lunes, 28 de febrero de 2011

Mayoría de delitos en La Paz es precedida por ritos andinos

Tradiciones: Los delincuentes no atacan sin antes haberse encomendado a santos y a la Pachamama.

La mayor parte de los delitos cometidos en La Paz, El Alto y el altiplano es precedida por ritos andinos que se practican desde hace una década más o menos, afirman investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y estudiantes de la Carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Estas ceremonias tienen la finalidad de que las almas de las víctimas no los persigan y los policías no los encuentren.

Cuando se comete un asesinato, los criminales ofrecen una waxt’a u ofrenda a la Pachamama. El lugar favorito para hacerlo es una roca que asemeja un rostro de Satanás, “El Diablito”, ubicado sobre la autopista que une La Paz con el El Alto. Monreros, cogoteros y descuidistas consideran que esta efigie les brinda protección.

Aunque entre los efectivos de la Policía existe hermetismo sobre el tema, los estudiantes de la Carrera de Derecho establecieron que algunos hechos delictivos están precedidos por creencias y ritos, acciones religiosas y manifestaciones de superstición, que se llevan a cabo para que sus acciones tengan éxito.

El director del Instituto de Investigaciones y Seminarios de la UMSA, Arturo Vargas, dice que esos hechos dejan el campo de la religiosidad y se convierten pura y simplemente en delitos. En El Alto, Juanita y Juanito son dos “ñatitas” (calaveras) que se han convertido en verdaderos asistentes de la Policía, a la que ayudaron a resolver más de un centenar de muertes.

Los policías dicen que sueñan, inspirados en estos restos óseos. En algún caso, inclusive, identificaron en sueños a los delincuentes o asesinos. Un investigador de la fuerza anticrimen alteña, que no se identificó para evitar una sanción de sus superiores, confirmó los delitos. Otro policía de bajo rango refirió que “los ladrones hacen estos ritos los martes y viernes. Para pagar los favores deben, inclusive, matar gente”.

CULPA DE LA OFRENDA. Un jefe policial que prestó servicios en la FELCC de El Alto afirmó que gracias a que se estableció vigilancia cerca de “El Diablito”, localizó a otra banda de cogoteros, a la que se atribuye la muerte de 11 personas.

De acuerdo con las investigaciones, la banda era integrada por Osmar M.H., John E.M., Marco Antonio C. y un adolescente de 16 años. Este grupo hacía frecuentes visitas a ese sitio. Los policías detectaron que después de cada ofrenda en ese lugar, se efectuaba un hecho delictivo en algún punto de La Paz o El Alto. Sin embargo, fueron atrapados. Allegados a los malhechores confiaron a los uniformados que su captura fue resultado de que no ofrendaron ni la sangre ni la ropa de sus víctimas. El grupo fue arrestado a bordo de un minibús de color rojo.

El informante recordó que “el rito exige un ofrenda grande y por eso eliminaban a personas, una de sus últimas víctimas —supuestamente— fue un subteniente de Policía, que encontramos muerto a 100 metros de ese lugar”.

JUSTICIA INDÍGENA. El científico Vargas recordó que incluso “para administrar justicia en comunidades se realiza un tributo a la Pachamama para que los guíe o autorice a impartir justicia”. Arturo Vargas recordó que en noviembre de 2003, una banda de “cogoteros”, liderada por Vladimiro Vega, condenado a la pena máxima, incurría en esas prácticas y enterraba los cuerpos de sus víctimas boca abajo y con los pantalones a la altura de las rodillas para que sus espíritus no los persigan.

La justicia condenó a Vega por el asesinato de siete taxistas. Uno de ellos salió a trabajar el 24 de enero de 2003, pero su cuerpo fue hallado después de cinco días en La Cumbre, hacia Yungas.

Retamas y cenizas de sus víctimas

Los delincuentes emplean una variedad de elementos antes de atacar a sus víctimas.

De acuerdo con la Policía, los choferes que transportan a monreros utilizan los tallos y hojas de la retama en sus motores para que éstos no sufran desperfectos mecánicos.

La Policía halló en el domicilio de una familia de ladrones de autos, fotografías con marcas de mordeduras. Averiguadas las cosas, se observó que las fotos fueron colocadas entre los dientes de las “ñatitas”.

De esa manera, según la tradición popular, las víctimas no tendrán pistas, ni en sueños, sobre la identidad de los delincuentes.

Los investigadores hallaron cenizas humanas. Según la tradición popular, cuando roban, estos restos se esparcen en las puertas de inmuebles para que sus dueños duerman profundamente.

También se frotan las manos con una cola de ratón para perder el miedo ante sus víctimas.

Para destacar

Los delincuentes tienen creencias que les infunden valor antes de cometer sus fechorías.

Creen que colas de ratones, zorros y víboras de cascabel alejan el nerviosismo y el temor.

Los elementos más utilizados son el alcohol y la coca, en la que leen si tendrán éxito.

Hay ladrones que se encomiendan a santos, a quienes rezan y prenden velas sólo por una hora.

Cada año se celebran prestes en honor a sus santos. Los más exitosos son los pasantes.

Las “ñatitas” son objeto de culto especial. Les prenden velas y se embriagan en su homenaje.

La Policía capturó a un banda al seguir la pista de las ceremonias a la Pachamama.

Ceremonias usadas para vengar los crímenes

Los familiares de las víctimas también utilizan ritos paganos que ayudan, según sus testimonios, a dar con el paradero del o de los delincuentes. El alma de los fallecidos guía en la captura de los malhechores:

Cuatro vueltas con el ataúd. Para encontrar al responsable de un asesinato, los familiares de la víctima cargan el ataúd y dan cuatro vueltas alrededor del sitio donde será sepultado. Con este ritual se cree que el alma abandona el cuerpo y va en busca de su asesino para que sea detenido o, en su defecto, muera.

Con los pies atados. Otra cábala para que la víctima ayude a esclarecer su homicidio o asesinato es cuando los familiares amarran los pies del cadáver antes de enterrarlo. De acuerdo con las creencias, el muerto representa al delincuente y así, cuando pretenda, no podrá huir porque su pies estarán atados.

Huellas de zapatos. Una costumbre difundida es que los allegados del fallecido recojan un poco de tierra del lugar donde el cuerpo fue hallado sin vida o fue atracado. Esta tierra, que fue pisada por el asesino, es vaciada en el ataúd del difunto y sobre ella su cuerpo; en el otro caso, se prepara una ofrenda para que el delincuente sea detenido.

Boca abajo y velorio por seis días. En el velorio de una víctima, se acostumbra colocar el cadáver boca abajo durante media hora, para que con su peso aplaste al delincuente. También es velado por seis días, para que luego el yatiri, mediante un ritual, pueda leer el nombre de su victimario que aparece —según afirman— en el cuerpo.

Fuente: UMSA-Conducta Criminal

http://www.laprensa.com.bo/noticias/24-2-2011/noticias/24-02-2011_11972.php

jueves, 24 de febrero de 2011

Primera Academia Privada de Inteligencia: los alumnos gallegos de agente 007

Unos 25 profesionales de toda España se forman en las técnicas de espía en la primera academia privada de inteligencia estatal, que abrió en A Coruña.

Asaltos a edificios, persecuciones rocambolescas a sospechosos o malos malísimos, análisis de documentos de alto secreto… y siempre se una arruga en el traje. En el cine se tiene visto de todo con películas como la saga de James Bond, Misión Imposible, El Caso Bourne, Syriana o mismo en ofertas infantiles como Spy Kids… Sin embargo los nuevos agentes 007 saldrán de una factoría bien distinta y serán gallegos, o por lo menos formados en esta tierra. No hay lugar mejor para investigar que una comunidad tan llena de misterios como la gallega, por eso la empresa GlobalChase poso en marcha el pasado mes de octubre la primera Academia Privada de Inteligencia –labor que llevan a cabo organizaciones como el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) o mismo la Central Intelligence Agency (CIA)- a nivel estatal en Galicia.

Resulta curioso que en detrimento de grandes ciudades mucho mas acostumbradas a la actuación de cuerpos especializados de seguridad e investigación como Madrid o Barcelona, la primera experiencia privada de formación en inteligencia terminara instalada en A Coruña. La solución es mucho mas sencilla de lo que parece. “En primer lugar montamos la academia aquí porque la mayor parte de la gente que forma parte de GlobalChase vive en Galicia y porque conseguimos el apoyo del centro asociado de la Universidad Española a Distancia (UNED) en A Coruña”, explica el director pedagógico de los cursos, el criminólo y perito calígrafo Gregorio Alonso. Además, a su juicio, la ciudad se adepta perfectamente a las prácticas de seguimiento de persona, entre otras cosas por su tamaño. En cualquier caso la idea primigénia nació por considerar que “hay una demanda de formación en inteligencia en la sociedad; hasta ahora no había nada a parte de los servicios oficiales”.
En estos momentos alrededor de 25 personas llegadas de los más diversos ámbitos profesionales, tales como agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, periodistas, detectives o investigadores privados, entre otros, se forman en A Coruña para ganar conocimientos como futuros espías. Alonso comenta que en el primer curso que se está impartiendo es de Introducción a la Inteligencia y Técnicas de Infiltración, en el que participan profesores “que ejercen o ejercieron labores relacionadas con este ámbito”.

El cuadro está compuesto por el Coronel en reserva y ex miembro del CESID (actual CNI) Manuel Rey, el periodista conocido por el pseudónimo de Antonio Salas, y el policía David Madrid, ambos expertos en técnicas de infiltración, que, por ejemplo, llevaron a Madrid a integrarse en grupos ultra y posteriormente a publicar un libro; o el doctor en periodismo Fernando Rueda. Otros, como dicen en la propia página web de la empresa, “prefirieron mantenerse en el anonimato” y no romper así la intriga. Las clases son teóricas y prácticas, por lo que se harán técnicas de seguimiento por toda la ciudad.

¿Quien no deseo en alguna ocasión espiar a su pareja, a amigos o mismo a personas anónimas? Pues estos alumnos también podrán hacerlo, siempre de forma mucho mas profesional y serio y con una línea marcada por las futuras salidas laborales. Entre las actividades habrá talleres de Cámara Oculta, y aunque en esta ocasión las aventuras no saldrán del celuloide, si habrá actores en el ajo. La empresa los contratará para hacerles el seguimiento y así no asustar ni preocupar a nadie en las calles.

Este taller tendrá lugar a finales de marzo, pero los proyectos no quedan ahí. El criminólogo reconoce que “hay muchos planes relacionados con el mundo de la inteligencia, muchas posibilidades y mucha demanda e interés”, ya que otros cursos que se imparten en una universidad de Madrid siguen una línea mucho “mas teórica”. Mientras tanto, prefiere no entrar en detalles por el momento.

ALUMNOS EN EL MISTERIO
Los secretos y el misterio no termina ahí y rodea también a los alumnos, ya que GlobalChase pone dificultades para trabajar con ellos y conocer su motivación para presentarse cada sábado en un edificio de la UNED vacío e insulso. La excusa es que no pueden salir en los medios de comunicación por las características especiales del curso y porque el anonimato es esencial para los puestos o trabajos que desenvolverán en el futuro.

Pero el director pedagógico acepta dar unas pinceladas del perfil del alumnado. Casi todos tienen un nivel universitario y ocupan puestos de trabajo como investigadores, criminólogos o periodistas más allá de que son los propios agentes de la Ley. En una rápida ojeada a la clase del pasado sábado uno se da cuenta de que el estudiante es sobretodo masculino. Seis o siete mujeres ponen un poco de variedad salteadas pupitre adelante, pupitre atrás, mientras atienden al profesor Rey cuando en la pantalla sale el enemigo público número uno, Osama Bin Laden, en la portada de la revista Time.
“Tienen entre 25 y 60 años”, comenta Alonso, que apunta a motivaciones muy variadas para llegar a este curso entre las que destaca que es “una formación difícil de conseguir en otros ámbitos” y que con ella pueden ampliar curriculum y diferenciarse de otros candidatos en una hipotética lucha por un puesto laboral. Parecen estáticos per es una mera pose que dista mucho de la cara que muestran en la calle en las clases prácticas.

Los cursos que cuestan unos 1.100 euros, se imparten los sabados en horario de mañana en A Coruña y se obtienen créditos de estudio oficiales por ellos. Como los mejores espias, los profesionales que se enfrentan a este aprendizaje relativamente nuevo tienen la posibilidad de atender a las explicaciones de los profesores mediante videoconferencia si bien, en general, las calses son presenciales pueto que hay deberes que hacer y exámenes finales.

En total, entre el curso de Introducción a la Inteligencia y el de Técnicas de Infiltración, son 85 horas de formación repartidas en nueve sábados en las que se respeta un temario aceptado por agencias como el CNI o la Comisión Delegada del Gobierno par los Asuntos de Inteligencia, el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS), la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía o la Jefatura de Información de la Guardia Civil, entre otras, pero que no colaboran oficialmente en la formación.

ACEPTACION A NIVEL ESTATAL
Andalucía, Madrid, Castilla y León, Extremadura o la propia Galicia son las comunidades de las que preceden los 25 alumnos que por el momento reciben clases en A Coruña. A la vista del interés y de la procedencia de los estudiantes, Gregorio Alonso no descarta que la dirección de la empresa decida expandirse. “Es una posibilidad abierta pero paulatinamente”, dice, a pesar de que por el momento están “contentos” y conforme con el éxito conseguido en A Coruña.
Que la formación es necesaria queda más claro todavía cuando el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) convoca cursos como el que se desenvolvió esta misma semana en Santiago de Identificación Técnico-Policial. Según el vicesecretario general del SUP en A Coruña y organizador del curso, Abel Lobato, el objetivo es “potenciar la formación dentro del Cuerpo Nacional de Policía a mayores de la que imparte la Dirección Geleral”, ya que esta no da respuesta a la “gran demanda” existente. El sindicato no critica la formación que es muy buena, sino las dificultades que encuentran muchos agentes para acceder a ella por la escasez de plazas. Por esto también ceden el 20% de las matrículas en sus cursos rápidos y gratuitos a guardias civiles y a policías locales.
En este contexto la privatización se impone y lleva a la creación de academias como la coruñesa. No hay posibilidad de hablar con profesionales que allí acuden, ellos no quieren ser famosos; después de todo no son espías de película de investigadores de gabardina blanca. Quizás en un futuro próximo participen en las operaciones de inteligencia de mayor importancia aúnque sus nombres no sonarán en las televisiones y las radios, ni aparecerán escritos en las páginas de un diario. Lo que si queda claro es que la primera promoción de 007 con licencia, al margen del Estado, será gallega. Otros futuros James Bond ya aguardan nuevos cursos.

Sonia Dapena (Xornal de Galicia)
http://www.xornal.com/artigo/2011/02/18/suplementos/contexto/alumnos-galegos-do-famoso-axente/2011021818435700402.html

Mas información: www.globalchase.info y www.globalchase.blogspot.com

lunes, 21 de febrero de 2011

ASESINO KNINO: Se solicita la colaboración ciudadana para localizar a un posible psicópata


Un individuo que dice ser de Badajoz, y que se hace llamar en la red Asesino Knino, colgó hace unas semanas un espeluznante vídeo de 11 minutos en el que aparece torturando a dos cachorros de la raza Lulú de Pomerania, en el blog letumcanis.blogspot.com, cuya traducción del latín sería, mas o menos "la muerte no acaba con todos los perros". Blog que Blogger ya ha retirado de la red, pero una copia del cual ha sido puesta a disposición de los interesados en contribuir a la investigación, en http://www.mediafire.com/?l6b15h919sok1wj. (EL ARCHIVO DEL CRIMEN advierte que las imágenes del video puede herir la sensibilidad)

El personaje en cuestión no sólo se jacta mientras estampa contra el suelo, rompe las patas o quema al indefenso animal, sino que además amenaza con repetir esta fechoría con otros 94 cachorros. El maltratador procuró no enseñar su rostro mientras se ensañaba con el cachorro. Aunque un analisis informático ha permitido capturar un posible reflejo de su cara en el ojo del perro torturado. Según seguidores de EL ACHIVO DEL CRIMEN, "el autor podría ser un vigilante de seguridad, que con turnos de 12 horas dispondría de las 11 horas que aseguro haber invertido en las torturas, y además las botas militares podrían ser parte de un uniforme...". Según el grupo de especialistas del CNP "el autor no subió el video a su blog desde España".

El espanto y la indignación de los cibernautas se ha extendido por toda la red, disparando la búsqueda del posible psicópata. En la operación de búsqueda y captura se ha involucrado el grupo Anonymus . Uno de los voluntarios ha hecho un análisis exhaustivo del vídeo y ha destacado datos a tener en cuenta para poder cazar a este delincuente: dos números que salen impresos sobre sendas puertas, unas botas militares y una bicicleta. Durante el vídeo el propio torturador da una dirección donde supuestamente vivía, pero un anónimo comprobó que las coordenadas eran falsas, porque en el lugar estaba ubicada una obra.

La campaña contra el torturador canino ha llegado también a Facebook, donde se han creado grupos como: Denunciemos al psicópata que tortura cachorro
s , Contra el asesino Knino. Hay que localizar a ese cabrón o Localicemos al torturado de perros de Badajoz. También la plataforma peticionpublica ha hecho un llamamiento para pedir la pena máxima para el “Asesino Knino”.

Según el análisis de los voluntarios de Anonymous ha sido posible extraer varias imágenes del video con información que podría ser útil para la localización del autor. Imágenes como un detalle de las botas, una bicicleta, dos puertas de pomos metálicos y redodondos con los números 17 y 18, una bolsa no identificada, una pulsera y el posible reflejo del rostro del autor ampliado en el ojo de uno de los cachorros.
Además Anonymos apunta que:
1. En el término municipal de Don Benito (Badajoz) ha habido varios casos de torturas y ahorcamientos de animales.

2. Analizando el texto algunos detalles como el empleo de la palabra 'cigarrillero', 'aca' o la substitución de 'eses' por 'ces' dejan entrever cierta influencia latina. El resto de la redacción -no obstante- es de un perfecto español.

3. El resto indica que se siente muy seguro de si mismo. Estará observando desde algún lado. Seguro que está allí esperando.

4. La dirección que da es o falsa o poco precisa. Las esquinas de esas calles son obras a un lado y una clínica al otro. Cerca de la clinica hay varias casas. Ningún vecino sabe nada.

5. En una clínica veterinaria cercana no saben nada de nadie con el perfil que tenemos. Están sobre aviso tanto clínicas veterinarias cercanas, como bares y comercios.

Plano de la zona indicada por él mismo. No tiene por qué ser real pero hace dos años ya se encontraron 2 cachorros mutilados cerca de aquí:
Fotografía tomada por un forero que viajó hasta la zona indicada. Por allí estaba esta obra:
CATASTRO DE LA ZONA
http://img5.uploadhouse.com/fileuploads/7959/79599950a994dacbd400e224b0871c075c11bb7.jpg
http://img1.uploadhouse.com/fileuploads/7960/79600010c5c68309862e29d5c81f880bb70c6ec.jpg


RECOPILACION DE DATOS (ciertos o no):
http://pastebin.com/8DhWpttY

- barrio de los colorines, es probable

http://www.antronio.com/topic/1048478-asesino-knino%3B-otro-saco-de-weas-torturando-y-matando-perros/

** buscamos sótanos o garajes identificables

---------------------------------------------------


Cualquier información sobre el posible autor de las torturas a los cachorros puede ser notificada tanto a la Policía como a la Guardia Civil. Gracias.

Interior estudia una gran reforma de todas las estructuras policiales


Prepara un proyecto en el que contempla centrar en el CNCA toda la operatividad

Apenas algo más de 50 folios pueden poner en marcha la mayor reestructuración en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado de la historia democrática de España. El borrador está sobre la mesa de los máximos responsables del Ministerio del Interior, que no lo ven con malos ojos. Está en fase de estudio, pero para los que toman decisiones políticas en el Departamento de Seguridad el proyecto elaborado desde el Centro Nacional de Coordinación antiterrorista «tiene buena pinta».

Sin embargo, son muchos los que ya han levantado la voz de alarma: se puede crear una superestructura policial que, por sí sola, tendría mayor poder que el Ministerio del Interior. Y es que el Gobierno está estudiando una reestructuración de los servicios antiterroristas y de lucha contra el crimen organizado. Y todo, enmarcado en la responsabilidad del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista.

El borrador, según explicaron a este periódico fuentes conocedoras del texto, contempla una unificación operativa de las unidades especializadas dedicadas a estos servicios tanto de la Guardia Civil como de la Policía Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia.

Por partes. El Gobierno, tras el 11-M, puso en marcha una estructura nueva de inteligencia, en ningún caso operativa: el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA). Su función básica era evitar los episodios de descoordinación policial que se detectaron tras la matanza de Madrid. Y es que antes de esta masacre, las investigaciones de la Guardia Civil y de la Policía Nacional sobre tramas relacionadas con el terrorismo internacional se cruzaron en mil y una ocasiones y, fruto de esa descoordinación, no se detectaron datos que hubieran podido ser claves antes de la matanza.

Sistemas informáticos

Este organismo, el CNCA, hasta ahora trata de que los cuerpos policiales no se «pisen» o «estropeen» las investigaciones. Detecta cuando un cuerpo está pidiendo datos sobre sospechosos que están siendo investigados por otro cuerpo, a través de sofisticados sistemas informáticos. Su objetivo es evitar duplicidades o invasiones en las pesquisas en materia antiterrorista.

Poco después se creó otro centro similar, el Cico (Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado), con los mismos objetivos pero para el crimen organizado.

Ahora, los especialistas en seguridad quieren dar el salto definitivo: quieren unificar ambos organismos (CNCA y Cico) y que superen el plano de la inteligencia. En el borrador se contempla una nueva superestructura policial que tendría ya carácter operativo, es decir, que controlaría, organizaría y mandaría sobre todas las unidades policiales y de los servicios secretos dedicados a la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.

Según explicaron estas fuentes, el nuevo organigrama será el que tenga el mando sobre la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, el servicio de Información de la Guardia Civil, la comisaría general de Policía Judicial, las mismas unidades de Policía Judicial de la Guardia Civil y las secciones de los servicios secretos dedicadas a estos cometidos.

Hasta ahora son análisis, pero lo que buscan es tener capacidad decisoria y operativa. Todo pasaría por sus manos. Además, el borrador elaborado por el CNCA, que está en poder del Ministerio del Interior, incluye contar en determinadas ocasiones tanto con las policías autonómicas como con las municipales.

El nuevo centro quiere aglutinar, además, todo tipo de informaciones de que dispongan las comunidades autónomas sobre las «actividades de las entidades religiosas» de todo tipo, según explicaron estas fuentes. Es decir, para controlar la posible implantación del islamismo radical se quiere tener información de todo tipo de tendencia religiosa que actúa en España, y de sus actividades. El proyecto lo ven con buenos ojos el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, y el númerodos de Interior, Antonio Camacho. Pero está levantando recelos entre especialistas de la seguridad de la Guardia Civil y de la Policía, que entienden que es un paso atrás unificar todo bajo el mismo mando y se preguntan si esta nueva estructura no sería, en realidad, un avance hacia una unificación entre policías y guardias civiles.

Las mismas fuentes indican que el CNCA ha pedido ya al Gobierno un aumento de su plantilla de más del 40% para poder ir asumiendo poco a poco nuevas competencias, si se da luz verde definitivamente a este proyecto. Esta nueva iniciativa está pendiente de que Rubalcaba le dé el visto bueno y la traslade al Consejo de Ministros para ponerla en marcha.

Fernando Lázaro (El Mundo)

domingo, 20 de febrero de 2011

- Snuff movies: ¿satanismo, fraude o crimen organizado?

Otros

Los antecedentes mas parejos a lo hoy llamado "Snuff Film", se remontan al trabajo semi-documental de varios directores Italianos: Franco Prosperi, Gualtero Jacopetti y Antonio Climati que, editando desde 1963 films como "Mondo Cane I y II" (mundo perro, que da el nombre al genero "Mondo"), y después otras como "Sabana violenta" ó "Mundo dulce y cruel", crean la polémica. Las películas -plagadas de trucos-, muestran desde costumbres indígenas hasta guerras civiles, como en el caso de "Adiós Africa" -prohibida en EE.UU-, donde filmaron matanzas guerrilleras en Africa y por la que fueron acusados -aquí la relación Snuff- de participar y haber pagado por rodar la muerte de 3 personas.Pero sin duda, parte del "mito Snuff" viene de los 70, cuando el productor Yanki Allen Shackelton compra un film -rodado en Argentina- llamado "The Slaughter" (el matadero), y creado por Michael y Roberta Findlay, directores de otras películas de terror -posteriores- como "El poder del diablo".
El matadero, que muestra la celebración de ritos satánico-sexuales, es remaquetado por Shackelton como "Snuff" -nace el nombre "oficial" que se rumoreaba-, y cambia los títulos de crédito por un mensaje que, tras el "asesinato" de la protagonista en pleno ritual, puntualiza "Fin del Snuff".Debido a la publicidad, con frases como "el film que solo pudo ser hecho en Sudamérica, donde la vida no tiene valor", el fiscal de Nueva York abrió una investigación, que se cerraba horas mas tarde entrevistando a la "actriz asesinada". Todo quedó resuelto. Aun así, los tabloides afirmaban que en el mercado negro vendían películas reales desde 100 a 500 dólares, y los antipornógrafos corrieron el bulo, sin tener pruebas, de que se mataba a mujeres para lograr el "climax sexual" y las cintas corrían "en los círculos de Hollywood". Tras movilizar al FBI no se obtuvieron pruebas.
SECTAS SATANICAS Y CINTAS DE VIDEO
Aunque sin información concreta, algunos crímenes famosos se han atribuido a estos films, entre ellos el del asesino y pederasta canadiense Claude Bernard, que en 1995 grabó sus coitos con niñas de 14 años a las que después mató, pero sin rodar los asesinatos. Otros datos relacionan las Snuff con los recientes crímenes pedofilos en Bélgica (sin datos precisos) o el de películas que unos soldados habrían realizado de sus violaciones y asesinatos a mujeres de la antigua Yugoslavia, y que serían proyectadas y vendidas desde EE.UU. por millonadas... ya en nuestro país, se ha teorizado con que crímenes como el ocurrido en Alcasser hayan sido producto de una Snuff, al igual que especularon algunos periódicos, con esa posibilidad, en el asesinato de la Ibicenca, de 19 años, Mónica Juan Roig, quien apareció muerta en un descampado el 31 de Diciembre de 1995 con signos de violencia que hicieron pensar que una red mafiosa, que mataba a gente para grabarlo, podríaactuar en Ibiza, algo de lo que no existe el mas mínimo dato.
La traducción mas acorde de Snuff es "tufo". Socialmente se identifica con componentes como el sexo, rapto, la tortura y la muerte, amén de rasgos infanticidas, sadomaso o sumisión, como el "Bondage" (esclavitud), que consiste en atar a la "victima" con cuerdas que pasan por los genitales, boca, brazos, etc... para después realizar las practicas mas perversas; desde el acto sexual, hasta la coprofilia, enemas, masturbación, felacion, humillación... asi pues, seria el siguiente escalafón de la tortura sexual.
En los recorridos por sex-shops madrileños, hemos encontrado desde libros que hablan de pedofilia -que no pedofilos-, hasta películas sado de lo mas brutal, como la saga "Private Pain", sin relaciones sexuales específicas, tan solo torturas y amputaciones.Sin embargo, la definición mas acertada de "Snuff Movie", es, según el periodista catalán Jaume Balagueró, la de "una película, formato video o cine, en la que se perpetran actos de violencia y de muerte con el exclusivo objeto de ser grabados.... Las muertes tienen que ser perpetradas con el objeto de ser filmadas".

Según Balagueró, ex-director del Fanzine "Zineshock", dedicado al cine subversivo y marginal "antes se hablaba de que era un mito, ahora ya se sabe que no...". Consultado sobre la posibilidad de la existencia de redes, Balaguero deja la puerta abierta a esa posibilidad "Si existen ese tipo de redes, son redes muy elitistas... lo veo mas como contactos entre determinada gente o grupos... es una cuestión policial -apunta-".Algunas muertes han dejado patente la intención de realizar Snuffs, y en procesos como el de Johnny Zinn, acusado en 1986 del rapto y asesinato de la estudiante Linda Daniels, de 20 años, en Nuevo México, uno de sus compinches declaro en el juicio que el propósito era hacer una Snuff que no se llevo a cabo.Algunos achacan a otros asesinos en serie esa intención, además de una relación con las sectas satánicas.

Tal es el caso de David Berkowitz (conocido también como "El hijo de Sam"), quien dijo haber filmado algunos de sus crímenes y se le vinculó con varios personajes del satanismo Americano. Incluso, en el asesinato a balazos de Stacy Moskowitz y su novio en Julio de 1977, se encontro una lampara que no aparece en el reporte oficial. Según el Investigador Maury Ferry: "Berkowitz grabó sus asesinatos para distribuìrlos entre la Iglesia de Satan".No solo Berkowitz. El famoso lider de "la familia", Charles Manson, inspirador del asesinato de Sharon Tate, la esposa del director cinematografico Roman Polansky y otras personas en 1969, se ha relacionado falsamente con las Snuff, presuntamente realizadas en Tejas. Según el critico de cine, periodista y autor del reciente libro "Serial Killers" (Asesinos en serie), Jesus Palacios : "descubrí que el mito surgía de un libro que hay sobre "la familia", de Ed Sanders...

Fue el que extendio el bulo de que en el rancho del desierto donde estaba Manson se rodaban películas Snuff, se hacían sacrificios, y todo eso se escondia o pasaba al mercado Snuff... el tipo se lo habia inventado". No solo eso, si no que Sanders, según Palacios, también "habia achacado crímenes a la iglesia del día del juicio final "La Iglesia del Proceso" (The process)". "El proceso" le llevó a juicio, ganando y prohibiendo a Sanders mencionar a la iglesia.Para Palacios el tema es un mito: "en un mercado en el que, supuestamente, puedes comprar organos humanos, niños, niñas, puedes ir de cacería humana a Yugoslavia...que son cosas que me parecen relativamente inverosímiles, pero relativamente posibles, comprar imágenes grabadas de muerte me resulta bastante increíble...no creo que nadie pague precios astronómicos por ver una muerte filmada...es imposible saber si esa muerte es real o es falseada " y finaliza que, por la propiedad o creacion de Snuffs "Nunca ha existido alguien que haya sido detenido".

Sobre la relacion satanica, otros datos desde estados unidos apuntan a que en 1996 se robó una Snuff de la oficina del Templo de Set, liderada por el teniente coronel del ejercito estadounidense Michael Aquino(escision de la "Iglesia de satan" del fallecido "papa negro" Anton Szandor La Vey), en San Francisco (EE.UU). Pero... ¿que hay de verdad en las Snuff?.

MORBO, MITO Y REALIDAD.
La serie "Guinea Pig" consta de 7 cintas marginales editadas en japon en 1989 (para television). La numero 3, conocida como "Unabridged Agony" (algo como "Agonia insostenible"), y la dos, que porta el mismo titulo de la serie, han pasado a la opinion publica como genuínas Snuff . La "sinopsis", textual, del segundo volumen, lo explica casi todo: "Explicito muestrario que nos da la solucion para convertir un aburrido fin de semana en diversion a tope, simplemente llamando a un par de amigos y consiguiendo a una amiga que se deje hacer toda clase de perrerìas. Autentica sucesiòn de atrocidades para el espectador màs exigente". Algun titulo en japonés y ningún script final, dejan al espectador poco informado flipando ante el televisor.

Las imagenes impactan:Mientras un cartel cuenta los golpes, varios personajes, a cara tapada, abofetean con las manos llenas de sal y un saco de monedas a una mujer, la dan patadas, la torturan con auriculares a la maxima potencia durante horas, la dan vueltas hasta que vomita, la queman con aceite a 70 y 150 grados, la arrancan una uña con unas tenazas... la pelicula termina con la muerte de la mujer, atada a una silla y atravesandola un ojo desde la parte de la sien izquierda con un largo clavo.Las curiosidades de la vida, hicieron que en 1991, el polemico actor hollywoodiense Charlie Sheen, ofreciera al FBI una copia de la serie "Guinea" -conseguida a traves de amigos-, convencido de su realidad, pero el FBI le comunico que en la cinta no aparecen muertes o torturas reales, solo buenos efectos especiales.No es lo único que demuestra su falsedad, ya que "guinea" esta registrada comercialmente, se distribuye en círculos legales de gore y, otra cinta de la serie, ilustra el "Making Off" (como se hizo) de los capitulos, donde una actriz, con los brazos sajados -de latex- por un ninja loco se desternilla de risa ante el "efecto".La version policial española no dista mucho de la del FBI.

Es bastante dificil aportar informacion al no haberse registrado nunca un caso de este tipo "Lo mas parecido -en el tema sexual- han sido actuaciones de la unidad de delincuencia economica con respecto a material pedofilo o pornografico no registrado en Sex-shops", comentaba para EOC el portavoz de la direccion general de la policia Jose María Seara, quien apuntaba que "en la comisaria general de la Policia Judicial no constan hechos de esta gravedad, denuncias ó investigaciones en España... Segun tengo entendido, hay rumores de cosas parecidas a estas películas en Hamburgo, Holanda, Italia y America, pero aqui no hemos llegado a esto -finaliza-".
Muchos interesados en hallar vestigios sobre las "Snuff" no han hallado "redes" ó "mercados", y pesquisas como las de Rider McDowell en 1994 para el periodico Americano "San Francisco Chronicle", el propio FBI, o algunos periodicos Yankis que llegaron a ofrecer hasta 25.000 dolares de recompensa a quien entregase una Snuff real, no dieron fruto.

En España, la produccion del extinto "Efecto F" de Antena 3 Tv, buscó alguna para tratar el tema, encontrando solo la de guinea, al igual que el programa de Pepe Navarro, quien además, ofrecio cantidades economicas a cambio de conseguir imagenes fuertes, teniendo que retractarse por ello... Pero ahí no acaban las curiosidades. Según Angel Ramos, de la empresa de efectos especiales RHK, organizador de festivales de cine y presidente de la asociacion cinematografica "Zelig" de Madrid: "Frank Henenlautter, que es un director Americano de cine muy thrash, muy brutal, ofreció una recompensa de 1 millon de dólares, que el pagaría, por ver una película de este tipo.
A el nunca le remitieron una, pero hay mucho dinero en juego...." y comenta con tono jocoso "también, sabiendo que Frank Henenlautter es uno de los tios con mas deudas de Hollywood, -de tenerla- yo tampoco le hubiera mandado una copia". Preguntado sobre otro rumor que circula sobre películas rodadas en las areas de mexico y EE.UU., Ramos apunta: "forma parte tambien de una leyenda... en la zona de El Paso, toda la frontera mejicana, habia gente que entraba a "cazar" en la zona mejicana, a los primeros poblados y pueblillos antes de llegar a Tijuana, y se producian una especie de Razzias... secuestros nocturnos de niños y mujeres que acababan en la zona norteamericana en una orgia de sexo... que eso este grabado ya no lo se."

Sin embargo, sobre las "redes" de venta, el productor televisivo y experto en sectas satanicas, Gabriel Carrion, dicen haberse topado de la forma mas curiosa con vendedores de Snuff en otros paises "Yo tuve acceso a una tienda en Londres, una libreria, donde supuestamente contacte con una gente, porque iba a por un video en concreto, de un ritual satanico que habia habido en Valencia -con sacrificio humano- y me puso en la direccion un abogado vinculado al Opus Dei... o sea, que era de lo mas "oficial" me refiero... ". Segun Carrión, el paralelismo entre un nivel adquisitivo mas que amplio y el gusto por estas supuestas películas es evidente, ya que "se produce una degradacion por tener absolutamente todo mas que cubierto... y necesitas otras posibilidades".Ante la imposibilidad de obtener pruebas, continuamos la búsqueda en Internet, donde los delitos porno están al orden del dia. Tras varias conversaciones por "chat" (hablar en tiempo real por la red), un personaje, que decia ser de florida, aseguraba tener Snuff genuinas "se distribuyen desde EE.UU por unas 40.000 pesetas", y nos narraba imágenes de una copia que decía poseer: "a una de las tias, le clavan por detras una barra de hierro y la sacan por delante...", para continuar "Dan asco, a la vez que se te empalma estas mirando con cara de susto...". Conversaciones de este tipo hemos tenido a decenas, incluso con Españoles, pero al de pactar la cita y cantidad económica, resultaba ser, por fortuna, simple vacile.

LA MUERTE ES UN PLACER
Por otra parte, la poca base real de estos films ha incrementado su mito desde hace unos años, desde que varias empresas Americanas (principalmente) realizan, con bajo presupuesto, presuntas Snuff. Las hay porno, es decir, películas XXX donde se hacen burradas con chicas/os -todo efectos especiales- en pleno acto sexual, como hace la empresa "Snuff incorporated" o las llamadas de "horror-sexual", que fomentan otras factorias independientes como "W.A.V.E Productions" ó "independent Cinema", y suelen costar unos 29.95 $ (unas 4.300 pts.). Los circulos independientes Españoles tambien tienen cintas de este tipo, mezcla de sexo, terror, sadismo, canibalismo... y van desde el simple erotismo de directores como Jesus Franco, hasta lo mas brutal de los artistas independientes.Incluso, el desconocimiento popular ha identificado películas de los circulos comerciales con genuínas Snuff.

Tal es el caso de "Holocausto Canibal", del gènero "canibal" y reeditada en video hace unos meses. La pelicula, del Italiano Ruggero Deodato -quien usa infinidad de pseudónimos-, llegó a ser confiscada por la corte suprema Italiana y calificada de obscena en otros paises. "Holocausto Canibal" narra, a fuer de reportaje, el viaje de unos periodistas salvajes que en su andanza por la selva masacran a los canibales, finalmente son comidos por estos. Aunque las muertes humanas son ficcion, las animales no: Destripan una tortuga gigante, matan un cerdo de un balazo... asi casi una decena, que le valió a Deodato merecidas denuncias desde los defensores de los animales.En el mundillo underground se hallan incluso supuestas grabaciones sonoras de "ultraviolencia", es decir, gritos de dolor de personas que, supuestamente, estan muriendo. En cuanto a las películas, encontramos mas curiosidades, como las llamadas "Real-Movies" en las que salen suicidios reales ó asesinatos, incluso de archivos policiales -aun asi tenemos los telediarios-, películas o fotos que podríamos denominar "Horror", donde aparecen animales y personas desnudas y mutiladas o deformes posando; y las llamadas "death", en las que aparecen autopsias o muertos. Estas dos ultimas "vertientes" son sacadas de circulos medicos. A este respecto, lo mas parecido en España, que desató la polemica en 1983, fué el film del valenciano Angel García del Val.

Grabado en 16 milimetros. Vista por 5,430 espectadores en el circulo comercial, la pelicula muestra trabajando al conservador de cadaveres de la Facultad de medicina de Valencia, Juan Manuel Espada, mientras explica aspectos de su vida cotidiana e intima, amenizado con musica del bolero de ravel. Pese considerarse una obra interesante, fue clasificada como "SSS" y cayó en el olvido.Volviendo al Snuff, incluso han aparecido ya cortos Españoles parodiando el tema, como en titulado "Snuff Movie" de los jovenes directores afincados en Vizcaya Javier Reguillon e Ignacio Vigalondo. Para ellos "el tema Snuff ha cobrado mas protagonismo del que se merece -nos comentan-... y la credulidad por parte de la gente, aunque ha decaido, continua".
Para Reguilon, la hipocresia es visible "Es curioso que en un festival donde se mostro la pelicula y no se comunicó que era una parodia, se invitó a salir a los que no quisieran verla... Solo se fueron dos, y un miembro del jurado que se quedo, se tapó lo ojos hasta que el protagoinista solto la primera chorrada...".La filmografía italiana, a parte de Mondos y giallis, continuó con la polemica, como la vana especulacion de que las imagenes de unas mujeres siendo violadas y asesinadas, de la pelicula de Joe D'amato "Emmanuelle en America"(1977) y editada tambien en España en 1978, eran reales. Lo mas reciente, que ha provocado la queja del mundo del comic de terror, ha sido la confiscacion en Italia de la revista "Psychopatia Sexualis", ya editada en Agentina y España. La revista ha sido absuelta de los cargos de pedofilia e Induccion al homicidio y al suicidio, por parodiar y exagerar estos temas, y han cambiado la acusacion a "delito de obscenidad", hipocresia que es juzgada por muchos mientras ven las obras del marques de sade en las librerias.

Hace unos dias, hablabamos con Miguel Angel Martin, autor del Psychopatia y quien acaba de sacar su ultimo libro "Snuff 2.000". Dibujante de culto en revistas nacionales y extranjeras, a Martin el tema Italiano le parece una "metedura de pata" por parte del juez: "De la misma manera que el autor de Superman no vuela, yo no soy un asesino ni un pedofilo. Puedo dibujar temas... pero no puedo estar involucrado en ellos necesariamente."En los comics de Martin, personaje inverso a la brutalidad de sus trabajos y donde usa "una supuesta existencia de algo", los niños usados en Snuff's son tema comun y añade "por el tipo de cosas que hago, se mete la gente a preguntarme este tipo de cosas... Bueno, tengo imaginación, la desarrollo.. estoy dibujando historietas, como podía haber hecho películas que han hecho otros... Y, pues algunas personas, me dicen que ellos han visto una película Snuff... entonces les digo que no me lo creo... "no créetelo", vale, no me lo creo... trae la pelicula aquí, la llevamos luego a la policia... a ver si realmente lo es o no, y ya realmente de una vez por todas se acaba el misterio de si hay o no hay películas Snuff.".

Pero, ¿que hay del trafico internacional y de las redes de sex-shops para exhibir estas películas?. Martin apunta: " En circulos cerrados puede ser. En sex-shops te digo que no... una pelicula de esas ahì no la meten ni de coña...ni si quiera una de pedofilia ni de niños" y continua "por el tipo de material que estamos hablando a mi no me pega que sea para una red...pero bueno, estamos suponiendo que existen, y yo insisto en que creo que no...no creo que una persona que haga eso vaya a ser tan tonta como para poder arriesgarse a exhibirlo...".

Es de lógica pensar que pueden haberse realizado Snuffs... pero no querer enfrentarse a la realidad, hace a la sociedad hundirse y engrandecer sus leyendas.


David Guerrero
Publicado en El Ojo Crítico nº 25

jueves, 17 de febrero de 2011

Decapitada una pareja de ancianos en un sacrificio ritual


Una pareja de ancianos ha sido decapitada y sus dos nietos han muerto apaleados en el pueblo de Shekan, en la región de Jos, en el centro de Nigeria, en lo que la Policía considera un sacrificio ritual para lograr éxito social y político.

"Este asesinato en particular no tiene nada que ver con las crisis normales de Jos", ha explicado el comisario de la Policía Abdulrahman Akano en referencia a la violencia entre las comunidades cristiana y musulmana de la región que costó más de 200 vidas en diciembre.


"Se puede decir que estos criminales son asesinos rituales porque han decapitado a la mujer y se han llevado su cabeza. El cadáver sin cabeza lo hallamos en unos arbustos", ha señalado.

Estos asesinatos rituales son poco frecuentes, pero aún suceden en varias regiones del África occidental, especialmente durante las campañas electorales. Los asesinos se llevan partes del cuerpo creyendo que mejoran sus opciones. Nigeria celebra elecciones presidenciales, legislativas, locales y regionales en abril.


http://www.diariomadrid.eu/__n1917167__Decapitada_una_pareja_de_ancianos_en_un_sacrificio_ritual.html

miércoles, 16 de febrero de 2011

Ahmad Suradji: el brujo asesino


Suradji, también conocido como Nasib Kelewang o Datuk Maringgi, fue detenido el 30 de abril de 1997 después de que se descubrieron tres cuerpos enterrados en una plantación de caña de azúcar cerca de su casa en las afueras de Medan, capital de Sumatra del Norte.

Todo comenzó cuando una niña que había visitado Suradji no regresó, el padre informó de la desaparición de su hija. Cuando la policía fue a la casa de Suradji, encontraron el cuerpo de una de las víctimas en un campo cerca de su casa.

Luego se ordenó un cateo a la propiedad de Ahmad. Los policías encontraron ropa y relojes pertenecientes a 25 mujeres desaparecidas. Entonces se ordenó el arresto del brujo. Inicialmente Ahmad confesó el asesinato de 16 mujeres en un período de cinco años. Sin embargo, después de otro interrogatorio, confesó haber matado a 42 mujeres y niñas, cuyas edades oscilan entre 11 a 30 años, durante un período de 11 años.

También se arrestó a sus tres esposas (hermanas entre sí) y se les acusó de haberlo ayudado a cometer los asesinatos y a esconder los cadáveres. La mayor de las tres esposas, Tumini, fue enjuiciada como cómplice de dichos crímenes. El tribunal consideró que había ayudado deliberadamente en los asesinatos. Las otras dos fueron puestas en libertad y de inmediato abandonaron la aldea.

El juicio comenzó el 11 de diciembre de 1997, con una acusación de 363 páginas formulada contra él. Durante el juicio, tanto Suradji como Tumini negaron los asesinatos, diciendo que habían confesado porque fueron incapaces de soportar la tortura a que los sometieron los interrogadores. Sin embargo tres jueces de Lubukpakam los declararon culpables el 27 de abril de 1998 y fueron sentenciados a morir fusilados.

La fiscalía presentó la declaración de Ahmad en la que dijo que comenzó a matar a las mujeres, a las que enterró cerca de su casa, en 1986 después de que el fantasma de su difunto padre le ordenara en un sueño que matara a 70 mujeres y bebiera su saliva, con lo que podría convertirse en un dukan, o curandero místico.

La acusación alega que Suradji les cobraba entre $ 200 y $ 400 dólares por los “trabajos”. Después de eso, las llevaba a una plantación de caña de azúcar cerca de su casa y las enterraban en el terreno hasta su cintura, como parte de un ritual. Una vez inmovilizadas, las estrangulaba con un cable eléctrico y bebía su saliva, las despojaba de sus ropas y las volvía a enterrar con las cabezas apuntando hacia su casa con la intención de incrementar sus poderes mágicos. El hijo de una de las víctimas, de 8 años de edad, que también testificó ante el tribunal, dijo que acompañó a su madre en lo que iba a ser su último viaje. Pero él fue enviado a casa sin ella.

Después de desenterrar 40 cadáveres, la policía pidió a los residentes locales que informaran de mujeres desaparecidas. Más de 80 familias de la zona informaron de parientes desaparecidas, por lo que es posible que Ahmad Suradji pudiera haber matado a más mujeres. De hecho Ahmed sería el segundo asesino en serie más prolífico del mundo del siglo veinte.

Las víctimas eran mujeres que iban con él para pedir ayuda sobrenatural para hacerse más ricas o más atractivas. Se cree que muchas buscaban su ayuda para hacer que sus maridos o novios fueran fieles. Al parecer les decía a las mujeres que podía hacerlas más atractivas, valiéndose de sus poderes mágicos. Les decía a sus víctimas que tenían que acompañarlo a las plantaciones de caña de azúcar, en un campo cerca de su casa, alegando que era parte de su tratamiento.

El brujo era muy respetado por los habitantes locales, quienes creían que tenía poderes paranormales y frecuentemente lo buscaban para obtener consejos médicos y espirituales. Los vecinos declararon que frecuentemente ayudaba a los habitantes enfermos y que siempre contribuía a las obras de caridad. “Pretendía ser un chamán que podía curar cualquier tipo de enfermedad”, explicó el portavoz de la Fiscalía General, Bonaventura Daulat Nainggolan. “Cuando alguien le pedía que le curara, se quedaba tanto con sus posesiones como con sus vidas”, añadió.

La policía cree que las víctimas podían haber estado demasiado avergonzadas para decirles a sus familiares que iban a consultar a un brujo por lo que sus desapariciones no se relacionaron con él. Una buena cantidad de sus víctimas también se dedicaban a la prostitución.

Consultar a los místicos es una forma de vida en Indonesia, y tienen la reputación de tener enormes apetitos sexuales. Ha habido otros casos de místicos abusadores que incluso violan a sus clientes. Algunos místicos dicen que pueden matar a las personas con sus poderes mágicos.

Ahmad solicitó clemencia al presidente Susilo Bambang Yudhoyono pero fue rechazada a finales del 2007. A principios de este año, hablando con los reporteros en Medan, Suradji parecía menos perturbado por la perspectiva de ser ejecutado. Le incomodaba más dejar su agenda incompleta. “La meta era de 70”, admitió. Ahmad Suradji nació en 1951 y fue fusilado en una plantación de Deli Serdang, en el norte de Sumatra el 10 de julio de 2008.

Tecnoculto.com