detalles la noche macabra.

El macabro hecho
Ramón Ignacio González, de 12 años, salió de su humilde vivienda hacia la escuela poco después del mediodía del viernes 6 de octubre de 2006. Su madre, Norma Beatriz González, al día siguiente radicó la exposición de solicitud de paradero. Mientras tanto, se desplegó una intensa búsqueda. Llamó su atención que su hijo no regresó a la casa.

El domingo 8 de octubre, cerca de las 8, los ladridos de perros en un baldío de las vías y avenida San Martín despertaron la curiosidad de vecinos que fueron a mirar y descubrieron un cuerpo. Se avisó a la Policía. El cadáver pertenecía a un niño. Se determinó después que se trataba del chico buscado. El predio de la escena se encuentra cercano a la terminal de ómnibus. Junto al cadáver, que exhibía cortes y signos de torturas, se hallaba la cabeza que fue totalmente escalpelada. Restos de cuero cabelludo estaban esparcidos por el baldío. La autopsia reveló que el chico fue violado, empalado y luego decapitado. La investigación estableció que el sacrificio se concretó durante un rito satánico.

sábado, 26 de marzo de 2011

El "video snuff" del Asesino Knino podría cambiar la legislación española


¿Podría un solo cachorro, de apenas 2 meses de edad, cambiar las leyes de un país...? Eso podría ocurrir en España tras la brutal y salvaje tortura a la que fue sometido el pequeño Schanauzi el pasado febrero...
Más de 100.000 personas se manifestaron este viernes noche por las calles de 55 ciudades españolas para condenar el maltrato animal y llamar la atención sobre la necesidad de endurecer las penas contenidas en el Código Penal respecto a este tipo de delitos. La convocatoria de la manifestación, que surgió de manera espontánea de la mano de unos pocos particulares y se convocó a través de internet, corrió rápidamente por la red gracias a los e-mails masivos y a las redes sociales y congregando a más de 100.000 internautas de toda España. El movimiento “Iniciativa Popular No al Maltrato Animal” nació tras la enorme indignación popular causada por la aparición del vídeo de una tortura a un cachorro llamado Schnauzi difundido mediante un blog. Con el sólo concurso de su esfuerzo y horas robadas al sueño, miles de voluntarios, como primera medida, han conseguido hoy la celebración de múltiples manifestaciones en ciudades españolas y han hecho oír la voluntad de una sociedad que ya no está dispuesta a tolerar la desidia de las administraciones y la justicia ante el maltrato animal.

En sus pancartas, los manifestantes han señalado el maltrato animal como impropio de países civilizados y han solicitado a los políticos de cualquier ideología que luchen también por los aquellos más sufren del olvido, la violencia y el abandono, y que sin embargo carecen de voz y voto, los animales. Seres cuyo sufrimiento el sistema ignora y de quien sin embargo, se aprovecha sin límite. El objetivo del movimiento es lograr la adecuación de la legislación española y su endurecimiento hasta homologarla a los países más desarrollados en este sentido, como Suiza, Alemania u Holanda. Para ello, el grupo ha iniciado una recogida de firmas a través de internet y en los establecimientos que deseen adherirse, que serán enviadas a la institución correspondiente para exigir los cambios pertinentes. El nuevo Código Penal, que fue reformado recientemente, solo recoge penas de entre tres meses y un año de cárcel por matar a un animal, que se quedan en una simple multa si el maltratador no tiene antecedentes.

En Madrid, donde la convocatoria reunió a más de 3.000 personas, la escritora, poeta y columnista de El País Ruth Toledano leyó un emotivo manifiesto en el que exhortó a los políticos que la tortura y muerte del cachorro no fuera en vano (http://www.estrelladigital.es/espana/Manifiesto-Ruth-Toeldano-asesino-knino_0_926907351.html). Así mismo recordó numerosos estudios científicos que muestran el maltrato animal está presente en las primeras fases de los grandes criminales de la historia. La concentración madrileña contó además con la colaboración desinteresada del colectivo socio-musical Batukada que con sus tambores hizo vibrar de energía a todos los asistentes allí congregados.

El primer detenido por maltrato animal tras el video del Asesino Knino

En octubre de 2009 los vecinos de la calle Antonio Ayuso de Badajoz realizaron un descubrimiento macabro. Dos cachorros aparecieron dentro de una bolsa de basura en un contenedor. Les habían cortado las orejas, el rabo y parte de la lengua, pero aún estaban vivos, así que sus lamentos sirvieron para que les rescatasen, aunque solo uno de ellos sobrevivió. El responsable de este maltrato puede enfrentarse a la justicia. Miembros del Seprona de Badajoz han detenido esta semana en la capital pacense a un hombre de mediana edad como presunto autor de la tortura a estos perros; información adelantada a este diario por la asociación protectora de animales ADANA.

Fue el lunes cuando los agentes de la Guardia Civil acudieron a un domicilio de Badajoz para detener al supuesto responsable y realizar un registro en su vivienda. El miércoles este hombre pasó a disposición judicial y fue puesto en libertad con cargos. Fuentes de la investigación aseguran que el detenido reconoció los hechos e incluso afirmó que es el responsable de otros maltratos animales. Esto puede suponerle una pena incluso de cárcel, ya que recientemente se ha endurecido los artículos del Código Penal que recogen estos delitos. El Seprona, por su parte, asegura que no puede dar más datos puesto que las investigaciones continúan en marcha y este individuo podría, incluso, estar relacionado con el otro maltratador que torturó a un cachorro y subió el vídeo a Internet identificándose como un vecino de Badajoz. Las indagaciones sobre ese caso, sin embargo, descubrieron que el vídeo fue colgado desde fuera del país. Ahora continúa la persecución de este otro individuo gracias a la localización del primero.

Esta detención se ha producido gracias a una investigación de los agentes del Seprona en Badajoz que comenzó en 2009 y que ha sido muy complicada. Explican que la conmoción provocada por el vídeo del individuo que aún no ha sido localizado ha sido un incentivo para poder identificar a este otro presunto maltratador. La Junta de Extremadura se ha congratulado que se haya detenido al presunto autor de las mutilaciones a varios cachorros, y ha felicitado a la Asociación Protectora de Animales Adana por su lucha para erradicar el maltrato a los animales.

Además, ha agradecido la colaboración ciudadana "imprescindible" para la resolución de este caso y otros que se están haciendo públicos "últimamente". Mas manifestaciones de esta semana, originadas en el video del Asesino Knino, ya son un primer paso.



viernes, 25 de marzo de 2011

Sectas, iglesias minoritarias y NMR en un estudio patrocinado por el gobierno vasco

.
La consejera de Justicia y Administración Pública del Gobierno vasco, Idoia Mendia, presentó el pasado 23 de Febrero en la presentación del libro “Pluralidades latentes. Minorías religiosas en el País Vasco“, en el que han participado, entre otros, dos profesores de la Facultad de Teología de la UD: Luzio Agirre y Lidia Rodríguez. La obra muestra la diversidad religiosa de una Euskadi que cuenta, según los investigadores que han publicado el libro, con 214 comunidades y centros de culto de distintas religiones.

El director del instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe, Eduardo Ruiz, presente también en el acto, ha afirmado que la obra se ha realizado con una “vocación descriptiva”, que muestra la diversidad religiosa, a través de “más de 140 entrevistas en profundidad“, que han permitido identificar estos 214 centros de culto.

Confusión de creencias

La inclusión en un libro sobre minorías religiosas, auspiciado por el Gobierno vasco, de algunos grupos de "nueva espiritualidad" que expertos españoles consideran sectas junto a cultos como el budismo o el Islam ha sorprendido a estos estudiosos en materia de prevención de la manipulación psicológica.

Pluralidades latentes da cuenta de 214 minorías religiosas existentes en Euskadi, que van desde el cristianismo ortodoxo o el Islam hasta el contactismo -un movimiento que promueve el contacto con extraterrestres-, el paganismo vasco, o el grupo Amalurra, que fue fundado por Irene Goikolea como un centro de vida comunitaria y meditación, y que, sin embargo, se ha visto involucrado en varios conflictos, acusado de manipulación y destrucción psicológica, como recoge brevemente el libro.

"Es un auténtico baturrillo. Damos pábulo a cualquier cosa. Se mezcla sin ningún criterio objetivo a grupos diversos, dando la impresión de que todos son idénticos. Además, no aparecen grupos judíos, que sí los hay. ¿Decimos cultos minoritarios por no decir que también hay sectas?", se cuestiona Juantxo Domínguez, presidente de la Asociación para la Prevención de la Manipulación Sectárea RedUne y parlamentario de Ezker Batua entre 1994 y 1998 en la Cámara vasca. "Dentro del libro hay grupos muy respetables junto a otros que tenemos el derecho a criticar", añade.

Desde RedUne y Largantza, la Asociación de Ayuda a las Víctimas de Grupos de Manipulación Sectárea, que también preside el ex parlamentario, Domínguez afirma haber comprobado que "detrás de la supuesta nueva religiosidad hay un auténtico potingue de formas de actuar poco clarificadoras". Una mezcla que se traduce en que varios de los grupos que aparecen en el libro -elaborado por la Fundación Ellacuría, el Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe y Pluralismo y Convivencia- forman parte del "listado de grupos sectarios" elaborado por RedUne.

"Tenemos claro que nuestro libro se basa en todo lo anterior. Una cosa es espiritualidad y otra religión". Saioa Bilbao, de la Fundación Ellacuría y miembro del equipo de redacción del libro, sostiene que los trece movimientos de "nueva espiritualidad" que se enumeran son un anexo aparte, desligado de las minorías religiosas. Sin embargo, se incluyen en el mismo capítulo que éstas y bajo un epígrafe que versa: Otras religiones y movimientos minoritarios.

De hecho, una persona de la asociación Amalurra acudió a la Fundación Ellacuría disconforme con la explicación que el libro aporta sobre su grupo. "En principio, ni habíamos considerado incluir este tema" [sobre "nueva espiritualidad"], indica Bilbao. Según explica, ha sido una labor del franciscano Joxe Arregi, "que habrá visto esta realidad y la ha recogido", aclara.

¿En qué momento una minoría religiosa se convierte en una secta? En España, a diferencia de otros países europeos como Francia o Alemania, no existe ninguna lista pública oficial de grupos coercitivos y muchos de los colectivos que aparecen en la web de RedUne son totalmente legales. "No es de recibo que haya grupos que están registrados como entidades religiosas en los que no se respetan los derechos cívicos de las personas", sostiene el ex parlamentario.

José Miguel Cuevas, profesor y autor del libro Sectas: cómo funcionan, cómo son sus líderes, efectos destructivos y cómo combatirlas, abunda: "El problema es que en el registro de actividades religiosas figuran muchas sectas".

El libro, cuyo prólogo está escrito por la consejera de Justicia, Idoia Mendia, incluye, en el apartado de "nuevos movimientos de espiritualidad", a 13 grupos a los que dedica una descripción más somera de la que destina a otras creencias, como el cristianismo ortodoxo o el Islam. No obstante, a modo de conclusión, los autores apuntan: "A más de uno le rondará el término secta en relación a alguno de estos movimientos. Sin embargo, esta denominación está llena siempre de trampas. (...) Nadie la aplica a movimientos mayoritarios, sino sólo a grupos minoritarios. (...) Evidentemente, debemos estar vigilantes ante todo mecanismo sectario (...) Pero sólo podrá ser calificado de secta aquel movimiento que, de manera sistemática, incurre y promueve este tipo de acciones delictivas".

Un antiguo miembro de Amalurra que prefiere mantenerse en el anonimato afirma sentirse "indignado" por la inclusión de este grupo dentro de un libro de minorías religiosas con el que colabora el Gobierno vasco. Amalurra, creada en 1992, cuenta con casas rurales en las que celebra sus ritos en Granada, Barcelona y Artzentales (Vizcaya), centro que dispone de la Q de Oro de calidad que entrega la Oficina Española de Turismo.

"Amalurra no es un culto, es feudalismo. La gente no quiere hablar porque tiene miedo a Irene Goikolea -actualmente reside en California- y a las represalias. Nos hemos ido de Amalurra más de 30 personas. ¿Por qué no han hablado con nosotros antes de incluirlo en el libro? ¿Qué es esto de poner a todos dentro del mismo saco? La gente lo que quiere es olvidar. A eso no ayuda este libro", lamenta.

Un colaborador de RedUne explica que "las sectas tratan de infiltrarse en las instituciones para darse una pátina de respetabilidad". Según indica, la inclusión de algunos grupos en Pluralidades latentes que "no son minorías, sino sectas destructivas" con el sello del Ejecutivo es un "grave error" y podría contribuir a "la captación de más gente".

En este sentido, un antiguo miembro de la asociación Brahma Kumaris, declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior en 2001, que prefiere no revelar su identidad, asegura: "No me sorprende, porque los grupos sectarios siempre aprovechan cualquier oportunidad para limpiar su imagen colándose en las instituciones". Esta fuente concluye que "es muy difícil probar lo que hacen las sectas".

No obstante, Juantxo Domínguez destaca la voluntad del Gobierno, como asegura Mendia en el prólogo, de que este libro sirva como motor para futuras actuaciones institucionales en las que, en este caso, "el Gobierno vasco podrá contar con nuestra colaboración".

Las 214 minorías

96 comunidades y centros de culto de cristianismo reformado y evangélico, 32 de Testigos de Jehová, 24 dedicadas al Islam, nueve Adventistas del Séptimo Día, siete de cristianismo oriental y ortodoxo, 15 comunidades y centros de culto budistas, nueve de fe bahái y dos Iglesias de la Cienciología. A esto se suman siete iniciativas de diálogo interreligioso y 13 grupos denominados por el libro como de "nueva espiritualidad".

Fuente: Irekia - Gobierno Vasco

sábado, 19 de marzo de 2011

'Los caballeros Templarios' nuevo grupo criminal en México

.
MORELIA, México - Un presunto nuevo grupo criminal anunció su aparición en el estado occidental de Michoacán, según diversas mantas en las señaló que realizará las actividades que hasta ahora hacía el cartel de las drogas de La Familia. En las ciudades de Morelia, Apatzingán, Zitácuaro y Lázaro Cárdenas han aparecido al menos 30 de esas pancartas firmadas por la organización. Algunas de ellas fueron retiradas por la Policía, pero otras habrían permanecido mucho más tiempo a la vista de los transeúntes.

Firmadas por un grupo autodenominado "Los Caballeros Templarios", las mantas fueron colocadas en distintas localidades de Michoacán, donde a finales de enero otros mensajes anunciaban la presunta disolución de La Familia, considerado la principal organización de tráfico de metanfetaminas.

"Salvaguardar el orden"En uno de los mensajes, "Los Caballeros Templarios" señalaron que buscarán salvaguardar el orden, evitarán robos, secuestros, extorsiones y protegerán al estado de grupos rivales. Las mantas fueron colocadas en puentes peatonales de Morelia, capital de Michoacán, y de otras localidades como Zitácuaro y Apatzingán.Las autoridades retiraron los mensajes y hasta el momento no han informado si dan veracidad a la aparición de un posible nuevo grupo.

"A la sociedad michoacana les hacemos de su conocimiento que a partir del día de hoy estaremos laborando aquí las actividades altruistas que antes realizaban los de La Familia Michoacana", se leía en una de las mantas.Michoacán es considerado el principal bastión de La Familia, un cartel que ha intentado mostrar -frecuentemente a través de mantas- una imagen de que su empeña es defender a la población, aunque el gobierno ha dicho que es sólo una estrategia para ocultar su verdadero rostro.

La Familia es un grupo que suele recurrir al reclutamiento de adictos y delincuentes comunes, a quienes somete a un adoctrinamiento con tintes religiosos, según investigaciones de la policía. Golpes a La Familia MichoacanaEl cartel ha recibido en los últimos meses diversos golpes, incluida la muerte en diciembre de su máximo líder, Nazario Moreno, lo que ha llevado al gobierno federal ha decir que La Familia se encuentra debilitada y replegada."Estamos a la orden de la sociedad michoacana", aseguró en las mantas el supuesto nuevo grupo de "Los Caballeros Templarios".
El nombre parece hacer referencia a la orden militar de los Caballeros Pobres de Cristo y el Templo de Salomón, fundada en 1118 en Jerusalén para proteger a los peregrinos que acudían a los lugares santos durante la Primera Cruzada.La Familia es un cartel responsabilizado de una parte de la violencia que ha dejado más de 35.000 personas asesinadas desde diciembre del 2006, cuando el presidente mexicano Felipe Calderón inició una ofensiva militar contra los carteles de las drogas.

En el puerto turístico de Acapulco, la policía había localizado los restos óseos de al menos nueve personas dentro de tres fosas clandestinas. Hasta la noche del miércoles se habían encontrado los restos de cuatro personas, pero al continuar la inspección el jueves se localizaron los demás. El hallazgo se realizó en el parque nacional El Veladero de Acapulco, uno de los principales destinos turísticos en el Pacífico del país y a unos 400 kilómetros al suroeste de la ciudad de México.También el jueves, fue localizado una cabeza humana a escasos metros de la principal avenida del puerto. Aunque los primeros asesinatos achacados directamente a los "Caballeros Templarios" se ha produjeron una semana después de su anuncio público.
Los Caballeros Templarios empiezan a matar

Apenas una semana después de su presentación pública en sociedad, a través de 'narcopancartas', el nuevo cártel de los 'Caballeros templarios' ha comenzado a impartir su 'justicia'. Dos cadáveres colgados de sendos puentes en la carretera de Morelia dan fe de sus intenciones. Y para que nadie lo ponga en duda, han dejado un mensaje sobre el cuerpo: "Lo matamos por ladrón y secuestrador. Atentamente, los caballeros templarios".

"A partir de hoy, se seguirá brindando el servicio de protección para evitar que otros grupos penetren al territorio michoacano", advertían en una de las pancartas que colocaron para darse a conocer el pasado 10 de marzo. "Estaremos a la orden de la sociedad michoacana para atender cualquier situación que atente contra la integridad de los michoacanos".

Toman el nombre de la orden militar cristiana de la Edad Media, pero la compasión no está entre sus virtudes. Manejan los modos y el lenguaje místico-religioso del disuelto cártel de la Familia Michoacana, de la que son herederos después de que el grupo se dividiera tras la muerte de su líder, Nazario Moreno González, alias 'El Chayo', en un operativo militar.

Prometieron hace una semana "salvaguardar el orden, evitar robos, secuestros, extorsiones" y blindar a Michoacán de posibles incursiones de organizaciones rivales, entre las que figura el grupo de Los Zetas. Se desconoce si sus primeras dos víctimas pertenecía a este cártel rival. Según los datos difundidos en la capital, el cuerpo de uno de los ejecutados, de unos 30 años, tenía un balazo en la cabeza, pero el segundo no presentaba ninguna herida de arma de fuego.

El año pasado, La Familia Michoacana, una organización dedicada al tráfico de drogas tradicionales y sintéticas, propuso al gobierno retirarse de sus negocios si las autoridades se comprometían a garantizar la seguridad de la población del estado. Su líder fue abatido por los militares el pasado 9 de diciembre, aunque su cadáver nunca apareció. Las autoridades aseguraron entonces que sus compibches se llevaron el cuerpo en su huida. Su muerte originó una manifestación sin precedentes en favor de los 'narcos'.

La Orden Templaria de Mexico se desvincula de los narcos

Ante estos hechos, Roberto Molinari, prior de México de la Orden Templaria, una de las sociedades secretas que se presenta como heredera de la antigua orden de caballería medieval, emitió el siguiente comunicado en el que se desligan de la nueva banda de narcotraficantes, que EL ARCHIVO DEL CRIMEN reproduce literalmente:

"La Orden de los Pobres Caballeros de Cristo del Templo de Salomón, ó Caballeros Templarios en México, bajo las siglas O.S.M.T.H., nos deslindamos firme y enérgicamente de las personas que colocaron mantas en el estado de Michoacán, quienes sin pertenecer a ella y siendo ignorantes de tan bella tradición, no dudaron en poner en entredicho el nombre de una sociedad tan Limpia, Honorable, y Piadosa. Acción que repudiamos terminantemente ya que está llena de oprobio.

"Por otro lado, es ampliamente conocido que excelentes personas como los Boy Scouts, Asociaciones de Motociclistas y algunos grados de la Masonería emplean constantemente el nombre de los Caballeros Templarios haciendo honor son sus obras y acciones a este tradicional nombre equivalente al honor. Nombre que miles de personas a lo largo y ancho del mundo estamos comprometidos a honrar y respetar.
"Lamentamos y desconocemos totalmente este desagradable incidente homónimo del que, repetimos, nos deslindamos enérgicamente, y hacemos hincapié en que jamás hemos tenido contacto con las personas que desplegaron dichas mantas, y que rechazamos cualquier forma de violencia.

"Por otro lado, ratificamos nuestro patriotismo y confiamos en la Justicia y las Instituciones del Gobierno de la República para atender el cáncer social".

EOC

jueves, 17 de marzo de 2011

Gregorio Alonso: "“Galicia acercó muchos espías a los Servicios de Inteligencia; aquí tenemos agentes secretos muy buenos”

Alonso dirige en A Coruña la primera escuela de espionaje privada de España, cuyos cursos están siguiendo “desdedetectives hasta abogados e incluso arquitectos…”.

En una época en la que proliferan las academias de oposiciones, este criminólogo esta al frente de lo que sin duda parece el centro de formación más divertido del momento. Por el que pueden estar pasando los futuros James Bond.

P ¿Cómo nació esta iniciativa?
R Pues nos reunimos gente de aquí de Galicia, relacionada con el mundo de la criminología, e indirectamente con la inteligencia, y consideramos que había una demanda de formación sin oferta en un terreno que la formación se daba exclusivamente dentro del contexto oficial. Nos pareció que esa demanda debía cubrirse, vimos las posibilidades y la cosa salió adelante.
P Con la ayuda de la UNED…
R Sí. Recibimos el apoyo de la UNED de A Coruña, que en todo momento nos facilitó mucho las cosas. Estamos dando las clases en sus instalaciones y colaboran con el profesorado para que el curso tenga un rigor universitario. De hecho esta homologado y con créditos oficiales de la UNED, lo que, junto al hecho de ser teórico-práctico, lo distingue de otro curso de la Universidad de Madrid, que es mucho más teórico que el nuestro.
P ¿No hay nada similar entonces en el resto de España?
R La formación que estamos dando no se imparte en ningún otro sitio a nivel privado. Hasta ahora solamente los ministerios de Defensa e Interior formaban miembros de los servicios de inteligencia y de la Policía Nacional y Guardia Civil.
P ¿En cuanto tiempo se puede convertir uno en agente secreto?
R Estamos impartiendo dos cursos, de Introducción a la Inteligencia y de Técnicas de Infiltración, con una duración total de 85 horas impartidas en sábados alternos. Empezamos a mediados de enero y terminaremos a finales de mayo.
P ¿Por cuánto salen?
R El precio conjunto ronda los 1.100 euros, pero aplicamos descuentos. A alumnos de la UNED, por ejemplo.
P ¿En que consiste la parte teórica?
R En la enseñanza de la teoría de la inteligencia. Los alumnos no solo deben aprender a obtener la información sino también a convertirla en inteligencia, valorándola e interpretándola. La gente está muy contenta porque tenemos un profesorado impresionante, como dos altos cargos del CESID, ahora CNI, que dieron unas clases magistrales en base a sus experiencias.
P ¿Y que me dice de las prácticas?
R Días atrás tuvimos una muy interesante de técnicas de seguimiento impartida por Armando González, presidente del Colegio de Detectives. Los alumnos tenían que seguir por A Coruña a una serie de personas –actores contratados que llevaban unas carpetas- haciendo grabaciones y desenvolviendo luego un informe para determinar donde se producían los intercambios, etc, como si fuese real. Los días 26 y 27 de marzo tenemos un taller sobre el uso de la cámara oculta
P ¿Cuántos alumnos tienen?
R Son 25 y de procedencia muy variada. Hay gallegos de las diferentes provincias, y también gente de Andalucía, Madrid, Castilla y León… lo que demuestra la buena aceptación.
P ¿A que perfil responden?
R Tenemos desde personas procedentes de los cuerpos de seguridad, que quieren una formación complementaria, militares, guardas de seguridad, detectives; hasta hay gente que le interesa el tema y que se apuntó por pura vocación, como arquitectos o abogados.
P ¿Galicia es tierra de espias?
R Evidentemente. Dio muchos agentes, lo que pasa es que, como buenos espías que son, no son conocidos (risas). Pero si es una tierra en la que existe buen material humano dentro de los servicios de inteligencia; en Galicia hay gente muy buena.

“EL CNI MUCHAS VECES RECLUTA GENTE A TRAVES DE LA WEB, DONDE SE PUEDE SOLICITAR EL INGRESO”

P ¿Qué cualidades debe tener un buen espía?
R Un infiltrado debe ser una persona con nivel intelectual, con autocontrol de las emociones, capacidad de observación y prudencia, por supuesto.
P ¿Cuáles son las actuales amenazas en este sentido?
R Ahora la línea de investigación más marcada es la lucha antiterrorista, lo que esta generando que los servicios de inteligencia y los de información confluyan. También se le da mucha importancia a las bandas, la inmigración ilegal o la ciberdelincuencia.
P ¿Tiene la formación de espía salida laboral?
R Nosotros no pretendemos ofrecer una salida laboral específica, sino una formación complementaria. No sirve para acceder, aunque puede ayudar para que en un momento dado seas reclutado por estes servicios de inteligencia.
P ¿Cómo lo suelen hacer?
R Muchas veces a través de la propia web del CNI, donde puedes dejar tus datos y solicitar el acceso. Luego se realizan reclutamientos en base a las necesidades. Si necesitan un perfil recurren a cursos como este o a universidades. Total, que no hay oposiciones, sino pruebas de acceso.
P ¿Esta el modelo de James Bond desfasado?
R (Risas) Totalmente desfasado. Cinematograficamente es muy divertido, pero como podría ser Mortadelo o Anacleto… Hay gente con una preparación impresionante, con formación tanto teórica como práctica altísima, con un nivel de adiestramiento muy alto, pero lógicamente James Bond es una fantasía que nada tiene que ver con la realidad.

Ana Conde

GLOBAL CHASE: www.globalchase.info
.

miércoles, 16 de marzo de 2011

El perfil psicológico criminal


1. PERFIL CRIMINAL. DEFINICIÓN.

Siguiendo a Garrido (2006), el perfil criminológico puede definirse como una estimación acerca de las características biográficas y del estilo de vida del responsable de una serie de crímenes graves y que aún no se ha identificado.

El objetivo de este perfil es delimitar las características del presunto culpable para disminuir el rango de posibles culpables y ayudar a la policía focalizando y restringiendo las posibilidades de investigación, posibilitándoles el centrarse en los blancos realistas. Este punto es muy importante, ya que cuando se tratan de crímenes violentos o seriales, la alarma social y las posibilidades de que se vuelvan a repetir los hechos, hacen necesaria actuar con rapidez y detener cuanto antes al asesino.

No obstante, el perfil tiene sus limitaciones, no es una ciencia exacta, está basada en el análisis de la huella psicológica que el asesino deja en sus crímenes y en datos estadísticos recolectado de otros casos y de los datos teóricos aportados por la psicología y la criminología. Estamos por tanto hablando de probabilidades. En palabras de Ressler (2005), las personas que realizan un perfil buscan patrones e intentan encontrar las características del probable autor, se usa el razonamiento analítico y lógico, “qué” más “por qué” igual a “quién”.

2. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL PERFIL CRIMINAL. LA PSICOLOGÍA EN EL CRIMEN.

El uso de la psicología para combatir y estudiar el crimen debe estar relacionado desde el inicio mismo de ésta, sin embargo, ha sido relativamente reciente en el tiempo la intención de algunos expertos de elaborar una metodología más o menos sistemática que nos ayude a capturar a criminales usando las aportaciones que la psicología nos brinda. Esta metodología ha estado basada principalmente en la creación, desarrollo y uso de técnicas clasificatorias y de etiquetajes del delincuente criminal, teniendo inicialmente como principal objetivo la captura del criminal. El acopio de datos ha posibilitado un estudio más en profundidad, que ha dado lugar a diversas teorías psicológicas del crimen, teorías que tratan de explicar el hecho criminal al igual que hace con cualquier patología mental. El desarrollo de técnicas terapéuticas y de rehabilitación del crimen está en un estadio muy precoz:

    • 1888. Gran Bretaña. El Dr. George B. Philips diseña el método “modelo-herida”, basado en la relación que existe entre las heridas que sufre la víctima y su agresor. En función de las características de éstas, se podría diseñar un perfil del delincuente.

    • 1870. Italia. Lombroso es considerado el padre de la criminología. Estudia desde el punto de vista evolutivo y antropológico prisioneros, dando lugar a una clasificación de delincuentes que tienen en cuenta características físicas:

    1. Criminal Nato: Ofensores primitivos caracterizados por un proceso de degeneración evolutiva que podían se r descrito por determinadas características físicas.
    2. Delincuente demente: Ofensores que padecen patologías mentales acompañadas o no de físicas.
    3. Criminaloides: Serían los que no pertenecen a ninguno de los dos grupos anteriores pero determinadas circunstancias les han llevado a delinquir.

    • 1955. Alemania. Kretschmer hace un estudio de más de 4.000 casos y diseña una clasificación basada también en características físicas:

    1. Leptosómico: Delgado y alto.
    2. Atlético: Musculoso, fuerte.
    3. Pícnico: bajos y gordos.
    4. Mixtos: no puede encajar completamente en ninguna de las anteriores y sí en varias de ellas.

    Según esta clasificación cada tipo de delincuente se relacionaría con un tipo de delito, así los leptosómicos son propensos al hurto, los atléticos a crímenes donde se use la violencia y los pícnicos al engaño y el fraude.

    Las anteriores aportaciones tienen un fuerte componente biologicistasy fueron siendo abandonadas por la poca utilidad que ofrecía, así como por sus carencias científicas. Posteriormente y junto con el desarrollo que la psicología iba atesorando, las teorías dejaron a un lado las características físicas para detectar a criminales y empezaron a usar características psicológicas.

    • 1957. USA. Brussel compara conductas delictivas con conductas de pacientes mentales. Su perfil del Bombardero de Nueva York puede ser considerado el primer perfil psicológico criminal.
    32 paquetes explosivos en Nueva York en ocho años. Brussel examinó
    las escenas de los crímenes y dio un perfil a la policía. El bombardero es un inmigrante de Europa de entre 40- 50 años que vivía con su madre. Hombre que era muy aseado y que por la forma redondeada de sus “w” adoraba a su madre. y detestaba a su padre. Predijo que en su detención vestiría un traje cruzado y abotonado.Poco más tarde, y tras las pistas aportadas por Brussel, George Metesky, un empleado enfadado de la compañía donde puso el primer artefacto fue detenido, llevaba un traje cruzado y abotonado.

    Según Brussel, su perfil fue fruto del uso del razonamiento deductivo, su experiencia y el cálculo de probabilidades. Brussel apuntó hacia un hombre paranoico, trastorno que tarda alrededor de 10 años en desarrollarse, lo que, junto a la fecha de la primera bomba le llevó a la edad del perfil. Este trastorno explica el resentimiento perdurable, la pulcritud y perfección de sus acciones y artefactos, así como su vestimenta. Las notas que dejaba permitieron evaluar su procedencia, parecía como si estuviera traduciendo, lo que nos lleva a un inmigrante, en concreto del Este de Europa, donde históricamente se ha usado las bombas como armas de terrorismo. La exactitud del perfil tuvo una gran repercusión en la policía, que empezó a respetar y a usar las aportaciones que la psicología podía hacer en este tipo de casos.

    A pesar de que era aún una técnica poco precisa y con fallos, como se demostró entre otros, en los casos del Estrangulador de Boston, el perfil criminal fue ganando aceptación y demanda. A esto ayudó el aumento de homicidios en los que el asesino no era una persona conocida para la victima, lo que complicaba su resolución a la policía.

    • 1970.USA. A partir de esta fecha, resulta vital para el desarrollo de esta técnica las aportaciones y desarrollos realizados por el FBI. El perfil psicológico del criminal queda establecido como técnica de investigación policial para resolver los casos difíciles, se crea la Unidad de Ciencias del Comportamiento en el FBI, unidad especializada en el diseño de este tipo de perfiles. Agentes del FBI se preocupan por este tema y se van especializando, entre ellos Robert Ressler. Ressler entrevistó a cientos de criminales violentos en las cárceles, analizó y sistematizó toda esa información en el Proyecto de Investigación de la Personalidad Criminal, creado por él mismo y empezaron a documentar ciertos patrones y comportamientos de asesinos. Una de sus mayores aportaciones fue la del término de “asesino en serie”, que veremos más adelante y su clasificación de asesinos en serie.

    1. Asesinos en serie Organizados: Muestran cierta lógica en lo que hacen, no sufren trastornos mentales que puedan explicar en parte lo que hace, planifican sus asesinatos, son premeditados y nada espontáneos, suelen tener inteligencia normal o superior, eligen a sus victimas y las personaliza para que exista una relación entre él y su presa.

    2. Asesinos en serie no Organizados: Sus actos no usan la lógica, suelen presentar trastornos mentales que se relacionan con sus aberrantes actos, tales como la esquizofrenia paranoide. No selecciona ni elige a sus victimas, ya que sus impulsos de matar le dominan tanto que improvisa, actúa espontáneamente y con una mayor carga de violencia y saña sin ningún mensaje. Su deterioro mental hace también que no se ocupe de la escena del crimen ni haga nada especial para no ser detenido. No quiere relacionarse con su víctima, solo destruirla.

    Esta clasificación es actualmente usada en el desarrollo de perfiles, aunque en muchas ocasiones no existen los asesinos organizados o desorganizados puros y son más mezcla de ambos. No obstante la división sí ha resultado fructífera y de gran ayuda a la hora de perfilar un asesino ya que dentro de su clasificación, las características que describen a uno y a otro tipo de asesino si tiene una gran consistencia estadística. Los términos de organizados y desorganizados son, como dice Ressler, de fácil uso para los policías porque se escapa un poco de la terminología psicológica y médica.

    A partir de las aportaciones del FBI, la técnica del Perfil criminal ha ido evolucionando y adoptándose por otros cuerpos de policía de otros países. Además, se han creado diversas titulaciones académicas, agencias y organizaciones privadas encargadas de realizar perfiles criminales.

    Aunque no hay y posiblemente no haya un sistematización absoluta de esta técnica, es en gran parte como dice Ressler un arte, el perfil ha quedado incluido como una técnica de investigación criminal.

3. ÁMBITOS DE APLICACIÓN DEL PERFIL CRIMINOLÓGICO.

Generalmente, el uso del perfil criminológico se restringe generalmente a crímenes importantes tales como homicidios y violaciones. Como mencionamos anteriormente, las características de estos hechos hace que la policía deba trabajar contrarreloj para resolver estos casos. Cuando se trabajan en homicidios donde el culpable es un desconocido para la víctima, el perfil puede ayudar a dar luz sobre el crimen y encaminar a la policía en sus investigaciones.

Cuando se quiere evaluar la posibilidad de relacionar varios homicidios, realizar un perfil sobre el autor de los asesinatos puede ayudar a determinar si estamos ante un asesino en serie o ante asesinos inconexos. En otras ocasiones, el perfil ayuda a conocer ante qué tipo de personas nos enfrentamos y éste arma puede usarse antes de su captura, provocando por ejemplo al agresor en los medios de comunicación, y después de su captura, preparando los interrogatorios.

Otro ámbito de aplicación del perfil es su función teórica, en cuanto a que el análisis y evaluación de casos sirven para aumentar el conocimiento que se tiene sobre la propia técnica y sobre el hecho criminal.

4. TIPOS DE PERFILES CRIMINALES.

4.1 Perfil de agresores conocidos o método inductivo.

Este método se basa en el estudio de casos para, a partir de ellos, extraer patrones de conductas característicos de esos agresores.

Se desarrolla básicamente en el ámbito carcelario, mediante entrevistas estructuradas o semiestructuradas, aunque también se suele usar como fuente de información las investigaciones policiales y judiciales.

El estudio de presos se complementa con entrevistas a personal carcelario a su cargo, así como parientes y cualquier persona que pueda dar información relevante respecto a esta persona.

Ressler, dentro del proyecto de Investigación de la Personalidad criminal (PIPC) entrevistó, junto a colaboradores, a cientos de criminales violentos por todas las cárceles de EE.UU. Según su experiencia, las entrevistas a criminales solo tienen valor si aportan información útil para la policía sobre su personalidad y sus acciones. Para ello, el entrevistador debe ganarse la confianza y el respeto del entrevistado. (Ressler, 2006).

Una característica a tener en cuenta a la hora de elegir a los entrevistados es que ninguno de ellos pueda ganar nada por el hecho de participar en la entrevistas, ya que esto podría sesgar sus respuestas.

4.2. Perfil de agresores desconocidos o método deductivo.

Este método se basa en el análisis de la escena del crimen en cuanto a sus evidencias psicológicas para que pueda inferirse el perfil del autor de ese crimen. En este método se intenta pasar de los datos generales a los particulares de un único individuo. Para ellos se analiza la escena del crimen, la victimología, pruebas forenses, características geográficas, emocionales y motivacionales del agresor.

Para la realización de este perfil se tiene en cuenta los datos aportados por el método inductivo.

Para ejemplificar este método tomamos un perfil realizado por Ressler:

“...la mayoría de los asesinos en serie son blanco, Danny vivía en un barrio blanco, si hubiera aparecido cualquier hombre negro, hispano o incluso asiático, muy probablemente habrían notado su presencia. Pensé que el asesino no era joven porque el asesinato tení

a un carácter experimental y porque el cuerpo había sido abandonado a poca distancia de un camino, elementos que indicaban que se trataba de un primer asesinato...El abandono del cuerpo justo al lado de un camino transitado sugiere que el asesino quizá no tenía la fuerza física suficiente para llevar el cuerpo más lejos..." (Ressler, 2006).

5. METODOLOGÍA DEL PERFIL.

Para la elaboración de un perfil criminal es necesario el análisis y evaluación de estas fuentes: escena del crimen, perfil geográfico, modus operandi y firma del asesino y victimología.

5.1 Escena del crimen:

La escena del crimen es, como su nombre indica, el lugar que el asesino ha elegido para matar a su víctima. Las escenas pueden ser varias si el asesino ha usado varios lugares desde que atrapa su víctima hasta que la deja. Puede atraparla en un sitio, torturarla en un segundo, matarla en un tercero y trasladarla a un cuarto para abandonarla allí. En cualquier caso, la escena principal es donde la muerte o agresión de mayor importancia y el resto son secundarias. Generalmente es en la primaria donde hay más transferencia entre el asesino y su víctima, por lo cual suele ser en la que hay más evidencias psicológicas y físicas.

Es importante por esto la protección de la escena o escenas del crimen ya que cada pista puede ser clave, además, es necesario evaluar si ha habido una manipulación de dicha escena, lo que suele llamarse actos de precaución o conciencia forense (cuando elimina pruebas físicas).

5.2 Perfil geográfico:

Este perfil describe el aspecto geográfico donde se desenvuelve el delincuente, sus escenas del crimen, los puntos geográficos de esos crímenes, sus desplazamientos, el terreno en el que actúa, zona de riesgo, base de operaciones.

Este perfil nos dice mucho del mapa mental del criminal, que es la descripción que el delincuente tiene en su cabeza de las zonas geográficas en las que se desenvuelve en su vida. Su casa, su calle, su barrio, su ciudad están descritos en la mente del criminal en función de las experiencias que ha tenido con cada uno de esos lugares, nos describe su zona de confianza, su territorio, las zonas de influencia, cómo se mueve y se desplaza por ellas. La comprensión de estos datos nos puede dar información de en qué zona vive, dónde debemos buscarlo y dónde puede actuar.

Como cualquier depredador, éste ataca a sus víctimas en el territorio en el que se sienta seguro, su presa tenga menos posibilidades y pueda huir si es necesario. Como cualquier persona, las conductas que requieren intimidad o que pueden provocar cierto estrés, son más fáciles de realizar en terreno conocido que en aquel desconocido que nos provoca inseguridad. Para el asesino en serie matar es su objetivo, pero no olvida su sentido de supervivencia que le hace tratar de evitar que le capturen. Por eso va a matar en aquellas zonas en las que se sienta cómoda. Este hecho puede desaparecer en determinado tipo de asesino en serie, en concreto en los desorganizados, en lo que su sed de muerte se produce por impulsos y no tiene tanto control sobre ese aspecto. Generalmente, su deterioro mental también hace que no planifique tanto sus crímenes. Por otro lado, ese deterioro mental hace que no sea capaz de desplazarse a grandes distancias para buscar a su víctimas ni para acabar con sus vidas, por lo que también actúa en su zona geográfica.

Muchos estudios se han hecho al respecto, de los cuales, la hipótesis del círculo de Canter ha sido la más fructífera. Corresponde a un estudio realizado con violadores en el que se encontró que entre el 50 y el 70 por ciento de ellos vivían en un área que podía ser delimitada por un círculo que uniese los dos lugares más alejados donde había actuado, muchos de ellos vivían en el mismo centro de ese círculo.

El estudio de casos ha mostrado que en la mayoría de los asesinos en serie, sus primeros actos se realizan cerca del lugar donde reside o trabaja y posteriormente se van alejando a medida que van adquiriendo seguridad y confianza. Cuando decimos cerca del lugar donde vives es una cercanía relativa ya que el asesino tampoco se va a exponer a ser reconocido actuando en lugares muy próximos a su hogar y en el que las posibles víctimas y testigos puedan conocerlo.

Un tipo de asesino, el viajero, rompe esta regla en cuanto a que prefiere viajar lejos de su zona habitual de residencia para matar.

5.3 Modus operandi y firma.

El modus operandi es el método que usa el asesino para llevar a cabo su crimen, describe las técnicas y las decisiones que el asesino ha tenido que tomar. De esta evaluación sacamos información sobre cómo mata nuestro asesino y qué características psicológicas se pueden deducir de este método: planificador, inteligente, profesión que puede desarrollar, descuidado, perfeccionista, sádico...

El modus operandi, al contrario que la firma, puede variar a lo largo del tiempo puesto que, como habilidades, pueden aprenderse o evolucionar o degenerarse con los crímenes posteriores.

El modus operandi tiene naturaleza funcional. (Garrido, 2006) y tiene tres metas: proteger la identidad del delincuente, consumar con éxito la agresión y facilitar la huida.

Por lo que se refiere a la firma, ésta es el motivo del crimen, el por qué, refleja la razón por la que el asesino hace lo que hace. Nos da una información más profunda ya que nos presenta qué quiere decir con el crimen, y más psicológica puesto que nos habla de sus necesidades psicológicas. El asesino mantiene su firma estable a lo largo de su carrera criminal, por lo que, aunque cambie su modus operandi podemos relacionarlo por dicha firma.

Esto no quiere decir que físicamente la conducta o conductas que describen la firma del delincuente no puedan cambiar. El aspecto profundo de la firma no cambia, la ira, venganza, sadismo permanece inalterable pero la forma de plasmarla puede evolucionar, incrementar, disminuir o degenerarse en función del propio desarrollo de la motivación a la que representa.

5.4. Victimología.

La víctima tiene una importancia crucial puesto que es la protagonista del hecho criminal, presencia el crimen en primera persona, sobre ella recae el acto criminal y se representan el modus operandi y la firma del asesino. Si la víctima sobrevive puede aportar mucha información de primera mano acerca de su agresor y de sus circunstancias, si ésta fallece es necesario realizar una autopsia psicológica. En esta autopsia se tratan de recoger varios aspectos personales y sociales de la víctima. Es necesario reunir una serie de información respecto a su domicilio, educación, estado civil, aficiones, situación económica, temores, hábitos, enfermedades, amistades, trabajo...

De toda esta información se desprende primariamente una clasificación de la víctima en cuanto al riesgo que suponen para ser agredidas. En este caso hablamos de víctimas de bajo y del alto riesgo (Ressler 2005). Como es lógico, las víctimas de alto riesgo tienen una mayor probabilidad de ser atacadas y además de no suponer muchos problemas para sus atacantes.

Por otra parte, el estudio y análisis de la víctima nos da información de cómo su asesino se relaciona con sus víctimas, lo que nos proporciona una huella psicológica importante para realizar el perfil. En un crimen hay dos protagonistas, el asesino y su víctima, entre ellos hay una relación, el asesino usa a la víctima para narrar su historia, para satisfacer sus fantasías personales pero también para dejar constancia de su relación con el mundo. Y es en esta relación donde se refleja más su personalidad.

6. CASO PRÁCTICO: “LA ASESINA DE ANCIANAS”.

Caso práctico: El caso de la asesina de ancianas

7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

  • Ressler, R.K y Shachtman, T. (2005). Asesinos en serie. Barcelona: Ariel.
  • Garrido, V. y López, P. (2006). El rastro del asesino. El perfil psicológico de los criminales en la investigación policial. Barcelona: Ariel.
  • Abeijón, Pilar. (2005). Asesinos en serie. Barcelona: Arcopress.
  • Raine, A y Sanmartín J. (2006). Violencia y Psicopatía. Barcelona: Ariel.

Jorge Jiménez Serrano


Comunicación presentada en el VII Curso de Criminología Psicosocial - Universidad Complutense de Madrid

miércoles, 9 de marzo de 2011

En la crisis, la policía advierte contra las estafas de videntes


MADRID- «Poder para solucionar problemas, especialmente los de amor, recuperar pareja, quitar mal de ojo, impotencia sexual (...) Garantizado cien por cien (...) Resultados en tres días». Detrás de anuncios como éste se esconde una estafa clásica. Sin embargo, en los últimos tres años el fenómeno se ha disparado. Tanto en el número de estafadores como en el de estafados. ¿El motivo? La crisis económica. Así lo aseguraron a LA RAZÓN fuentes del Grupo de Estafas de la Policía Nacional. «La crisis ha hecho que muchos ciudadanos intenten obtener respuestas a sus problemas, fundamentalmente económicos o relacionados con la economía», afirman. «Del mismo modo, «también han crecido los anuncios en tiendas y pequeñas superficies comerciales». Las potenciales víctimas «pretenden conocer su futuro más inmediato: si se quedarán sin empleo. Y si ya están en paro, si encontrarán pronto trabajo. Todas las consultas giran en torno a estos asuntos».

Sanaciones «milagrosas»

No son las únicas excusas para acudir a consulta. «Recurrir a un vidente para descartar o confirmar sospechas de infidelidad o enfermedad; descubrir el futuro de ese trabajo que anhelamos o ese viaje que nos apetece; o, casi desesperados, buscar cómo encarar una situación angustiosa, es algo que se sigue haciendo», afirma la Policía. Otro asunto, apuntan, es el de las «sanaciones milagrosas», un timo que se mantiene «estable» en los últimos años.

Como recuerda el sociólogo Amando de Miguel, «los juegos de azar aumentan en época de crisis. Y en este apartado habría que incluir a los videntes». Cierto es que «la videncia ha existido desde que el mundo es mundo, y no es algo que haya planteado grandes problemas. Pero en torno al negocio del azar pueden darse estafas». Además, a muchos «les proporciona tranquilidad. Para ellos es como acudir al psicólogo». El perfil del estafado «se da más en sociedades cosmopolitas que en rurales. Se trata de gente sencilla y con pocos recursos». ¿Su modus operandi? Básicamente, los videntes se van ganando la confianza de las víctimas. Así actuó el Señor Dabo, senegalés detenido el pasado agosto en Valladolid. Ofrecía sus servicios en materia de «magia africana». «Picaron» dos personas, una que se encontraba en estado depresivo y otra que sufría problemas económicos. En un principio, el precio por consulta se limitaba a 20 euros. Poco a poco se fue aprovechando del estado de necesidad psicológica y de precariedad de las víctimas. Así, logró que le entregaran más de mil euros.

Clanes familiares

Muchos actúan en solitario, pero también existen bandas organizadas, sobre todo extranjeras. O incluso clanes familiares. Tal fue el caso de Dora, alias «Esmeralda», brasileña que lideraba una banda de ocho miembros y a la que se le atribuyen delitos en Mallorca, Córdoba, Zaragoza, Santander y Vigo. El tarot, la lectura de manos y la eliminación del «mal de ojo» eran algunos de sus servicios. Exigía a las víctimas que «purificaran» las joyas y el dinero que poseían, pues eran la causa de todos sus males. Para ello, debían dejarlos una noche en su poder. Tras acumular el botín, la banda desaparecía de la ciudad. La «puesta en escena» es clave. «El convencimiento se produce a través de la ambientación del lugar donde se va a realizar el ritual: fotos de personas supuestamente sanadas, gran cantidad de objetos religiosos, etc.», dicen las autoridades. No sólo hablamos de velas, crucifijos y demás parafernalia: cuanto más exótico, mejor. Sin ir más lejos, Esmeralda aplastaba huevos de los que salían calaveras, gusanos y pelo, lo que parecía augurar que su cliente sufría algún mal.

Lo cierto es que la videncia crea adicción, sobre todo en alguien desesperado. «Ocurre como en los juegos de azar. Pero la lotería está regulada. Es como el alcohol y la droga: los necesitas. Y cuando hay adicción, hay explotación», apunta De Miguel. «Algunos videntes exigen la voluntad. Otros, dependiendo de lo “enganchada” que tengan a su víctima, piden miles de euros», aseguran fuentes policiales. Eso sí, si están debidamente organizadas, las bandas pueden obtener cerca de 200.000 euros.

Hay un problema: no es fácil que estos delincuentes acaben en la cárcel. «Son delitos difíciles de perseguir, pues las víctimas no suelen denunciar. Además, si practican algún tipo de sanación, al delito de estafa habría que añadir el de intrusismo profesional o incluso lesiones», dice la Policía. Y añaden: «Existen pocas sentencias condenatorias». Y es que «hablamos del mundo de las creencias, donde es difícil demostrar empíricamente algo». ¿El resultado? Los usuarios están «desprotegidos». «La vía penal sólo tiene posibilidades de éxito donde el vidente se aproveche de situaciones personales de gran vulnerabilidad: depresiones, minusvalías psíquicas, etc.», añaden. De hecho, una vidente fue absuelta por el Supremo en 2007 tras prometer a dos hermanos que salvaría a su padre, enfermo de cáncer, previo pago de 18.000 euros. El tribunal estimó que no era una estafa, sino un «engaño burdo e insuficiente».

¿Cómo evitar el fraude? (Basado en el estudio de El Ojo Critico)

- Conviene aclarar que no toda actividad esotérica es una estafa. Sin embargo, una serie de circunstancias concretas pueden hacernos sospechar. En algunos foros de internet se dan pistas al respecto.
- Acudir a una sesión de tarot no tiene por qué costar, como máximo, más de 60 euros. Un precio mayor podría indicar que estamos ante una estafa. De hecho, un cobro injustificado de más de 300 euros está contemplado como tal.
- Una técnica habitual en el estafador: avisa al cliente de que caerán sobre él desgracias si no entrega una gran cantidad de dinero.
- También es una mala señal concertar una cita con el vidente en un hotel o una habitación alquilada.
- Ir acompañado a una consulta por un amigo puede ser útil, con vistas sobre todo a contar con un testigo en un posible juicio.

http://saladeocio.larazon.es/noticia/7341-la-crisis-nos-hechiza

lunes, 7 de marzo de 2011

Asesino Knino: Continuan las investigaciones, y se establece una recompensa a quien facilite su identificación


Mañana se cumple un mes desde que el desconocido que utilizó el alias de Asesino Knino subió a su blog el video en el que torturaba, hasta la muerte, a un pequeño cachorro de perro, apareciendo en las imágenes el cuerpo de otro cachorro presuntamente torturado y ejecutado anterioremente. (Ver: http://manuelcarballal.blogspot.com/2011/02/asesino-knino-se-solicita-la.html)

Durante estas semanas centenares de internautas voluntarios se han ofrecido a colaborar en la investigación del caso, aportando al SEPRONA de la Guardia Civil, y a la Policia Judicial, sus conclusiones.

En los últimos días se ha conseguido identificar finalmente el logotipo de las bolsas que aparecen en el video de Asesino Knino, y que pertenecen a una cadena de supermercados colombianos, lo que se suma o otros indicios que apuntan a Colombia como el origen del psicópata torturador. Y también se ha reconstruido en 3D el escenario donde se ejecutó la tortura de los cachorros, con objeto de facilitar a quien pueda reconocer ese cuarto, la identificación del mismo.

Desgraciadamente estas informaciones no han sido suficientes para localizar a Asesino Knino, y ante el desencanto y el cansancio que comienzan a acusar los voluntarios que, desde todo el mundo, se sumaron a la búsqueda, solo hay una cosa segura: la investigación del Asesino Knino ha permitido descubrir, a quienes lo desconocían, la existencia de cientos, quizas miles de videos e imagenes de torturas y asesinatos de animales, realizados en todo el mundo. Asesino Knino, todavía un hombre sin identificar, no es el único psicópata que disfruta ejerciendo las mayores crueldades sobre pequeños animales. Los cibernautas que colaboran en esta investigación han descubierto miles de fotografias y videos realizados en diferentes partes del mundo, que muestran el lado mas animal del ser humano...

Mientras tanto, páginas como http://atrapemosaknino.blogspot.com, http://opdogfight.blogspot.com, http://forocochescsi.blogspot.com o http://anonspain.com/index.php/2011/02/16/operacion-dogfigt-anonymous-contra-asesino-knino-badajoz -entre otras- mantienen viva la búsqueda del Asesino Knino, de forma absolutamente altruista y generosa.
Recompensa

Al mismo tiempo, las asociaciones animalistas Gehva, Altarriba, Justicia Animal y la Sociedad Zoológica de Extremadura han puesto en marcha un fondo de colaboración ciudadana que permita recompensar a quien dé pistas que permitan detener al "torturador" de cachorros, que subió las imágenes a Internet. En una nota de prensa conjunta, estos colectivos han explicado que "ciudadanos altamente afectados e indignados tras ver las terribles imágenes de la grabación" han instado a crear una cuenta específica para este caso así como a gestionar el fondo que se cree "con el ánimo de impedir estas torturas y poner en manos de la justicia a este psicópata".

Estos colectivos han alertado de que este individuo que dice vivir en Badajoz "ha amenazado con que esta acción no es más que la primera de una serie de 95 sesiones de tortura en las que morirían otros tantos cachorros". "Somos conscientes de que hay iniciativas similares relacionadas con este caso, e instamos quienes deseen ofrecer recompensas serias que contacten con nosotros, para que juntos podamos canalizar nuestros esfuerzos de forma adecuada y con el apoyo necesario de las fuerzas del orden", señalan estos colectivos. En ese sentido ha apuntado que esta cuenta abierta "permitirá ofrecer una fuerte recompensa" a quien facilite información que "conduzca a la localización, captura y entrega a la Justicia del autor o autores de este video de la tortura de Schnauzi".Finalmente, señalan que pese a que los agentes de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Badajoz han determinado, tras una investigación, que el video de la tortura de Schnauzi fue subido a Internet fuera de España, "las propias declaraciones del autor de los hechos lo sitúan en la ciudad extremeña". Ante estos "hechos intolerables" estos colectivos piden "justicia para Schnauzi" y reclaman la "detención inmediata de este sádico para impedir que cumpla su amenaza de torturar y matar a otros animales inocentes". Todos los interesados en colaborar pueden entregar sus donativos en la cuenta de donación para el fondo '337' de Caja de Navarra, cuyo titular es la Asociación Altarriba. Se admitirán contribuciones hasta el día 14 de marzo.

Hasta ahora el fondo para la recompensa contra el Asesino Knino ya supera los 9.000 euros.
El Archivo del Crimen