sábado, 30 de octubre de 2010

Nace la primera academia privada de Inteligencia de España: Global Chase


El martes 2 de noviembre de 2010 se abre la prematrícula con dos cursos teórico-prácticos que serán impartidos de forma conjunta e intercalada: Introducción a la Inteligencia y Técnicas de Infiltración.

La evolución de las nuevas formas de criminalidad precisa de la necesidad de una formación cada vez más especializada, acorde con la era de la economía basada en el conocimiento en la que vivimos. Una información que por su volumen y difusión necesita de técnicas adecuadas para evaluar aquello que es importante o discernir qué información es o no válida. En diferentes ámbitos profesionales, desde la seguridad e investigación privada, la criminología y hasta llegar a ámbitos más policiales, surge esa necesidad de obtener información y convertirla en Inteligencia. Si pudiésemos resumir con una sola palabra el objetivo que persigue la Inteligencia, esta sería prevención, entendiendo esta en el sentido más amplio.

A diferencia de lo que ocurre en otros países, donde existen diferentes iniciativas privadas que complementan la formación de los agentes, en nuestro país existe la creencia generalizada de que sólo desde organismos oficiales se puede recibir este tipo de formación, restringiendo la misma a funcionarios del Ministerio del Interior o Defensa.

GlobalChase rompe los modelos tradicionales, ofreciendo una formación especializada, para lo que contará con un profesorado de prestigio relacionado en su mayoría con los servicios de información españoles y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Teoría y Práctica en técnicas de infiltración, vigilancia y seguimiento
Bajo el enfoque de una formación modular, el primer curso de introducción a la Inteligencia se intercala con otro curso donde se abarca una parte muy concreta: las Técnicas de infiltración.

Además una formación teórica sobre las técnicas de obtención y análisis de la información, se complementa la parte teórica con una formación práctica donde se incluyen talleres eminentemente prácticos, como puede ser el correspondiente a las técnicas de vigilancia y seguimiento, que comparten en mayor o menor medida policías, detectives privados o periodistas de investigación.

Otra de las prácticas consiste en un taller de cámara oculta, cuyas técnicas son muy utilizadas para la obtención de pruebas y que en los últimos años también se ha popularizado en el mundo del periodismo de investigación.

Destacar asimismo ejercicios sobre comunicación no verbal y detección de amenazas, o seguridad y contraespionaje informático, son otras de las prácticas con las que los responsables de GlobalChase proyectan formar a sus alumnos. Por ejemplo, en un ámbito empresarial, no basta con tener al día el capítulo de seguridad informática si no conocemos las técnicas de ingeniería social o de usurpación de identidad que utilizan los criminales para cometer desde pequeños fraudes hasta el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

Precisamente el aspecto práctico ha influido en la elección del profesorado que participará en el curso así como ponentes invitados de renombre que contarán sus experiencias y con los que el alumno podrá compartir sus inquietudes.

En los próximos cursos que se impartirán conjuntamente, “Introducción a la Inteligencia” y “Técnicas de infiltración” participarán, entre otros, ponentes como D. Fernando San Agustín (ex Comandante del CESID), D. Manuel Rey (ex Coronel del CESID donde impartía cursos de formación a sus miembros), el policía David Madrid (autor de “Insider” y "Tribus Urbanas", D. Armando González (presidente colegio de Detectives), el Dr. Fernando Rueda (el principal espiólogo de España y director de www.elreservado.es), etc. Así como diferentes analistas, agentes y funcionarios de los diferentes servicios de información españoles, periodistas de investigación, criminólogos, jueces y expertos en infiltración. La dirección pedagógica correrá a cargo del Perito Calígrafo y Criminólogo D. Gregorio Alonso Bosch.

Presencial y a distancia
Los cursos de “Introducción a la Inteligencia” y “Técnicas de infiltración” son de carácter presencial y se impartirá en la ciudad de A Coruña. Sin embargo, pensando en los alumnos que estén alejados de dicha ubicación, se ha optimizado la estructura de los cursos para compactarlos en un total de 9 sábados, más la ceremonia inaugural que será un viernes, alcanzando un total de 85 horas lectivas.

También se ofrece la posibilidad de que el alumno pueda recibir la formación a distancia mediante un sistema de multivideoconferencia que le permitirá interactuar con las clases a través de Internet.

Apertura abierta al público
Coincidiendo con el inicio del primer curso en el mes de Diciembre se realizará una mesa redonda abierta al público donde se discutirá el papel de la Inteligencia en los eventos que sean de actualidad. A dicha mesa acudirán como invitados, además de algunos de los profesores que participan en los presentes cursos, altos cargos de las FCSE.

Colaboraciones
GlobalChase cuenta con la colaboración de la UNED Centro Asociado de A Coruña, el Colegio Profesional de Detectives Privados de Galicia, la Asociación de Peritos Judiciales en Ciencias Criminalísticas (APEJUCC) y la Asociación Inmigra.com, entre otras asociaciones profesionales y entidades públicas y privadas.

Para mayor información:
tlfnos. 902 110 894 y 91 771 02 71
email: cursos@globalchase.info
Web: www.globalchase.info

viernes, 29 de octubre de 2010

Un ritual de santería termina en homicidio imprudente



La defensa legal de un empleado de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) que supuestamente mató a una residente del residencial Luis Lloréns Torres, quemándola durante un ritual de santería, intentó minar la solidez del caso levantando interrogantes sobre la investigación criminal.

Según las autoridades, José A. Cádiz Tapia, quien está acusado de homicidio negligente, prendió en fuego a Stephanie Rodríguez Pizarro, de 28 años de edad y madre de tres hijos, luego de haberla cubierto con bencina, un derivado de combustible, y haber encendido velas que pudieron haber originado el incendio. Otras versiones apuntan a que éste pudo haber prendido un cigarrillo antes del siniestro.

Aparentemente, el imputado había conocido a la mujer en Lloréns Torres, el 3 de julio de 2009, y el mismo día intentó practicarle un despojo, ritual que persigue la purificación espiritual, en la bañera de un apartamento del residencial Villa Kennedy.

El sujeto supuestamente les confesó a las autoridades que la mujer estaba acostada desnuda en la bañera cuando fue quemada.

Ayer por la tarde, la abogada de Cádiz Tapia, Jane Hoffman, cuestionó la razón por la cual el imputado fue interrogado en varias ocasiones en el Centro Médico de Río Piedras mientras se encontraba bajo los efectos de sedantes tras sufrir quemaduras de primer, segundo y tercer grado que recibió durante el ritual. El agente investigador, Miguel Rodríguez, confirmó que había entrevistado al imputado, pero subrayó que le había leído las advertencias en cada ocasión y que las entrevistas se habían realizado ante la presencia de otras personas.

Un agente de la División de Explosivos, Carlos Rivera Oquendo, también testificó en torno al fuego que se originó en el baño del residencial. La víctima, a pesar de la gravedad de las heridas, logró vestirse con la ayuda del imputado mientras pedazos de su piel y cabello caían sobre la bañera y el piso del baño.

El sujeto supuestamente la llevó en su vehículo desde Villa Kennedy a Lloréns Torres, donde la dejó abandonada frente a un basurero de la calle 4, que ubicaba a pocos pasos de su residencia. La mujer recibió los primeros auxilios en el dispensario de Lloréns Torres y murió en el Centro Médico el 21 de agosto de 2009.

http://www.primerahora.com/detallanritualdesanteriaquecegolavidadejovenmadre-438860.html

miércoles, 27 de octubre de 2010

Curso sobre tribus urbanas organizado por el SUP en Pontevedra


Internet se ha convertido en el trampolín perfecto para difundir la cultura de las tribus urbanas. Los adolescentes se asocian en grupos que comparten una filosofía de vida, unos gustos musicales, una estética... Unos son más transgresores que otros y, en ocasiones, están asociados a actitudes violentas. Ahí es donde entra el papel de la Policía.

«No por pertenecer a una tribu urbana se es violento, pero sí hay muchos individuos que se amparan en las tribus urbanas para ser violentos». La frase pertenece a David Madrid, nombre ficticio de un agente que estuvo varios meses infiltrado en grupos ultras y ahora comparte su experiencia con otros policías a través de conferencias. Ayer estuvo en la Residencia de Estudiantes de Caixanova y es tal el interés que ha suscitado esta temática que no quedaba ni un asiento libre. Marcos López, secretario provincial del SUP (sindicato que ha organiza la actividad), asegura que «si el aforo fuese el doble, también se llenaría».

David Madrid sabe bien que «la violencia se impregna, la violencia engancha. El sentimiento de camaradería que se genera dentro de estos movimientos sociológicos no es en absoluto comparable al que se puede conseguir con las amistades. Ir por la calle y que la gente se aparte gusta mucho, tanto con 15 años como con 30”. Tradicionalmente, la iniciación en las tribus urbanas se producía en la adolescencia, pero, después de unos años, pocos eran los que mantenían su fidelidad. “Hoy en día hay muchos líderes con 40-45 años”, garantiza Madrid.

EL BOOM INTERNET

Internet ha sido crucial en este auge. “Es una herramienta de comunicación absolutamente necesaria para estos grupos, que utilizan la información para reclutar adeptos”. En este aspecto se enmarcan las quedadas a través de las redes sociales. “Al principio no iban a nada, había mucha amenaza pero nada más. Ahora vemos que el 5% de esas amenazas llegan a algo más serio”.

El agente es consciente de que sus conferencias suscitan un enorme interés entre sus compañeros. El llenazo de ayer lo corrobora. “No sabemos dónde va a ser el siguiente Aitor Zabaleta, el siguiente Ejido o el siguiente Alcorcón. La gente tiene necesidad de formación para articular medidas de prevención. La sociedad nos demanda que estemos en la calle y debemos estar al tanto de la evolución de los fenómenos sociales que nos rodean”.

Resulta evidente que la política aperturista que ha vivido España en los últimos años ha propiciado la llegada y el asentamiento de miles de inmigrantes, entre ellos, muchos procedentes de Latinoamérica. En numerosas ocasiones se les ha asociado con delitos de extrema violencia (incluso con resultado de muertes) derivados de venganzas, escarmientos o rencillas personales.

INCIDENTES EN PONTEVEDRA

En Pontevedra, durante los últimos años, varios jóvenes latinos han pasado por los calabozos de la Comisaría provincial por su participación en violentas peleas o en robos. Y todavía está fresco en la memoria el disparo descerrajado el pasado mes de abril por un súbdito colombiano a un compatriota en una céntrica discoteca debido, presuntamente, a una cuestión de honor.

A raíz de este suceso, el subdelegado del Gobierno, Delfín Fernández, llegó a comentar que fue ejecutado «por un ciudadano de un determinado país cuya cultura se diferencia fundamentalmente de la nuestra en algunas cuestiones como el valor de la vida y la muerte, que es diferente en su contexto cultural». David Madrid comparte totalmente esta teoría: «Ellos tienen asimilada la cultura de la navaja para resolver sus diferencias. No hay que darle más vueltas. Justifican ‘tirar del filo’ (como ellos mismos lo describen) en un supuesto acoso policial, en una supuesta discriminación por parte de la sociedad española... Se sienten inferiores porque dicen que somos racistas».

ORGANIZACIONES LATINAS

En este sentido, el agente pone el acento en la paulatina implantación de organizaciones latinas, cada vez más numerosas. “En el año 95 era impensable hablar de ellas, en el año 2000 empezaron a establecerse y a cometer delitos. Ahora están en los institutos, en los parques, en las pistas de baloncesto...”

Los agentes especializados en las tribus urbanas son conscientes de que, en ocasiones, el violento más peligroso es quien menos llama la atención. “Hemos detectado que desde el año 2000, cuando se tiene conocimiento de la implantación de las organizaciones latinas en España, estos grupos llevan más muertos a sus espaldas que todos los demás. Los muertos causan alarma social, dejan familias... Nosotros prestamos especial atención a aquellos que matan o agreden a personas sólo por pensar de forma diferente o por pertenecer a una pandilla diferente”.

Para hacer frente a este nuevo reto profesional, los policías deben huir de la delgada línea del prejuicio, es decir, no asociar ‘pinta rara o agresiva’ a ‘delincuente en potencia’. “Nosotros luchamos contra los que se amparan en las tribus urbanas para ejercer la violencia; y no son sólo violentos: tanto la izquierda como la derecha radical también quieren su espacio de participación política, quieren aprovecharse de las subvenciones, han fundado partidos políticos... Mientras respeten el marco constitucional, bienvenidos sean. Pero cuando se salgan de esa línea, estaremos ahí para ponerles freno”.

El curso sobre tribus urbanas que imparte David Madrid, bajo la organización del SUP, tendrá continuidad hoy y mañana en la Residencia de Estudiantes. Está prevista la asistencia de más de 100 policías de toda la provincia.

domingo, 24 de octubre de 2010

La Fiscalía de Valencia pide 8 años de cárcel para el vidente de las "Apariciones de Alzira"


El líder de la secta de Picassent escrituró a su nombre numerosas parcelas y propiedades inmobiliarias sin pagar tributos en 12 años

La hora de la verdad se acerca para el padre Ángel. El próximo martes, el líder de la secta de Picassent se sentará en el banquillo de los acusados en la Ciudad de la Justicia de Valencia. Sobre el polémico vidente pesa un fraude fiscal de 386.000 euros. La Fiscalía pide una pena de ocho años de cárcel y un multa de 2,3 millones de euros para el procesado por dos delitos contra la Hacienda Pública.

Las andanzas del falso sacerdote bien podrían ser el argumento de una novela esotérica. En la década de los 80 hablaba en nombre de la Virgen del Remedio; en 1990 mandó construir un templo en Benaguasil sin los permisos correspondientes; el mismo año vaticinó una guerra civil más catastrófica que la del 36; y en 1996 fortificó un convento junto a la cárcel de Picassent.

Pero en sus correrías, Ángel Muñoz Bartrina eludió también el pago de impuestos entre los años 1992 y 2003, período en el que amasó una gran fortuna. Según la Fiscalía, el padre Ángel, como es conocido por sus adeptos, compró y escrituró a su nombre numerosas propiedades inmobiliarias sin pagar los tributos correspondientes ni presentar la declaración de renta.

Las investigaciones de la Guardia Civil de Valencia han desvelado que el líder de la secta de Picassent ocultó al erario público el dinero que recibía de sus adeptos para supuestas obras de misericordia. El ministerio público considera que Ángel Muñoz cometió los delitos «en calidad de presidente» de la Junta de la Esclavitud del Sagrado Corazón de Jesús, una asociación constituida en 1992 en Benaguasil sin patrimonio fundacional y con un límite de sólo 12.000 euros en su presupuesto anual.

Tras valorar los informes de la Agencia Tributaria, la Fiscalía de Valencia fija el pago también de dos multas que suman la astronómica cifra de 2,3 millones de euros, así como una indemnización de 386.000 euros para Hacienda.

Las propiedades inmobiliarias adquiridas por el padre Ángel se encuentran en los términos municipales de Valencia, Gandia, Picassent y Benaguasil. El 20 de octubre de 2000, el vidente pagó en efectivo 408.688 euros (68 millones de las antiguas pesetas) para comprar seis parcelas de naranjos, almendros y algarrobos en Picassent. Dos de estos terrenos tienen más de 10.000 metros cuadrados.

Ese mismo año, según las investigaciones de la Guardia Civil, el líder de la secta de Picassent era titular de cinco cuentas bancarias a pesar de que no realizaba ninguna actividad profesional. El procesado ingresó varias cantidades por un importe total de 139.000 euros. El dinero procedía de las donaciones que realizaban los miembros y simpatizantes de la secta. Los adeptos eran convencidos de la condición de iluminado del padre Ángel «al ser transmisor de mensajes marianos y otros fenómenos religiosos», según el ministerio público.

Pero Ángel Muñoz ocultó al erario público toda la fortuna que amasó aquellos años. Por ello, la Fiscalía acusa ahora al vidente de dos delitos contra la Hacienda Pública, por cada uno de los cuales solicita cuatro años de cárcel.

Juicio suspendido en 2008

La titular del juzgado de lo penal número 4 de Valencia suspendió en mayo de 2008 el juicio contra el vidente. El juez instructor no dejó claro si el líder de la secta estaba acusado sólo de fraude fiscal o también de estafa. Por ello, el caso volvió al juzgado de Picassent.

Uno de los tres delitos imputados al padre Ángel inicialmente era de estafa agravada que, por la pena que lleva aparejada, supera los límites de las penas previstas para el conocimiento de los juzgados de lo penal. Además de los serios problemas con Hacienda, el falso sacerdote tuvo que hacer frente a tres denuncias por estafa que presentaron varios ex miembros de su asociación.

Once personas se tiran por la ventana ante lo que creyeron una aparición del Diablo


La Verrière fue testigo anoche de un drama con muchas incógnitas. Un bebé de cuatro meses ha muerto después de que 11 personas creyeran ver al diablo y se tiraran por la ventana en un apartamento de La Verrière, en las afueras de París, según fuentes judiciales. En realidad, era el padre del bebé.

Según las primeras investigaciones, el pánico se extendió entre varios ocupantes del inmueble que confundieron con el diablo a un padre que, completamente desnudo y medio dormido, se dirigía al lecho de su bebé, que lloraba en medio de la noche.

"Trece personas se encontraban en un apartamento del segundo piso de un inmueble cuando, sobre las tres de la madrugada, uno de los ocupantes oyó a su niño llorar", explicó Odile Faivre, fiscal adjunta de la fiscalía de Versalles.

"El hombre en cuestión, de origen africano, y completamente desnudo, se levantó para dar de comer al niño mientras los otros ocupantes le confundieron con el diablo", declaró la fiscal adjunta, precisando que el hombre había resultado "gravemente herido en una mano por un corte con cuchillo antes de ser expulsado del apartamento".

El padre de familia, al que echaron de su propia casa, intentó entrar de nuevo en el apartamento. "En este momento precisamente, los otros ocupantes huyeron lanzándose por la ventana, con un miedo atroz al diablo", prosiguió Faivre.

El bebé de cuatro meses, gravemente herido, falleció por las heridas. Los heridos, siete de los cuales sufren múltiples traumatismos, fueron llevados por los servicios de urgencia varios hospitales de la región, según explicó la fiscalía de Versalles. Tres niños han sido trasladados al hospital.

La policía ha interrogado a dos hombres: el que fue confundido con el diablo y otro hombre que se habría tirado por la ventana con una niña de dos años en brazos.

La investigación, aún con muchas incógnitas, sigue en marcha para saber si las personas que se tiraron por la ventana lo hicieron por voluntad propia o fueron obligadas a ello, precisó Faivre .

La policía, que ha registrado la vivienda, no ha descubierto sustancias alucinógenas y, según la fiscal, "en el apartamento no tenía lugar una sesión de espiritismo".

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/23/internacional/1287858605.html

viernes, 15 de octubre de 2010

Un rabino considera que no es pecado que las espías del Mossad se acuesten con el enemigo...


Llevarse a un terrorista a la cama cual Mata Hari para conseguir su captura o sonsacarle información vital para Israel no sólo está permitido, sino que es un mitzvah, un precepto u obligación. Es la conclusión a la que han llegado los rabinos del Instituto Tzomet (acrónimo de “Equipos de Ciencia y Torá”) en un reciente estudio publicado bajo el título “Sexo ilícito por el bien de la Seguridad Nacional”, que analiza el papel de las agentes del Mossad llamadas a seducir y acostarse con enemigos por “propósitos operacionales” para darles una guía de actuación.

La denominada “trampa de miel” es un clásico en la jerga profesional de los espías. La más famosa es la que la agente Cindy tendió para que fuera atrapado Modehai Vanunu, el técnico de la central israelí de Dimona que en 1986 reveló los secretos nucleares del país al diario The Sunday Times de Londres.

Cindy, -cuyo nombre verdadero era Cheryl Bentov y estaba casada con un alto cargo de la Inteligencia Militar judía-, fue reclutada después de confirmar que se iría a la cama con el “objetivo” si de ello dependiera el éxito de la misión. Vanunu, rendido a los encantos de la mujer, acabó siguiéndola hasta Roma, donde le echaron el guante.

Resolver las ataduras matrimoniales
De acuerdo con las reflexiones del rabino Ari Shvat, autor del estudio, Cindy y todas las que hayan podido actuar como ella hicieron lo que debían. Con la salvedad, explica el nuevo estudio del que hoy se hace eco la edición en hebreo del Yedioth Ahrontoh, de que tendrían que haber resuelto antes sus ataduras matrimoniales.

Como norma de comportamiento, Shvat sentencia que, en el caso de que una dama del Mossad se vea en la tesitura de protagonizar una misión con prestaciones sexuales de por medio, “sería mejor para el marido divorciarse de ella antes; después del acto, él tendría derecho a recuperarla”.

Para incomodar lo mínimo la relación conyugal, el rabino sugiere que bastaría un divorcio acordado por escrito para que no llegara a ser público. Aunque también advierte que, de no cumplirse esta desunión temporal, sería el hombre el que tendría que abandonar a la mujer que ha tenido trato carnal con un “objetivo”, por que ella le habría traicionado, aún sabiendo que lo hacía por interés nacional. Por todo ello, el rabino recomienda el camino más fácil: “por supuesto, debe preferirse una agente no casada para una trampa de miel”.

Las artes de seducción en beneficio del bien superior del pueblo judío no son nuevas, recuerda el estudio. Esther acabó en brazos del Ahasueras, el rey de Persia, convirtiéndose en su esposa para salvar del exterminio a sus hermanos. Yael, casada con Hever, durmió -según la tradición- con el jefe militar enemigo, Sisra, para agotarle y machacarle la cabeza con un martillo.
De vuelta a las agentes del Mossad y sus posibles labores sexuales, el rabino apunta una apreciación más: “naturalmente, un trabajo de este tipo debe ser encomendado a una mujer que en ningún caso sea licenciosa”.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Rusia prohibe los anuncios de videntes y curanderos

.
Rusia ha declarado la guerra a la superstición, negocio que mueve 2.000 millones de dólares anuales, al prohibir la publicidad de chamanes, curanderos, futurólogos y videntes, entre otros practicantes del ocultismo.

"En Rusia hay 800.000 curanderos, pero sólo 620.000 médicos. Es ridículo tratar un dolor de muelas restregando la mejilla con el rabo de una rata", afirma la diputada Tatiana Yákovleva, miembro del comité de Sanidad de la Duma rusa.

La cámara baja del Parlamento ruso ha aprobado una ley que prohíbe anunciar en los medios de comunicación los servicios de personas vinculadas con lo paranormal, la magia, la hechicería, la hipnosis o el vudú, entre otros.

"La ley busca proteger a la gente de la publicidad engañosa de autoproclamados especialistas y así preservar su salud física y moral", reza el documento aprobado por la Duma y en el que ha participado activamente la Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR).

Yákovleva calificó de "criminales" a los que engañan a sus clientes con promesas de haber encontrado un remedio para el cáncer o el sida.

Por ello, la ley también prohibirá el ejercicio a aquellos que prometan la cura de enfermedades con métodos no científicos si carecen de una licencia reconocida por la legislación y concedida por el Estado.

A partir de ahora serán los medios de comunicación los que asuman la responsabilidad de propagar los servicios de esos practicantes alternativos sin licencia oficial.

Esos "charlatanes atraen a muchos clientes sin dar ninguna garantía y muchas veces están implicados en fraude (...). Causan un perjuicio moral y físico a la gente y un perjuicio económico al país", denunciaron los diputados al presentar la iniciativa parlamentaria.

Yákovleva cifró en unos 2.000 millones de dólares el dinero que mueve el negocio de la superstición, mientras la encuesta del centro Levada cifró en un 20 por ciento el número de rusos que ha visitado curanderos para encontrar una solución para sus afecciones.

Y es que los rusos, que aun desconfían de la sanidad pública, son muy aficionados a acudir a "servicios alternativos" para encontrar una cura para sus problemas con el alcohol, lograr el regreso de maridos infieles o el éxito en los negocios.

Los medios rusos dedican mucho espacio a anuncios y programas sobre servicios esotéricos, ocultistas, paranormales y toda clase de adivinadores del futuro.

Mientras, en internet uno sólo debe teclear las palabras "Maguicheskie Uslugi" (servicios mágicos) para toparse con centenares de páginas web que ofrecen remedio a cualquier pena a cambio de un módico precio.

"Nuestros ciudadanos al confiar en las promesas de magos y druidas acaban siendo víctimas habituales del fraude. Por ello, es necesario limitar el flujo de información", aseguró Yevgueni Fédorov, jefe de la comisión de la Duma sobre política empresarial.

La iglesia ortodoxa apoyó fervientemente la prohibición, ya que "no hay ningún país civilizado que pueda permitir la propagación masiva de los servicios de brujos y milagreros", aunque la calificó de "tardía" e "insuficiente".

"Sólo prohibir la publicidad es poco. Hay que hablar y escribir más sobre las desgracias que causan a la gente. En su conciencia recaen muchos destinos rotos e incluso vidas humanas", dijo Vsiévolod Chaplin, portavoz del Patriarcado de Moscú, según la agencia oficial RIA-Nóvosti.

Al tiempo que la IOR reconoce la posibilidad de que existan personas con facultades curativas especiales, insiste en que esos poderes sean contrastados científicamente.

"Lamentablemente, muchas de esas personas no sólo juegan con fuerzas oscuras y extrañas, sino que utilizan iconos e inventan oraciones. Incluso me he topado con algunos que se hacen pasar por miembros de la Iglesia", destacó.

La afición al ocultismo aumentó radicalmente en este país poco antes de la caída de la Unión Soviética y la defunción de la ideología comunista, vacío que fue aprovechado por gente sin escrúpulos y una gran habilidad para los negocios.

Los programas de televisión protagonizados por los "brujos" Alan Chumak y Vladímir Kashpirovski eran seguidos por millones de telespectadores, ya que estos prometían curar incluso a los que se sentaban al otro lado de la televisión.

Estos aventajados llegaron a hacer largas giras por el país, llenando estadios a su paso con promesas de curación de tumores, paraplejias y otros males a través de la hipnosis y la magia blanca.EFE