lunes, 31 de enero de 2011

Hoy David Madrid y Susana Blanco Miguélez en los cursos de Inteligencia y Técnicas de Infiltración de GLOBAL CHASE

Hoy se inició el segundo módulo (Técnicas de Infiltración) del primer curso de Inteligencia GLOBAL CHASE en la UNED de A Coruña. Los a)lumnos contaron es esta jornada de intenso trabajo con las aportaciones de Gregorio Alonso, Director pedagógico de Global Chase, como introductor y moderador de la jornada.
Después el Dr. David Madrid, agente encubierto del Cuerpo Nacional de Policía en grupos Ultras y de extrema derecha, y autor de obras fundamentales como "Insider" (Temas de Hoy, 2005, Serie Confidencial de Antonio Salas) y "Tribus Urbanas: Ritos, símbolos y costumbres" ( Arco Press, 2008), ofreció a los alumnos de GLOBAL CHASE un testimonio en primera persona de lo que siente, como actua y como debe comportarse un infiltrado. Una aportación de valor incalculable para los estudiantes universitarios, funcionarios de policía, criminólogos, periodistas de investigación o detectives privados, entre otros, que forman parte del alumnado.

La intensa jornada de trabajo contó también con la participación de Dña. Susana Blanco Miguélez, Doctora en Derecho, Directora de la UNED en A Coruña, y autora de varias obras como "Positivisto Metodológico y Racionalidad Política: Una interpretación de la teoría jurídica de Carlos S. Nino" (Editorial Comares, 2002). La Dra. Blanco se ocupó de desmenuzar todos los aspectos jurídicos y legales de la infiltración, en diferentes contextos, así como el uso de la cámara oculta, sistemas de grabación encubierta, etc.

Este primer curso sobre Inteligencia y Técnicas de Infiltración se prolongará hasta el próximo mes de mayo, contando con la participación, durante los próximos meses, de otros reputados expertos provenientes del mundo de los servicios de inteligencia, la policía, el periodismo de investigación, la investigación privada, etc. Como el Coronel Manuel Rey (CESID), Armando Freiría (Presidente del Colegio Profesional de Detectives de Galicia), Fernando Rueda (Director de El Reservado) o Antonio Salas (autor de "El Palestino" y "Diario de un skin") entre otros.

El próximo mes de marzo, además, GLOBAL CHASE ofrece un curso intensivo de cámara oculta y técnicas de investigación, dirigido fundamentalmente a estudiantes y profesionales del Periodismo de Investigación, la Seguridad e Investigación privada. Mas información www.globalchase.info

domingo, 30 de enero de 2011

Policía Nacional elige nueva pistola tras dos meses de pruebas en laboratorio


Madrid, 30 ene (EFE).- El laboratorio técnico de I+D+i en armamento y equipamiento con el que cuenta la Policía Nacional ha efectuado pruebas durante dos meses para la adquisición de una nueva pistola semiautomática compacta, del calibre 9 milímetros parabéllum, para la uniformidad de este cuerpo de seguridad.

Los expertos de este laboratorio, auxiliados por 24 tiradores especialistas en armamento y tiro, probaron 25 pistolas presentadas a concurso por seis casas diferentes, según un comunicado de la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil.

Realizaron un análisis del tipo de pistola, calibre, peso, medidas, mecanismos de disparo, martillo percutor, cargador, seguros e indicadores, elementos de puntería, diseño, acabado y huelgo de cabeza.
Los especialistas comprobaron la intercambiabilidad entre las piezas, la velocidad y precisión, pruebas de resistencia de cero a mil disparos o exámenes a temperaturas extremas.
Tan sólo dos de las 25 pistolas llegaron a los 10.000 disparos y la elegida fue la H&K USP Compact, de fabricación alemana.

El Ministerio del Interior mantiene para 2011 "significativas" partidas dedicadas a la formación y especialización de los agentes, los proyectos de investigación y el desarrollo de medios materiales para mejorar la seguridad, según el comunicado.
Los especialistas del laboratorio técnico, integrado en la División de Coordinación Económica y Técnica, realizan pruebas, ensayos y análisis de armas, cartuchería, chalecos antibala o antigolpes, grilletes, defensas policiales, lazos, fundas para pistolas o blindaje de vehículos.

También se examina en este laboratorio la respuesta a los cambios climáticos y térmicos de los distintos materiales de equipamiento policial, desde los cartuchos a los chalecos antibala o las armas cortas. EFE




jueves, 27 de enero de 2011

MASTER PROPIO EN FENOMENOLOGÍA TERRORISTA: BIOTERRORISMO, PREVENCIÓN EPIDEMIOLÓGICA, CIBERTERRORISMO Y AMENAZAS QUÍMICAS (1ª EDICIÓN)


El terrorismo se ha convertido en la principal lacra del siglo XXI y corresponde a todas las instituciones colaborar en la erradicación de este fenómeno, tanto en su implantación como expansión y financiación. El presente Master aborda gran parte de la tipología delictiva en torno a la actividad terrorista y el modo de contrarrestar sus efectos tanto en las personas como en las infraestructuras. Con respecto a la amenaza biológica, existe desde hace miles de años y con el tiempo, aunque la finalidad sigue siendo la misma, los medios se vuelven más sofisticados y cambian los protagonistas y los agentes infecciosos utilizados, no quedando recluido a uso militar exclusivo sino que los grupos terroristas ya han experimentado con ellos siendo el verdadero problema saber hasta dónde han llegado en sus investigaciones. En esta edición, el Master encara también las amenazas químicas. Un ataque químico es la liberación intencional de un gas, líquido o sólido tóxico que puedan envenenar a la gente y/o el medio ambiente. Con respecto al ciberterrorismo se trata de una amenaza muy real ya que los atentados cibernéticos utilizan las nuevas tecnologías para dañar o colapsar las infraestructuras básicas de un Estado las cuales están completamente informatizadas. Los objetivos son los siguientes: " Dotar a los alumnos de la preparación suficiente para saber identificar las amenazas terroristas asimétricas tales como el bioterrorismo, el uso de armas químicas o el ciberterrorismo, primer paso para combatir el fenómeno terrorista " La detección de las amenazas para su posterior " Adquirir conocimientos amplios sobre terrorismo global " Aprender cómo atender correctamente a las víctimas de las diferentes variantes del terrorismo. " Interpretar los síntomas tanto de ataques químicos como biológicos " Conocer los protocolos recomendados por los principales organismos multinacionales. " Conocer la legislación sobre ciberterrorismo " Distinguir entre los numerosos grupos y organizaciones...

Contenido académico:
El bioterrorismo y la prevención epidemiológica.
El ciberterrorismo y los riesgos de la bioinformática.
Victimología del terrorismo y terrorismo global.
El terrorismo yijadista como amenaza global.
La amenaza química. La amenaza biológica.

Organización:
Proponen: Departamento de Parasitología

Dirección y Coordinación:
GARCIA ESTEVEZ, GUSTAVO ADOLFO (DIRECTOR)
SANCHEZ MORENO, MANUEL (DIRECTOR)
BACA BALDOMERO, CARLOS (COORDINADOR)
MARIN SANCHEZ, CLOTILDE (COORDINADOR)

Fecha de realización: Desde 25/02/2011 hasta 24/09/2011
Lugar de realización: FACULTAD DE CIENCIAS Salon de Actos del Edificio Mecenas
Plazas: 35
Horario: Viernes de 16 a 21,30 y sábados de 9 a 14,30 horas. Viernes y sábados de la última semana de los meses de febrero a septiembre.
Horas: 650

Beca:
Procedimiento para solicitar beca: Beca
Fecha de solicitud de beca: Desde 15/12/2010 hasta 18/02/2011
Nota: Se destinará a becas un máximo del 15% del presupuesto del curso y se distribuirá conforme a los criterios establecidos en la Normativa de Becas de la Universidad de Granada

Matrícula:
SOLICITUD DE MATRÍCULA: EN CONVOCATORIA
Fecha de inscripción: Desde 15/12/2010 hasta 18/02/2011
Requisitos: Diplomados/as y licenciados/as. Alumnos/as universitarios a los que les queden menos de 30 créditos para completar sus estudios. Personas que sin tener titulación univesitaria ofrezcan experiencia profesional.
Precios públicos:


PRIMER PAGO:706 eurosDesde 15/12/2010 hasta 18/02/2011

SEGUNDO PAGO:550 eurosDesde 01/04/2011 hasta 29/04/2011

TERCER PAGO:314 eurosDesde 01/06/2011 hasta 30/06/2011

----------------------------------------

TOTAL:1570 euros

Más información:
Facultad de Ciencias. Departamento de Parasitología.
Edificio Mecenas C/Severo Ochoa s/n 18071 Granada
Teléfono: 958242369
Fax: 958243174
Email: msanchem@ugr.es

sábado, 22 de enero de 2011

Los Mossos d'Esquadra en 'CSI: New York


Cuando un promotor catalán de locales de ocio es hallado muerto en su apartamento de Nueva York, el caso se convierte en un asunto internacional. El detective Mac Taylor, protagonista de la serie CSI: New York y que interpreta el actor Gary Sinise, debe enfrentarse burocráticamente al jefe de la Policía Científica de los Mossos d'Esquadra de Barcelona para poder juntar las piezas de este enigmático caso.

Así empieza el último capítulo, emitido en Estados Unidos el pasado 14 de enero, de la conocida serie policial. El argumento de 'Holding Cell' (Celda de Aislamiento) se basa en la aparición del cadáver de un chico español asentado en Manhattan de nombre Miguel Martínez. El chico es sobrino de Héctor Vargas, el jefe del labotaratorio criminológico de los Mossos d'Esquadra, que se encuentra en la escena del crimen investigando el caso tras llegar solo unas horas antes al aeropuerto JFK.

La situación se complica un poco más ya que, Miguel Martínez es hijo de una diplomática de Asuntos Exteriores española. Además, la novia del muchacho, Natalia Sánchez, desapareció después de descubrir el cadáver de su pareja.

El caso se plantea muy interesante. Sin embargo, lo que más va a sorprender a aquellos que visualicen el video del capítulo será el poco acento catalán que tiene el supuesto mosso Héctor Vargas.


jueves, 20 de enero de 2011

Santeria al servicio del narcotráfico


La seguridad era una de las mayores preocupaciones de la banda desarticulada en la operación Colapso. Esa obsesión llevaba a la burgalesa Ana María Cameno, joyera de profesión legal, a realizar ritos de santería cubana antes de tomar decisiones importantes relacionadas con el negocio, una práctica que compartía con sus socios, los hermanos colombianos Néstor Mario y Carlos Mauricio Gutiérrez Ramírez.

En el registro de su vivienda, además de grandes cantidades de dinero en efectivo y de una pistola en la mesilla de noche del marido, los agentes encontraron una habitación con toda la iconografía lista para sus ritos, además de velas y las figuras más diversas.

Escoltas permanentes

Los cabecillas contaban además con expertos en medidas de seguridad destinadas a eludir la acción policial. Esa obsesión hacía que empleasen escoltas que continuamente les daban cobertura, tanto en su actividad delictiva como en su vida cotidiana.

Además, utilizaban otros medios técnicos como micrófonos direccionales o gafas de sol con las lentes cubiertas con cinta aislante negra, que fueron halladas en buena parte de los vehículos usados por la organización y que eran de obligado empleo para el acceso a los pisos de seguridad y al laboratorio por el personal asociado al grupo, para que no localizaran su ubicación.

Un móvil por cliente

La preocupación enfermiza por las medidas de protección de la banda investigada en esta operación también queda acreditada por otro dato: a sus dos principales responsables le fueron intervenidos más de 470 teléfonos móviles. Cada uno de ellos, según los investigadores, les servía para comunicarse con un cliente determinado y cada poco tiempo los cambiaban por razones de seguridad.

En los 32 registros domiciliarios efectuados fueron intervenidas dos armas semiautomáticas de fabricación rusa y varias partidas de droga dispuestas para ser distribuida en los locales controlados por Lauro. Además de cocaína, encontraron hachís y pastillas de MDMA.

De los 25 detenidos hasta el momento, 20 se encuentran en prisión provisional sin fianza y el resto han quedado en libertad con cargos.

http://www.lavozdegalicia.es/SSEE/print.jsp?idContenido=0003_201101G19P17993&idSeccion=B67863C80A80B198004568F84346CA98

domingo, 16 de enero de 2011

Se inauguró el Iº Curso de Inteligencia en la UNED

.
El 15 de enero se inauguró en la sede de la UNED de A Coruña el Iº Curso de Inteligencia y Técnicas de Iniltración de GLOBAL CHASE, el primer curso universitario teórico-práctico de estas características que se realiza en una universidad española, y que se prolongará hasta el mes de mayo.

Tras una presentación del curso a la veintena de alumnos presenciales, y a los que seguían las clases desde sus casas a través del sofisticado sistema de streaming de la UNED, a manos del criminólogo, licenciado en derecho y Jefe de Estudios de GLOBAL CHASE, D. Gregorio Alonso, tomó la palabra el Comandante Fernando San Agustín, para iniciar el temario del Area de Inteligencia de este curso.

Fernando San Agustín es militar de la XIX promoción de la AGM, y sirvió en unidades especiales y en los servicios de inteligencia (CESID). Dejó el Ejército con el grado de Comandante, para crear un Centro de Formación de equipos especiales de Seguridad y de Asesoramiento frente a Riesgos. Ha trabajado para gobiernos y grandes empresas en Europa, Centro y Sud América. África, Países desgajados de la Unión Soviética. Ha impartido innumerables seminarios. Profesor de la Universidad Politécnica de Barcelona y cursó la carrera de periodismo por la Escuela Oficial de Periodismo de Barcelona.

El Iº Curso de Inteligencia y Técnicas de Infiltración se prolongará hasta el próximo més de Mayo. Y para acceder a los créditos universitarios y la titulación que ofrece la UNED para los alumnos de este curso es imprescindible acreditar la asistencia presencial al menos al 50% de las clases, existiendo la opción de seguir por screaming las restantes desde su propio domicilio. Sin embargo resulta imprescindible la asistencia a las clases prácticas (Tecnicas de seguimiento y vigilancia, seguridad informática, cámara oculta, etc). Clases que serán impartidas, los próximos meses, por profesionales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, los servicios de información, el mundo académico-universitario o el periodismo de investigación, como el Comandante Manuel Rey (CESID), David Madrid (CNP), Armando Freiriz (CODEGA), Susana Blanco Miguélez (UNED) o los periodistas de investigación Fernando Rueda y Antonio Salas (El Palestino), entre otros.

El pasado mes de Diciembre GLOBAL CHASE y la UNED ofrecieron una I Jornada Universitaria sobre Inteligencia y Servicios de Información, que fue acogida con inesperado interés por el ambiente universitario, y los médios de comunicación (ver: http://globalchase.blogspot.com/2010/12/el-espionaje-del-siglo-xxi-ante-las.html). Además de este Iº Curso de Inteligencia y Técnicas de Iniltración, que tendrá una nueva edición proximamente, en primavera GLOBAL CHASE impartirá un Taller de Cámara oculta y Técnología Aplicada a la Investigación, destinado fundamentalmente a periodistas de investigación, detectives privados y funcionarios de policía. Y está preparando ya un curso sobre Inmigración, Extranjería y Crimen Organizado.

Mas información en: www.globalchase.info y www.globalchase.blogspot.com

sábado, 15 de enero de 2011

Desenmascarando a la médium Anne Germain


Ayer viernes, el programa radiofónico “Dimensión Límite” (emisora RK20), dirigido y presentado por el periodista David Cuevas, dedicó por espacio de tres horas un especial sobre la médium Anne Germain y el programa de Telecinco “Más allá de la vida”, que se estrenó el pasado 10 de agosto (y sobre el que ya he dado mi opinión en este blog).
Un miembro del equipo de “Dimensión Límite”, el historiador Juan José Sánchez-Oro, logró infiltrarse entre el público asistente al /irreality show/, pudiendo ser testigo directo de lo que se cuece detrás de las bambalinas y del negocio que maneja la médium. Tras el reportaje inicial, que duró casi una hora y en el que pudimos escuchar las grabaciones ocultas obtenidas por el ‘infiltrado’, el programa continuó con un interesante y dinámico debate en el que participamos la psicóloga clínica Eva María Muñiz, el investigador Manuel Carballal y un servidor, ofreciendo nuestros respectivos puntos de vista ante lo que podemos considerar un montaje en toda regla. En la recta final del programa, el escritor Jesús Callejo también aportó su opinión crítica sobre el tema.
¿Realmente Anne Germain contacta con espíritus o se trata de un burdo fraude? ¿Cuánto dinero gana la médium por programa? ¿Hay alguna empresa familiar detrás? ¿Por qué la gente se muestra tan receptiva y se emociona tan fácilmente ante esos presuntos mensajes del /más allá/? ¿Hay evidencias de que exista vida después de la muerte? Las intenciones de la médium ¿son espirituales o meramente lucrativas? De todo ello hablamos en el programa “Dimensión Límite” que pueden escuchar o descargar en el siguiente enlace:

 Y por si queréis el programa con mayor calidad de sonido (128 Kbps):
http://www.megaupload.com/?d=IX0SREZ1>

 
Moises Garrido


 

viernes, 7 de enero de 2011

Una madre asesina a su hijo en Indiana (EEUU) al creerlo poseído por el Demonio


Una mujer de 31 años ha sido detenida en Indiana (Estados Unidos) después de matar a su hijo de tres años durante un ritual para extraer el demonio que creía que tenía en su interior, según informa el diario Daily Mail.

Latisha Lawson estaba convencida de que sus dos hijos estaban poseídos por demonios por lo que forzó al más pequeño, Jeziah King, a beber una mezcla de aceite de oliva y vinagre. Cuando el menor escupió el líquido, la madre le tapó la boca y la nariz durante 10 minutos causándole la muerte.

Después de eso, la mujer obligó a su hija de 10 años a rezar delante del cuerpo muerto de su hermano y luego lo envolvió en una manta y lo guardó en un armario.

El crimen, que se cometió a principios del mes de diciembre, ha sido descubierto después de que la abuela de los menores llamara a las autoridades alertada por la falta de noticias de su familia.

Latisha, que se define como una mujer profundamente religiosa, ha confesado haber mantenido cerrada la boca de su hijo para que éste no escupiera el brebaje por lo que ha sido acusada de maltrato a menores y homicidio.



jueves, 6 de enero de 2011

La iglesia mexicana facilita exorcistas para la lucha contra el crimen organizado


Ante el aumento de la descomposición social, la violencia, el crimen, los cultos satánicos y los seguidores de la Santa Muerte, la Arquidiócesis de México impulsará la formación de exorcistas para frenar lo que, a juicio de los sacerdotes, es una mayor presencia del demonio en la vida social del país y, en particular, de la Ciudad de México.

Con la anuencia del cardenal Norberto Rivera, quien en julio de 2008 dejó en claro que “todo sacerdote fue convocado a luchar contra el maligno en su terreno”, el presbítero Fidel Pérez Rodríguez, exorcista de la III Vicaría Episcopal, se dio a la tarea de crear un manual de exorcistas.

El libro que lleva por título Líbranos del Mal ofrece a los sacerdotes interesados un panorama amplio acerca de la Pastoral de la Liberación, a través de tres acciones concretas: Exorcismo Mayor o Solemne, Exorcismo Menor u Oración de la Liberación y la Oración de la Sanación.

Se deja en claro, que de acuerdo con los cánones del Vaticano, los exorcismos mayores sólo pueden ser realizados por el obispo de la diócesis o por un ministro de culto designado por la autoridad religiosa, mientras que todo sacerdote está facultado para realizar el exorcismo menor.

El texto apunta que para el exorcista, en momentos en que el culto a la Santa Muerte y la Santería, así como prácticas de violencia y crimen confunden a tantos católicos y dañan su espíritu, “es de vital importancia que todo sacerdote dedique parte de su tiempo a escuchar y atender a los fieles que padecen este tipo de afecciones”.

El manual de liberación ofrece toda una catequesis sobre la figura de Satanás y una completa recopilación de las prácticas demoniacas más comunes, así como sus consecuencias y explica qué tipo de trastornos puede causar el demonio en las personas y cómo se pueden defender ante este tipo de males.

“Creo que hoy más que nunca todos los sacerdotes de la Arquidiócesis de México debemos tomarnos más en serio el mandato de Nuestro Señor que nos pide sanar enfermos y expulsar demonios y no confundir más a la gete diciéndole que su padecimientos son sólo obra de su imaginación”, expuso el padre Fidel Pérez Gutiérrez.

Desde la óptica del sacerdote, cada día se incrementa el número de personas que se involucran en prácticas de ocultismo y esto las convierte en víctimas de sufrimientos como ver siluetas, sombras y objetos que se mueven solos; padecen enfermedades inexplicables; escuchar ruidos, sienten que las persiguen o llegan a ver personas que han muerto.

“Es ahí donde todos los sacerdotes tenemos una gran responsabilidad para liberar a estas personas a través del exorcismo menor, para el cual no necesitamos nombramiento”, aseguró el presbítero.

Advierte que muchas muertes han sido provocadas por las artes maléficas, muchas personas ha terminado en hospitales siquiátricos, otras más han sufrido enfermedades inexplicables y otras tantas terminan por destruir su matrimonio y su familia. En el apartado que trata sobre “las acciones extraordinarias” que puede provocar el demonio en quienes practican el ocultismo o consumen drogas, destacan el sufrimiento físico, la posesión demoniaca, la vejación y la obsesión diabólicas.

Asimismo, toca los temas de la infestación diabólica que pesa sobre los objetos y los animales, así como la sugestión y las dependencias demoniacas que someten a las víctimas a la servidumbre de Satanás.

Para defenderse de estos males, el padre Fidel Pérez enlista algunas acciones básicas como vivir en gracia de Dios, orar continuamente, acudir al Sacramento de la Reconciliación, vivir una vida cristiana y recurrir a Jesús, la Virgen María y los santos.

En el manual también recomienda para apartarse del demonio ser piadoso, sabio, prudente, e íntegro de vida, además de llevar una estricta vida espiritual basada en la oración de la Liturgia de las Horas, el Rosario y la confesión constante.

En este sentido, el presbítero ha puesto en marcha en la parroquia de Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús de la colonia Valle Gómez, misas de liberación para alejar al demonio, a las cuales asisten más de 250 personas cada semana.

El Exorcismo Mayor o Solemne se lleva a cabo para liberar a una persona de la posesión diabólica y para ello se utiliza el “Ritual de Exorcismos” y quien lo realiza debe apegarse a las normas en cuanto al uso de ornamentos, signos sagrados y oraciones.

El Exorcismo Menor lo puede efectuar cualquier sacerdote y se realiza para liberar al afectado de opresiones u obsesiones, maleficios o influencia diabólica y se le llama también Oración de la Liberación y consiste en oración de súplica a Jesús.

Héctor Figueroa (http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=699574)

domingo, 2 de enero de 2011

Las series de TV sobre criminalística entorpecen a los jueces


Los crímenes en las series televisivas se resuelven de un plumazo. La mayoría, en menos de 40 minutos. Una marca de carmín o una huella en un trozo de cristal, y listo: el asesino está perdido. El problema viene cuando Grissom y compañía, aparte de cazar a psicópatas, se entrometen en el trabajo de abogados, fiscales y jueces en la vida real. Si los profesionales del Derecho esperan pruebas más concluyentes que las que los forenses pueden obtener, la jerga criminológica lo denomina efecto CSI. Pero, ¿existe?

El semanario británico The Economist publicó en abril un reportaje en el que citaba el trabajo de Evan Durnal, del departamento de Justicia de la Universidad Central de Misuri. Entre otras conclusiones, Durnal afirma que los fiscales cada vez pasan más tiempo explicando a los jurados por qué una prueba no es relevante. Según él, los jurados creen poseer conocimientos científicos por la televisión.

Miguel Orós, médico forense de la Audiencia Provincial de Barcelona, afirma que el efecto CSI se cuela en los juicios. Y también en España. "Los jurados son gente de la calle y ven estas series. Están influenciados. Pero muchas veces son peores los abogados. Piden una avalancha enorme de pruebas vengan a cuento o no, contagian a sus clientes y alargan el proceso".

Las unidades policiales especializadas nacieron en EE UU a raíz del fracaso judicial en el caso del ex jugador de fútbol americano O. J. Simpson. Así fue como surgieron las series sobre cuerpos como el CSI. Los guiones realistas del principio dieron paso a tramas dramatizadas y fantásticas. Así, el doctor Orós calcula que "alrededor del 40% de las técnicas científicas que aparecen en las series no son posibles en la actualidad".

Un policía científico de Barcelona que prefiere no revelar su nombre dice confiar en la profesionalidad de los jueces, aunque matiza que su formación no es científica. "Los abogados les pueden meter un gol. Están formados, pero hasta un cierto nivel. Eso sí; el juez, con buen criterio, siempre se deja asesorar".

Este CSI, habituado a participar en juicios, relata una anécdota relacionada con la petición de pruebas irrelevantes: "Una vez nos pidieron que reconstruyéramos la caída de una persona para un supuesto caso de homicidio. Había que conseguir un muñeco de 80 kilos y subirlo a un quinto piso. Estaba muy bien, pero carecía de efectividad. Nosotros no tenemos medios técnicos suficientes para esas pruebas. Recuerdo que contesté que en la SEAT tenían maniquíes de prueba de choque muy buenos".

Douglas J. Levy, de la publicación jurídica Michigan Lawyers Weekly, reconocía en un artículo de finales del año pasado -La televisión no es la culpable del efecto CSI- que acusar a las series de temática criminal era una visión demasiado simplista. "Los que ven series como CSI no exigen más pruebas que aquellos que no las siguen para determinar que alguien es culpable", resumía. Francisco Viñals, codirector del máster en Criminalística en la Universidad Autónoma de Barcelona, coincide con la visión de Levy: "Son muchos inputs. Las series, pero también Internet, la prensa, las novelas. Pedir una pericial caligráfica ha dejado de ser ciencia-ficción".

Virginia Galera y Carmen Figueroa dirigen el doctorado en Criminalística en la Universidad de Alcalá de Henares. Galera, antropóloga física y fanática de CSI Las Vegas y Mentes criminales, opina que el efecto CSI no perjudica. Más bien todo lo contrario. "Las instituciones y el Gobierno se interesan más por los proyectos de investigación y es mucho más fácil conseguir dinero para financiarlos".

Figueroa, profesora titular de Derecho Penal, duda de que afecte en España: "El peso del jurado es mucho menor al que tiene en EE UU. A un lego en Derecho le puede influir, pero no a un profesional. Además, la jurisprudencia le da un valor muy importante a las pruebas científicas de laboratorio. No hay intereses ocultos y su valor es objetivo en un 99,9%. No se discuten".

El boom de las series de forenses fue una bendición para Marta Saloña. Hasta ese momento, esta entomóloga de la Universidad del País Vasco sufría mucho para hacerse entender. "Colaboro con patólogos forenses en procesos judiciales y tenía que emitir informes muy detallados". Tras CSI, todo fue a mejor. "A los jueces les suena lo que les digo. Me entienden". Incluso la universidad le va a construir un espacio para la cría de insectos. Y se lo debe a Grissom.

Las seis vertientes del 'efecto CSI'

Simon A. Cole y Rachel Dioso Villa, del diario especializado Stanford Law Review, distinguieron, en 2009, hasta seis variantes del efecto CSI, según quién sea el afectado.

- En jurados. Se creen expertos en ciencia por las series

y aumentan por ello el número de absoluciones.

- En fiscales. Si entienden que el jurado puede estar influenciado, pueden ocupar más tiempo cuestionando sus hábitos televisivos que estudiando el caso en cuestión.

- En abogados defensores. Lo opuesto al jurado. Confían demasiado en las pruebas y elevan los procesamientos.

- En productores televisivos. Han dotado al efecto CSI tradicional de un componente divulgador que, en ocasiones, implica una democratización indebida de la ciencia.

- En educadores. Lo ven positivo porque aumenta el número de alumnos que quieren hacer carreras científicas.

- En policías. Según los autores, es frecuente que los criminales vean estas series. Gracias a ellas, emplean lejía

y guantes para no dejar huellas en la escena del crimen.

Santiago Gimeno (El Pais)